Salta al contenido principal

Foro 1

El sexismo en mi experiencia educativa

El sexismo en mi experiencia educativa

de Tamara Núñez Quinteros - Número de respuestas: 0
¡Buenas tardes!
A lo largo de toda mi experiencia escolar siempre viví y sentí que, como mujeres, nos dejaban a un lado. Por ejemplo, en el colegio, los hombres jugaban a la pelota libremente en el patio, mientras que a nosotras no se nos permitía porque usábamos falda; tampoco podíamos usar pantalón de buzo, pues era solo para el día de educación física ni pantalón azul escolar, ya que se podía ocupar, exclusivamente, cuando empezara el invierno.
También, el lenguaje estaba bastante marcado, porque a pesar de que en mi curso la mayoría éramos mujeres, siempre fuimos "los estudiantes". Además, en las lecturas del área de lenguaje se leía a más hombres que a mujeres, puedo contar con los dedos de las manos a las mujeres que leí a lo largo de toda mi enseñanza escolar. Por último, la mayoría de mis profesores fueron varones.
Por otra parte, en la universidad pasó algo muy similar en cuanto a las lecturas, la mayoría hombres, blancos y heterosexuales, no había paridad ni diversidad, y aunque la exigimos, no nos tomaron mucho en cuenta. Creo que es fundamental conocer a las mujeres que hicieron algo importante en nuestra historia, no basta con visibilizarlas o nombrarlas, hay que conocerlas y escucharlas, para que de esa manera inspiremos a las niñas, niños y adolescentes.