Salta al contenido principal

Foro 1

Sexismo en la escuela

Sexismo en la escuela

de Carla Rubio Gómez - Número de respuestas: 0
En mi experiencia educativa, tanto escolar como superior, y en mi trabajo, he observado distintas situaciones de sexismo:
- El tema del uniforme escolar, diferenciado por sexos, que solamente fomenta estereotipos respecto no solo de como deben lucir mujeres y varones, sino que también generan diferencias en la movilidad y comportamientos de los estudiantes. En particular, yo fui a un liceo municipal solo de mujeres, y aún así no nos permitían ir con pantalones durante todo el año (a pesar de que estos fueron los mismos del uniforme de invierno). 
- Durante mi formación universitaria (en Licenciatura en Historia), la mayoría de los profesores varones no se esforzaban en tener una perspectiva de género (tanto en el contenido como en la bibliografía). No diversificaban ni incluían perspectivas femeninas. Y cuando algún profesor varón mencionaba a las mujeres o consideraba a mis compañeras en sus opiniones, siempre sus palabras estaban cargadas de prejuicios y sexismo. Las únicas que se esforzaban en aplicar esta perspectiva eran las profesoras. 
- En mi trabajo he tenido que escuchar palabras sexistas respecto a la emocionalidad y la profesionalidad de las profesoras, valorando ciertas características tradicionalmente ligadas a lo que ellos consideran "masculino", y juzgando la profesionalidad de profesoras en relación a su "emocionalidad".