Salta al contenido principal

Tu clase y el lenguaje virtual

Reflexión

Reflexión

de Felipe Zagal Fuentes - Número de respuestas: 0
El año 2020 marca un antes y un después en la forma de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje al cual estábamos acostumbrados. La manera tradicional o "normal" en que se desarrollaban cada una de las actividades académicas debió ser rápidamente modificada y adaptada a la realidad que tuvimos que enfrentar y la que actualmente (y probablemente por un tiempo no menor) continuamos viviendo.
La transformación de las clases presenciales a la virtualidad no ha estado exenta de inconvenientes. Por una parte se ha hecho visible el retraso en los soportes tecnológicos con los que contamos (velocidad de conexión, acceso a redes, modernidad en los equipos), pero también ha quedado en evidencia el nivel de analfabetismo digital existente en nuestros alumnos y docentes.
Esta "nueva" forma de hacer clases nos ha obligado a actualizar las herramientas que utilizamos, en lo particular se ha vuelto la oportunidad de descubrir plataformas, softwares y metodologías que existen hace tiempo, pero que no me había animado a utilizar. Kahoot, Socrative, Mentimeter, por nombrar algunas se han vuelto indispensables para lograr transmitir y motivar el aprendizaje en mis alumnos.
Concuerdo con algunos participantes respecto de la riqueza que estamos perdiendo al no tener un contacto presencial directo (en ocasiones también he sentido que la virtualidad hace las clases más frías y distantes, en especial cuando no hay retroalimentación desde los alumnos, o sus cámaras están apagadas). Lo anterior trato de combatirlo dando espacios al final de cada encuentro para "conversar de la vida".
Para finalizar, tengo la esperanza que este 2021, con ya un año de aprendizaje y experiencia, podremos enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos de esta modalidad de enseñanza.

274 palabras