Salta al contenido principal

Foro 1

Vivencia educativa

Vivencia educativa

de Néstor Castillo Villalobos - Número de respuestas: 0
Iniciaré mi reflexión declarando que soy hombre y por tanto, en muchas ocasiones he sido reproductor de lógicas sexistas en mis prácticas educativas tanto a nivel del currículum como a nivel de la interacción con l@s niñ@s. En ese sentido, muchas veces me vi que inconscientemente era un reproductor de roles en acciones cotidianas como el orden de la sala o la asignación de responsabilidades que prejuciando o incluso viendo que cuando recaían en "estudiantes hombres", instintivamente prefería delegar esas tareas a las "estudiantes mujeres", valiéndome o "descansando" en ellas. La irrupción del movimiento social feminista evidentemente vino a remecer conciencias y que en este caso pueda remirar este tipo de prácticas para transformaslas y que en las comunidades educativas asumamos que el espacio colectivo es responsabilidad de tod@s, evidentemente las nuevas generaciones tienen una sensibilidad diferente con este paradigma y ahí hay una oportunidad de transformación cultural trascendente. 
Curricularmente y tal como decía Johana Camacho, existe un material pedagógico que responde a una intencionalidad y carácter hegemónico, en la disciplina de Historia, evidentemente existe un sesgo en los textos escolares que visualiza una Historia de vencedores, hombres, occidentales, etc. que es difícil de desarraigar, en particular cuando el agobio docente hace que permanentemente este material de consulta se convierta en la columna vertebral de nuestro quehacer.
Me quedo con la invitación a repensar nuestras prácticas y nuestras acciones y que el resultado de estas reflexiones tenga un correlato de transformación en la realidad que permita construir una sociedad más equitativa, diversa y compleja.
Saludos