Salta al contenido principal

Foro 1

foro 1

foro 1

de María Ramírez Farfán - Número de respuestas: 0

Considero que actualmente es sumamente evidenciable el sexismo en la escuela, ya sea desde la perspectiva docente como desde la perspectiva de las y los estudiantes. En lo que concierne a mi experiencia como alumna, se me vienen a la mente variadas situaciones en las que se esperó más de los alumnos hombres, situaciones en las que notoriamente había más fichas puestas en ellos haciendo evidente así que los roles eran de por sí, diferenciados. Por ejemplo, en las pruebas de educación física se le ponía a los alumnos hombres otros "mínimos" (en la escala evaluativa) los indicadores de desempeño para los hombres contemplaban un trabajo más pesado. También recuerdo que en asignaturas como tecnología y computación se les dictaba a ellos la instrucción de forma más sencilla, asumiendo que entenderían más rápido cómo armar un domo, o cómo crear una calculadora virtual. Recuerdo también que en asignaturas como matemáticas o física, regularmente se daba que alumnos dictaran la clase, NUNCA fue una mujer, es más, eran siempre los mismos 3 compañeros. En la misma línea de lo anterior, recuerdo que durante la enseñanza media se llevó a cabo un sistema de tutores para quienes lo requerían; para casi todas las tutorías referentes a números y ciencias los tutores eran hombres, mientras que para las de lenguaje y/o historia, se consideraba más a las mujeres. Todo lo anterior es fácil de recordar debido, principalmente, a que hoy desde la otra vereda, es decir, desde mi yo docente, se repite. LAS ACCIONES SEXISTAS SUCEN TAMBIÉN EN LA SALA DE PROFESORXS.