Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia Docente.

Experiencia Docente.

de Renato Sandro De Jesús Millaguir Farfal - Número de respuestas: 0

¡Hola a todos y a todas! Mi experiencia como docente de educación física me ha demostrado muchas instancias donde se ve involucrado el sexo como factor de elección en actividades deportivas. En el calentamiento o en actividades generales no hay grandes problemas. Sin embargo, a la hora de jugar algún deporte, en mi contexto cuesta mucho el poder generar equidad entres los y las estudiantes. Los varones tienden enseguida a buscar a su género invalidando o menospreciando al género femenino.

También sucede en las instancias de juegos cooperativos, existe un pudor o temor en los estudiantes varones a tomarse las manos cuando hacen una ronda o círculo. Existe una tendencia machista que no se entiende, pero que los niños en su mayoría la traen como educación desde el hogar. 

  Por lo tanto he tenido que idear estrategias, derribar barreras para que todas las personitas que participan en mis clases puedan comprender que tienen las mismas oportunidades, derechos y capacidad para interactuar y jugar.

 Sin duda, me falta camino en este proceso. He visto también en otras asignaturas que ocurren hechos similares y también hago la autocrítica que es culpa de nosotros como docentes, que muchas veces o no nos damos cuenta de que hay una discriminación hacia el sexo femenino o simplemente vemos que los niños se agrupan según afinidad de género y lo dejamos pasar.

 Hay tarea, así que este curso puede ayudarme a tener herramientas para poder plantear ideas en mi establecimiento y también para mejorar desde mi mentalidad y corporeidad la forma de expresarme frente a mi alumnado.