Salta al contenido principal

Tu clase y el lenguaje virtual

Formación de docentes en modalidad virtual y experiencia de prácticas virtuales en contexto de pandemia

Formación de docentes en modalidad virtual y experiencia de prácticas virtuales en contexto de pandemia

de Estefanía Toro Rosalez - Número de respuestas: 0

 Soy Licenciada en Historia (titulada) y el 2020 ingresé  a un programa de formación docente que dura 3 semestres (1 año y medio aproximadamente) para convertirme en profesora de educación media.  En el 2° semestre se me asignó como centro de práctica  un Liceo Comercial de una comuna semi-rural el cual era considerado "vulnerable" por el el director y los profesores que en él trabajaban, siendo la falta de conexión a internet y computadores la mayor limitación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, así como la poca preparación de los docentes en cuanto al uso de herramientas computacionales. En ese sentido, agradezco que la malla curricular de mi carrera cuente varios módulos de Uso de herramientas TIC para el aprendizaje, ya que si bien considero que las clases presenciales tienen características específicas que no se logran replicar en el aula virtual, considero que la formación de profesores debe estar pensada para que puedan implementar clases en ambos contextos. Si bien, soy una persona joven he guardado distancia con las tecnologías y las redes sociales, más como una forma de resguardar mi vida privada, pero dado el escenario actual, me pareció que  era un reto que ponía en juego no sólo mi capacidad de adaptación sino que también mi creatividad y motivación para realizar un aprendizaje continuo y autodidacta, dado que he visto que la mayoría de las veces cuando se obtiene un título profesional en cualquier área o disciplina, el tiempo y el stress del trabajo dejan poco espacio para reinventarnos y seguir aprendiendo.

258 palabras