Salta al contenido principal

Foro 1

Deportes para hombres y deportes para mujeres

Deportes para hombres y deportes para mujeres

de Magdalena Sofía Sepúlveda Vargas - Número de respuestas: 1

Cuando estaba en el colegio desde séptimo básico me interesé mucho por ir a los talleres extraprogramáticos del colegio, de entre los cuales estaba balonmano (handball en inglés). Desde que empecé a entrenar y a jugar, siempre he escuchado comentarios como "¿ese deporte no es muy masculino para ti?", "pero no te ves ahombrada", "¿por qué no elegiste un deporte más femenino como voleibol?" , "¿por eso tus piernas son tan gruesas?" entre otros dichos y preguntas hirientes de mis compañeros de curso e incluso de profesores de Educación Física (y entrenador de Voleibol).

Ahora que lo pienso más enfocado a esta pregunta, me doy cuenta de que si bien, el sexismo con respecto a los deportes siempre ha existido, no es hasta que te sucede a ti o a alguien cercano, que no le tomas el peso real que tiene psicológica y físicamente. 

Personalmente, cuando empecé a jugar balonmano de una manera "más seria", es decir, entrenar en un club en conjunto con el colegio y jugar varios partidos al mes, también empecé con desórdenes alimenticios. Mi cuerpo estaba cambiando en conjunto con la etapa de la adolescencia y yo no entendía muy bien porqué, pero si algo sabía era que en el colegio mis compañeros me molestaban por estos cambios en los que mis piernas estaban "más gordas", mi cuerpo estaba "más musculoso" y mis intereses deportivos eran "más masculinos".

Ahora me doy cuenta que mis piernas no estaban más gordas, sino que estaban más tonificadas por el deporte. Mi cuerpo si estaba más musculoso, pero se debía a las largas horas de entrenamiento que dedicaba al balonmano. Mis intereses deportivos no eran más masculinos, sino que mi entorno escolar me lo decía y por eso no veía que los deportes no son masculinos ni femeninos, solo son deportes.

Entonces, el sexismo no solo provoca ideas erradas, discriminación o actitudes estereotipadas en cuanto a ciertos temas... puede llegar a provocar: bullying, cyberbullying, desórdenes alimenticios, depresión, entre muchos otros trastornos mentales.

En respuesta a Magdalena Sofía Sepúlveda Vargas

Re: Deportes para hombres y deportes para mujeres

de Betsy Cáceres Moya -
Hola! Esto me pasó muchísimo... Ahora aún más, estudio pedagogía en educación física y las diferencias sexistas, los estereotipos vienen desde las bases que entregan las universidades... triste