Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencias...

Experiencias...

de Paulina Aguayo Espinoza - Número de respuestas: 0

Podría mencionar varias situaciones en distintos ámbitos educativos en mi trayectoria como Psicóloga educativa, una de las que más fuerte me ha tocado fue sobre la discusión en torno al Item uniforme escolar del RICE (Reglamento interno de convivencia escolar), donde los directivos de la escuela más un profesor y mi dupla la asistente social refieren la típica norma: falda máximo 3 dedos sobre la rodilla en las niñas, comentando cosas como; que las niñas provocan a los niños con sus faldas tan cortas, detengo la reunión expresando que no es aceptable ese tipo de calificativos, aumentan los argumentos como: "Uno es hombre y mira"... Indignada, pero intentando mantener la calma, llevé la conversación a la necesidad de educar a esos niños y hombres que miran, en el respeto, y la libertad de las mujeres de vestirse como les acomode. Fue un momento bastante polémico.

Otra cosa que he visto en todas las escuelas que he trabajado (públicas) es el uso del espacio. hombres utilizando todo el espacio con el fútbol, niñas intentando no ser golpeadas por las pelotas y relegadas a espacios pequeños (pasillos o sala de clases). Algo que evidentemente debe acomodarse  a un uso equitativo y libre del espacio. 

Considero fervientemente que la educación de be cambiar, ya no a infundir miedo en las niñas y mujeres (cuidarse, comportarse, etc.) y cambiar rotundamente al énfasis en el respeto y cuidado propio y del otro, con mucho énfasis en la educación de niños y hombres, considero que los abusos de género son permitidos y replicados y eso debiera dejar de suceder, debe existir juicio moral para hombres para que sepan que mirar, intimidar, abusar de las mujeres, abandonar sus responsabilidades como la paternidad es repudiable y condenable ; junto con lo anterior: educar en el respeto y amor.