Salta al contenido principal

Foro 1

Situaciones o experiencias que hablan de lógicas sexistas

Situaciones o experiencias que hablan de lógicas sexistas

de Cristina Márquez García - Número de respuestas: 0

Hola a todas y a todos. Agradezco esta oportunidad de formación abierta y de intercambiar experiencias con tantas docentes y profesionales de la educación en contextos diferentes. Creo que este curso será un aporte muy enriquecedor.

En mi caso, mi trayectoria profesional ha sido diversa. En mis distintos contextos laborales y también en mi vida como estudiante he podido observar prácticas e interacciones que reproducen estereotipos de género y generan discriminación sexista, a veces similares a las que otras personas han descrito en este foro. Sin embargo, me gustaría centrarme en esta reflexión en mi propio papel como reproductora de esas lógicas, desde una mirada autocrítica. 

La perspectiva de género nunca estuvo presente en mi formación docente, ni en pregrado ni en posgrado; supongo que por eso al inicio de mi desempeño laboral nunca formó parte ni siquiera de mis reflexiones sobre mi propia práctica docente. Hoy, 15 años después de mis primeras experiencias laborales, me doy cuenta de cómo participé voluntaria o involuntariamente en la reproducción de lógicas sexistas y discriminatorias, por ejemplo, cada vez que alenté o permití que fueran los grupos formados por estudiantes mujeres quienes se encargaran del "aseo y ornato" para algún evento, mientras que los grupos de varones se encargaban de las tareas de planificación o ejecución; cada vez que no detuve conversaciones profundamente machistas y ofensivas en la sala de profesores/as en las que se descalificaba, por ejemplo, a alumnas que habían sido madres o a estudiantes LGTBIQ+. 

Tengo mucho que aprender todavía, pero creo que partir por la autorreflexión puede ser una buena manera de seguir avanzando.