Salta al contenido principal

Foro 1

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de luis marcelo montenegro toro - Número de respuestas: 0

Hola, soy profesor de lengua y literatura en educación media y jamás me había dado cuenta, en todos los años que llevo de trabajo, de la discriminación sexista que existe en mi asignatura. Es una discriminación de fondo, de currículum. En los textos escolares, y también en los planes y programas, siempre se privilegia, o se pueden encontrar, una mayor cantidad de textos de escritores y poetas, no así de escritoras y poetizas. Éstas últimas, están presentes, o son sugeridas, en muy poco porcentaje. Lo que se transforma en un perjuicio, ya que recibimos y/o damos una educación sesgada, que no reconoce a la mujer y la visión femenina de la realidad. Y lo que claramente es una discriminación y una violación a los derechos humanos. Creo que un ejemplo claro es lo poco que sabemos de Gabriela Mistral, u otras escritoras como María Luisa Bombal, en comparación con Pablo Neruda o Vicente Huidobro, u otros autores nacionales e internacionales, antiguos y contemporáneos. La educación debe ser abierta a la diversidad e inclusiva y dar espacios para todas las visiones. Es decir, verdaderamente democrática.

Saludos