Salta al contenido principal

Tu clase y el lenguaje virtual

El desafío de la educación online en contexto de emergencia

El desafío de la educación online en contexto de emergencia

de Marco Medel Henriquez - Número de respuestas: 0
La llegada de la pandemia hizo aún más visibles la precarización y la desigualdad en este país. Las enormes limitaciones que muches estudiantes tienen a la hora de poder acceder a un espacio de estudio en su casa son de especial preocupación, y es que no basta con solo contar con acceso a internet, o contar con un dispositivo tecnológico que permita una conexión idónea, a lo que se agrega que, de hecho, tampoco basta con un celular. El contar con una computadora personal, internet, y además con un espacio adecuado para el estudio no es una realidad para una gran cantidad de la población. Sin embargo, aunque ha existido una priorización curricular, el ajuste a la modalidad a distancia ha llenado a la educación de mayores dificultades, las ha acrecentado, dada la realidad de tantas y tantos.

Teniendo eso en consideración, adecuar una clase presencial hacia el entorno virtual es un desafío de dos caras que se vinculan una a la otra: por un lado, hay que generar las herramientas y motivaciones para que les estudiantes se involucren en su propio aprendizaje, y por el otro lado, hay que considerar las limitaciones de cada estudiante en el contexto virtual, lo que muchas veces obstaculiza precisamente ese involucramiento. 

Durante el año 2020 trabajé en un preuniversitario popular como educador de historia y también apoyé en matemáticas, y la tónica era muy similar a la que tenia en mis clases universitarias: estudiantes con cámaras y micrófonos apagados, poco partícipes, y con dramas personales y familiares detrás en muchos casos. 

Todo ello me lleva hoy al desafío de implementar mejores herramientas para el trabajo asincrónico particularmente, promoviendo a les estudiantes que se involucren considerando su FODA, priorizando el tiempo sincrónico para debatir y reflexionar en torno a los elementos revisados asincrónicamente, mediante actividades didácticas y eventualmente lúdicas.

305 palabras