Salta al contenido principal

Foro 1

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Victoria Villablanca Rodríguez - Número de respuestas: 0
En el año 2019, en mi práctica profesional para ser docente de educación básica, me asignaron un 4to básico. Estábamos en clases de educación física, en donde, el profesor a cargo anunció que se comenzaría la unidad de futbol, para lo que necesitaba un "varón" para ser el arbitro, frente a esto, una estudiante le pregunto al profesor ¿por qué necesitaba solo un hombre y no una mujer?, a lo que el profesor dijo "los hombres se saben las reglas del juego, no creo que una mujer las conozca". La estudiante enfadada por el comentario, comenzó a discutirle al docente que ella también conocía las reglas y merecía la oportunidad de ser arbitro. El profesor dijo que no le creía pues era un deporte de hombres, ante su comentario, más niñas del curso saltaron a discutir, a defenderse y a hablar de la selección chilena femenina, a lo que se sumaron compañeros hombres a apoyar a sus compañeras. Para solucionar el problema, uno de los niños propuso una actividad en donde hombres y mujeres respondieran preguntas entorno a las reglas del juego, quien tuviera más respuestas correctas sería el/la arbitro/a. El resultado de la actividad, para sorpresa del profesor, fue que la misma niña que estaba reclamando por la oportunidad de ser arbitro, fue la ganadora y seleccionada para el puesto, demostrando así, que no existen deportes solo para hombres o solo para mujeres.