Salta al contenido principal

Foro 1

Situaciones de sexismo en mis experiencias educativas

Situaciones de sexismo en mis experiencias educativas

de Camila Ovalle - Número de respuestas: 0

Buenos días a todas y todos. Soy Camila Ovalle, estudiante de pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Me gustaría comenzar por agradecer esta instancia de aprendizaje y, especialmente, de compartir experiencias y reflexiones que nutren y significan este proceso. 

Realicé mi educación básica en un colegio solo de mujeres y de carácter religioso, por lo cual había mucha exigencia en aspectos como la vestimenta, el peinado,  la postura, el comportamiento, el silencio y, me atrevería a decir,  había casi una especie de sometimiento a lo que decía el o la profesora, convirtiéndonos así en unas niñas sumisas y acalladas. A medida que pasó el tiempo este esquema se fue destruyendo cada vez más y ya ad portas de la adolescencia estos estigmas fueron flexibilizando, sin embargo persistían ciertas situaciones, por ejemplo, la incomodidad de las alumnas frente a profesores hombres, pues era latente el rol de autoridad que ellos implantaban en el aula de clases frente a niñas y adolescentes carentes de voz. 

En mi educación media cambié de colegio y acudí a un centro mixto, en donde la situación era distinta al colegio femenino. Por primera vez tenía compañeros hombres y no me tomó mucho tiempo darme cuenta de muchos estereotipos de género marcados en la educación y prácticas que ya estaban totalmente normalizadas e invisibilizadas. Entre ellas cosas como que los niños siempre salían a recreo antes que las niñas; a la hora del almuerzo estos iban donde sus compañeras que hacían las filas y estos se colocaban allí, quitándoles el puesto; al pedir voluntaria/os para leer siempre eran elegidas las mujeres por sobre los hombres, pero en ejercicios matemáticos estos tenían más participación que las mujeres, etc.