Hola a todxs,
Agradeciendo el espacio y la
instancia para dialogar, reflexionar, conocer y aprender sobre este
tema tan transversal e importante dentro de la escuela, como
también dentro de la vida y sus espacios cotidianos.
He vivenciado situaciones de
sexismo dentro de espacios de formaciones en muchos aspectos, Tanto
en lo teórico, como en lo práctico. Dentro de mi formación
escolar, a grandes rasgos toda la literatura, narrativas y aspectos
teóricos venían y eran desde sectores masculinizados y también
hetero normados.
En el área de historia, partiendo desde que en general se habla
de la historia del - hombre - (haciendo una
alusión a un genérico, que no tiene nada de genérico), pero
particularmente desde el sujeto histórico, sobre todo desde
paradigmas positivistas, , eran hombres o figuras compuestas
desde un sentido patriarcal y masculino, (y no cualquier
hombres, sino hombres blancos, heterosexuales y pertenecientes a
la elite aristócrata y burguesa de la sociedad), en donde la
figura de lo NO tradicional y desde lo NO GÉNERICO, es decir,
diversidades sexuales, mujeres, niños y niñas, era algo que no
era parte de la narrativas general o hegemónica, sino que tenía
una connotación de simple agregado o de mención.
Este mismo fenómeno, considerado las características propias de
las disciplinas, eran exactamente el mismo. Dentro del área de
las Ciencias, recuerdo muy bien que el imaginario hegemónico del
- ser científico/a/e - era incluso un hombre blanco, con
bata, algo chascón dentro de su laboratorio haciendo
experimentos. Una figura bastante caricaturizada, que sin
embargo, mantiene una firmeza y la construcción de un sujeto
bastante presente en nuestros procesos de enseñanza y
aprendizaje. Dentro de la desigualdades en los contextos
escolares, que ya por si traen consecuencias en nuestras
formaciones, siempre se tocaba el nombre de Einstein, pero no de
Marie Curie, Mileva Maric o de Hipatia en la antigua historia
Griega o Egipcia, por solo colocar algunos pequeñitos
ejemplos.
Dentro de esta misma lógica es donde a partir de aquellos
relatos, no solo se socializaban y se estudiaba ciertas cosas con
un carácter sexista, sino que también se reproducción prácticas
sexistas en donde dichos aspectos se materializaban en actos por
parte de algunos profesores. Como por ejemplo, SIEMPRE MIRAR A
LOS "VARONES" CUANDO SE HABLABA DE ESTOS TEMAS, o
SIEMPRE EMPLAZAR A LOS "VARONES " , porque dichos
trabajos, dichas actitudes o dichos espacios eran narrados y
contados desde figuras de hombres con un sentido
patriarcal.
Por otro lado, pero muy conectado con lo anterior, era la
geografía de los espacios dentro de la escuela. El patio tenía
cierta estructura y se construía DESDE DETERMINADA MIRADA, para
que estuviese mayormente habitados para figuras masculinas. De
hecho, no era el tema de que los hombres solo jugaban a la
pelota, porque por supuesto, las mujeres y diversidades de
construcción de género podían hacerlo, pero era impresionante
como el tamaño de lo que ocupaba el patio donde estaban los
arcos, a diferencia donde estaban otro tipo de actividades
relegadas o bien disminuidas para su ejercicio tranquilo o
cómodo. E incluso, los discursos por parte de profesores,
inspectores u otras figuras de funcionarios dentro de la escuela,
era algo como : " NIÑAS, NO SE ATREVIESEN EN EL PATIO
SI ESTÁN JUGANDO A LA PELOTA ", " NIÑAS, PARA QUÉ JUEGAN SI SABEN
QUE ES UN JUEGO BRUSCO " . En donde no había ni
siquiera una tensión o inclusión mínima para decir que el espacio
podía ser de todxs, compartido o bien incluido en términos de lo
que se podía hacer, pero no … dichos comentarios apelaban a la
construcción de identidades con sexismos y miradas
patriarcales.
Siento, como han mencionado algunxs compañerxs en sus opiniones,
que hay aspecto a disputar y trabajar desde la cotidianidad y la
cultura misma, sin embargo, a modo del campo educativo, hay un
currículum que se trabaja y se aborda desde determinadas
perspectivas. Por lo que es necesario tensionar, trabajar y
construir acciones cotidianas en el día a día, que son
importantes, pero también es necesario apostar a cambiar las
estructuras curriculares y de estatutos que contienen los mismos
sesgos para dar cabida a espacios, construcciones y un currículum
con perspectiva de género, sin sexismos y con un carácter
transformador.
Muchas gracias y saludos a todxs.