Salta al contenido principal

Foro 1

Reflexión sobre el sexismo desde mi experiencia personal

Reflexión sobre el sexismo desde mi experiencia personal

de Nicole Esperanza Martinez Vásquez - Número de respuestas: 0
Una situación de sexismo que viví durante mi época escolar y de la cuál quedé muy marcada, fue el uso de uniforme escolar, ya que en mi época de estudiante era obligación que las mujeres usáramos falda durante todo el año, a excepción del invierno, y que los hombres usaran pantalón durante todo el año. Para mí, era súper incomodo usar falda, ya que tenía que ponerme calzas y estar siempre pendiente de si venia alguien para poder bajar la escalera. Incluso, recuerdo que tenía compañeras que se sentían mucho más cómodas usando el buzo escolar y eran suspendidas por el colegio por ese motivo. 

Muchos años después, fui consciente de que esas situaciones vivenciadas en mi época escolar era sexismo y creo que esto tiene que cambiar, tenemos que aceptar la diversidad, habían inclusive compañeros que usaban aros y les pedían no ocuparlos, pero a las mujeres no, estos elementos son parte de la identidad de cada uno y  opera en esta misma lógica sexista de que solo las mujeres podían usar aros y a los hombres se les castigaba con el reglamento de la escuela y en el mismo caso que mencione anteriormente del uniforme, solo los hombres podían usar pantalón todo el año. 

Cada día reflexiono mas sobre este tema, ya que me interesa mucho, como profesora en formación, ser una profesional que rompa estos paradigmas sexistas que limitan la expresión de la diversidad y que normaliza atribuirle sexo a cosas que no lo tienen, no hay "carreras de hombres" , no hay "juegos de niñas" . Para finalizar, personalmente me siento feliz de que el día de hoy este siendo consciente de esas practicas para no repetirlas a futuro con mis estudiantes.