Salta al contenido principal

Foro 1

Por ser mujer

Por ser mujer

de Ana Carolina Sandoval Durán - Número de respuestas: 0

Buenas tardes:

Durante mis años de estudio sufrì muchas situaciones de sexismo, muchas de estas las logré nombrar asì "sexismo" o "violencia sexista" de grande. Antes que eso las tendía a normalizar, pues no es a mi a la única que le sucedían.

Durante la educaciòn media, veìa como mis compañeros tenìan mayor protagonismo en las instancias "de poder" relacionadas con la dirigencia estudiantil. Era muy comùn que existieran ùnicamente hombres utilizando los cargos de presidentes y delegados, esto era producto primero por que las listas estaban compuesta mayormente por varones (las mujeres en general estàbamos en los cargos de secretaria) y segundo porquè cuando surgieron listas constituidas solo por mujeres eran invalidadas.

Este fue mi caso, año 1998, para el Centro de Estudiantes de mi liceo levantamos una lista compuesta por el 80% de mujeres, por lo tanto, los cargos de presidenta y vice pdta los tenìamos nosotras. Fue un proceso muy difìcil pues tuvimos trabas desde el principio, en las autorizaciones de los directivos del Liceo para participar generar espacios de diàlogo durante la campaña, porque "las mujeres generan mayor alboroto" hasta las voces de nuestros oponentes "por ser mujeres tienen màs posibilidades de ganar, porque pueden usar sus encantos" "es injusto que anden mostrando las piernas (nuestro uniforme era con falda) porque eso les asegura los votos" y asì suma y sigue. Demostrar que nuestras ideas eran legìtimas e importanes era muy difìcil pues siempre se centraba la atenciòn en nuestra apariencia fìsica, cuando nos enojabamos o enfrascabamos en alguna discusiòn eramos tratadas de "locas", "histèricas", "andabamos con la regla", de "mejor vayanse a su casa". Finalmenteno salimos electas, pero ahì partiò el primero movimiento feminista en el cual participè.

Nota: mi pc està desconfigurado, por eso las tildes estàn hacìa el otro lado sonrisa

Saludos Virtuales