Salta al contenido principal

Foro 1

¿Qué situaciones de sexismo he vivido en mi experiencia educativa?

¿Qué situaciones de sexismo he vivido en mi experiencia educativa?

de Vania Gálvez Zuñiga - Número de respuestas: 0

Si bien, dentro del sistema educativo podemos encontrar diversos ejemplos de sexismo, al leer esta pregunta se me viene principalmente uno a la mente, el cual, sucedió mientras pertenecía a la selección de baby fútbol durante la enseñanza media. 

Habían dos selecciones de baby fútbol, la femenina y la masculina. Los entrenamientos eran durante el recreo de almuerzo y días diferentes, los cuales, se iban dando mediante la semana. Pasó muy poco tiempo para que con mis compañeras comenzáramos a  reclamar, ya que, a nosotras nos daban 1 día a la semana, mientras que a los varones les otorgaban 3 o 4. 

También, recuerdo que los hombres podían jugar con la polera del establecimiento y con un short o buzo externo. Mientras que, nosotras debíamos jugar con el buzo del colegio. No se nos permitía usar calzas ni short por el simple hecho de ser mujeres. Las respuestas que se dieron frente a este tema básicamente fueron: "las calzas destacan sus atributos", "con el short se les ven las piernas". 

Por otro lado, dependía del docente si las personas de la selección salían antes de la hora de almuerzo para prepararse, y mayoritariamente se daba que a los hombres los dejaban salir 10 o 15 minutos antes para cambiarse ropa y alistar los implementos del entrenamiento. Mientras que, a las mujeres las dejaban salir 5 minutos antes y a veces, no las dejaban. 


Vania Gálvez Zuñiga, 22 años.

Estudiante de Psicopedagogía, IPST.