Salta al contenido principal

Foro 1

Sexismo en escuela de mujeres

Sexismo en escuela de mujeres

de Carolina Viollo Zamorano - Número de respuestas: 0
Hola a todas y todos! Agradezco la instancia para compartir nuestras vivencias y darles una vuelta reflexiva, identificando qué no queremos replicar en las escuelas de hoy, ya que sin duda por ahí parte el cambio.
He dado muchas vueltas al tema, ya que siento una dualidad en mi experiencia escolar respecto a las prácticas sexistas: Cursé la enseñanza media en un liceo de mujeres, y, por un lado, percibo que gracias a ello tuve la oportunidad de crecer, expresarme y explorar mis capacidades de manera mucho más libre y desinhibida con mis compañeras que si hubiera estado en un espacio mixto. Nunca me sentí coartada o disminuida en los espacios intelectuales, artísticos o políticos en que participé por razón de mi sexo, ya que al ser todas mujeres, se trataba de espacios entre iguales. Sin duda, ello me permitió tener más seguridad en mis talentos y capacidades.
Sin embargo, es indudable que la escuela como institución se encargó permanentemente de reforzar un rol de género y modelos de comportamiento asociados a aquello que era propio de "señoritas". No gritar, no jugar brusco, no usar pantalones ni cortes de pelo "masculinos", y lógicamente, no relacionarse afectivamente con mujeres eran algunas de las exigencias.
Y, si bien se nos preparaba para entrar a la universidad y volvernos de ese modo mujeres exitosas, todos los próceres, grandes científicos, escritores o artistas de vanguardia que estudiamos eran hombres, y no recuerdo haber observado muchos modelos de mujeres destacadas (fuera de algunas icónicas ex-alumnas), por lo que las figuras inspiradoras que mostraban el camino de una mujer en el mundo profesional eran, por decir lo menos, escasas. Mucho más recurrentes eran, por cierto, las asociaciones mujer/madre, mujer/esposa o mujer/buena dueña de casa como sinónimos de realización personal completa.
La escuela debe transformar estas prácticas, y tomar un rol activo en la promoción del respeto, equidad y justicia en todos los sentidos, y un área fundamental para ello es la instalación de una enseñanza no sexista, que potencie a cada niña, niño y adolescente  a soñar en grande, sin limitarles para encajar en roles de género.
¡Que la escuela muestre un mundo de posibilidades para que cada cual descubra su camino de vida en libertad y llena/o de amor y apoyo!