Salta al contenido principal

Foro 1

Fernando Álvarez Bogdanic

Fernando Álvarez Bogdanic

de Fernando Alvarez Bogdanic - Número de respuestas: 0
Desde mi experiencia escolar entre 7° Básico a IV° Medio siempre se replicaban ideas sexistas de la índole de que los hombres sólo hacen amistad con otros, y si eras amigo de una compañera era porque querías sexo. Tus habilidades para jugar al fútbol definen tu valor como hombre, al igual que tu nivel de responder con violencia a tus pares porque si tratabas situaciones como una persona con una inteligencia emocional sana, entonces se procede a insultos que tienen como base la homofobia.
Nunca supe con exactitud el procedimiento del colegio ante un caso de bullying escolar contra un estudiante por su condición sexual, pero lo que si supe años más tarde (cuando era universitario), es que algunos ex-compañeros no se atrevieron revelar su orientación sexual por miedo a las repercusiones sociales dentro del colegio.
A esto se suma a lo que la mayoría ya ha mencionado, diferenciación de trato ante actitudes de compañeras y compañeros, uniforme diferenciado, talleres extracurriculares enfocados a géneros que reforzaban estereotipos y el como se abordaba la educación sexual en las mujeres y en los hombres, me atrevería a decir que muchas de esas ideas vienen del núcleo familiar, pero aún así el colegio no existía mayor preocupación de establecer estrategias o siquiera problematizar la situación de sus estudiantes, y eso que yo salí del colegio el año 2012.
En el caso de la educación superior, yo estudié Pedagogía en Música, donde si bien fue ahí donde comencé reflexionar mucho más de la realidad en el que crecí y el como uno lo interpreta, siento que era necesario reflexionar sobre las compositoras a lo largo de la historia y problematizar su falta de exposición y reconocimiento, por suerte la información de a poco se da a conocer cada vez más.