Salta al contenido principal

Foro 1

Género No Binario

Género No Binario

de Dayana Lillo Romero - Número de respuestas: 0
Lamentablemente muchos establecimiento de educación básica y media se han quedado en la reproducción anacrónica de una sociedad con estereotipos rígidos de género. Y es una situación preocupante, pues una de las causas principales de la violencia por razones de género justamente son los estereotipos. La escuela reproduce, homogeniza, controla, deslegitima al otro como un legitimo otro e impone su versión de las cosas. Se aleja de la cultura, pues anula lo diverso y genera procesos de aculturación.  Lo que se puede constatar en los establecimientos "solo hombres" y "solo mujeres" y por sobre todo en los reglamentos internos de los establecimientos, que desconociendo tratados y convenciones internacionales parte del sistema de derecho humanos internacional determinan que los niños deben asistir con el pelo corto y la niñas con el pelo largo, que las niñas no pueden usar pantalones, que los niños usarán cotona y las niñas delantal a cuadros, que comprenderemos la "brusquedad" de los hombres, pero en las mujeres la condenaremos, que validaremos unas experiencias por sobre otras.

En las escuelas solo existen dos sexos - ni hablar de la clase y la raza -, existen solo dos genitalidades, y estos genitales tienen correspondencias inequibocas a construcciones sociales hegemónicas de lo que comprenderemos por mujer y hombres, solo dos tipos de cuerpo.

Por lo tanto, se crea una realidad fantaseosa, una alucionación con efectos reales en las personas pues dispone de mecanismo y tecnologías para hacer de un reduccionismo un patrón de conducta, que va a generar prácticas nocivas de discriminación y violencia. Pues niega la experiencia, la identidad, el deseo, la sexualidad de las personas diversas que integran la comunidad educativa.

Las personas intersex han existido desde siempre, desde el origen del ser humano, de la misma manera han existido las personas trans y mujeres y hombres que no se han adapatado a este cuento que ya no se sostiene sobre quienes somos. 

Existe identidad de género, expresión de género, un sexo que puede ser cambiado, que no determina quienes somos y existe, diversas orientaciones sexuales. Todo lo anterior es diverso, esta en movimiento y puede cambiar a lo largo de nuestras vidas.

Es urgente despertar con el conjunto de la sociedad, dejar de poner en algunos el conocimiento, sino de construirlo entre todos, todas y todxs.