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Tu clase y el lenguaje virtual

A continuación, deberás realizar una reflexión en torno al contenido recién revisado. De acuerdo a las diferencias y limitaciones referidas a tu clase presencial y el lenguaje virtual, comenta en 8 líneas de qué manera superas estas dificultades y qué tipo de recursos usas en la plataforma.

Recuerda que puedes participar en este foro presionando el botón añadir un nuevo tema.



Actividad 1

de Diego Quinsacara Herrera -

Es importante comprender las limitaciones que tienen nuestros estudiantes que no tienen conexión o acceso a un internet que les permita realizar las clases como corresponde. Sin embargo cuando me enfoco en estudiantes que si tienen conectividad, intento aprender todo lo posible de las tecnologías recientes y plataformas como Canva, Filmora y otras app de Google y así poder realizar material más dinámico que permita a los estudiantes poner mayor atención. 

71 palabras

Aplicaciones TIC para profesores. ACTIVIDAD 1

de Rodrigo Calfimán Mansilla -

No ha sido fácil el tránsito de clases presenciales a un formato online, son experiencias distintas tanto para los profesores como también para los alumnos y sus familias, el impacto ha sido completo pues ha significado hacer cambios significativos tanto en la manera en cómo se enseñan los contenidos y como estos son recibidos por los alumnos. La plataforma que utilizo es zoom de forma básica debido a que desconozco las potencialidades que pudiera tener al momento de enseñar los contenidos, espero que sigan existiendo cursos de acceso gratuito como el presente, ya que nos permite seguir perfeccionándonos como profesores.


100 palabras

Mi clase y el lenguaje virtual

de Simone Goncalves -

Buenas tardes,  desde que empezó la pandemia, una de las grandes dificultades fue la  continuidad de mi trabajo como  profesora danza en el ambiente educativo tradicional.  Primero la escuela no estaba  preparada para clases online,  segundo tampoco  vean la importancia del arte en el apoyo a los estudiantes, en momento tan complejo, tercero los estudiantes no tenía estructura básica  de acceso a internet, computadora y entre otros. La mayoría de los profesores de artes, principalmente de danza quedarán cesantes, incluyendo yo. Creo si no fueran todos esas dificultades mencionadas anteriormente, esas herramientas presentadas en este módulo, seria de gran importancia usarlos  de forma creativa para  la salud física y mental de  los estudiantes en ambiente educativo,  en este actual momento son poco colegio que están aportando esta opción de clase de arte online. 

Es este sentido empecé a desarrollar un proyecto  de forma independiente para el público en general,  ya que no había mucha oferta y espacio con esta visión de unir  la tecnología, educación y el arte como proceso de autocuidado en momento de pandemia. He me ha dado cuenta la importancia de la herramienta para encino que puede adaptarse  a la  danza online y además como los participantes con problema de internet  y computador pueden integrarse. 

Realizar este curso es para obtener más información de como puedo mejorar la calidad de enseñanza online con la danza. 


228 palabras

Clases sincronicas vs Clases asincronicas.

de Nicole González -

Dentro de todos los cambios que estos tiempos han traido, uno de lo más grandes e importantes es el uso de la tecnología en todos los contextos de nuestras vida, lo que nos entrega diferentes herramientas y accesos que antes no teníamos. En la escuela, ahora el estudiante tiene todo el contenido, toda la información en un click. La nueva pregunta ahora es cómo utilizamos esa información, esas herramientas y desarrollarmos las habilidades. Esa es la labor del docente. Somos facilitadores de aprendizaje, acompañantes y guías de este proceso, que en el fondo es de autoconocimiento para el alumno de él o ella y el mundo, respondiendo al cómo aprendo.  En este contexto donde las clases presenciales se volvieron simples capsulas de información, se le abrió espacio al estudiante para generar su propio aprendizaje. Actualmente trabajo en un colegio donde hacemos 2 tipos de clases: sincronica y asincronica. En la clase asincronica podemos realizar una clase llena de aplicaciones y vocabulario tecnologico, lo que intentar guiar al estudiante a través de diferentes recursos hacie el objetivo de la clase. Siendo breve y bien simple, la clase asincronica es el momento en que el estudiante recibe todo el input del profesor, donde intenta de manera autonoma a crear su propio aprendizaje, surgen dudas y hasta procesos de matecognición. En cambio, la clase sincronica es breve e intensa, ya que es el espacio donde el estudiante puede resolver sus dudas y ganar la confianza en lo que ha logrado gracias a su esfuerzo. Ambas tienen igual importancia y depende de cómo las asociemos estas pueden ser eficientes para nuestros alumnos o no. 

270 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de MARIA ALICIA PIZARRO CARVAJAL -

Buenas tardes en mi caso no soy profesora, pero sí me ha tocado transformar las sesiones de actividades Scouts, para la Manada (niños y niñas desde 6 a 11 años), ha sido un desafío ...... creo que el aprendizaje siempre debe ser permanente, y lo que más se me dificultó fue y es mantener la motivación al tope durante el periodo que estamos conectados 1 a vez a la semana.

69 palabras

Lenguaje virtual

de Rocío Ramírez Fernández -
La dificultad que más he identificado en la realización de mis clases es el desarrollo de la motivación y curiosidad a través de una pantalla. Debido a que el aprendizaje es una experiencia cognitiva y física, el no poder ocupar las manos y el cuerpo durante el desarrollo de la clase ha sido complejo para conseguir la automotivación. He logrado sortear esto con la utilización de la pantalla interactiva que permiten las plataformas de zoom y google meet, ya que el/la estudiante puede editar la pantalla que compartes, además de la realización de experimentos controlados caseros (imparto clases de biología y química), lo cual ha sido positivo pero aun me falta adaptar todas las clases para que cuenten principalmente con metodologías didácticas que exposición de datos. 

127 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Milca Llanten -

Las dificultades que he enfrentado personalmente durante este proceso de adaptación a clases online, tienen que ver mayormente con el cambio que debe hacerse de una clase presencial a una online, pues como ya hemos visto antes, deben tomarse como cosas totalmente diferentes. He superado estas dificultades estudiando y preparándome, buscando alternativas e innovando en mis clases. Algunas de las cosas que he intentado no han funcionado del todo bien, sin embargo creo que es esencial atreverse a probar nuevas alternativas. Para mi es muy importante interactuar con mis alumnos, así que siempre parto mi clase hablando de otro tema. También intento basar mis clases en temáticas muy reducidas pero asegurándome que todos logren entenderlas, dando espacio a diferentes actividades o tipos de ejercicio. De ésta manera alcanzo a la mayor cantidad de estudiantes posible. 

135 palabras

Ciencias y clases virtuales

de Nickolas Ulloa Rojas -

Desde el ámbito de la ciencia, que es lo que enseño, lo más difícil de replantearse en un aula virtual, se encuentra en el ámbito de la demostración experimental de lo enseñado en clases. Desde mi perspectiva, si a un NNA se le transmiten conocimientos científicos, sin que ellos sean capaces de interactuar directamente con los procesos involucrados: tocando, escuchando, creando, manipulando, la idea de que las ciencias son un tema aburrido y complicado, se instalará de forma definitiva en sus cabezas. La mejor forma por tanto que nosotros ideamos fue generar una especie de Feria Virtual de Ciencias, donde de alguna manera los alumnos, sin importar los recursos con los que contase, podría generar un proyecto alrededor de un fenómeno biológico de su interés.

125 palabras

Las dificultades del proceso educativo online

de Joselyn Encinas Hervieux -

Las dificultades que hemos sorteado en este proceso de clases online, provienen principalmente de los pocos cambios existentes por parte del mismo ministerio en realizar los cambios necesarios para incorporar los nuevos tipos de aprendizajes, y las dificultades que tienen nuestros y nuestras estudiantes de hogares mas precarizados y vulnerables. 

Las actividades de metodologías activas, que serían las más útiles en la clase online, no consideran que el estudiante tiene poca y casi nula participación en el aula si no hay una motivación o recompensa condicionada por una nota, creo que deshacernos de esa carga conductista nos podría llevar a la construcción de una clase actica y con un estudiante activo .

111 palabras

Aprendizaje Adaptativo

de Manuel Alejandro Torres Burgos -

No estaba preparado para enfrentar un nuevo escenario para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se mezclara todo aquello que en la teoría pedagógica está con "académica" claridad. El paso de aprender a desarrollar procesos cooperativos y verme expuesto a procesos colaborativos en donde la tecnología ha sido el medio para reflexionar, planificar, diseñar e implementar modelos didácticos de una nueva efectiva. Ya no la de "UTP" sino la encantar desde la alegría y el desafío a quienes están detrás de una pantalla. Incluir en la construcción de recursos didácticos en donde la plataforma, los elementos digitales, los colores y letras forman parte de un nuevo modo de generar "asombro" para educar desde una mirada humanizadora y desafiante. Todo esto lo he podido enfrentar con diálogo y empatía. 

129 palabras

Contexto actual

de Susana Carrasco -
Bien es sabido que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, que sin duda nos demanda un mayor uso de tecnologías y plataformas para irnos adecuando a una enseñanza acorde a la actualidad que nos permita acercarnos de manera más lúdica a los estudiantes.
Una de las dificultades que ha dejado entrever la pandemia, es  que no todos los docentes manejamos plataformas digitales para poder enseñar de la mejor manera por el medio virtual, hoy por hoy, se utiliza el programa de  Power Point, sin embargo por nombrar un ejemplo, esta herramienta posee aplicaciones que no son aprovechadas en su totalidad. Los estudiantes utilizan otras herramientas como correos electrónicos, el mismo programa de Power Point, pero si bien son la generación que nace en esta llamada sociedad del conocimiento, también hay un gran desconocimiento lo cual ha sido una dificultad que  sin duda hay que subsanar.
La situación actual hizo que muchos establecimientos educacionales hayan tenido que poner un plan sobre la marcha para poder llegar a los estudiantes, lo que sin duda significó una gran presión a los docentes, que muchas veces como mencioné anteriormente ( y me incluyó) no manejamos todas la herramientas y/o plataformas para poder realizar clases de manera virtual. Sin duda ha resultado un desafío tanto para estudiantes como para docentes adecuarse a esta nueva forma de enseñanza, pero a su vez  (aunque presionados por el contexto), se ha incursionado en una nueva forma de enseñanza ( que no reemplazada la presencialidad) de la cual se pueden extraer enseñanzas para ponerlas en práctica una ves que el contexto en el que nos encontramos permita en lo posible reunirnos con nuestros estudiantes de manera presencial.

278 palabras

reflexion

de Camila Andrea Leiva Amaro -

si bien el realizar una clave de manera virtual es un proceso complejo en el establecimiento en el cual trabajo hemos intentado utilizar los recursos digitales que tenemos a la mano para llevar a cabo las actividades. Dentro de esto utilizamos la plataforma zoom en la cual podemos ejecutar una clase la cual cuente con presentaciones power point, videos educativos, la utilización de la pizarra digital, el permitir compartir elementos y por sobre todo seguir poniendo el practica las normas de la clase desde el respetar el turno del otro, levantar la mano al opinar, etc.

96 palabras

Educación virtual

de Pía Catalina Gutiérrez Leiva -

Creo que siempre los estudiantes han sido los agentes principales de la educación, en cualquiera de las formas de realizar las clases, pero siento que este cambio a la virtualidad a marcado y dejado en evidencia que las diferencias sociales una vez más impiden el acceso a la educación.

Es importante que como docentes manejemos múltiples herramientas para hacer llegar y generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, y para esto es esencial que nos empapemos de las herramientas digitales que nos permitan acercarnos virtualmente a los hogares de cada uno de nuestros niños. 

En lo personal esta nueva forma de enseñar me ha golpeado profundamente, ya que pienso constantemente en aquellos estudiantes que no tienen los medios económicos para comprar un computador, pagar un internet que les permita conectarse a las clases, etc. Por eso mi motivación es ir buscando he indagando sobre nuevas herramientas, plataformas y estrategias para hacer mas llevadera para ellos esta nueva realidad educativa. 


158 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Rubén Carrasco -
La pandemia empujó un cambio que ya se veía venir hace años, cuestionando el fondo y forma de la manera de hacer clases en Chile. Este tiempo ha demostrado que intentar calzar viejos paradigmas en esta situación tan nueva no funciona, las salas de clases cambiaron para siempre y hay que estar atentos para sacar el mayor provecho de este nuevo contexto y crecer junto a lxs estudiantes. Ponerlos a ellxs al centro de los procesos es vital, y la forma en la que como profesores presentamos los contenidos y guiamos los ejercicios, a través del lenguaje virtual es donde hay que poner el foco.

105 palabras

Las clases presenciales y virtuales

de Magaly Espinosa -

Las clases presenciales son primordiales, la socialización, la proxémica, el sentirse, dialogar, discutir, empatizar, etc., pero debemos adaptarnos a los contextos que se nos presenten,

La verdad es muy importante el lenguaje gestual el verse los gestos el como nos miramos, porque se puede interpretar de una manera diferente a lo que realmente queremos decir. En la clase presencial el foco esta en el docente en la exposición de tema que se debe dar a los estudiantes, en las clases virtuales es el estudiante el protagonista, y los docentes somos facilitadores.  En las clases remotas se deben establecer los tiempos de respuestas y los horarios, se debe hacer un feedback para una mayor comprensión e implementarlo a la actividad, para hacer las clases efectivas y significativas.

Los tiempos, la motivación, el dialogo son grandes aspectos a considerar, y buscar una estimulación, que no provoque aburrimiento y cansancio, visual, del habla, etc., es de suma relevancia para lograr aprendizajes efectivos y una salud mental y física adecuada.

166 palabras

Las clases virtuales: el desafío de la pandemia

de Magaly Espinosa -


Las clases remotas fueron un aprendizaje para todos, adaptarnos a la tecnología las 24 horas, la pandemia fue un detonante para darnos cuenta lo poco preparados y la real necediadad de aprender y empoderarse en diferentes estrategias y recursos TICS. Los docentes debemos estar preparados para todo y ser capaces



50 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Carla Delgado Fernández -

La pandemia y la realización de clases virtuales obligo a considerar aspectos que no son tomados en cuenta en clases presenciales debido a la diversa interracción que conlleva cada una de las modalidades.

En clases virtuales se debe regular el tiempo de interacción en pantalla, las diversas estrategias utilizadas en las que deben primar aspectos visuales, sonoros que atraigan a los estudiantes y apoyen la conversación, el debate y el escuchar a los estudiantes.

Durante las clases 2020 utilizamos metodologías activas como clase invertida, aprendizaje basados en proyectos, y utilización de gamificación para la resolución de tareas y proyectos

99 palabras

El desafío de la educación online en contexto de emergencia

de Marco Medel Henriquez -
La llegada de la pandemia hizo aún más visibles la precarización y la desigualdad en este país. Las enormes limitaciones que muches estudiantes tienen a la hora de poder acceder a un espacio de estudio en su casa son de especial preocupación, y es que no basta con solo contar con acceso a internet, o contar con un dispositivo tecnológico que permita una conexión idónea, a lo que se agrega que, de hecho, tampoco basta con un celular. El contar con una computadora personal, internet, y además con un espacio adecuado para el estudio no es una realidad para una gran cantidad de la población. Sin embargo, aunque ha existido una priorización curricular, el ajuste a la modalidad a distancia ha llenado a la educación de mayores dificultades, las ha acrecentado, dada la realidad de tantas y tantos.

Teniendo eso en consideración, adecuar una clase presencial hacia el entorno virtual es un desafío de dos caras que se vinculan una a la otra: por un lado, hay que generar las herramientas y motivaciones para que les estudiantes se involucren en su propio aprendizaje, y por el otro lado, hay que considerar las limitaciones de cada estudiante en el contexto virtual, lo que muchas veces obstaculiza precisamente ese involucramiento. 

Durante el año 2020 trabajé en un preuniversitario popular como educador de historia y también apoyé en matemáticas, y la tónica era muy similar a la que tenia en mis clases universitarias: estudiantes con cámaras y micrófonos apagados, poco partícipes, y con dramas personales y familiares detrás en muchos casos. 

Todo ello me lleva hoy al desafío de implementar mejores herramientas para el trabajo asincrónico particularmente, promoviendo a les estudiantes que se involucren considerando su FODA, priorizando el tiempo sincrónico para debatir y reflexionar en torno a los elementos revisados asincrónicamente, mediante actividades didácticas y eventualmente lúdicas.

305 palabras

Clase virtual

de Leslie Figueroa Alarcón -

Desde mi perspectiva, el enfoque de las clases presenciales y virtuales no es distinto ni ha cambiado. En ambas, los y las protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje son los y las estudiantes. A pesar de esto, la pandemia sí dejó en evidencia que diversas metodologías, estrategias y recursos útiles en la presencialidad son inadecuados (aunque pueden ser adaptados o transformados) para la enseñanza-aprendizaje virtual.

En un principio, el contexto de mis estudiantes, la inaccesibilidad a la tecnología e internet y el analfabetismo digital fueron factores determinantes durante tan compleja situación. Por ello, algunos recursos virtuales que utilicé para sobrellevarla fueron, por ejemplo: Kahoot, Canva, Genially, Redes sociales y las aplicaciones de Google, en general. Intenté que las clases fuesen menos extensas con constantes pausas, además de mantener una comunicación fluida con padres. madres y/o apoderados y estudiantes en el periodo asincrónico. 


142 palabras

Superación de dificultades

de Rafaella Romero Rivas -
Nunca pensé que pandemia iba a cambiar todo tan drásticamente la enseñanza en los estudiantes. Pasamos de estar en la sala de clases a estar frente una pantalla en donde no todos tienen los conocimientos básicos del uso de tecnologías. Fue díficil, tuvimos que utilizar recursos digitales que antes no se utilizaban de manera permanente a ocuparlos todos los días, algunas de ellos son: - El colegio ocupó una plataforma llamada FullCollege, en ella realizamos las clases online. - Pedirle a cada uno de los estudiantes que se crearan un correo para poder enviar archivos y comunicaciones. - Crear listas de contacto en google para poder enviar correos masivos. - Ocupar de manera correcta el PowerPoint (que sea llamativo, lúdico y preciso). - Implementar un aplicación para que los estudiantes pudieran subir sus tareas y evitar tener nuestro teléfono lleno de fotos y/o videos (ClassDojo). - Crear grupos de whatsApp para mantenernos informados. Todo esto se utilizó y fue difícil que todos pudieran entender y utilizarlos de la mejor manera.

165 palabras

Reflexión en torno a los acontecido el año 2020 en pandemia

de Veronica Vicencio Guarachi -

El año 2020 ha sido de contraste y muy sobreexcedido para los docentes. La virtualidad conlleva aun mas horas de trabajo asincrónico y que no ha sido dignificado por los equipos de gestiones en algunas instancias. Me ha permitido reflexionar sobre la duración de tantas horas de estudios que en presencialidad si bien eran bastantes , se toleraban. Pero en la virtualidad es muy diferente. las largas jornadas de conectividad agotan y generan problemas en la vision y postura de los NNJ y adultos.  El docente debe tener un buen equipo y excelente conexión para estar conectado en toda la clase. Ser motivador y crear clases originales que motiven a sus alumnos. Pero lo mas complicado ha sido la falta de recursos de nuestros estudiantes al no poderse conectar por no tener un dispositivo y una red de mediana calidad. Esa falta de condiciones frustra a los docentes, NNJ y padres. Es de esperar que los estados y las empresas que tienen el monopolio realicen un acto de generosidad para que la brecha en la calidad del aprendizaje no sea devastadora.


180 palabras

Pedagogía y Tecnología

de Romina Ramírez -

Hago clases en la Universidad y en una Escuela en 1ro y 2do básico. Respecto a la Universidad la plataforma asignada por la institución hizo las cosas más fáciles en la medida que dispuso mecanismos para subir material de lectura, foros, encuestas, entre otros, sumado las atribuciones de salas virtuales que estableció zoom, me hacen llegar a una conclusión satisfactoria y positiva respecto a la adaptación para proseguir con los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación, de los cuales puedo destacar la utilización de foros para fortalecer la participación y comunicación de estudiantes, la utilización de vías formales e informales de comunicación como wassap, correo, etc, y la elaboración de videos editados que promovieron al desarrollo de habilidades emocionales, tecnológicas y curriculares. En el caso de la educación básica no hubieron clases principalmente por ausencia de herramientas tecnológicas.

139 palabras

clase virtual

de Mario Contreras Medina -
El inicio de las clases virtuales fue para mi también el inicio de mi desempeño como docente. Fue un desafío difícil. No estaba preparado para realizar clases online, pues no había desarrollado una reflexión y una práctica sobre esa tarea, por lo que tuve que ir aprendiendo en el camino. Estos problemas se sumaban a las dificultades emocionales y económicas de la gran mayoría del estudiantado. 
Con todo, pude realizar mi tarea, utilicé PPT, guías de trabajo breves y videoconferencias, fundamentalmente. 
Al abordar este primer módulo, creo que me faltó establecer una mejor relación entre la sincronía y la asincronía. Me quedo también con las distintas metodologías activas propuestas para trabajar con los estudiantes.
Como señaló un colega, creo que este año 2021 será difícil, pero también mas productivo. 

129 palabras

Diferencias y limitaciones 2020

de Jaume Vizcarro -

El año pasado nos vimos obligados, finalmente, a poner en practica nuestra capacidad de adaptación por medio de auto gestión y auto capacitación. Muchos pensábamos que teníamos el cielo ganado con la tecnología, pero hacer clases en linea dista mucho de hacerlas presenciales. No solo debíamos preocuparnos de saber como usar las diferentes plataformas, sino que además el terror de como llevar un clase con todas sus partes en un rango pequeño de tiempo y que tuviese la misma efectividad. Pero además del ensayo y error, también debíamos preocuparnos del estado emocional y económico de nuestros estudiantes para alivianarles la carga en cierta forma y también aprendiesen a estar en este nuevo sistema de aprendizaje remoto. No se si lo hicimos bien o mal, pero lo hicimos y pudimos sacar un años académico adelante con todo lo que la pandemia nos coartó, pero al mismo tiempo nos permitió sacar lo mejor de nosotros por y para nuestros estudiantes, y ahora que ya estamos mas expertos, que ya sabemos como manejarnos en distintas redes y plataformas, ahora que el sistema de evaluación ya está adaptado y nuestros estudiantes saben como debemos trabajar, creo que será un año 2021 difícil, pero mas productivo. 

201 palabras

Clase virtual

de Karina Valeska Andrade González -

Personalmente creo que la principal diferencia, y limitación, ha sido la interacción que se da con les estudiantes en un contexto presencial versus en un contexto online, el no poder ver sus rostros e interpretar si están comprendiendo los contenidos o si están interesados en la clase, y el hecho de tener cámaras y microfonos apagados no mejora la situación, y esto si contar cómo debo adaptar el material para quienes no tienen posibilidades de conectarse de manera sincrónica a la clase. Es por todo esto que he optado por la implementación de actividades simples y concisas, donde les estudiantes puedan comprender conceptos centrales a través de imágenes, videos, canciones, o paseos virtuales a través de Google Earth, sobre los que les hago preguntas, para poder incentivar la participación. A esto sumo la producción de capsulas donde concentro las ideas principales del contenido, y una constante comunicación para proveer feedback.

150 palabras

Cambio de formas

de Belén Paz Araya Cabrera -

Es necesario poder reconocer el cambio que significa un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial de uno en modalidad online, y así mismo reconocernos como lideres de un nuevo proceso que ni nosotros mismos hemos llegado a comprender del todo. 

Para tomar el control y lograr que efectivamente nuestros estudiantes aprendan conforme a ciertos objetivos hay que cambiar la forma en que visualizamos y ejecutamos los procesos educativos, de tal forma que la labor docente impulse al accionar y pensar de los estudiantes. Por lo mismo, la clase debe reducir el contenido entregado por e profesora de manera oral, haciéndolo más preciso y complementándolo con imágenes, videos y estímulos visuales que permitan la atención del curso, así como colocar el énfasis en actividades que permitan al estudiante hacer tangible los aprendizajes o aprender por medio de los ejercicios entregados por el profesor, y que estos tengan tiempos definidos y una retroalimentación que motive el trabajo hecho.

De forma personal, no he tenido que realizar clases durante el año 2020, pero sí tomé un taller de magia para docentes que me entregó herramientas para poder activar este deseo por aprender y captar la atención de los estudiantes, así como a través de la magia incorporar formas de entregar los contenidos. De esta manera, junto a lo anteriormente descrito, me parece crucial ser creativos para incursionar en esta educación virtual.

226 palabras

Diferencias y limitaciones

de Jesús Ramos Pérez -

Definitivamente el futuro nos alcanzó, esta pandemia nos ha hecho hacernos de conocimientos que solo veíamos en cursos por internet, ya sea, desde mini cursos de capacitación, hasta maestrías y doctorados virtuales, descubriéndonos una gama innumerable o casi infinita que tuvimos que aprender, primero para solventar un ciclo escolar, como paso en México que de un día para otro se tuvieron que quedar todos en casa, comenzado todos a improvisar, y que poco a poco nos fuimos auto capacitando, dando como resultado un proceso de aprendizaje de docentes sumamente rápido, y que del cuál pienso que la mayoría de nosotros no ha alcanzado a dimensionar si esta modalidad de enseñanza aprendizaje, sea la que prepondere de aquí en adelante.

119 palabras

La clase y el lenguaje virtual

de Jesús Ramos Pérez -

Inicialmente para poder adaptar y adaptarme a trabajar virtualmente valore mis competencias en manejo de la tecnología, posteriormente busque videos de como se hacen más atractiva una clase virtual para niños de primaria; a la par valoré los tipos de conexión de mis alumnos y me encontré que la mayoría de ellos solo se podían conectar a través de la aplicación de WhatsApp, por lo que tuve que aprender a dar seguimiento por este medio, evaluar, calificar y llevar un registro anecdótico a la vez que una carpeta de evidencias, casi a la par tuve que auto capacitarme en Classroom; en esta plataforma las herramientas virtuales son más variadas, por lo que de nuevo consulte Youtube para ver videos que me permitieran aprender.

123 palabras

Imprescindible adaptación

de Natalia Ocampo Naveas -

 Estoy feliz de poder aprender nuevos conceptos, ténicas y metodologías. es todo un desafío adaptarse, especialmente sabiendo que todas las clases son grabadas y quedan ahí para que los y las estudiantes las revisan posteriormente. Lo anterior tiene aspectos buenos, como el creer que será más fácil repasar, pero por otra parte, se fomenta el que no estén presente al momento de impartir la clase y dejen para después el estudio. Por ello, creo que utilizaré varias de las actividades propuestas, especialmente el método de caso, ya que me parece que es posible guiar, aplicar lo visto y evaluar la comprensión de lo aprendido.


104 palabras

clase y lenguaje virtual

de Carol Muñoz Larrondo -

El escenario en un inicio fue complejo ya que no todos los estudiantes tenían acceso a las clases online, pero esto con el tiempo y la gestión de la escuela se fue superando.  En las clases online el recurso que utilizo es el ppt corto y preciso y luego solo paso a explicar de acuerdo al diálogo con los estudiantes con el cierre de un test a modo de evaluación formativa. La base de mis clases es la retroalimentación continua.

80 palabras

Reflexión sobre el lenguaje virtual

de Rodrigo Basualdo Rojas -

En relación con el desafío que presento el 2020 en el planteamiento de las clases online, desarrolle las siguientes estrategias, primero crear capsulas de contenidos, donde se plantea una situación controversial que entregue sentido a la aplicación del contenido. Para ello utilice power point y filmora, además de añadir pequeños videos de noticias o películas que ejemplifiquen la controversia. Ahora en relación con las dificultades, esta se presento en la monotonía del tono de la voz y en la extensión de las capsulas, ya que el hablarle a nada se hizo bastante complejo. El siguiente paso a la capsula fue la profundización del contenido en las clases sincrónicas, en ellas la dificultad se presento con la a veces nula participación por parte de los estudiantes, lo cual se dificultaba más, ya que ellos mantenían sus cámaras apagadas, por lo que era difícil reconocer si estaban conectados efectivamente.    

147 palabras

Sobre las clases presenciales y el lenguaje virtual

de Angelo Zúñiga Valenzuela -

El año pasado fue un desafío personal realizar clases en línea, debido a mi corta experiencia como docente y las ideas que no fluían en mi mente. El contexto del colegio tampoco fue propicio: escasa conectividad y participación, lo que nos hizo volcar a un tipo de educación asincrónica más tradicional.

Afortunadamente, con el pasar de los meses, fue aumentando la conectividad y fui usando distintas herramientas para explicar y acercarme a los estudiantes. Sin embargo, la excesiva cantidad de guías, trabajos o evaluaciones fue disminuyendo la motivación de los estudiantes. Realmente ha costado que los estudiantes sean los constructores de su proceso de aprendizaje si no quieren participar en una simple clase en línea, o no hacen sus trabajos. Es complejo, pero este año será un gran desafío para motivar a los estudiantes a comenzar un nuevo ciclo escolar.

140 palabras

Reflexión

de Carla Navarro Torres -

Durante el año 2020, creo que tuve surte ya que desde hace tiempo vengo aplicando diversas actividades a través de plataformas virtuales utilizando blackboard, foros, clase invertida, etc. además de mantenerme conectada con las y los estudiantes a través de grupos de WhatsApp.

Aun así, el 2020 tuve un curso totalmente nuevo y de 4to medio lo que para ellos y ellas lo hizo más difícil al ser su último año de enseñanza media. A través de las clases por Meet traté de que ese espacio sincrónico no solo se centrara en ser una clase sino también un espacio de conversación y desahogo para todas sus inquietudes sobre el futuro. También se nos solicitaba como docentes hacer guías sencillas y cortas pero ellos necesitaba el feedback por lo que las clases sincrónicas también debían ser un espacio de retroalimentación. Al ser un colegio de alta vulnerabilidad no fue posible utilizar variadas plataformas y recursos didácticos pero creo que con solo unas pocas se logró el objetivo.


166 palabras

Reflexión

de yasna carrillo sepulveda -

Me pareció interesante comenzar el año escolar 2020 con este reto, pese a las circunstancias, el desafío de seguir innovando y aprendiendo fue radical para nosotros los docentes, sin embargo, también consideré que nos ayudaba a salir un poco de la típica forma de enseñar, de involucrarnos mucho más con la visión de hoy en día de nuestros alumnos, rodeados de tecnología, utilizando estas máquinas inteligentes día y noche con el único fin de entretenerse sería diferente a utilizarlas para un fin académico. Así que de esa forma lo superé, con mentalidad positiva, enfocándome en aquello imprescindible que enseñarles, no en todo el contenido sino en lo útil, lo tangible, aquello que pudieran necesitar. 

Utilizo muchos recursos además de los bien mencionados Office (ppt, word, excel), agrego redes sociales y sus múltiples funciones (instagram, snapchat) juegos en línea (kahoot, duolingo, peardeck) y otras plataformas. 

144 palabras

Dificultades y recursos virtuales

de Tania Labra -

Hola, la principal dificultad para impartir clases virtuales fue en mi caso la falta de preparación o conocimiento de herramientas de apoyo a la docencia y las dificultades de acceso de algunos estudiantes a las clases sincrónicas. Para soslayar esas barreras incorporé algunos recursos bastante básicos de apoyo como padlet, trabajos grupales, memes/chistes, adivinanzas o noticias para introducir un tema o generar discusiones. También la disposición para tutorias personalizadas, votaciones virtuales y respuestas rápidas por correo fueron bien evaluadas por los alumnos.


Gracias a todos por las experiencias y tips aquí compartidos

93 palabras

Reflexión

de Francisca Pastén -
En las clases presenciales la mayoría de los alumnos asisten y participan, en cambio bajo la enseñanza de modalidad online muchos alumnos no pueden conectarse porque no tienen los medios y otros que no desean participar, por lo que aprender se vuelve una tarea difícil, sin embargo, para superar estas dificultades hay que conversar con las familias y saber que está pasando en sus hogares, comprenderlos y darles opciones.  También, otra forma de lograr mayor participación de los alumnos es incorporar presentaciones entretenidas con textos precisos y no extensos para no aburrirlos, utilizar muchas imágenes y videos, hacer trabajos en equipos y discusión en el mismo momento de la clase. Además, es fundamental incorporar recursos que sean de interés de los alumnos, durante el año 2020 por ejemplo yo incorporé la enseñanza a través de la gamificación. Es ideal para los alumnos que presentan dificultades con la atención sostenida.

149 palabras

Reflexión sobre el lenguaje virtual

de Matías Espinola -

La docencia en línea supone nuevos desafíos para los docentes en lo relacionado a las explicaciones y al lenguaje esencialmente icónico que debe utilizarse en las plataformas. Uno de estos desafíos viene por ejemplo en la enseñanza de la literatura, tradicionalmente los docentes de Lenguaje pedimos que el estudiante lea novelas clásicas, la mayoría de estas de una extensión considerable y alejadas del contexto de los estudiantes. La educación online ha hecho que busque textos clásicos más breves, los cuales tengan adaptaciones audiovisuales que puedan observar y llamar su atención. Por otro lado, la lectura guiada de fragmentos también es una buena opción, la cual puede ir acompañada de un recurso audiovisual relacionado al libro, la cual puede hacer partícipe al estudiante mediante su propia lectura, o la creación de un video de su creación con una lectura de un fragmento.

141 palabras

Comentarío

de Bárbara Becker -

Es difícil, todo. Pero con cariño y paciencia se puede realizar una clase entretenida y dinámica para por zoom, creo que otra cosa importante en zoom es respetar el acontecer de cada clase, me refiero a que hay veces que hasta por zoom debemos reaccionar ante las situaciones que se presentan, desde que alguien pase la aspiradora hasta que alguien aparezca sin ropa, o simplemente que alguno de los peques se les caiga el internet. Son tantas cosas, que a veces se pueden  hasta utilizar y aprovechar para la clase, y tomar las cosas con humor, y sacar el mejor provecho para enseñar a los alumnos. ah además me gustaría mencionar que sea clase de inglés, ciencias, siempre es bueno disfrutar de la clase como profesor.

126 palabras

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de Valentina Osorio -

Uno de los aspectos más difíciles de lograr en la modalidad virtual es la relación profesor-estudiante, y desde allí, todo lo que ello se desprende al traspasar los contenidos. Es por ello que se hace fundamental, para que algo de esto pueda llegar efectivamente a los estudiantes, el relacionar el contenido con aquella vivencia cotidiana o más cercana a los chicos.

En filosofía, por ejemplo, se logró de gran manera que los estudiantes debatieran acerca de la esencia de las cosas, a través de las declaraciones de una cantante de moda. En este caso, resultó mucho más fácil, a través de esta plataforma, analizar sus afirmaciones y discutirlas.

108 palabras

Reflexión

de Daniela Díaz Pérez -
Buenas tardes.

Al principio fue muy difícil enfrentar esta nueva modalidad. Trabajo en un establecimiento con 50% de vulnerabilidad, en donde no todos los estudiantes poseen conexión a internet, o los que poseen la mayoría debe compartir computador o tablet con sus hermanos/as.
En mi establecimiento, las primeras semanas se nos dio como instrucción solo enviar guías de estudio con actividades breves, y que los estudiantes las desarrollaran en sus hogares (obviamente, esta instrucción no me pareció lo bastante adecuada, ya que se perdía totalmente la interacción entre profesor-estudiante y entre pares).
Con el pasar del tiempo, el equipo directivo nos informó que debíamos trabajar a través de la plataforma Classroom y nos dio la posibilidad de continuar con nuestro propio método de trabajo.
Comencé a realizar clases en línea a través de Meet. Ahí tuve que replantearme ¿cómo lograr que los estudiantes pudieran aprender en un menor tiempo, y que pudiera existir esta interacción que teníamos en las clases presenciales? 
Fue difícil, sí bastante. 
Creo que los recursos en donde se logra mayor interacción con los estudiantes, son aquellos en donde ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, o realizar actividades que les causen mayor interés. Por ejemplo, cuando utilizaba Kahoot, actividades con "memes", videos, plantillas de resumen, logré una mayor partipación y motivación en ellos. Quizzlet y Padlet son dos aplicaciones que conocí hace poco, y que este año  espero también incorporar a las clases virtuales.
Ser profesor es no dejar de aprender nunca. Así que a intentar seguir dando lo mejor de uno. Saludos 😀. 

258 palabras

Clases vituales

de Pierina Cotrina -

Desde que anunciaron que las clases serían virtuales, supe que iba ser un gran reto captar la atención de mis estudiantes. Pues,  uno de los problemas de esta nueva modalidad  es que los chicos  tienen muchas distracciones alrededor. Afortunadamente,  trabajo con algunas plataformas que me permiten desarrollar mis clases didácticamente, así como también, fomentar el  trabajo colaborativo. Sin embargo, aún siento que no logro conseguir mi objetivo, es por eso que cada día me tomo unos minutos para investigar más sobre páginas webs, videos, juegos, apps, etc. que me permitan que todos se involucren al 100 %, además de desarrollar sus competencias apropiadamente.

102 palabras

dificultades y recursos

de Janina Toledo -

Como profesora de lenguaje el diálogo mismo con los alumnos es lo más poderoso para poder consolidar un aprendizaje y es el recurso que los chicos prefieren, pero a distancia se debe ir " directamente al grano", por el tiempo acotado, por la ausencia de cámaras encendidas, etc. Durante el primer semestre 2020 investigué y también pedí consejos en torno a qué hacer.  El recurso que me ayudó fue el utilizar salas para trabajar con grupos en la plataforma de zoom. De esa manera los alumnos sentían que estaban dialogando con sus compañeros y me señalaban que sentían que les prestaba la misma atención que en la sala. 

107 palabras

Clase virtual

de Magaly Arratia -

Hola

Mi mayor problema es el contacto fisico, ya que a través de la presencia del alumno el profesor puede darse cuenta de muchas cosas, que a través de un computador no lo puede hacer, he aprendido a utilizar las pausas y a dosificar la intensidad de mi voz al realizar una clase, pero tambien me ha servido para aprender a utilizar otros recursos tecnologicos que cada plataforma tiene y que hacen que los alumnos tambien se motiven y participen activamente.

Además este tipo de enseñanza aprendizaje es un desafío para los docentes, donde cada día debemos aprender cosas nuevas para que la clase cumpla con los objetivos planteados y además de una forma distinta.

114 palabras

Clase Virtual

de Daniela García -

Hola,

Personalmente, una de las mayores dificultades que he enfrentado es la de mantener la participación activa de los alumnos. En las clases presenciales, es más fácil "leer" a los alumnos y modificar las estrategias, dependiendo de que que se observa. 

Como estrategias, me ha sido útil utilizar herramientas tecnológicas que permiten mayor interacción, como mentimeter o kahoot. También me ha servido incorporar algunas reglas básicas, como mantener las cámaras encendidas, definir cómo se realizan las preguntas, cuándo se realizarán las pausas, etc. 

83 palabras

Clases a distancia

de Priscila Salazar -

Buenas tardes, 

Particularmente, hago clases de inglés, y he decidido ampliar las herramientas necesarias de enseñanza para aplicarlas en este nuevo año 2021, en donde alumnos tendran clases presenciales de forma voluntaria producto de la pandemia, y muchos estudiantes que aún estarán aprendiendo vía online. 

Siempre es bueno ampliar el conocimiento y  recursos educativos para lograr el desarrollo cognitivo significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto, los materiales o tecnología que poseen o no en el hogar, y de esta forma saber cómo planificar su proceso de enseñanza en estos tiempos de distancia social. 

96 palabras

De acuerdo a las diferencias y limitaciones referidas a tu clase presencial y el lenguaje virtual, comenta en 8 líneas de qué manera superas estas dificultades y qué tipo de recursos usas en las plataformas

de yenifer carrasco cabezas -

  • Personalmente, considero que las grandes dificultades para realizar sesiones virtuales, como primer punto es el uso de las distintas plataformas digitales a las que nos hemos enfrentado, tanto docentes, estudiantes, padres y/o apoderados y muchas veces la familia completa. Generalmente estábamos acostumbrados a desenvolvernos en ambientes totalmente presenciales donde el sistema virtual permanecía en segundo plano, por tanto, se volvió totalmente necesario estudiar, aprender y adaptarse a esta modalidad. Por otro lado se debe tener en cuenta que existen núcleos familiares que no cuentan con un pc o con redes de internet para hacer uso de éstas plataformas y que por ende no las manejan, padres o abuelos analfabetos a cargo de la crianza de los niños, por lo tanto la dificultad es mayor, hogares que no cuentan con los espacios y climas acordes para que los estudiantes accedan a las clases virtuales, por consiguiente el grado de atención y concentración es menor y así un sin fin de limitantes.
  • Por lo anteriormente expuesto, considerando las barreras presentes, se reflexiona buscar métodos de fácil acceso para llegar a todos los hogares, quizás vías de grupos de WhatsApp, entregas de vídeos interactivos, del mismo modo se considera realizar clases virtuales con menor extensión de horario y entrega de material atractivo que genere la motivación del estudiantado.  

216 palabras

Reflexión Módulo 1- Clase presencial a clase virtual

de Miguel Bravo Barrera -

Buenos días

La actual pandemia demandó la transformación digital y condensación de contenidos, uso intensivo de internet y herramientas tecnológicas. Para superar estas dificultades hemos creado videocápsulas sumado a material descargable (apuntes de elaboración propia y documentos de fuentes oficiales). Hicimos un catastro de los alumnos con dificultad de conexión para apoyarlos con planes de internet. En youtube hay tutoriales para usar la plataforma zoom y meet. Estas plataformas permite clases sincrónicas para metodología activa (método de caso, aprendizaje cooperativo), y retroalimentación.  

Saludos


82 palabras

Matemáticas y clases virtuales

de Fernando Marín Melis -

Como profesor de matemáticas tuve muchas dudas y dificultades al comenzar las clases virtuales. No imaginaba lograr aprendizaje en poco tiempo, sin un pizarrón donde graficar o mostrar signos, y peor aún, sin poder correr de un lado a otro del salón respondiendo una que otra duda. Al momento de reconocer cuales eran mis necesidades para una optima clase, logre idear un sistema de "reemplazo" de signos (como potencia p.ej.) que en común acuerdo con los estudiantes se utilizó en clases y evaluaciones. Las dudas quedaban escritas en el chat o por mensaje para así utilizar el tiempo en video llamada explicandoprocesos,  el uso de Excel y geogebra se volvió vital en la mayoría de las sesiones. 

118 palabras

Las ciencias y el lenguaje virtual

de Karen Toro Tasso -

Ser profesora de ciencias es un gran desafío, y más aún, al trabajar con estudiantes prodigio de las artes.

Durante el 2020, las limitaciones variaron desde los problemas de conectividad, hasta lograr desarrollar una clase virtual de ciencias, en la que cada estudiante se sintiese como el actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A lo largo del año escolar, se fueron compartiendo, entre colegas, diversas metodologías y herramientas para lograr adecuar nuestras clases al lenguaje virtual, como por ejemplo, "mentimeter", "padlet" y "jamboard". Estas plataformas nos permiten interactuar con los estudiantes de manera más efectiva, para facilitar el aprendizaje de manera más llamativa

103 palabras

Desafío de clases híbridas

de Teresa Antonia Vilches Vidal -

Buenas tardes a tod@s.

Quiero comentarles que trabajo como profesora de Lenguaje en segundo Ciclo Básico en una escuela Municipal de Conchalí de alta vulnerabilidad. La razón de participar de este curso es justamente minimizar las las limitaciones de la clase presencial y la experiencias de las wibenars y el lenguaje virtual usado de manera bien improvisada pero siempre con la mejor de las intensiones para llegar a nuestros estudiantes. Primero que nada, hoy tengo tengo claridad en cómo mejorar la motivación intrínseca y hacer que los alumnos sean los protagonistas y responsables de su aprendizaje y como profesora ser el guía y orientador de sus procesos a través de la una retroalimentación efectiva. En segundo lugar, son varias las orientaciones en relación a metodologías activas para hacer efectivo el protagonismo de los estudiante en sus aprendizaje y las herramientas de las tecnologías educativas que existen para hacer más eficaz el traspaso de las competencias que deben adquirir (conocimientos, habilidades, actitudes y valores). Tengo la idea de trabajar a nivel de escuela en ABP pero tomando en cuenta los niveles y ritmos de aprendizaje e intereses de los niñ@s me gustaría proponer la resolución de problemas, sobre todo en la escritura (ARPA). 

 

204 palabras

De clases presenciales al lenguaje virtual

de Javiera Soto Ardiles -

En la implementación de esta nueva modalidad de enseñanza por la pandemia covid-19 y como estudiante, he visto diferencias entre la clase presencial y el lenguaje virtual, en cuanto al acceso que pueden tener compañeros a un equipo tecnológico que les permita ver las clases, al internet, a tener un espacio destinado para poder estudiar, la universidad para poder ayudar a esos compañeros y que puedan estudiar facilito tablets, notebooks y dio chips para aquellos que no tenían un equipo y/o internet, además las clases debían ser grabadas para que quienes tenían problemas de conexión pudieran revisarlas después.

De igual forma, en sus inicios fue complejo para los docentes el adaptarse a las nuevas plataformas, como poder utilizar zoom, donde fuimos todos aprendiendo, entre compañeros que sabían un poco más, la universidad igual les brindo mini capacitaciones para que pudieran aprender a usar las plataformas como zoom e institucionales. 

150 palabras

Tarea

de Martín Alejandro Suarez Meneses -
Soy profesor de historia y geografía. Egrese a fines del año 2020 y pasar de prácticas presenciales a una práctica profesional de manera online fue complejo debido a que los estudiantes están acostumbrados a tener a un guía constante que les este indicando de forma permanente que es lo que deben hacer.
La mayoría de los jóvenes no están acostumbrados a autodirigirse, se les dificulta mucho un aprendizaje y una actividad cuando no tienen a alguien que les diga los pasos a resolver de forma reiterada. La manera en como se superan están dificultades del método online es mantener un contacto directo y constante con los estudiantes, ya sea a través de corre electrónico o sesiones de video chat con el curso, pero esto con el tiempo representa una violación a la intimidad y al espacio del docente, dado que este debe estar siempre atento y conectado para cuando a un estudiante le surja un problema referente a la materia enseñada o al acceso a las plataformas de trabajo.

169 palabras

Las comunidades escolares requieren un lenguaje común cuando se trata del aprendizaje en contextos virtuales

de Cristina Chamorro Sepúlveda -
Al igual que a muchos docentes, la necesidad de replantear mi quehacer profesional para llevarlo a cabo en un escenario virtual representó un desafío que no logré superar del todo.  Tal como se mencionó en los recursos incorporados, no basta con mantener los mismos tipos de interacción de un espacio presencial y eso significó, en un principio, distintos intentos con diversos grados de éxito.  Afortunadamente, el año 2020 fui parte de un equipo de trabajo donde se hizo lo posible por aprender y modificar nuestras prácticas en función de las necesidades observadas.

A pesar de lo anterior, pienso que el éxito en el proceso de aprendizaje requiere/exige depende en gran medida de la existencia de un camino compartido por quienes componen la comunidad educativa, en su conjunto.  Principalmente, porque es esa coherencia la que fortalecerá los procesos y permitirá a los estudiantes desarrollar mayor autonomía frente a su aprendizaje.  En lo personal, me quedo con la inquietud de seguir indagando y buscando más herramientas para el desarrollo de mi trabajo.

171 palabras

Reflexión

de Luz Gutiérrez Huenchuñir -
Soy egresada de la carrera de pedagogía en música y es un reto gigantesco el adaptar las clases a un contexto virtual. Adaptar lo que me han enseñado durante toda mi carrera y hacerlo funcionar, considerando el como motivar a los alumnos con una asignatura que se dificulta al no poder poner en practica si el alumno no cuenta con instrumentos en casa, como motivar a los alumnos que apagan sus cámaras y solo prenden el micrófono parea decir "si se escucha".
Una tarea titánica mas no imposible de realizar, el poder llegar a nuestros alumnos, entregarles conocimientos, contención. Es muy importante que todos contemos con las herramientas necesarias para lograrlo y tener la ayuda de este curso y de colegas que comparten su experiencia es impagable.

127 palabras

COMENTARIO

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -

El estudiante aprende mejor cuando es el actor principal de su aprendizaje, por lo tanto el docente debe generar un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, facilitando la participación de los estudiantes de manera continua y permanente, hasta que desarrollen las destrezas con la ayuda, guía y orientación de cada maestro.

En clases presenciales se debe considerar el aprendizaje cooperativo con trabajos de equipo, exposiciones  y  otras técnicas, acordes a la edad de los niños y niñas, y en clases virtuales, se utiliza gerially, kahoot, robistar en otros programas de internet que motive al estudiante a ser parte activa de la construcción de su conocimiento.


103 palabras

Comentario

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -

El aprendizaje es un proceso de interacción docente estudiante y estudiantes entre ellos, el estudiante aprende cuando construye su conocimiento en relación con los demás y con su entorno, las metodologías y técnicas aplicadas  por el docente en los procesos de enseñanza tienen relación directa con los resultados de aprendizaje.

En clases presenciales es indispensable utilizar técnicas grupales como debates, mesas redondas, dramatizaciones, juego de roles, rincones de aprendizaje, por experiencia estas técnicas son válidas. En clases virtuales se pueden utilizar programas interactivos como gerially, kahoot, robistar, entre otros.


89 palabras

Comentario Lengua y Literatura

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -

El aprendizaje es un proceso de interacción docente estudiante y estudiantes entre ellos, el estudiante aprende cuando construye su conocimiento en relación con los demás y con su entorno, las metodologías y técnicas aplicadas  por el docente en los procesos de enseñanza tienen relación directa con los resultados de aprendizaje.

En clases presenciales es indispensable utilizar técnicas grupales como debates, mesas redondas, dramatizaciones, juego de roles, rincones de aprendizaje, por experiencia estas técnicas son válidas. En clases virtuales se pueden utilizar programas interactivos como gerially, kahoot, robistar, entre otros.

89 palabras

Reflexión entorno a la superación de las dificultades del actual proceso de aprendizaje

de Maria Jose Constanza Del Rio Saldivia -
La principal dificultad para mi, ha sido el no poder realizar actividades en terreno, esto quiere decir, el no poder relacionarnos físicamente entre docente y estudiantes, generando lazos de mayor confianza y afecto y a la vez, trabajar los contenidos con recursos tangibles.  Para superar dicha situación, me he preocupado de dar un espacio al inicio de cada clase para conversar sobre el cómo nos sentimos y saber qué actividades hemos hecho durante la semana fuera del ámbito educativo, permitiendo que las y los estudiantes puedan compartir sus experiencias. Además, he usado recursos tales como el juego de roles, en donde han tenido que improvisar un vestuario acorde a su personaje con lo que tienen en casa o el uso de cualquier material que se encuentra en el hogar, el cual conecte los contenidos con lo cotidiano.

137 palabras

Manera de superar las dificultades en la clase

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -

El estudiante aprende mejor cuando es el actor principal de su aprendizaje, por lo tanto el docente debe generar un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, facilitando la participación de los estudiantes de manera continua y permanente, hasta que desarrollen las destrezas con la ayuda, guía y orientación de cada maestro.

En clases presenciales se debe considerar el aprendizaje cooperativo con trabajos de equipo, exposiciones  y  otras técnicas, acordes a la edad de los niños y niñas, y en clases virtuales, se utiliza gerially, kahoot, robistar en otros programas de internet que motive al estudiante a ser parte activa de la construcción de su conocimiento.

103 palabras

REFLEXIÓN

de Rodrigo Calfimán Mansilla -

Hola a todos

En lo personal supero las dificultades que presenta la virtualidad de las clases poniéndome en el lugar de los alumnos, intentando realizar clases breves, sencillas en el lenguaje, esforzándome en conocer y familiarizarme con el lenguaje virtual, además de las herramientas virtuales de enseñanza disponibles y evitar resistirme a los cambios que trae la enseñanza online.

Los recursos que utilizo para la enseñanza online es la plataforma Moodle donde puedo crear actividades y recursos de aprendizajes en una plataforma que es fácil de utilizar y de libre acceso debido a que es gratuito. También utilizo la plataforma de Zoom para las clases sincrónicas las cuales tienen como propósito bajar la ansiedad de los alumnos y motivarlos a que continúen con sus estudios.



124 palabras

alemeneses

de alejandra meneses -

De acuerdo a lo visto en el módulo, puedo decir que la mayoría de las "sugerencias" las he realizado, sin embargo, siento que hacer clases a distancia no es aquello para lo cual me formé, básicamente porque la interacción con los y las estudiantes, por lo menos para mi, es muy necesaria; y con ello no me refiero sólo a lo académico, sino mirarlos y saber qué parte de los contenidos y/o actividades no estaban entendiendo, darles tiempo de calidad a quienes lo necesitaran, en fin, la cercanía con la cual siempre me he relacionado con mis estudiantes por más de 20 años es lo que a mi me hace falta.

En lo estrictamente académico, he tenido, como todas y todos, que cambiar drásticamente mis formas de enseñanza a clase por meet , apoyadas siempre por un ppt (lo cual y de acuerdo a la autoevaluación de los estudiantes, agradecen mucho), además de promover la creación de   mapas conceptuales, líneas de tiempo, infografías, afiches, ppt colaborativos y trabajos de investigación que posteriormente los y las estudiantes presentan al curso.

Aun así, habiendo realizado muchas actividades, necesito seguir aprendiendo para generar una mayor participación de los y las estudiantes.

198 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Jorge Luis Mendoza -

Debido a la expansión del virus (covid-19), uno de los puntos críticos fue la educación, donde por "obligación" se tuvo que dar paso a la virtualidad, para la cual muchos docentes y alumnos no estábamos preparados, ya sea por conectividad, adaptación, metodología, entre otros. 

Desde mi punto de vida, en este periodo hemos visto que se ha podido hacer clases a distancia, es decir, se ha podido un poco adoptar la presencialidad a la virtualidad, pero no hemos entrado en materia virtuales propiamente tales.

Finalmente, es importate recalcar que si bien en este tiempo se ha usado zoom, teams, meet, etc; ha sido básicamente para exponer, presentar, y los recursos de apoyo también se ponen en una plataforma, pero considero que no hemos sido capaces de innovar por una razón muy simple: la pandemia se nos vino muy encima a todos y no se tuvo tiempo de pensar.

148 palabras

Mi clase y el lenguaje virtial

de Milca Llanten -

Personalmente, uno de los mayores desafíos para mi fue comprender que realizar clases virtuales es mucho más que trasladar mi clase presencial a la plataforma virtual. Para lograr el aprendizaje de mis estudiantes fue necesario aprender muchas cosas desde cero y replantearme todo lo que venía haciendo desde que comencé mi carrera. Sin embargo, puedo decir que, al menos en mi caso, generar aprendizaje si fue posible. El desafío, desde mi punto de vista, está en atrevernos a volver a estudiar, buscar alternativas, y probar cosas nuevas. Si bien, no todas las actividades o métodos que utilicé funcionaron, si creo que es importante perder el miedo a hacer cosas distintas y buscar el aprendizaje de los estudiantes de formas que quizás anteriormente no habríamos pensado. La clave está en estar abiertos al cambio. 

133 palabras

Reflexión

de Rodrigo Calfimán Mansilla -

Hola a todos

Supero las dificultades que presenta la virtualidad de las clases poniéndome en el lugar de los alumnos, intentando realizar clases breves, sencillas en el lenguaje, esforzándome en conocer y familiarizarme con el lenguaje virtual, además de las herramientas virtuales de enseñanza disponibles y evitar resistirme a los cambios que trae la enseñanza online.

Los recursos que utilizo para la enseñanza online es la plataforma Moodle donde puedo crear actividades y recursos de aprendizajes en una plataforma que es fácil de utilizar y de libre acceso debido a que es gratuito. También utilizo la plataforma de Zoom para las clases sincrónicas las cuales tienen como propósito bajar la ansiedad de los alumnos y motivarlos a que continúen con sus estudios.


121 palabras

reflexión

de Carolina Orellana Palacios -

Es cierto que el nuevo contexto ha exigido a las comunidades educativas potenciar las habilidades TIC`s de docentes y estudiantes, si bien el lenguaje virtual está incorporado desde una manera de socialización y no  así como una estrategia didáctica o metodológica para el desarrollo de objetivos de aprendizajes.Desde este sentido la complejidad de la utilización de las herramientas en el campo educativo con un foco en el aprendizaje, es el cambio de paradigma educativo desde los docentes y estudiantes, ya que no es transformar una clase presencial en virtual, sino que implica un paradigma educativo centrado en el estudiante que antiguamente y repetitivamente no se ejecutaba.

108 palabras

Foro 1

de AQUILES RODRIGO GUEVARA ERAZO -

Saludos cordiales 

Las herramientas técnico didácticas de este curso estan diseñadas con mucho valor pedagico, lo que hace enriquecedor el estudio.

La plataforma virtual que ocupa este curso, me parece fiable y muy comprensible a todos los docentes que estamos esperando aprovechar estos conocimientos específicos. 

45 palabras

Mi clase virtual

de Celina Baires -

Yo he sido docente desde hace más de 10 años, desde hace 3 soy docente universitaria. El adaptarme a la metodología para jóvenes fue diferente. Pero el año pasado, tuve que dejar de lado todo esto. Y pase de lo presencial a lo virtual, a mí me gusta mucho la tecnología y actualizarme pero siempre considero que es un reto el formarse por este método. Hoy después de ver la presentación, me doy cuenta que es así, porque el lograr la atención con las situaciones cotidianas de cada quién no es sencillo. Luego tomando en cuenta que cada estudiante tiene sus propias particularidades: desde su conexión, problemas de familia, psicológicos y económicos que no vemos a través de las cámaras. Yo me adapte y deje que presentaran tareas desde lo digital a lo físico (en este último me enviaban fotos por móvil para presentar su desarrollo).  La participación es también un desafío, que implica variar con juegos, aplicaciones, plataforma, eso ha ayudado. Cada formación que recibe me ayuda a formarme mejor, comprender a mi estudiantes y preparar mejor los contenidos.

180 palabras

Respuesta foro

de Javier Sepúlveda Fernández -
El año 2020 fue muy especial y distinto en la forma de como plantearnos como profesores, los colegios y el propio ministerio de educación no tenia una propuesta seria y concreta de como afrontar este tremendo desafío, por lo tanto los y las profesores tuvimos que asumir aquel rol de la mejor forma posible con todo lo que aquello significaba. En el caso particular tuve que investigar por internet las aplicaciones que pudieran ser utiles como kahot, mentimeter, pointofix y la utilización de la plataforma meet para realizar las clases sincrónicas para luego guardar aquellas clases en la pagina web del colegio con la intención de que  los estudiantes tengan la posibilidad de ver aquellas clases en las que no pudieron participar o no les quedo claro alguna instrucción para una tarea asincrónica.
A pesar de todo el esfuerzo puesto por los profesores no fue reconocido ese esfuerzo ni su tremenda labor este 2020, y al igual que los años anteriores se vivencio una gran cantidad de despidos. 

168 palabras

Retos del año 2020

de Karina Alejandra Poggini Vivar -

El año 2020 significó un gran reto profesional, no solo por le gran cambio que sufrió todo el sistema educativo, sino también porque fue mi primer año como docente. Todo lo que había aprendido estaba enfocado en las clases presenciales, y. obviamente, las prácticas que realicé con anterioridad fueron de la misma manera, por lo que fue un enorme reto el poder, por un lado conocer a mis estudiantes, y por otro, el poder adaptar todo lo aprendido a la modalidad online. Aunque sin duda el mayor reto fue el nivel de vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes, se debió comenzar realizando una alfabetización digital de estos, ya que todo era absolutamente nuevo para ellos, poco a poco se fue probando diversos métodos hasta lograr llegar a una modalidad de trabajo que diera resultados. Se trabajó principalmente con Classroom y Google Form, utilizando la clase invertida, los estudiantes debían realizar pequeñas actividades antes de iniciar cada clase y luego de estas, aunque en un inició costó bastante que ellos realizaran estas actividades, ya que al no ser una evaluación sumativa no lo sentían necesario, pero poco a poco se logó ir aumentando la participación de los estudiantes.

196 palabras

Del aula a la virtualidad

de Catherine Alejandra Urra González -

Sin duda el cambio de contexto durante esta pandemia fue algo totalmente inesperado. La mayor dificultad en mi caso fue la distancia física con mis alumnos, al principio era algo frustrante estar frente a una fotografía. Tuve que buscar maneras de motivar su participación activa, uso de canciones, imágenes, noticias y textos de opinión que fueran contingentes. Como soy profesora de lenguaje, tuvimos la oportunidad de realizar diálogos interesantes y que fueran llamativos para los chicos. Las clases fueron realizadas por zoom, ocupamos el chat privado para que cada estudiante no tuviera verguenza a participar. Hubo siempre buena participación a través de audio, pero pocas cámaras activadas. Trabajaron en grupos y en forma individual. Usamos recursos como word para trabajos escritos, publisher, canvas. Para preparar exposiciones power point o prezi. Siempre realicé retroalimentación a cada alumno o grupo, tanto en horario de clases como a través de correo. En definitiva intenté que los estudiantes se sintieran involucrados y responsables de su aprendizaje. Aun quedan muchos desafíos para este año, pero vamos  por buen camino.😀

174 palabras

Reflexión

de Macarena Vargas Escobar -

Con cierto rechazo viví al principio esto de cambio de modalidad, debo reconocer que estaba cómoda en las clases presenciales, pues sentía que ya había encontrado un estilo que me gustara y me identificara, una forma que me dejara tranquila y que propiciara la comunicación, interacción, reflexión y crítica en las clases. Llegó el remezón de clases online y, efectivamente, me resistí e intentaba trasladar mi clase presencial a la online. Los chicos ya no hablaban como antes en las clases, les costaba dar la opinión (se avergonzaban de hablar por meet), algo terrible para mi que en general llevo 20 min de algún contenido y lo demás se daba desde la conversación. Me rendí, le empecé a ver el lado positivo al asunto, me dediqué a enseñarles diversas plataformas como "Canva" para la presentación de sus trabajos y yo me puse a averiguar sobre Kahoot, Mentimeter, Wordwall. Con alegría me encontré creando juegos de activación, juegos para repasar contenidos antes de una evaluación e integrando diversas plataformas que le daban más vida a la clase. Luego de eso, los chicos y chicas empezaron a hablar por meet, logré retomar en parte la discusión en clases. También envié trabajos de mini proyectos, les gustó mucho. 
Se viene un año con más desafíos, pero estoy dispuesta a aprender. 

217 palabras

Reflexión

de Felipe Zagal Fuentes -
El año 2020 marca un antes y un después en la forma de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje al cual estábamos acostumbrados. La manera tradicional o "normal" en que se desarrollaban cada una de las actividades académicas debió ser rápidamente modificada y adaptada a la realidad que tuvimos que enfrentar y la que actualmente (y probablemente por un tiempo no menor) continuamos viviendo.
La transformación de las clases presenciales a la virtualidad no ha estado exenta de inconvenientes. Por una parte se ha hecho visible el retraso en los soportes tecnológicos con los que contamos (velocidad de conexión, acceso a redes, modernidad en los equipos), pero también ha quedado en evidencia el nivel de analfabetismo digital existente en nuestros alumnos y docentes.
Esta "nueva" forma de hacer clases nos ha obligado a actualizar las herramientas que utilizamos, en lo particular se ha vuelto la oportunidad de descubrir plataformas, softwares y metodologías que existen hace tiempo, pero que no me había animado a utilizar. Kahoot, Socrative, Mentimeter, por nombrar algunas se han vuelto indispensables para lograr transmitir y motivar el aprendizaje en mis alumnos.
Concuerdo con algunos participantes respecto de la riqueza que estamos perdiendo al no tener un contacto presencial directo (en ocasiones también he sentido que la virtualidad hace las clases más frías y distantes, en especial cuando no hay retroalimentación desde los alumnos, o sus cámaras están apagadas). Lo anterior trato de combatirlo dando espacios al final de cada encuentro para "conversar de la vida".
Para finalizar, tengo la esperanza que este 2021, con ya un año de aprendizaje y experiencia, podremos enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos de esta modalidad de enseñanza.

274 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Gerardo Bobadilla Ramírez -

  •  La reflexión frente al contenido revisado, es que los desafíos para el docente siempre estarán presentes y nadie se imaginó que un virus nos colocaría en jaque, por lo tanto, debemos adaptarnos a estos retos que se nos vienen.
  • Podría sonar a inoportuno este comentario, pero la presencialidad es una condición que no se podría reemplazar, mirar a los ojos, ver sus reacciones, el comportamiento al interior del aula y el debate auténtico al interior de ella, nos deja tareas para mutar a la virtualidad. Estimo que sacar un mayor partido a la plataforma es la mejor forma de “adaptarnos” a la nueva condición del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • En la plataforma actualmente hago uso de publicaciones de presentaciones en power point, publicación de material de lectura, videos tipo cápsulas (de nos más de 15’) con lo más importante de la clase, subir videos que digan relación con la asignatura, uso del foro, del foro debate, correo electrónico y en el horario designado para la clase, reunión con estudiantes vía plataforma zoom durante 40 minutos para atender consultas y entregar aportes del profesor que refuercen el contenido.

187 palabras

Dificultades en clases online

de Claudia Bravo Piticar -

El año pasado fue un gran desafío ya que por mi parte no contaba con conocimiento del uso de plataformas virtuales y mis alumnos tampoco , lo que nos llevó a ir aprendiendo juntos sobre estas herramientas que se hacían necesarias para poder realizar las clases. Luego de esto el gran desafío para mi fue hacerlos participar, muchos de los alumnos no prendían sus cámaras y los pocos que participaban lo hacían sólo a través del chat, intenté con diferentes aplicaciones como kahoot, Socrative, pero participaba solo una porción del curso, como las clases en vivo eran grabadas creo que tenían mucho más miedo a equivocarse porque esto quedaba registrado. Para este año estoy pensando cómo mejorar esta situación y hacer clases más cercanas aún cuando estas no sean presenciales

129 palabras

Clase Virtual

de Romina Vilches -

Durante el año pasado nos tocó en el área diferencial trabajar con alumnos y alumnas que en su mayoría no participaban en clases presenciales, por lo que era un desafío el uso de tics. Al comenzar, partimos por el uso de classroom, donde cada uno de ellos podía ver mis videos educativos, guías y juegos; luego durante la clase por meet incorpore la pizarra jamboard, la cual facilitó la realización de ejercicios matemáticos y cuando mis alumnos no podían conectarse, les enviaba una pequeña grabación a través de whatsapp. 

89 palabras

Diferencias y limitaciones referidas a tu clase presencial y el lenguaje virtual

de Mayda yanira Flores Quispe -

En las condiciones que nos encontramos a nivel mundial, el adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza más que una necesidad fue un reto que requirió esfuerzo en generar nuevos conocimientos en docentes y en estudiantes con el uso de las TICs para la enseñanza y el compromiso para cumplir con los objetivos de cada curso y a su vez generar motivación en los estudiantes que resulta siendo una tarea compleja a todo lo mencionado se debe de resaltar la importancia del uso de los recurso tecnológicos que están a nuestro alcance como son los foros de debate, el estudio de casos en talleres prácticos.


105 palabras

Reflexión

de Jose Quiñonez Choquecota -
La mayor dificultad en esta pandemia que vivimos fue transformar actividades académicas habituales presenciales a la forma no presencial, con con muchas limitaciones tanto como docente y también de los estudiantes. Este desafío sin precedentes se tenía que realizar en un tiempo muy corto y adaptarse a la enseñanza virtual fue agotador. Sin embargo, con las pocas herramientas que como docente conocía de la educación virtual y no presencial he llegado a superar dificultades y transformar mis clases a la modalidad virtual. Primero elaborando materiales virtuales como presentaciones en ppt, que como docente del curso de física no lo hacia con frecuencia en el modo virtual. Otro es que tenía que usar una pizarra digital, el cual lo solucione con openboard, además, para mayor comprensión de mis estudiantes he utilizado herramientas como videos en youtube y simuladores en linea, no obstante, estos dos últimos dos recursos me han resultado muy interesantes para su aplicación.

154 palabras

Reflexión

de María Victoria Catalán Guevara -

El mayor desafío como docente fue el cambio de una metodología de carácter  presencial por una virtual. Como establecimiento utilizamos la plataforma LIRMI para planificar nuestras clases virtuales y para realizarlas utilizamos la plataforma zoom.  Al comienzo fue un caos, los alumnos activaban sus micrófonos participaban todos al mismo tiempo o no activaban las cámaras, además de problemas de conexión y uso de la plataforma, por estos motivos la clase resultaba muy extensa,  por lo que se tomo la decisión de separar el curso en pequeños grupos, lo cual tuvo un resultado exitoso, clases mas cortas donde todos los alumnos podían participar, sumado la utilización de material audiovisual en las clases y pequeñas capsulas en you tube.

Nuestro mayor reto como docentes es generar clases dinámicas que respondan a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, donde ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, para ello resulta fundamental el actualizarse sobre el uso de las TIC’S en educación.


158 palabras

respuesta 1

de María Trinidad Domínguez Valdajos -

El año pasado, realicé mi práctica adecuándome al nuevo escenario online. Con mi grupo de trabajo, debimos planificar para un curso que no conocíamos, a lo que se le agrega que les estudiantes nunca prendieron las cámaras. Para conocerlos un poco mas realizamos una encuesta a través de encuestas de Google, donde les preguntamos sobre sus intereses, pasatiempos y conocimientos previos sobre la unidad que íbamos a implementar. Por suerte la mayoría la contesto, y utilizamos esos datos para planificar mejor nuestras clases. Sus intereses musicales y televisivos nos sirvieron para crear un nexo entre elles y la materia. Otro recurso que nos sirvió fue crear grupos pequeños en zoom para discutir ciertos temas. Con menos personas les estudiantes participaban más e incluso a veces usaban su voz y no solo el chat.


133 palabras

Cambio en los modos de aprender y enseñar

de luis morales rubilar -

Me tocó vivir como estudiante el cambio en los modos de enseñar debido a la contingencia y luego a la pandemia. Como estudiante de pedagogía debimos al mismo tiempo cambiar el modo en el que aprendíamos y, al mismo tiempo, cambiar el modo en que en el futuro debemos nosotros enseñar. En clases presenciales ya aplicábamos el método colaborativo y cooperativo, pero el trabajo era (la mayoría de las veces) avanzado y luego en nuestros hogares terminado. Ahora debemos comenzar el trabajo y terminarlo en el hogar. Para superar esta nueva forma de realizar tareas, debimos complementarnos de una manera en que todos pudiéramos participar independiente de si podíamos o no estar realizando al mismo tiempo. Por lo que el uso de plataformas como Zoom, Meet, Drive y las R.R.S.S. fue fundamental y de paso, para realizar algunas tareas implementando nuevos métodos y diseños, Canva, Genialy, PPT y Word. 

152 palabras

Reflexión

de Sergio Bustamante Hernández -

Creo que el mayor desafío sobre todo al comienzo de este año pandémico fue cómo acercar el formato online a los estudiantes para así lograr el mejor aprendizaje posible, a pesar de las limitaciones como la falta de acceso total a recursos tecnológicos de todos mis estudiantes y la intermitencia en la participación de algunos de ellos/as debido a diversas razones.

En mi caso, fue fundamental el transmitir el mensaje que necesitábamos generar comunidad y que debíamos intentar acercar este nuevo formato a una sala de clases donde el aprendizaje ocurre igualmente y es colectivo, pero que requiere de ciertos elementos. En este sentido, el generar constante diálogo con mis estudiantes  y demostrarles que nos necesitábamos los unos a los otros fue imperativo. Además, fue clave el diseñar diversas actividades que pudieran atender a los diferentes estilos de aprendizaje y que contribuyeran a una clase dinámica que los estudiantes pudieran disfrutar y con la cual se quisieran comprometer. Finalmente, me hice muy consciente de enfocarme en las actividades de aprendizaje usando la tecnología a nuestro favor y no que la tecnología nos usara a nosotros/as. 

En cuanto a recursos tecnológicos que utilicé, algunos de estos fueron ZoomCanvas, Kahoot, Mentimeter, Padlet Google Forms.

206 palabras

Reflexión

de Rodrigo Hernán Sancho Páez -

Las dificultades se centran en la necesidad de acelerar el proceso de autonomía del estudiantado, quienes estaban normalizados a tener un constante apoyo en el profesorado, y que en la práctica del aula invertida, no se lograse que el estudiantado se motivara con tal instancia propuesta por la institución. Aquello produjo bastante problemáticas en el desinterés de bastantes estudiantes sumado a los mensajes erróneos de distintas autoridades que mencionaban que el proceso no iba a implicar repitencia, generando una mayor desmotivación hacia el proceso anormal que se estaba produciendo.    

Independiente de lo anterior, el trabajo realizado fue acompañado por la plataforma classroom, donde las clases virtuales se desarrollaban por meet, en la cual se implementaban recursos como mentimiter, thatquiz, quizizz, whiteboard, entre otros.

123 palabras

Reflexión

de Gabriel Romero Valladares -

El alumno/a siempre debe estar como el centro del aprendizaje y por lo tanto debe seguir siéndolo tanto presencial como virtual.

El proceso virtual demostró las falencias en cuanto a trabajo de TIC de toda la comunidad escolar (directivos, profesores, alumnos y apoderados) y la necesidad del desarrollo de habilidades relacionada a las tecnologías de la información y la comunicación. Es imperante el poder tener un proceso apto para aprender y entender como utilizar diferentes herramientas tecnológicas en las clases para el mayor y optimo trabajo para el desarrollo de habilidades, es por eso que es importante no solamente usar las tecnologías con el fin de "llamar la atención" solamente, si no de trabajar y comprender el uso de las TIC en conjunto con el curriculum de la asignatura que se desarrolla. 

Ojala este tipo de cursos se expanda para ir conociendo desde lo más básico como el mejor uso de ciertos software a un entendimiento y profundización clara sobre el impacto actual de las TIC en la sociedad en general y el desarrollo de las habilidades en cuanto a esta, para la alfabetización en tecnologías que al día de hoy sigue siendo muy débil en todas las aristas de la comunidad escolar.

204 palabras

Reflexión

de Tania Beroíza Guzmán -

Llama la atención que dentro de la presentación, en diversas ocasiones se hace referencia a la necesidad de hacer de los y las estudiantes el "centro del aprendizaje" como si esto fuese algo novedoso que sólo se comienza a dar desde la virtualidad. 

Ahora bien, el principal problema cae en la adaptación de actividades que habíamos planificado con anterioridad de una forma y que, por la urgencia de las circunstancias, debimos adecuar aprendiendo a utilizar nuevas herramientas sobre la marcha (casi en un "ensayo y error") y auto-capacitarnos. Además, también tuvimos que considerar el contexto de la comunidad escolar en donde muchos carecían tanto de las herramientas tecnológicas como de una alfabetización digital en uso de herramientas que muchos consideramos "básicas". 

Por lo demás, sobre las herramientas utilizadas, debo destacar que el establecimiento donde trabajo realizó la inversión en GSuite y herramientas como los formularios de google o jamboard me facilitaron el trabajo, así como también otras plataformas como Nearpod o Canva.

162 palabras

Reflexión módulo 1

de paola andrea ibarra garrido -

Si bien independiente si la clase es presencial o virtual, el estudiante siempre es el centro y debemos poder ser capaces de captar su atención y motivarlos para que tengan un aprendizaje propicio. La modalidad online, era algo se veía venir, pero por la situación  nivel nacional caímos abruptamente a lo que no estábamos preparados, teniendo que replantear el uso de herramientas tecnológicas, técnicas de aprendizajes, planificaciones para poder cumplir con nuestra labor de educadores. Para poder llegar a ellos el uso de herramientas como power point, mentí, zoom, entre otras han sido de gran ayuda, pero a la vez ha sido un desafío enorme tanto para los docentes como los alumnos.

112 palabras

Dificultades que se han presentado y recursos utilizados

de Maria Betzabeth Jara Veloso -

Para superar las dificultades que se presentan en una clase virtual es muy importante ser flexibles e incorporar estrategias digitales que sean un aporte para alcanzar los objetivos planteados y para mantener la motivación  de los/las estudiantes. Para mi este fue un proceso desafiante, sin embargo, considero que fue un impulso que me permitió avanzar en esta área. En este proceso compartí experiencias y prácticas con mi equipo de trabajo. También fue muy importante la autoformación; investigue, leí y revise prácticas exitosas. Algunos de los recursos que incorporé fueron las herramientas de Power Point y páginas como Carnival, Canvas y Menti

102 palabras

Nos tocó vivir el cambio de paradigma. ¡excepcional!, ¿no?

de Alejandra Cocio -

Uno de los aspectos que más me llamó la atención (después de pasar por diversos webinar, seminarios, etc. este reciente 2020) fue la reiterada mención al "aprendizaje activo" y el colocar al centro al estudiante. Pero, ¿esto no es nuevo?. La diferencia es que creo que hoy realmente tenemos que materializar esta metodología con herramientas y métodos concretos que logren resultados y ese es el gran desafío, pues la cotidianidad y la zona de confort de la "presencialidad" han desparecido. 

Hoy mas que nunca los docentes estamos llamados a una perfección constante y a poner en práctica nosotros mismos las habilidades del siglo XXI. Destaco entre todas, la habilidad de colaboración, pues solo basta con leer un poco en este foro para ganar experiencia de otros docentes. Cada vez que leí, escuché y trabajé con otros profesional sentí que podía diseñar mejores propuestas de aprendizaje para mis estudiantes. 

Estamos llamados a moldear este nuevo paradigma educacional, y creo que algunos se quedarán en el camino y otros avanzaremos. 

Un punto aparte es lograr la equidad de conexión para nuestros estudiantes, pues si  no se logra, la brecha educacional se acrecentará aún más y este nuevo modelo de aprendizaje será  alcanzable solo para algunos, y  así ,no lograremos vivir un nuevo paradigma aunque  los docentes trotemos a la perfección por implementarlo. 

220 palabras

Limitaciones lenguaje virtual

de Areli Lagos -

El problema principal que se me ha presentado para el desarrollo de las clases onlines, es la falta de motivación del estudiantado.  Es importante que podamos aprender a educar en este nuevo contexto, que nos empoderemos y redescubramos nuevas estrategias digitales. 



41 palabras

Las dificultades de pasar de la sala de clases al sistema en linea

de Pamela Fernandez Jorquera -

De acuerdo a mi experiencia, creo que no estábamos preparados para pasar de la sala de clases a otro sistema de educación, (independiente de la edad de los docentes) ya que hizo que aceleráramos un cambio que si bien se veía venir, nunca pensamos que fuese tan rápido. 

Personalmente si bien mi universidad en contenidos me preparó, nunca lo hizo el ramos de Tics lo cual complicó mi labor educativa, tuve que empezar a aprender por mi cuenta, estudiar e informarme para cambiar mi sistema de trabajo, para el beneficio mío y de mis alumnos.

Ya que trabajo en escuela básica rural - vulnerable (alto índice de deserción, de pobreza) nos costó mucho llevar la tecnología a las casas, partiendo porque la minoría posee computador en esta, escasa  conexión de internet debido a su ubicación geografía y bajo compromiso de los apoderados con este proceso. Pero al pasar el tiempo fui aprendiendo, lo que me permitió mejorar mis clases y material didáctico para que los alumnos lo comprendieran y se pudiese trabajar de manera optima. 

Nos falta igualdad de oportunidades, que todos mis niños logren tener un computador con internet para facilitar el estudio  y para que ellos aprendan sobre estas tecnologías y no los pille como pasó con muchos de nosotros.

211 palabras

Formación de docentes en modalidad virtual y experiencia de prácticas virtuales en contexto de pandemia

de Estefanía Toro Rosalez -

 Soy Licenciada en Historia (titulada) y el 2020 ingresé  a un programa de formación docente que dura 3 semestres (1 año y medio aproximadamente) para convertirme en profesora de educación media.  En el 2° semestre se me asignó como centro de práctica  un Liceo Comercial de una comuna semi-rural el cual era considerado "vulnerable" por el el director y los profesores que en él trabajaban, siendo la falta de conexión a internet y computadores la mayor limitación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, así como la poca preparación de los docentes en cuanto al uso de herramientas computacionales. En ese sentido, agradezco que la malla curricular de mi carrera cuente varios módulos de Uso de herramientas TIC para el aprendizaje, ya que si bien considero que las clases presenciales tienen características específicas que no se logran replicar en el aula virtual, considero que la formación de profesores debe estar pensada para que puedan implementar clases en ambos contextos. Si bien, soy una persona joven he guardado distancia con las tecnologías y las redes sociales, más como una forma de resguardar mi vida privada, pero dado el escenario actual, me pareció que  era un reto que ponía en juego no sólo mi capacidad de adaptación sino que también mi creatividad y motivación para realizar un aprendizaje continuo y autodidacta, dado que he visto que la mayoría de las veces cuando se obtiene un título profesional en cualquier área o disciplina, el tiempo y el stress del trabajo dejan poco espacio para reinventarnos y seguir aprendiendo.

258 palabras

Reflexión Módulo 1

de Katherine Gonzalez Rojas -

El contexto sanitario 2020-2021 ha obligado a la pedagogía replantearse la forma en cómo enseñamos a nuestros estudiantes. Si bien desde hace un tiempo se ha planteado el estudiante como el centro y actor principal de su aprendizaje, las formas en cómo llevábamos esto a cabo, en muchas ocasiones, no lo reflejaban. Por lo que, estas circunstancias han obligado el cambio de paradigma, que repensemos la forma en cómo enseñamos y logramos que nuestros estudiantes aprendan.

En lo personal, durante el 2020 no hice clases, ya que me encontraba con licencia de pre y post natal, sin embargo, considero que es importante impregnarse de esta nueva modalidad de clases, son claras las diferencias entre ambas modalidades; cambia el lenguaje, el vínculo, la interacción y reflexión del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un desafío que podemos sortear gracias a instancias como estas, en las que nos entregan nuevas herramientas para el desarrollo de nuestra labor.


152 palabras

REFLEXIÓN MÓDULO 1

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -


La  metodología es el alma de la enseñanza y depende de la creatividad del maestro para su aplicación y efectividad, mientras mayor sea la motivación, la orientación y la guía, mejor será la comprensión de los estudiantes.

Con lo observado y comprendido en esta clase considero es imprescindible y necesario insertarme en el tren de la historia tecnológica para no quedarme rezagada ni rezagar a las instituciones que atiendo, adoptar una actitud cibernética sin olvidar lo humano, los sentimientos, los valores y las habilidades para enfrentar la vida es la mejor manera de hacer educación virtual, implementando todas las metodologías sugeridas en este curso.


104 palabras

Problemáticas on-line

de Nils Cid Fernandez -

Las ideas y estrategias me parecen correctas para realizar una clase a distancia, pero en mi caso, los factores que frenan el aprendizaje de mis estudiantes, es la falta de internet y equipos, con los cuales las clases se vuelven lentas, repetitivas, evitando capturar la atención de los alumnos. Sino partimos por mejorar la conexión que tienen la mayoría de los estudiantes  las clases y estrategias de aprendizaje no surtirán el efecto deseado, solo segaremos a los estudiantes con mejores equipos e internet, de los que no lo tienen.

Referente a la adecuación de los contenidos, la simplificación de los contenidos en el área de Historia y Geografía  se vuelve dificultoso por lo amplio de estos, aunque los abp y las demás estrategias son muy acertadas. pero mientras no se logre la motivación, ninguna estrategia será eficaz. 



137 palabras

Reflexión Módulo 1

de Erica Castillo -

Comparto con el video que todos los docentes tuvimos que replantearnos la manera de hacer clases y enviar un mensaje diferente en su forma  para lograr los objetivos,  ya que muchos factores como la motivación y concentración del trabajo de los chicos fue afectado por está crisis que impactó en todos los aspectos  en  la  salud  de  las personas como por ejemplo  la salud mental .Además demandó  que se hiciera   aún más presente  desarrollar el  rol  de  facilitador del aprendizaje que en modalidad presencial.

Entre las diferencias y también como limitación se puede observar  que en algunos casos  el  recurso como el computador o  la conexión a internet lamentablemente aún  no está presente y la motivación en ciertos niveles como  del segundo ciclo resulta más desafiante  que en la modalidad presencial .Otra diferencia  es  que el lenguaje virtual debe ser muy simple, preciso y muy motivador. Como otro  limitante  que logré identificar es   la retroalimentación, ya que  también  resulta afectada porque los tiempos de respuestas cambian  y  se pierde información  que en la clase presencial puede ser más reveladora para el profesor. 

Las dificultades que se presentaron se trataron de mitigar capacitándome en algunas plataformas utilizando herramientas  como presentaciones pero más acotadas, por lo tanto que se requería de tiempo para adaptarla para que fuera efectiva .Para  el feed -back utilice  correos  y en algunos casos whatsapp.

Saludos a todos

230 palabras

Motivación

de Jose Luis Llanos Garcés -

Mi realidad es distinta a todos los profesores aquí presente, este año haremos catequesis on line para padres  y me inscribi para contar con las herramientas necesaria para hacer una buena exposición estaré atento a sus comentarios para aprender un poco de ustedes.-

43 palabras

Reflexión

de Karla Sarmiento Calderón -

En cuanto a las diferencias y limitaciones que evidencie en las clases online fue el acceso a internet derivado de los recursos económicos, conectividad en zonas rurales, adquisición de dispositivos tecnológicos, escaso conocimiento por parte de algunos y algunas docentes sobre la plataforma zoom y la disposición de estos para grabar las clases. Para solucionar aquellas problemáticas, la universidad entrego a algunas de las compañeras tablets y chisps de internet. Algunos y algunas docentes recurrieron a indagar sobre el uso de la plataforma zoom  y/o a recurrir a otras personas, incluso a nosotras para que le enseñáramos las funciones. También se logró un acuerdo con los y las docentes para grabar las clases y que las compañeras con dificultades en la conectividad pudieran contemplarlas.

Los recursos que solían utilizar los y las docentes era el power point, videos, documentos pdf, plataforma de la universidad y correo institucional.

Creo que mi perspectiva de estudiante en estas clases, me será de gran ayuda al momento de hacer la práctica profesional y comenzar a trabajar, ya que tendré en consideración todas estas limitantes y diferencias observadas.


184 palabras

Belén Reyes

de Belen Reyes -

Como profesora de ciencias naturales, una de las primeras dificultades con las que me encontré en el espacio virtual, fue la realización de experiencias o experimentos. Lo solucioné modificando las actividades para q fueran factibles de realizar en casa, además de utilizar simuladores y videos de experimentos. Otra dificultad, fue lograr la participación activa de mis estudiantes en las clases sincrónicas. Para esto utilicé algunas plataformas como mentimeter y nearpod, que permiten una mayor participación de parte las y los estudiantes. En resumen durante el 2020 fue necesario investigar y aprender bastante por mi cuenta. Espero q este curso me aporte más herramientas, principalmente en el macrodiseño de experiencias de aprendizaje y el proceso de evaluación.

116 palabras

Reflexión

de Ximena Silva Díaz -


La principal limitación tiene que ver con el acceso desigual de estudiantes a internet como a dispositivos electrónicos, en algunas oportunidades hasta una misma se le cae la señal, por lo que ahí lo relevante es también el material que se construya, que sea claro, acotado, interesante para las y los estudiantes. 

Lo otro que en algunas oportunidades es complejo saber como están las y los estudiantes, cuando se encuentran con las cámaras apagadas. Esto se va resolviendo en la medida que se aborda individualmente, ya que en algunos casos los estudiantes viven en hogares pequeños y por la interacción familiar también se comprende que puedan estar con su dispositivo apagado. 

En la institución donde trabajé en el 2020 se cambió institucionalmente a mitad de año la plataforma de zoom a Teams, que la verdad no es tan amigable en un comienzo. En varias oportunidades se pierden en las reuniones tanto colegas como estudiantes. 

Finalmente creo en mi caso particular, que si bien logro sintetizar contenido, hacer material atractivo, mi desafío profesional es continuar aprendiendo sobre herramientas tanto de teams como las que se encuentran disponibles en la red, para seguir potenciando el rol activo de las y los estudiantes en las clases.

203 palabras

Reflexión.

de JAIME GODOY BUSTOS -
  • La crisis sanitaria ocurrida durante el año 2020-2021, ha transformado las prácticas socioculturales de los seres humanos, en ese contexto, el desafío que se instaló en la educación es real y necesita replantear el rol docente como facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde el foco se sustenta en el estudiante, donde debemos comunicar de modo pertinente, motivante y atractivo, donde es imperante desarrollar nuestra capacidad de síntesis, del uso de metodologías activas que permitan monitorear no solamente contenidos y habilidades curriculares, sino además estar atentos a la expresión de las emociones y sentimientos que surgen en nuestros estudiantes y que son propias del contexto pandémico que estamos viviendo.
  • Es relevante acoger, escuchar y orientar a nuestros estudiantes en las clases virtuales.

122 palabras

Reflexión lenguaje virtual, clase N1

de Víctor Cariceo Gajardo -


Considero que las principales dificultades y limitaciones para poder desarrollar una clase basado en lenguaje virtual tiene que ver con la motivación de los estudiantes.  Es necesario que nos empoderemos y redescubramos nuevas estrategias digitales para poder traspasar dicha motivación y así generar una sinergia en  nuestros estudiantes. 

Un blog es un herramienta que podría permitir la comunicación, como también el proceso de retroalimentación mencionado en el curso como un elemento central.

72 palabras