Salta al contenido principal

Foro 1

Respuesta sobre experiencias.

Respuesta sobre experiencias.

de Samantha Antonia Ahumada Galaz - Número de respuestas: 0

Buenas tardes.

Como estudiante de pedagogía, me pude dar cuenta de que el sexismo está presente en toda etapa escolar. En primer lugar, en la educación básica vivencié cómo profesores/as hacían distinciones entre niños y niñas al momento de enseñar materias relacionadas a las ciencias exactas, en las actividades físicas, e incluso distinciones al observar el inicio de la pubertad en niños y niñas, a su vez, en la educación media oímos comentarios respecto a nuestra actitud "poco femenina", de "no-señoritas", o si no, de "muy sueltas, muy fáciles, andar mostrando todo". Por otro lado, en la Universidad estas situaciones no han sido recurrentes de parte de los/as profesores/as, sin embargo, se dan comentarios sexistas/machistas entre compañeros/as respecto a nuestra labor pedagógica y nuestra identidad/actitud.

La lógica sexista en el sistema educativo está siempre presente producto de la misma idiosincrasia y estereotipos de género en la sociedad chilena. Por ejemplo, en los medios de comunicación podemos ver que la información sobre mujeres se entrega con sesgos machistas y sexistas, haciendo alusión a su rol de "mujer" dentro de una actividad que no es compatible con el estereotipo, más que de su rol como persona que desarrolla una actividad (por ejemplo, una mujer futbolista). Otro ejemplo es la predisposición lingüística, discursiva, y comunicativa proveniente de organismos estatales al referirse a mujeres y personas disidentes (por ejemplo, declaraciones de Sebastián Piñera sobre "la disposición de las mujeres a ser abusadas").

Considero que es importante ver el sexismo como un fenómeno que se reproduce en la educación producto de la misma violencia institucional y simbólica que se da en otros sectores. Esto quiere decir que, si bien la labor para erradicar el sexismo de las aulas es importante y determinante, otros organismos de la sociedad también deben tener un cambio estructural para erradicar la lógica sexista en su totalidad.