Salta al contenido principal

Foro 1

Reflexión respecto a situaciones o experiencias sexistas

Reflexión respecto a situaciones o experiencias sexistas

de Melisa Oportus Pastene - Número de respuestas: 0

Buenas Tardes. Personalmente creo son bastantes las instancias en que me ha tocado vivir situaciones bajo lógicas sexistas y que operan en la cotidianidad escolar. Primero dentro de mis experiencias como estudiante y luego ejerciendo como profesora. Siempre recuerdo las típicas frases discriminatorias o comparaciones de mis actos como, “eso es muy masculino para una niña”. Luego en mi adolescencia por mi forma de vestir o hasta las decisiones de corte de cabello, siempre bajo la lógica de la existencia de cosas atribuidas según el sexo femenino o masculino. Durante mis estudios en la universidad seguía evidenciando conductas que operaban dentro de este razonamiento, y a mi pesar, lamentablemente evidencio hasta el día de hoy que estas situaciones se siguen dando y se perpetúan dentro de la comunidad escolar, afectando tanto a mujeres como a hombres. Considero también, que estas lógicas tanto dentro del lenguaje o de las acciones que uno realice, están enmarcadas dentro de un sistema patriarcal que atribuye estos roles y condiciona el actuar de las personas, pero sin duda creo que es posible poner término o al menos intentar encaminar un cambio real, realizando instancias como estas donde pongamos en evidencia lo que sucede y reflexionemos en torno a estos temas tan relevantes dentro de la educación actual.