Salta al contenido principal

Foro 1

Miradas hacia una transformación del genero en el aula.

Miradas hacia una transformación del genero en el aula.

de Daniela Catalina Robles Araya - Número de respuestas: 0
Al igual que algunos compañeros en esta pregunta... he vivido y observado sexismo en el aula. Desde la educación parvularia hasta educación media. En diversos contextos, hemos visto que en la educación parvularia, algunas escuelas sigue existiendo el sexismo. un claro ejemplo es al momento de realizar la fila escolar, a la derecha los niños y a la izquierda las niñas. esto fomenta los roles de genero institucionalizados, en que debemos categorizar a los niños por su sexo biológico y no por como ellos se sientan, diferenciando por su sexo definiendo su género. Así mismo en los juguetes, en las mochilas, las actividades pedagógicas en que las niñas se le atribuye a contar un cuento de princesas y a los niños un cuento de vampiros, animales o de dragones. Fomentando así los estereotipos el rosa para niñas o lo femenino para ellas y para ello lo masculino, lo azul . Debemos fomentar espacios abiertos y sin segregación de genero. Sin imponer creencias, moral etc.  Finalmente orientar y informar sobre la igualdad de genero en los niños y niñas, que no hay nada de malo y que los juegos, colores, ropa etc...¡no tienen género!.