Creo que el mayor desafío sobre todo al comienzo de este año pandémico fue cómo acercar el formato online a los estudiantes para así lograr el mejor aprendizaje posible, a pesar de las limitaciones como la falta de acceso total a recursos tecnológicos de todos mis estudiantes y la intermitencia en la participación de algunos de ellos/as debido a diversas razones.
En mi caso, fue fundamental el transmitir el mensaje que necesitábamos generar comunidad y que debíamos intentar acercar este nuevo formato a una sala de clases donde el aprendizaje ocurre igualmente y es colectivo, pero que requiere de ciertos elementos. En este sentido, el generar constante diálogo con mis estudiantes y demostrarles que nos necesitábamos los unos a los otros fue imperativo. Además, fue clave el diseñar diversas actividades que pudieran atender a los diferentes estilos de aprendizaje y que contribuyeran a una clase dinámica que los estudiantes pudieran disfrutar y con la cual se quisieran comprometer. Finalmente, me hice muy consciente de enfocarme en las actividades de aprendizaje usando la tecnología a nuestro favor y no que la tecnología nos usara a nosotros/as.
En cuanto a recursos tecnológicos que utilicé, algunos de estos fueron Zoom, Canvas, Kahoot, Mentimeter, Padlet y Google Forms.