Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencias como estudiante

Experiencias como estudiante

de Francisca Paz Herrera Aravena - Número de respuestas: 0
Hola a todes, soy Francisca, estudiante de pedagogía en matemática.
Sin duda lo que más me marcó en los años de colegio fueron los comentarios referidos a cómo "debía" comportarme por ser mujer. En mi caso era algo muy recurrente, pues no soy una persona "femenina" y nunca me mostré muy interesada en lo mismo que las demás mujeres del curso. De pequeña solía juntarme con hombres, pues sentía que tenía más libertad para expresarme o para hacer el ridículo, siempre sentí que en los grupos de mujeres habían muchas limitaciones, era como que se esforzaban por ser ordenadas y comportarse bien.
Siempre noté que a los niños se les permitía ser más desordenados, mientras que a mí me retaban por cada cosa que hacía. Recuerdo que una profesora siempre me decía "siéntese como señorita", y yo miraba a mis compañeros desparramados en las sillas sin que nadie les dijera nada. En una ocasión, en la clase de música un grupo de compañeros hombres comenzaron a tocar la flauta con la nariz, a mí me pareció gracioso y me uní a ellos (éramos pequeñxs, no nos juzguen jajaja), cuando la profesora se dio cuenta me retó únicamente a mí, habían 5 personas más que estaban haciendo lo mismo, pero ella va y me dice que no se esperaba algo así de mí, que yo tenía que ser "ordenadita". Y así tengo una interminable lista de experiencias que se resumen en que no era ni una señorita ni ordenadita ni demás 'itas'.
Por suerte cuando más grande se calmó bastante la cosa, seguían habiendo casos aislados pero eran menores. Creo que lo más destacable en enseñanza media fue con el profesor de física: en resumen, a un compañero y a mí nos iba bien con las notas, sacábamos calificaciones muy similares, el profesor siempre lo felicitaba y le decía lo inteligente que era. A mí creo que las únicas veces que me dirigió la palabra fue cuando pasaba la lista😂.
Siendo honesta, nunca he sido muy propensa a sentirme mal por lo que piensan o dicen los demás, creo que tengo la suerte de poder tomarme todo con humor y hacer que mis malas experiencias me queden como anécdotas, sin embargo, sé que a mucha gente sí le afectaría. Me preocupa y me parece grave que un docente le ponga tantas limitaciones a las alumnas. Me preocupa que una niña tenga que ver cómo premian a su compañero por conseguir exactamente lo mismo que ella, me preocupa que eso la desmotive, que piense que su esfuerzo o sus logros son invisibles. Me preocupa pensar que en matemática no se espera que una niña destaque, me preocupa que la gente se sorprenda de que sea mujer y buena en matemática, como si fuese incompatible. No quiero que más mujeres pasen por eso.