Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia

Experiencia

de Irisol Olguín - Número de respuestas: 0

Buenas tardes, en mi experiencia como estudiante viví y presencié varias situaciones sexistas, una de ellas era que a las mujeres no se nos dejaba jugar fútbol en los recreos porque era un deporte "para hombres" y nos veíamos "poco femeninas" jugando con falda, lo que también era mal visto. De igual forma jugábamos hasta que la directora llegaba a retarnos, lo que se repetía con cada grupo de mujeres haciendo lo mismo. Los campeonatos de deportes también siempre iban enfocados a los niños y muchas veces nosotras no podíamos participar de un encuentro porque era considerado un deporte para ellos. El lenguaje también era un símbolo sexista: todos, alumnos, los estudiantes, los profesores, etc., de nosotras poco y nada. Ya en la Universidad empecé a comprender mejor lo que conllevaba estas decisiones y cómo podíamos combatirlas; con otras compañeras empezamos a exigir más textos escritos por mujeres, pues siempre el canon lo conformaban autores, varios profes se adaptaron y otros simplemente decían que "no había ese tipo de textos escritos por mujeres" fuera cual fuera el tema. Todo esto me hizo reflexionar que el cambio y la inclusión igualitaria de mujeres en el currículum es lo que quiero incentivar en el aula, fomentar el pensamiento crítico, ir eliminando los micromachismos y la creencia de que las mujeres no han aportado al conocimiento del mismo modo que los hombres. Esto, siento, puede abrir muchas puertas a las niñas y adolescentes que se han visto minimizadas por el lenguaje y acciones sexistas.