Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia en comunidades educativas.

Experiencia en comunidades educativas.

de Fernanda saez - Número de respuestas: 0

Buenas tardes mi nombre es Fernanda Sáez, tengo 24 año y soy profesora de Educación Física. 

Actualmente trabajo en un colegio de formación Montessori, en la cual no he observado o vivido alguna experiencia de tal calibre, todos somos muy transparentes con nuestra mentalidad, cada trabajador respeta a sus colegas dejando en claro de que todo que hacer dentro del establecimiento es para un bien común que son los niños y niñas.  Sin embargo mi experiencia de desigualdad social donde el machismo estuvo marcado siempre fue en mi época de colegio, estudie mis 12 años en un colegio mixto, en la cual AHORA me doy cuenta de todos los errores que cometimos, cometí al aceptarlo como ''normal'' y que cometieron mis profesores, pero bueno, ahora yo los catalogo como ''chapá a la antigua''. 

Siempre me incliné por Educación Física por lo que yo intentaba hacer de todo aun que me saliera mal, sin embargo los profesores al verme jugar a la pelota, correr con mis compañeros, o simplemente sentirme mas cómoda con buzo que con falta miraban mal, llamaban a apoderados y un poco más a la psicóloga del colegio. Sin embargo cuando mis compañeras sólo querían bailar, hacer gimnasia eso estaba bien, siendo que un deporte no tiene GENERO. 


Al pasar los años crecí con la mentalidad de que existían deportes para niñas y deportes para varones, pero esto cambió al llegar a la universidad, ya que TODOS hacíamos de TODO, no habían desigualdad en las actividades y eso me encantaba. Me formé como profesora con las creencias de ahora ''TODOS PODEMOS HACER DE TODO'' y nadie deberá decirte algo si tu te sientes bien, sin embargo esto calló nuevamente en mis prácticas, en donde los profesores guías de los colegios eran tan iguales a los de mi colegio, con la misma mentalidad de ''DEPORTES PARA NIÑOS Y DEPORTES PARA NIÑAS'', en las unidades de deportes donde hay que enseñar fútbol, básquetbol, gimnasia, etc mi profesor guía me dijo ''SEPAREMOS EL CURSO TU ENSEÑAS GIMNASIA A LAS NIÑAS Y YO FÚTBOL A LOS VARONES'' yo accedí pensando que luego nos rotariamos los deportes y que todo el curso aprendiera de la misma forma, nunca fue así, las niñas nunca vieron el deporte fútbol y los niños nunca vieron gimnasia. 


Estas son cosas que me dije a mi misma, '' Mis alumnos van a aprender de todo y cuando ellos tengas la suficiente madures decidirán si ejecutarlo o no''


Gracias por la oportunidad de expresar las vivencias, los leo a todos.