Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia

Experiencia

de Cristóbal Navarro Melillanca - Número de respuestas: 0

Buenas tardes.

En lo respectivo a las distinciones sexistas en las aulas, mis recuerdos más próximos son de mi estadía en enseñanza media, al respecto recuerdo varias distinciones que se hacían entre sexos:

1) En las clases de Educación Física, se permitía que ciertas evaluaciones los hombres las rindiesen primero para que estos pudieran salir al patio exterior del gimnasio para practicar algún deporte, de preferencia fútbol, mientras las mujeres esperaban su turno, y hubo un tiempo en que se podían cierta complicaciones si es que una mujer quería salir a practicar el deporte con los hombres, aunque con el tiempo estos inconvenientes se fueron esfumando.

2) Habían festividades que celebraban preparando una convivencia o algún espacio que sea para compartir mientras se comía, en ellos era común que a los varones se les permitiese salir al patio mientras se solicitaba que un grupo de mujeres quedase ordenando la sala (mesas, platos, cubiertos, decoración).

3) Mientras nos daban charlas o simples conversaciones respecto al futuro universitario, era muy marcada la distinción entre profesiones por sexos, por ejemplo, no era extraño que se dijeran cosas como "si alguna de ustedes quiere ser enfermera" o "si alguno de ustedes quiere ser ingeniero", casi condicionando que ambas profesiones eran para un género en especifico en vez de mencionarlas de una manera más neutral.

4) Los uniformes eran predefinidos con pocas opciones de cambio. En el día a día, tanto hombres y mujeres, podían usar pantalón, y las mujeres además tenían la opción de la falda, pero en los desfiles o en presentaciones formales, sí o sí las mujeres tenían que usar falda y los hombres pantalón, muchas veces esto implicaba problemas para las mujeres puesto que para los desfiles, entre que daban charlas las autoridades o se realizaban actividades, el tiempo de espera implicaba estar hasta 2 horas antes de que empiece oficialmente el desfile, y en un día frío las mujeres eran las más perjudicadas con la falda. También en gimnasia se daba una alternativa para la ropa de deportes que era ropa "larga", esta era que los hombres y mujeres podían usar una polera corta, pero los hombres tenían que usar "short", mientras las mujeres una calza, obviamente mucho más ajustada que el short.

Hoy me encuentro en mi primer año de la carrera de Trabajo Social y me encantaría poder trabajar en alguna escuela o liceo, por lo que creo que se debe ser crítico/a ante tales situaciones y buscar las maneras de mejorarlas, puesto que es por el bien del estudiantado.