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Foro 1

Miremos nuestra vivencia educativa:

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

Se les invita a compartir experiencias y reflexiones respecto a aquellas situaciones o experiencias que han vivido u observado en sus comunidades educativas, ya sea como estudiante o como docente, y que nos hablan de lógicas sexistas operando en la cotidianidad escolar. 

Su intervención debe ser superior a 6 líneas.



Un tema de género

de Patricia Ramírez -

El liceo donde me desempeño está organizado de tal manera que los cursos A son de mujeres y los cursos B son de hombres. Claramente, bajo el concepto de sexo asignado al nacer. En muchos de los cursos B, colegas se comportan muy distintos y comentan cosas como "acá se puede hacer esta clase de chistes o comentarios y no se te enojan, como en el A" y no consideran que sus comentarios son violentos y/o sexistas. En la actualidad no hay voluntad para revertir esta situación, haciendo los cursos mixtos. Esto serviría sobre todo para que estudiantes transgéneros estén en un espacio más cómodo. Por que sí, tengo estudiantes trans en cursos A y comentan lo bien recibidos son, pero piensan cambiarse a un establecimiento donde los cursos sean mixtos.

Sexismo en los 90'

de María Ester Reyes Ibarra -

Como estudiante de enseñanza básica, estuve nueva años solo con mujeres, en un colegio católico, por consiguiente la brecha siempre existió para mí, de tal manera que cuando ingresé a enseñaza media me fue súper difícil sociabilizar con hombres, puesto que no sabía como hacerlo tampoco, sumándole a que fui criada en una familia conservadora, de la cual, no ayudó a que ese lazo se generara con el sexo opuesto, sino que todo lo contrario. 

Siempre me llamó la atención las clases que tuve en ese período (básica), nos enseñaban manualidades, y tareas domésticas, tales como bordar, tejer, barrer y encerar. Actividades netamente de mujeres según las monjas donde estudiaba. 

Al terminar mi enseñanza media, claramente la situación dió un vuelco, claramente conocí y mantuve relación con compañeros, hice amigos y conocidos en ese período, pero siempre costaba al inicio. Posteriormente, ingresé a la Universidad y en mi carrera predominaba el género femernino, la pedagogía en Lenguaje no era una carrera de hombres, según muchos. 

Al terminar mi carrera universitaria comencé a trabajar rápidamente, y me dieron cursos pequeños 7 y 8 básico, pese a ser profesora de enseñanza media, no me daban más grandes... y sus argumentos eran totalmente ilógicos, estos eran:

1. Eres muy joven (24 años)

2. Al ser mujer tienes desarrollado mucho más el área maternal ,por ende, podrás solucionar problemas mucho mejor que los varones.

3. La poca experiencia no se nota en los más chicos.

Dentro de los argumentos otorgados, el único que podría justificar y tampoco al cien por ciento, sería  el número tres. La inexperiencia hace cometer errores, pero también la experciencia, y eso hace que aprendamos día a día, y mejoremos nuestras prácticas.

Experiencia

de Patricio Carrasco Monrroy -


Como profesor de química, pude observar los estereotipos de género que se masifican en la educación científica. Dentro de estas es posible distinguir la inequidad en la enseñanza y aprendizaje de científicas que han construido bases para conocimientos de las ciencias. 


Durante mi época escolar también fue posible identificar como se masifica aun mas este estereotipo de género en cuanto a rol del científico hombre cis, fomentando generalmente la participación de estudiantes hombres en las clases de ciencias y matemáticas y dejando de lado la opinión de compañeras mujeres. 


Desde mi experiencia

de Ineldy Correa -

Como estudiante, fui educada desde 7º hasta IVº medio en un colegio católico sólo de mujeres, por lo que la división sexista tradicional se instaló desde siempre; lo más llamativo de esa educación era la concepción de mujer y hombre (solamente binaria) de las identidades y los roles que las personas podíamos asumir: un camino previamente trazado que se debía recorrer. Recuerdo incluso que en una ocasión una monja señaló que si no aprendíamos determinada actividad (doméstica), nadie iba a querer casarse con nosotras.

Por lo que la posibilidad de cuestionar y subvertir este orden ha sido factible en mi construcción personal y luego profesional. Hoy trabajo en un colegio,  que pese a estar altamente sensibilizado con el tema, sorprende con prácticas sexistas a veces sutiles, otras veces no tanto

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Sexismo en Ed básica y media

de Romina Paz Andaur Arenas -

Como alumna, hasta 6to básico estuve en una escuela mixta, ya que para mi familia era considerada normal y adecuada la coeducación y estaba el antecedente de que mis dos hermanas mayores habían estado en ese mismo colegio y habían tenido “buen rendimiento académico”. De hecho, ellas habían sido prácticamente consideradas las mejores de sus respectivos cursos y fueron tratadas con bastante respeto por parte de sus pares. Para mí el panorama fue distinto, no tuve un excelente rendimiento académico, ya que tenía problemas de “concentración”, problemas para seguir las instrucciones y fui hostigada por mis pares, tanto mujeres como hombres debido a mi personalidad muy introvertida. Tras todos los años transcurridos, creo que una razón importante para hacerme bullying en ese tiempo fue que para ser niña, consideraban muy raro que yo no participara con el entusiasmo típico de las niñas de esa edad. No me llamaban la atención las mismas cosas que a la mayoría de las niñas de esa edad y para mucho/as de ello/as era hasta chocante encontrarse con alguien que se escapase de la norma… Tratando de dejar atrás ese tema del acoso escolar, acoso en el que tanto alumno/as como profesores seguían esa corriente, me cambiaron de colegio, ingresando así en 7mo básico a una escuela que era para mujeres solamente… Una vez allí viví hostigamiento similar de parte de mujeres y a veces peor, ya que creo que dentro de todo, las escuelas mixtas, a pesar de todos los problemas que se dan hasta el día de hoy, tienden a autorregularse un poco mejor que los colegios o solo de hombres o solo de mujeres… El nuevo colegio era católico, igual que el anterior en el que había estado y estaba dirigido por “hermanas”, monjas. En general las niñas de este colegio venían de sectores sociales con un poco menos de recursos que el anterior colegio en el que estuve y creo que eso hacía que hubiere más sexismo, más estereotipo de género… Siempre hay excepciones, pero la mayoría de lo/as profesore/as, cada cierto tiempo, cada vez que había un atisbo de rebeldía, aparecían como si era tiempo de “poner los puntos sobre las íes” y recordarnos que “somos mujeres” y por tanto nos corresponde ser de cierta manera… En 7mo y 8vo, en las clases de técnico manual, junto a aprender técnicas “caseras” para hacer “alfarería”, nos enseñaron a bordar y tejer, tejer especialmente un conjunto para bebé (pantalón, chaleco, gorro y zapatos). En estricto rigor no creo que sea negativo tener una asignatura en la escuela en donde enseñen de repente cosas textiles, a coser, bordar, etc, pero sí me generaba mucho ruido que en colegios mixtos no enseñaran eso o si enseñaban eso, también enseñaban muchas otras cosas como el trabajo en madera y greda… En el ramo de Ed física era una constante que la profesora, sobretodo a la hora de evaluar el saber bailar cueca, nos reprendiera indicándonos que “con ese ánimo, no conquistarán a nadie”… El pantalón podía ser parte del uniforme, en invierno, pero ponían complicaciones para que pudiéramos usarlo en temporada de más calor u otoño. El jumper era definitivamente el símbolo de ser una mujer “de verdad” y la importancia de mostrar esto a lo/as demás… Se ensalzaba mucho la figura de la “virgen María”, mostrándonos que ella era muy amorosa y buena, “perfecta”, que parte “su misión” fue de un día para otro “obedecer” a un “plan divino” y no tener capacidad de decidir…


respuesta

de Sofía Rodríguez Tabilo -

Toda mi enseñanza preescolar, escolar y universitaria, ha sido estereotipada en diversos ambitos y niveles, segun las edades que esta comprende.

Desde la infancia, epoca preescolar y escolar, se nos involucra que las mujeres son mejores para el lenguaje, la comunicación, el arte y solo para algunos tipos de deportes (siendo estos los más delicados, "femeninos", y prácticamente prohibido para los hombres), a diferencia de los niños, que son buenos para las matemáticas, ciencias y tecnología, ademas de las actividades fisicas que requieran "mayor fuerza" y "no pueden realizarlas las niñas/mujeres porque son debiles". Esto genera en uno mismo una desmotivación a explorar diversas áreas del conocimiento, ya que desde el comienzo se nos nego la entrada a las matemáticas y ciencias, esto se ve más reflejado en la educación media y universitaria, cuando en establecimientos técnico-humanista /científico se ve un mayor numero de mujeres en electivos como historia, lenguaje y en tecnicos de educación parvularia o secretariado; versus los hombres que se obserban en mayoria en los electivos de matemática, fisica y tecnicos en electricidad y computación.


Experiencia estudiantil

de gabriela osorio lavin -

En mi vida escolar se vio reflejada  esta lógica sexista en las normas del establecimiento, principalmente con el uniforme o vestuario que se debía utilizar, como mujer siempre debiamos utilizar jumper, hasta en invierno nos prohibían utilizar pantalón, pese al frío. Como comportamiento siempre se nos pedía ser "señoritas" y utilizar ropa acorde y tener comportamiento acorde a una señorita. 


experiencia

de Claudia Paola Sandoval Nauto -

Desde mi perspectiva de cuando era estudiante, creo que siempre el hecho de inculcar que 

- los hombres siempre debían tener el "pelo corto"; no usar aros, ni mucho menos el cabello teñido

-que las mujeres siempre debían tener una imagen de "señoritas" hacia los demás, ya que si por ejemplo alguna usaba la falda o jumper un poco más corta denotaba otra intención. 

también influyen los espacios recreativos que se impartían en los establecimientos educacionales, como el hecho de que las mujeres no podían conformar un equipo de futbol, sin que las llamasen "marimacho" o "amachada", y que los hombres no se pudieran desenvolver en otro ámbito (que no sea el futbol) sin que alguien dude de su sexualidad. 

Situaciones de Sexismo en el aula

de Camila Andrea Leiva Amaro -

Dentro de las situaciones sexistas que he vivido en el aula se encuentran las siguientes: 

- Los docentes del genero masculino tienen un mejor dominio de grupo dado que tienen un carácter mas fuerte y tienen mayores estrategias para promover la conducta en los estudiantes.

- Los niños son mejores para las matemáticas si los comparamos con las niñas. Estas creencias se aplican a mi realidad educativa siendo que no existe nada comprobado en relacion a las mismas sino mas bien son pensamientos de los mismos docentes.

Desafíos de una Educación no sexista.

de Teresa Antonia Vilches Vidal -

Hoy por hoy, vivimos cambios positivos en relación a la formación no sexista de ciudadanas y ciudadanos desde la educación pre  básica.

Desde la práctica pedagógica, creo no tener experiencias muy diferentes a las ya presentadas en diversos estudios que muestran históricamente modelos sexistas en la sociedad.  Recuperar y validar las capacidades de las personas, independiente de su género es demandado desde el matriarcado que por ciclos de ciclos  ha reproducido la inequidad de género desde la familia a los espacios sociales, ejemplo de aquello en lo personal fue crecer con la idea que las mujeres atienden a los hombres y después desde desde mi rol profesional el lenguaje usado ha sido masculinizado; la interacción entre alumnas-alumnos, profesores-estudiantes y entre profesores generalmente es de atribuirle mayor importancia, respeto y preferencias a los hombres. Mayores ejemplos de los estereotipos de genero los encontramos en los materiales. Antes de la pandemia mi mayor logro en relación al tema fue suprimir las filas de hombres y mujeres en la formación.


Experiencia

de Carol Muñoz Larrondo -

Tuve una experiencia con el equipo directivo de la escuela que el ser una mujer que tomaba decisiones y de carácter fuerte, en cada reunión me decían que era muy masculina para pensar. Esto me desagradaba bastante y lo conversé con ellos, pero al final ese tipo de acción de ser capaz de decir lo que me molestaba también lo tomaban masculino porque las mujeres no tiene un carácter de esa forma..era lo que siempre me decían sobre todo el Director.

Reflexión

de Sergio Ibacache -
Tanto como hombre y visualizando reflexiones de otros/otras compañeros/compañeras del curso esta basado a la consulta personal de cada uno, en mis años de enseñanza primaria y en conjunto a la educación superior, no se ha preguntado como ha sido el vivir personal de uno, siempre ha sido la pregunta hacia las mujeres mas cuando son jovenes, es un gran punto y es apreciable la preocupación hacia ellas, pero como reflexión personal, jamás he sido o preguntando respecto a mi vida personal.
Tambien a nivel del estilo de ropa que uno ocupa o como tiene el pelo, el típico comentario en la educación primaria es "los hombres con el pelo corto, sin pasar la camisa", tuve muchos problemas por como usar mi pelo, ahora en la universidad es casi igual, tengo el pelo largo pero muchos docentes tanto hombres como mujeres dicen que el pelo largo es de "mujeres" o usar ropa de color rosado, short de un cierto tamaño o cualquier cosa que no sea adecuado al "género" que uno tiene.

Reflexión

de Anabella Bertoglia Arredondo -
La educación, a pesar de que ser en una gran mayoría conformada por mujeres, está fuertemente encastrado el patriarcado. Las mujeres y hombres docentes reproducimos todos los patrones patriarcales, que van desde las expectativas que ponemos en la ruta de vida de nuestros estudiantes, en las características, lo que exigimos a sus padres, e incluso frente a otros colegas. Debemos hacer un gran trabajo para re-construir una nueva educación no sexista, donde tengan cabida todas las expresiones de género, donde puedan transitar sin dificultades y explorar libremente los niñes y jóvenes en las aulas y en las escuelas para encontrar su identidad.

Reflexión inicial

de Rossemarie Sanchez -

Como docente de aula, puedo compartir experiencias y reflexiones de situaciones que he observado y que a la vez también inconscientemente he realizado.

1. Desde la estructura del liceo en general, los niños usan pantalones y las niñas falda de uniforme escolar, permitiéndoles desde el reglamento solo en meses de invierno usar pantalón a las estudiantes. A la vez hay docentes que hacen filas separadas de hombres y mujeres al entrar a la clase.

2. Desde los discurso instalados en consejos de profesores y profesoras, se escuchan voces que los niños son mas hábiles en matemáticas y las niñas hacia las letras. Que las niñas son dramáticas y peleadoras, siendo mas fácil trabajar con hombres.

3. Desde mis propias practicas, en algunas oportunidades asigno tareas de escritorio a las niñas, porque son mas ordenadas o realizado algunos juicios sobre la vestimenta de las niñas cuando han ido con ropa de color al establecimiento, así como "deberías taparte un poco".

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de María de los Ángeles Carvajal Montenegro -

- Me he desempeñado en diversas áreas e instituciones (privadas y publicas), donde he podido observar y experimentar tanto a nivel personal como profesional, los condicionamientos que están presentes día a día. 

Por ejemplo, la incorporación de mujeres a la temática de estudios urbanos con enfoque de género es muy reciente y aunque existen grandes profesionales especializadas en el área (viví dicha discriminación), el tema aun parece como emergente siendo que las ciudades están habitadas por hombres y mujeres, pero no todos (as)nos movemos en ella de la misma manera, lo que es evidente en el espacio público. 

Otra experiencia sexista tiene relación con las jefaturas y coordinaciones, aunque exista misma formación y especialización 

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Antonio Mundaca Cárdenas -

Una de las situaciones que me ha tocado vivir, es que a mi como hombre no me preguntan mayormente sobre mi vida privada, sobre mi estado civil, con quién vivo, etc. En cambio, he sabido que a las mujeres les preguntan todas estas cosas con detalle, para determinar si existe la posibilidad de un embarazo en el corto plazo. Así, varias colegas han mentido sobre su vida privada, para despejar dudas en la contratación. 


Por otro lado, en mi diario vestir, suelo usar una paleta de colores amplia, con colores antiguamente asignados solo para mujeres, y son los estudiantes los que hacen comentarios sobre mi vestimenta, tendientes hacia la hetero norma. En cambio, las mujeres no suelen opinar sobre mi vestimenta, ni para bien ni para mal, ya que tienen más asumido que no deben expresar la opinión si no se las piden, no así los hombres.

Reflexión inicial

de Ximena Silva Díaz -

He tenido varias experiencias como estudiante y docente: 

1.      Fila de hombre y mujer. Que ingresen a la sala las niñas antes que los varones. Esto lo viví como estudiante y también lo reproduje en un comienzo en mi vida profesional. 

2.      Como apoderada fui a matricular a mi hijo hace 10 años atrás para kínder. El colegio hasta el año anterior había sido exclusivamente de mujeres, y él sería parte de la primera generación de hombres que ingresaría al establecimiento, la orientadora o jefa de UTP del momento me indica que uno de los motivos por los cuales ingresarán varones al establecimiento, era para subir el puntaje SIMCE de matemática del colegio.

3.      Acceder en la realización de los trabajos estudiantiles a más bibliografía masculina que femenina.

4.      Que le den más posibilidades e incentivos de participación y liderazgo a los hombres. Se realizan más preguntas a hombres que a mujeres, o mis docentes en la básica elegían presidentes varones porque tenían más afinidad con ellos.

5.      El uso del uniforme, como mujeres con jumper con menos posibilidades de explorar y mover nuestro cuerpo.

6.      El uso del patio, utilizado en superficie de manera amplia por hombres para jugar a la pelota. Escasa participación femenina en este espacio. 

7.      Uso de colores y materiales didácticos para niños: celeste y niñas: rosado. Similar en el uso de juguetes: autos asociados a niños y muñecas a niñas.

8.      En el liceo Técnico profesional estudié la carrera de telecomunicaciones, mayoritariamente constituida por hombres, éramos alrededor de 9 mujeres y los 20 restantes varones. Las otras carreras eran más extremas en su composición, por ejemplo en electrónica había 1 mujer y el resto varones, mientras que secretariado solo mujeres, Administración y Química era un poco más balanceada la proporción de participación entre hombres y mujeres.

9.      En la Universidad estudié educación parvularia, carrera cuya participación fue constituida por mujeres. En una generación superior, existió solo un hombre, el cual desertó en la mitad de la carrera.


Respuesta_ ¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Francisca Martinez Guerra -

Para responder a esta pregunta me situaré desde mi experiencia profesional en el ámbito de la educación, específicamente en el sistema escolar, pues soy profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con más de cinco años de experiencia profesional. En ese sentido, como docente he podido observar que nuestro sistema educativo ha sido sumamente segregador y que en la cotidianidad escolar operan prácticas sexistas que afectan los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, como por ejemplo el material didáctico que pone a disposición el Ministerio de Educación, específicamente los textos escolares, que tienden a utilizar mayormente ejemplificaciones privilegiando un sexo sobre otro. Asimismo los textos (información) que incorporan los libros por lo general recogen la mirada de los varones y se tiende a invisibilizar el rol, los aportes y el protagonismo que ha tenido a la mujer en la historia, lo cual supone una visión de mundo centrada en la perspectiva masculina y en donde lo femenino queda al margen.

Desde mi perspectiva, lo anterior limita las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes e inciden profundamente en la disposición que tendrán a aprender ciertos contenidos vinculados a la historia.


Experiencias de lógicas sexistas

de Melissa Garrido -

A lo largo de la vida se convive con lógicas sexistas, solo tengo la experiencia a lo largo de mi vida escolar desde que uno entra al jardín, colegio y universidad, el comportamiento y comentarios de los profesores, las comparaciones , las preferencias, las oportunidades y los favoritismos, el doble esfuerzo de destacar por salir adelante con mas esfuerzo, pero aun así, siempre se destacaban esos profesores que eran de otra época, adelantados, con una mirada de igualdad, con una mirada hacia el futuro, con una mirada justa.

Experiencias de una educación sexista

de Vignoly Ñirril sidler -

Desde la vivencia como estudiante se hace diferenciación en la vestimenta, los hombres usan pantalón y las mujeres falda o jumper, lo que dificulta ciertos movimientos o actividades, también los hombres utilizan más espacios para realizar deportes, que no son brindados para las mujeres. 

Desde mis vicencias como estudiante en práctica de educación parvularia, se forman espacios diferenciados, donde las niñas no realizan las mismas actividades que los niños, también se ve en el trato, en la selección de material didáctico con tendencia a ciertos colores o elementos "para niña y otros para niño". 

He visto que este tipo de situaciones y diferenciación ocurre en diversos contextos, y que no importa la edad de las agentes educativas, considero que es más un tema cultural y de roles de género, que es muy difícil de intervenir, ya que es algo que socialmente se ha repetido con el pasar de los años.


Sexismo en la escuela

de Belén Paz Araya Cabrera -

Es frecuente visualizar tanto como estudiante en colegio y después como docente, como el ambiente escolar está construido desde el sexismo en todos sus espacios, especialmente en lo que respecta a los y las estudiantes. Un ejemplo claro de esto se visualiza en el uso de los espacios comunes como es el patio, en colegios mixtos se vislumbra como generalmente hombres cisgénero utilizan casi la totalidad del espacio practicando deportes como fútbol o algún juego que implique actividad física relegando a las mujeres y personas que se escapan a la heteronorma  a las los limites del patio, o incluso utilizando pasillos del colegio. 


Sexismo a lo largo de mi experiencia educativa

de Debora Alejandra Alvarado -

Sexismo en mi experiencia educativa

A lo largo de mi historia me he enfrentado a diversas situaciones sexistas, como estudiante principalmente se me ha discriminado positivamente siendo mucho menos exigentes con determinados desafíos educativos en comparación con otros estudiantes (hombres) a los que se les reforzaba la idea de competencia y se les alentaba mucho más al trabajo individual para resaltar en ciertas áreas. Otra forma de sexismo que recuerdo era que no existía la posibilidad de equipos femeninos de ciertos deportes debido a la excusa de que no había suficientes personas interesadas (las había pero nunca de manera organizada). Sin embargo, debo estacar que en general, el colegio en el que estudié (subvencionado) nos alentaba a todas/os (binario porque no existía el concepto diversidad en la práctica) a mejorar nuestras aptitudes personales y destacar en el área que nos pareciera más adecuada para cada quién.  

Durante mi período universitario, personalmente no me percaté de ninguna conducta sexista hacia mi persona, sin embargo me tocó presenciar, actitudes y comentarios hacia otras compañeras.


Foro 1 reflexión experiencia sexista

de Constanza Alvarado Améstica -

En mis experiencias dentro del ámbito escolar/académico puedo destacar que cuando era alumna viví muchas situaciones en las que siempre se destacaba a los alumnos hombre como el futuro en matemática o ciencias, recuerdo un profesor de Algebra que aunque a una mujer le fuera bien nunca la felicitó tanto como a los hombres. Es una triste diferencia que se hace en muchos establecimientos lamentablemente, sin embargo, matemática y ciencias no es solo de hombres o mujeres, pienso que todos y todas tenemos diferentes cualidades y capacidades, pero eso no significa que uno TIENE, que por obligación (de genero) ser mejor o peor en algo.

Mi experiencia personal con el sexismo incluso se extiende a la universidad, en donde los profesores miraban mal a los hombres que llegaron a pedagogía general básica, en mis 5 años de carrera nunca se dejó de ver como una carrera de mujeres. Incluso alumnos de otras carreras molestaban a los hombres de básica por escoger esta carrera. Sin duda a nuestra sociedad le hace falta mucha educación sobre este tema (me incluyo). 

Para finalizar, me gustaría agregar que no soy una experta en ser no sexista, pero siempre se puede aprender más y mejorar. 

Experiencia estudiantil y docente

de Camila Hidalgo -

Durante mi proceso como estudiante en educación básica y media estuve un colegio de mujeres, donde pude vivir experiencias positivas como que en la clase de tecnología se nos enseñaran contenidos y habilidades para la vida cotidiana, independiente de ser mujeres, así, por ejemplo, pudimos aprender a manejar utensilios y herramientas para trabajar la madera, diseñar objetos, trabajar con cables y electricidad, entre otros. No obstante, también nos tocó lidiar con restricciones como no poder jugar “fútbol” en los recreos porque éramos niñas.
Ya en mi ejercicio docente en la escuela donde trabajo me ha tocado, por ejemplo, escuchar comentarios referentes a la forma de vestir de las niñas (lo que, según algunas docentes, está mal porque las expone mucho, como si los peligros fueran culpa de las niñas y no del contexto y como si la solución fuera prohibirles en vez de educar para ir eliminando dichos peligros). Igualmente fui testigo de cómo un grupo de estudiantes debió organizarse para poder tener un taller de futsal femenino, sin lograrlo (siendo que el de hombres se da siempre, sin excepciones).
Al escuchar la entrevista de la académica me hace mucho sentido lo que dice con respecto a la importancia del lenguaje y las interacciones al interior de la escuela, pues aunque este es un lugar que debiera promover la educación en todo ámbito, muchas veces se prefiere formar desde la prohibición y el castigo, quitando espacio a la comprensión e inclusión de las diversidades y, quizás muchas veces sin quererlo o saberlo, ampliando el terreno para que se sigan perpetuando las diferencias, la violencia de género, entre otros.


Experiencias educativas con lógica sexista

de Tania Labra -

He vivido experiencias sexistas como docente y en el pasado como alumna. Como estudiante en séptimo básico (en artes manuales) se les enseñó a las niñas a mudar bebés y a los niños a arreglar lámparas, fue horrible. Luego como docente nos toco incorporar a los alumnos a talleres ocupacionales ofrecidos por externos y había oferta previamente segregada por sexo (sin opciones de cambio).  Para mujeres peluquería y para hombres curso de arbitro o conductor de grúa, nuevamente horrible. Tras el reclamo del cuerpo docente hubo flexibilidad y los adolescentes pudieron elegir al fin libremente según afinidad.

Experiencia estudiantil

de Tomás Olmedo Castillo -
Dentro de mi desarrollo personal en colegios particulares subvencionados situados en la comuna de San Bernardo, me tocó presenciar prácticas docentes (por parte de profesores hombres, principalmente) que responden a lógicas sexistas y que, a su vez, se basan en una visión negativa de la representación femenina en las sociedades patriarcales. A partir de segundo medio, pude observar como se le atribuía una carga completamente negativa a los grupos de mujeres que se interesaban por temas como el maquillaje y la moda. Mientras que este interés por parte de mis compañeras implicaba que fueran vistas por les profesores como personas superficiales y sin la capacidad de adquirir nuevos conocimientos (un profesor incluso les ponía apodos), los intereses asociados normativamente hacia los hombres (como los deportes y los juegos) no recibían esta carga negativa, sino que son validados por toda la comunidad escolar. De esta manera, cuando un alumno hombre y deportista presentaba problemas en el aprendizaje, se le brindaba apoyo por parte de les docentes para que pudiera adquirir los contenidos que se iban pasando. En cambio, cuando una mujer interesada en el maquillaje presentaba problemas de aprendizaje, eran descritas por algunos profesores como casos perdidos basándose en su “superficialidad” y en su “falta de inteligencia”, por lo que no recibían ningún tipo de apoyo.

Sobre la base de lo mencionado, me parece que esta práctica docente es una problemática importante dentro de la sala de clases, puesto que, por un lado, fomenta en les estudiantes una visión negativa en los saberes, conocimientos y prácticas que son asociados normativamente a lo femenino, mientras que, por otro lado, consiste un caso de iniquidad en el acceso a la educación, por lo que mis compañeras mujeres tuvieron menos oportunidades de aprendizaje y de apoyo (lo cual repercute directamente en su futuro y en las espectativas personales que desarrollaban de sí mismas). 

Experiencia y reflexión

de Romina Pavez Hormazábal -

Dentro de mi experiencia como estudiante he visualizado una serie de estereotipos sexistas que me han llamado la atención y me han hecho reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo en el espacio educativo.

Una de estas situaciones es la separación tan marcada que se hace en las escuelas entre hombres y mujeres, ya sea cuando los/as estudiantes se forman en filas para actos o para entrar a clases, la división de actividades en educación física, donde hombres juegan futbol, mientras las mujeres bailan o juegan a parte, para evitar que estas últimas "sean dañadas" por sus compañeros. E incluso la distinción tan marcada entre uniformes o delantales/cotonas. 

Esto hace que me pregunte reiteradamente cuál es el objetivo de estas prácticas, ¿es para que los niños y niñas recuerden y se amolden a los distintos roles estereotipados que se han impuesto en la sociedad? Como decir por ejemplo, "tú eres niña, usas falda y debes realizar solo determinadas actividades de acuerdo a tu género".

Foto 1

de Rosita Zavala Espinoza -

Mis experiencias, desde lo cotidiano, primero como estudiante corresponde a la educación de los estereotipos y que coincidia con el ambiente en el que nos desarrollábamos.

Luego en mi práctica docente, con casi 30 años de docencia,es condicionada por el nivel socioeconómico o proyecto educativo de los establecimientos educacionales en los que me ha tocado trabajar. Esto influye en las actividades que se realizan con los y las estudiantes como por ejemplo temas, bailes, canciones, colores, deportes, entre otras.

La importancia de las redes de apoyo en el aula.

de Constanza del Pilar -
Llevo 10 años realizando clases en colegios particular subvencionado como profesora de ciencias en física y química. En este ámbito me di cuenta que a medida que van subiendo en grado las mujeres tenían menos participación en clase de los hombres y que al momento de elegir sus electivos en tercero y cuarto medio el electivo de física tenía en reiteradas ocasiones más hombres que mujeres por esto me puse a investigar ¿qué podría estar causando esto? 

Una de las cosas que hice fue revisar e los libros de física de primero medio cuarto medio y los de ciencias naturales de 7mo y 8vo. Concluí que tenían más científicos hombres e incluso sus descubrimientos y experimentos eran descritos y las pocas mujeres que habían eran consideradas como notas margen. Revisando las bases de ese año para licitar libros de clase, me di cuenta que solicitaban un componente de género adecuado y ni explicitaba cuál era la forma de medirdigo componente de género.  También observé algo que comentaban en el video, y es usualmente las mujeres son quienes hacen los esquemas o el informe y los hombres se atrevían mucho más ejecutar el experimento. Ahora bien si bien esto ocurría en todos los niveles se acrecentaba la brecha a medida que aumentaban sus años en el colegio. Y a eso súmale otras cosas que viven las mujeres dentro del colegio el tema del uniforme que no se les permite correr porque utilizan falda y se les puede ver la ropa interior por lo tanto tampoco pueden utilizar el patio para jugar como sus compañeros hombres que sí pueden jugar a la pelota siendo las mujeres relegadas al uso de las graderías para sentarse también se les exigía ciertos comportamientos con la escusa de que ellas son mujeres y no hombres Cómo ser más respetuosas ser más suaves Y ser más empáticas . Es decir, la cancha no es pareja y no solo es en ciencias. 

Otra situación que me llamó mucho la atención y de la que aprendí a cambiar mi forma de trabajar en aula fue una alumna que tenía muchas capacidades  yo notaba que en clase no participaba  o participaba muy poquito  pero que en su actividades individuales era muy creativa en sus respuestas y asertiva también. Al consultarle porque no ha entregado la respuesta en clases me responde lo siguiente: para que su compañero la pudiera responder y ese Compañero no se sintiera mal. Ella tenía la creencia de que si demostraba que sabía su contraparte masculina sentiría triste. Recuerdo que la animaba mucho a participar después de esa conversación ni que tuvimos otras conversaciones fuera de clase para que ella pudiera finalmente entender que el hecho de tener la respuesta correcta no era su responsabilidad causar daño o alegría algún compañero.  En este caso fue importante tener apoyo de sus compañeras y amigas. A 2 de sus amigas las senté junto a ella para que la animaran a participar luego ese grupo se afianzó y participaban de forma seguida en clases y aunque no siempre tuvieran la respuesta correcta, se atrevían a participar.  Esa estrategia me funcionó 

Sexismo en la enseñanza de la Literatura

de Valeria Troncoso Gervasi -

Respecto a lógicas sexistas que operan en la realidad escolar, algo que podría compartir que vivencié como estudiante y que siento que, de algún modo, repliqué como docente (soy profesora de Castellano) es el hecho de no mostrar con claridad que no solo los varones han sido figuras destacadas en el ámbito de la Literatura, sino que muchas mujeres han escrito y muy bien. En todo caso, creo que cada uno es hijo/hija de su tiempo y nuestras actuaciones son parte de la formación que hemos recibido, por eso me parece que es tan importante la formación continua, porque la perspectiva de género en educación y muchos otros temas importantes y contingentes de los que es necesario apropiarse no fueron parte de mi formación inicial docente hace ya 30 años.

Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Katherine Cerpa Castro -

Desde mi experiencia escolar y como docente en formación de Pedagogía General Básica, tengo recuerdos claros de situaciones sexistas en el área educativa. Primeramente, en mi experiencia como estudiante, recuerdo que tanto en enseñanza media como en básica, se destacaba el quehacer masculino ante que el femenino respecto a las posibles actividades que cada uno de ellos podían hacer en la escuela, por ejemplo, destacar que los estudiantes masculinos podían desempeñarse destacadamente en las actividades físicas, como es el fútbol, atletismo u otro tipo de deporte; en cambio las mujeres debían restringirse a realizar actividades ligadas al cuidado femenino, hogareñas, ya sea cocinar, o deportes como la gimnasia. Asimismo, había una predominancia dentro de la sala de clases de que los estudiantes masculinos sobre su intelecto sobresalían sobre las mujeres, lo que se reflejaba en el número de preguntas dirigidas a ellos, las asignaturas en que se priorizaba su opinión, entre otros.  Lo que a su vez se complementaba con el lenguaje ocupado.

Por otra parte, esto también lo vi reflejado en las prácticas como docente en formación de las cuales he participado, en que en los ambientes escolares se tiende a habituar con un lenguaje no inclusivo con cada uno de las y los estudiantes. Además de que es habitual trabajar con material en que existe una distinción de género muy predominante y significativa para las personas en formación. 

Con respecto a la interacción entre la comunidad educativa, en las prácticas pude observar que existía en mi sala de clases una predominancia de darle mayor significación a los estudiantes masculinos que a las femeninas, tanto en el número de veces que se les preguntaba, la forma en que se les preguntaba y cómo estas eran abarcadas dentro de la clase. Muchas veces se destacaba más la participación de estos que de estas, o se explicitaba que estos tenían que participar en ciertas asignaturas, como matemáticas y ciencias naturales. 



Experiencias

de Marcela Carrasco Fernández -

Marcela, Educadora de párvulos.

Mi experiencia como estudiante durante el pre grado sobre prácticas sexistas más bien tienen que ver con los estereotipos, en las asignaturas que convergían en el plan común con otras carreras de pedagogía en la universidad surgían temas de conversación entre los estudiantes que apuntaban a la "poca importancia" de los ramos que teníamos las educadoras de párvulos o las educadoras de diferencial, por ejemplo decir que son contenidos muy sencillos y que cualquiera los hace "tijeras1", "papel lustre2" y así un sin fin de otros apelativos refiriéndose a la supuesta liviandad de los contenidos y que por lo mismo solo había mujeres en la carrera, por que además se nos hace más fácil trabajar con niños y niñas pequeños por que es algo natural en las mujeres.

Así también, desde el profesorado también en el pregrado, hubo docentes que abiertamente manifestaban la facilidad de las "carreras de mujeres", no deja de impresionar como ese tipo de comentarios terminaba por convencer a muchas de las compañeras sin dejar espacio para la reflexión o argumentación contraria de lo que se mencionaba y era muchas veces pasado por "chiste", muy normalizando los comentarios sexistas y heteronormados que se manifestaban en los distintos grupos de trabajo.

Por otro lado, en mi experiencia como Educadora en el sistema público y actualmente en el privado, se da fundamentalmente por el sesgo desde las propias instituciones por el temor a diversificar el aprendizaje desde las aulas, con situaciones tan simples como permitirá los niños y niñas utilizar colores o juguetes según sus preferencias y no por su género, al comenzar a trabajar en el colegio en donde estoy actualmente que había sido de varones por más de 80 años y ya hace 15 que ingresaron las niñas, había una resistencia muy fuerte por los profesores de enseñanza media por el ingreso de las niñas con el argumento que se iba a bajar el rendimiento del colegio, que las niñas iban a traer puros problemas y embarazos, y así un buen número de argumentos sin sentido y bastante sesgados más bien sostenidos en la poca o nula flexibilidad de algunos profesores (sólo hombres) frente al desafío de educar en todas las aulas escolares a niñas y niños, asumiendo que todas y todos son importantes, diversos, complejos y sensibles frente a una comunidad escolar que debe velar por la igualdad de todas y todos. Con los años se ha ido avanzando en el tema y se han conseguido pasos importantes como  la intervención de las y los jóvenes con paridad de género en el centro de estudiantes, formación de un movimiento feminista con enfoque igualitario y reflexivo.

Sin duda es un camino que se debe seguir cimentando y guiando tanto para el equipo docente y para las y los estudiantes, pero lo importante es hacerse parte de los procesos de cambio y visualización de oportunidades de mejora en busca de una educación no sexista, equitativa y equilibrada.

Prácticas pedagógicas sexistas

de Valentina Brizuela Montecino -

Durante mi experiencia estudiantil, entre aproximadamente sexto y octavo básico, tengo muchas nociones de profesores incurriendo en prácticas sesgadas a la hora de interactuar con las y los alumnos. Al repasar cualquier contenido, las preguntas más difíciles que eran poco probables de ser respondidas correctamente eran hechas a hombres; si estos se equivocaban, los profesores se lo tomaban con humor y liviandad. Para evitar que las mujeres se equivocaran, las preguntas más fáciles y superficiales eran dirigidas a ellas, quienes usualmente contestaban correctamente. Los alumnos se enfrentaban más constantemente al error, las alumnas no. Eso, en retrospectiva, es una práctica nociva que genera ansiedad y temor a equivocarse, siendo el error un motor importante dentro del aprendizaje. Además, puede ocasionar mayor frustración al enfrentarse a aquellos errores e incidir sustantivamente en la autoestima de las alumnas. 

Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Paula Segura Villablanca -

Tengo experiencias como estudiante y como docente. Por un lado, durante toda a enseñanza media las divisiones y etiquetas para los géneros masculinos y femeninos siempre estuvieron, dado que los docentes de esa época la mayoría no tenía una formación con perspectiva de género o atención a la diversidad. Por ejemplo, con orientaciones sobre qué carreras podríamos continuar según nuestro sexo ,no incentivaban los grupos de trabajos heterogéneos. Todo muy influenciado también por el estilo de crianza más retrógrado que existía en nuestras familias, donde se ejercía mucho todo desde el machismo.

Por otro lado, como docente de educación diferencial, he sido testigo de cómo nuestros colegas hombres menosprecian el trabajo y nuestra capacidad para aprender y entregar respuestas educativas a los estudiantes. Existiendo bajas expectativas al trabajar con una mujer /educadora diferencial, así como también he sido testigo de burlas y criticas sólo por sentirse superiores en conocimientos y experiencia laboral. 
La visión de los establecimientos debe incluir el trabajo con la diversidad, esto debe considerar fuertemente la formación y valores que entregamos tanto a los estudiantes como entre colegas.

Perspectiva sexista en Cs Naturales

de anyeli valencia valenzulea -

Me desempeño como profesora de Física, química y biología. He observado que al trabajar los objetivos relacionados con la unidad de sexualidad y reproducción específicamente la regulación hormonal de la mujer y los efectos negativos a largo plazo de los anticonceptivos hormonales, existen alumnos y apoderados que consideran que estos contenidos solo “los deberían manejar las niñas”. También en física para los objetivos relacionados con el movimiento abundan videos entretenidos aplicados a deportes extremos principalmente protagonizados por hombres caucásicos jóvenes. Solo buscar el material para preparar una clase que pretenda involucrar a todas y todas es un desafío en el que se evidencia una disparidad.

El sexismo en la sala de clases y su reproducción.

de Juan Ignacio Véliz Escamilla -

Como estudiante, he podido observar a lo largo de mi vida estudiantil como consiente o inconscientemente se reproduce el sexismo en el ambiente de una sala de clases, como logramos apreciar en la entrevista que vimos, donde pude hacer un trabajo reflexivo de mi experiencia estudiantil y me di cuenta que día a día en el desarrollo en la sala de clases se vive continuamente este fenómeno, pues entre compañeros de clases se designan actividades a la hora de crear o presentar trabajos colaborativos calificados ante el profesor, donde en base a sus habilidades ya desarrolladas y predominantes en un constante uso, a la larga genera un efecto negativo entre los miembros pues se limitan hacer tales tareas u actividades, porque no pueden realizar otra, es aquí donde pienso como estudiante de pedagogía, que el profesor al observar estos grupos conformados debe intervenir, para que todos sus estudiantes puedan desarrollarse integralmente y así también para ponerlos en un contexto con perspectiva de género, creando actividades que puedan respaldar este cometido.

Prácticas sexistas en la educación no formal

de Lesly Toloza -

Soy Actriz, y actualmente trabajo en un programa enfocado en el desarrollo de la creatividad desde la educación no formal para NNJ, y en la práctica pedagógica con las/os niños/as es muy evidente su escolarización en cuanto se permiten explorar en posibilidades para desarrollar su aprendizaje, ya que estas en su mayoría responden a la relación vertical del profesor-alumna/o y, en esa misma línea generalmente niños y niñas enfrentan la resolución de problemáticas presentadas desde la metodología con una mirada sexista, siguiendo patrones normados en cuanto a colores, actitudes, capacidades y/o posición de cada uno de ellos frente a diferentes situaciones, que ellas/os mismas/os reconocen ser consecuencia del comportamiento en sus espacios tanto familiares como escolares. La generación actual de NNJ, están mucho más abiertos a enfrentarse a espacios más diversos e inclusivos, aún así hay practicas de su entorno cotidiano, que continúan impulsando lenguajes y espacios donde las habilidades, capacidades, o espacios de socialización del hombre, la mujer o la comunidad LGTBIQ+ son diferenciados y con enormes brechas entre uno y otro.

Sexismo en el área matemática

de Fernanda Barrera -

Soy Psicóloga de formación, sin embargo, mi aporte guarda relación a mi experiencia como estudiante. En la enseñanza media o secundaria, mis preferencias estaban orientadas al área de física o matemáticas, por lo que decidí tomar los cursos relacionados a esos temas. Allí me encuentro con un profesor que exaltaba las capacidades de los hombres (que eran mayoría), mientras que a nosotras nos recomendaba encontrar pareja en esos años porque nuestros compañeros podrían ser buenos ingenieros y así nos podrían mantener. Por otra parte, le gustaba que las mujeres fueran serviciales con él o habían repercusiones en las calificaciones.

Si bien habían personas que no les afectaba el trato de este profesor, en mi caso y de algunas otras compañeras, nos llevo a desistir de estudiar áreas como ingeniería por el temor a encontrarnos con un ambiente similar

Experiencias y relexiones sobre sexismo

de Alejandra Miranda Ramirez -
En mis estudios de pedagogía en historia pude reflexionar, a modo de ejemplo, a cerca de la reproducción de estereotipos inequitativos en el mismo relato de la historia en el aula, toda la actividad mental de los niños, niñas y adolescentes esta situada y se apoya en un contexto cultural mas o menos facilitador  o dificultador de la misma. El contenido que se utiliza para la construcción de la historia que les permitirá comprender medianamente en que espacio y lugar se encuentran tiene sesgos que no permiten que se diversifiquen los roles sociales. En la actualidad soy psicóloga educacional y me hace mucho mas sentido el entendimiento de que no somos mentes aisladas, que el buen resultado  en la construcción del pensamiento, como también de la personalidad de los individuos depende mucho de las herramientas personales como de las herramientas culturales que el profesorado, en particular, y el sistema educativo, en general, ofrecen a los niños,  niñas y adolescentes para que elaboren su propia construcción personal. Por tal motivo la relevancia de incorporar la perspectiva de género en la educación como una respuesta epistemológica del quehacer educacional, para poder visibilizar los sesgos tradicionales y estereotipados en el ejercicio que no permiten diversificar el conocimiento y los intereses de NNA.

Sexismo en la elección de carrera

de Evelyn Gálvez Vera -

Durante mi formación universitaria trabajé como embajadora, es decir, iba a colegios y liceos de diversas comunas de Santiago a hacer charlas o a ofrecer información de las carreras de Pedagogía en la PUC junto a compañeros de otras facultades. En una visita a un colegio particular pagado mixto, me encontré con un joven que pasaba una otra vez frente a mi stand. Le pregunté si quería saber algo de la carrera, pero él se negaba con vergüenza.

En una de las ocasiones que pasó unos amigos lo siguieron y le dijeron "anda y saca información, saca la malla, si a ti te gusta esa carrera". Pero él comentó con rabia que sabían que su familia le negaba ese estudio porque era para mujeres y que si la estudiaba daba por sentado que era "marica". Entonces fue y sacó información de ingeniería.

Este tipo de cosas me las topé muchas veces, comentarios sobre carreras que eran para mujer o para hombre sólo porque la sociedad machista así lo define. Pero esta ocasión en particular me hizo pensar que es esa la razón de que la mayoría de los docentes en Chile sean mujeres. El estereotipo que forma el sexismo en torno a las carreras y empleos está tan arraigada que aún siendo adultos nos persigue sin muchas veces notarlo.

Creo que es una buena oportunidad cambiar nuestras aulas desde todas las áreas en relación a los estereotipos y el sexismo para que las personas que estamos educando puedan mostrarse libremente y sin contemplar prejuicios, sino siendo críticos y seguros de sí mismos y sus decisiones.

Sexismo en la educación

de Vanesa Figueroa del Rio -

Soy estudiante de Educación Social, aquí en Uruguay, el educador social cumple un rol determinante dentro de los colegios, principalmente en los que se encuentran en zonas de contexto bajo. 

Hace un año trabajando en uno de estos colegios en una actividad educativa uno de los adolescentes me empieza a gritar piropos y hacer comentarios sobre mi persona. Mi reacción en el momento fue acercarme a él y explicarle porque no debía gritarle eso a ninguna mujer y mucho menos a alguien que representaba un cargo dentro de la institución. Esta situación se la comento a la educadora encargada del centro y responde que era algo normal ya que eran adolescentes. A ella le gritaban piropos por los pasillos o le hacían comentarios "halagándola" y ella no les decía nada porque eran varones adolescentes. En ese momento mi pregunta hacia ella fue, como pretendía que esos adolescentes tuvieran un mínimo de respeto por sus compañeras o hacia cualquier mujer, si quien debería decirles algo, no lo hacía porque eran varones y en cambio sí una mujer hacia los mismos comentarios hacia un profesor/educador, se le observaba por estar faltando el respeto. Existe una gran diferencia entre lo que tiene permitido hacer un varón adolescente y lo que puede hacer una mujer adolescente. Estas diferencias son las que generan estas brechas sexistas y que se siga repitiendo un patrón de abuso hacia mujeres y esta creencia de falsa libertad que tienen los varones para opinar sobre el cuerpo de las mujeres. 

Establecimiento mixto

de Gabriela Sánchez Vásquez -

Estudié en un establecimiento mixto, y usualmente en las clases de educación física era común (tanto en educación básica, como en educación media) que separaran a mujeres y hombres, las mujeres éramos quienes realizaban actividades como trote, gimnasia, por su parte, los hombres, jugaban fútbol y/o basquetball, sin importar las preferencias e intereses que tuviese cada uno de los/as estudiantes. 

Otra de las situaciones que era común visibilizar, era actos de bullying por parte de los niños hacia los compañeros que tenían mayoritariamente amigas.

Experiencias de sexismo

de Valentina Valenzuela Rebolledo -
Tuve la fortuna de estudiar en un liceo mixto, en que nuestro uniforme consistía en pantalón y polera independiente de nuestro sexo y con una visión general bastante progresista. A pesar de esto, son incontables las experiencias sexistas a las que estuve expuesta. Si bien las actividades extracurriculares no tenían género asignado, sí se estimulaba o se desincentivaba a les estudiantes según su sexo. En las actividades de educación física sí éramos divididos según sexo y se prestaba para fomentar estereotipos. 
Respecto al segundo punto abordado en la entrevista, era evidente que las más estudiosas del curso éramos las mujeres. Se nos asignaban siempre labores de organización, de tomar apuntes, etc. Sin embargo, se le explicaba y exigía más a los hombres, y muchas veces en forma directa se nos decía que tendríamos que tomar en cuenta la maternidad para elegir nuestras carreras a futuro.

Comentario sobre sexismo

de luis morales rubilar -

A lo largo de todos los establecimientos que he asistido como estudiante he percibido evidentes situaciones de sexismo. Ejemplos hay muchos y los más claros siempre han sido los sucedidos en clases de educación física donde diferenciaban las actividades que realizábamos. En educación media asistí a un liceo donde se convirtió en mixto al entrar yo y se observaba mucho que había actitudes de profesores (la gran mayoría eran hombres) que eran sexistas más que nada por los comentarios realizados, pero la asistencia de mujeres fue cambiando de a poco algunas cosas. 

sexismo

de Carolina Lepe -
en uno de los colegios que estudié, tuve la fortuna de conocer uno de mis amigos, con claras inclinaciones homosexuales, teníamos al rededor de 13 años. Estudiábamos en distintos cursos,  recuerdo que estando en clases, entro el inspector del colegio, que también era profesor jefe de él, a conversar con nosotros, solicitándonos a las mujeres que dejáramos de juntarnos con él y a los hombres de que lo invitarán a actividades de "hombres" para poder "encarrilarlo".
Mi amigo era una persona de muchas amigas y amigos, lo que provoco un quiebre en muchos de ellos, ya que a la corta edad de 13 años (piensen en la década de los 90) nos obligaban a dejar de ser amigos para tratar de revertir su homosexualidad.
Afortunadamente, la mayoría entendió la ridiculez que nos pedían y ninguno de nosotros hizo mucho caso, pero si, durante un tiempo, vimos el vacío que le hicieron a él.
Lo único que provocaron fue que entendiera que la sexualidad de las personas no las hace mas o menos valiosas y que los valores de cada uno no depende si te gusta un hombre o una mujer 

Sexismo en la educación

de Valentina Pettinelli Rocha -

Cuando estudiaba en el colegio las clases de educación física eran diferenciadas según nuestro sexo, teniendo las chicas una profesora y los chicos un profesor. Además, siendo estudiante, el sexismo se evidenciaba en el discurso de algunos docentes, quienes desacreditaban o juzgaban a estudiantes que no se ajustaban a los roles heteronormados atribuidos a los distintos sexos.

Hoy como docente soy testigo del sexismo en el liceo en el que trabajo, el cual opera de formas similares a las antes mencionadas

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de fabiola tapia -

Creo que a lo largo de los años el sexismo en las instituciones educativas en las que estuve la presencie en muchas ocasiones. Primeramente, en mi educación básica siempre se tuvo el rol asignado hacia "las niñas" de ser señoritas tranquilas, buenas en artes y en educación física nos hacían jugar a juegos no muy bruscos como saltar la cuerda, bailar, etc. Que en si, remarcaban los roles que se tienen de las niñas en el ámbito escolar. Por otro lado, los niños jugaban a la pelota, andaban desordenados, hacían actividades mas bruscas y se les diferenciaba constantemente de las actividades y comportamientos de las niñas. También en la educación media, lo presencie ya en el ámbito mas académico, como el estereotipo de que los hombres eran mejores en matemáticas y las mujeres en lenguaje, nuevamente aludiendo a roles bastante anticuados, que por lo general, siempre buscábamos desafiar. Por ultimo, en mi educación universitaria igualmente se vio reflejado mas que nada en la elección de carrera, ya que por lo general, se veían mas mujeres en los ámbitos mas humanista y mas hombres en carreras científicas … en mi carrera que es psicología la mayoría éramos mujeres y mucho menos de la mitad hombres... Por ende, es super relevante darse cuenta que desde pequeños se nos condiciona a ciertos roles y estereotipos que de a poco van determinando nuestro proceso académico.

Situación de sexismo durante mi experiencia educativa

de Jackeline Mariana Durán Agüero -

Durante mis primeros doce años de estudios, en educación básica y enseñanza media, estuve en varios establecimientos, desde una escuela pública, colegios católicos, hasta un liceo. Durante esos doce años puedo decir que episodios de sexismo los evidencié más que nada en los colegios católicos, donde se nos exigía, a nosotras, las mujeres, a comportarnos de manera distinta a los varones, ya que nosotras debíamos mantenernos a la raya, bien peinadas, con la falda a la altura de las rodillas, sin aros, etc. Sin duda alguna no teníamos derecho a ser nosotras, a tener identidad, éramos un modelo en el que todas debíamos ser iguales, bajo los parámetros del colegio. Por otro lado, a los varones no se les exigía mucho, más bien eran más y mejor escuchados que nosotras.

Experiencia sexista

de Paulina Pizarro -

Estudie los 12 años en un colegio de mujeres, por lo tanto no habían hombres. A lo más dos o tres profesores. Luego ingrese a la universidad donde nuevamente mi carrera era solo mujeres, educación parvularia. También una escasez en profesores (varones). Mis trabajos han sido en jardines, donde la mayoría son mujeres. No me he sentido discriminada ni desvalorada por ser mujer.

Sin embargo he conocido en otras carreras donde la discriminación intelectual y situaciones de inferioridad hacia las mujeres han sido evidente. He conocido casos de profesores universitarios que  han abusado de su poder y su postura.

Y también me he encontrado en trabajos en donde los cuales, las mismas mujeres hacen diferencias entre niños y niñas, tenemos una escuela sexista, porque tenemos una sociedad sexista. En los pequeños detalles existe, "esta cultura" que atribuye a que los niños y niñas vayan adquiriendo ciertos comportamientos como naturales, por ejemplo; el color rosa para niñas, color azul para niños, muñecas para niñas, autos para niños, etc. Podríamos decir que estas practicas que va transmitiendo el o la docente quizás, de forma inconsciente, los escolares lo adopten como normal.



Mi experiencia

de Elizabeth Reyes Ormazabal -

En mi caso, desde pequeña no sentí ni visualicé ninguna diferencia por ser mujer por parte ni de mis mapadres ni de mis profesores o profesoras, tampoco en la universidad. 

Siempre escuché comentarios sexistas pero estaba tan acostumbrada que creía que así era el mundo, la sociedad y que así seguiría siendo, lo único que me llamaba la atención y que me motivaba era que me gustaba estar dentro de un mundo "de hombres" como es mi caso la matemática y la física, y en realidad cualquier cosa que generalmente hicieran los hombres para demostrar que las mujeres también podíamos.

Sin embargo, el sexismo me chocó fuerte a los pocos años de hacer clases cuando en una encuesta un estudiante (porque en ese curso de física solo habían hombres) escribió "la profesora es muy buena, explica muy bien, lo cual es raro porque es mujer". Eso me revolvió el estómago y ahí dije "no, esto tiene que cambiar, siempre ha sido de esta forma y debe dejar de serlo". Así que comencé a tomar pequeñas medidas, como hacer más visible la participación de las estudiantes o cambiar los ejercicios en libros o las guías que tenían estereotipos.

Experiencias y reflexiones

de Dayana Rodríguez Ramírez -

Sin lugar a duda que son múltiples las situaciones de sexismo que he vivido y observado a lo largo de mi experiencia educativa tanto desde mi rol como estudiante en el colegio y la universidad como actualmente en mi práctica docente como futura profesora. En primer lugar en la educación escolar hay un episodio que me sigue dando vueltas hasta el día de hoy, yo estudiaba en un colegio católico muy conservador y machista, cuando estaba en segundo medio en un recreo una compañera estaba corriendo y jugando con otros/as compañeros/as y en eso llega la profesora de religión y la agarra de un brazo y le dice que si quiere andar jugando así debía usar la falda más larga porque así parecía prostituta y no correspondía. Por otra parte, recuerdo en una clase de universidad a una profesora diciéndonos que las mujeres del curso debíamos dejar de tener gatos y perros y más bien dedicarnos a tener hijos pues así no estaríamos igual que sus amigas viejas solas fracasadas con puras mascotas. Ambas experiencias me llevan a reflexionar sobre la importancia de las palabras y actuares sexistas de profesores en los contextos educativos. 

Finalmente también creo importante reconocer aquellas experiencias de sexismo cotidiano que como profesoras debemos enfrentar por parte de nuestres estudiantes.

Experiencia personal

de Mackarena Maturana -

Soy profesora de educación diferencial en un colegio de educación regular. Desde mi primer día de trabajo, cuando se nos recibió, luego se nos presento el calendario escolar y posterior a eso, se nos pide a las trabajadoras mujeres asistir con zapatos de taco alto, por el hecho ce ser mujeres, sin importar la comodidad personal de cada una, se me vino a la cabeza aquel recuerdo de algo que siempre me cuestioné y que imagino que algunos estudiantes hombres y  muchas estudiantes mujeres se han cuestionado. Esa absurda y muy sexista tradición del uniforme escolar, donde siempre las mujeres debíamos usar falda o jumper, mientras nuestros compañeros hombres andaban con pantalón, que se nos corregía siempre y cuando no nos sentáramos del modo correcto. Esa cultura que nos hace usar el pelo de cierta manera solo por el hecho de ser hombre o mujer. 

Es triste ver que una comunidad educativa, que muchas comunidades educativas no lograrán ser inclusivas, si no modifican reglas o practicas sexistas, mirando desde arriba y mejorando en función a la equidad y erradicando practicas que no suman y mucho menos aportan.

experiencia escolar

de Josefa Luna Osses Lobos -

Principalmente en mi enseñanza básica y media, en la universidad también viví y vi varias situaciones de injusticia pero, tuve la suerte de en segundo año presenciar y ser parte del mayo feminista, lo que nos permitió a muchas de nosotras poder parar estas situaciones y denunciarlas.

Asique paso a lo que fue antes:

En enseñanza básica un profesor jugaba a la lucha libre con los hombres y a nosotras nos mandaba a hacer tareas, los profes nos asignaban constantemente tareas diferentes a los hombres y a las mujeres. 

En la media yo adquirí una conciencia feminista, sin tenerlo muy claro pero me enfrente a burlas, y desprecio de profesores hombres. 

Sexismo desde la primera infancia

de Katherine Loyola -

Hola mi nombre es Katherine y soy Educadora de Párvulos. Ejercí en jardines en jardines particulares y tambien JUNJI. Independiente el estrato social que asiste a uno u otro jardin, se logra observar que aún estamos insertos en una sociedad altamente sexista, en la cuál se prolonga el pensamiento patriarcal generación tras generación.  Se puede observar en niños y niñas a traves de sus juegos y tambien interacciones sociales.

 Y al profundizar , se evidencia a traves de las entrevistas a las familias,  la idea de pensamiento familiar formador, en cosas simples como el trato,  utilización de determinados juguetes o elementos asignados históricamente a un genero o al otro, hasta la utilizacion de los colores en sus trabajos.

Si bien las familias mas "jovenes" estan siendo aporte real en la formación de la educación NO sexista. Aún queda mucho por trabajar no solo con niños y niñas, sino también  con las familias e incluso con educadores y personal administrativo del establecimiento.

Punto aparte también para discutir es el rol del hombre dentro de la carrera de la educación parvularia y luego profesionalmente. Siento que tambien ahí ha jugado un papel importante la cultura sexista, en donde esta profesión esta principalmente enfocada en mujeres por su rol "naturalmente maternal".

Experiencias y situaciones sexista

de Jorge Luis Mendoza -

Durante transcurso de mi enseñanza, sobretodo en enseñanza media, ya que, era un colegio católico (monjas) siempre existieron notables diferencias entre los quehaceres designados para hombres y mujeres, por ejemplo: actividades en clases de educación física, roles al momento de realizar alguna actividad artística, entre otras.

A su vez, esta diferencia entre los quehaceres siempre estaba acompañada de un discurso especialmente para las niñas, por ejemplo: a ser señoritas, mantener un largo razonable de la falda (uniforme), no tener varios novios (pololos), entre otras.

Por otra parte, situaciones de bullying a compañeros por ser "femeninos" o bien no cumplir con los estereotipos del género masculino.


Experiencias y situaciones sexistas

de Judith Pulido Rojas -

Desde muy pequeña me hicieron sentir marginada y discriminada debido a mi conducta de niña que ese entonces era muy masculina. Esto lo atribuyo al hecho de haberme criado con hombres en dónde constantemente habían juegos catálogados " rudos" o "para hombres" 

Está discriminación era ejercida tanto por mis tías como por las profesorasas cuáles utilizaban frases como" María tres cocos" entre otras cosas.

Cuando crecí me di cuenta que la femeneidad impuesta a la mujer es solo una construcción social avalada por años. Y que gracias al universo que se está cambiando lentamente.

Lo más importante es respetar las diferencias y romper lo impuesto.


experiencia educativa sobre sexismo

de Estefanía Nova Utz -
En el transcurso de mi enseñanza, sobre todo en el ciclo de básica, constantemente existieron notables diferencias entre los quehaceres designados para hombres y mujeres, sobre todo en actividades y clases de deporte. También, siempre había un discurso exclusivo para las niñas, a ser más tranquilas, a mantener los límites con los niños, a ser señoritas, entre otras, lo cual, sin duda todas éstas prácticas o comentarios repercuten en la formación de todas y todos. Sin embargo, durante mi formación como profesional, en mis distintas prácticas logré observar, y también llevar a cabo una educación mucho más actualizada, acorde, inclusiva, etcétera, pudiendo hacer uso positivo de la información y aplicándolo, tal como se espera lograr en los distintos establecimientos.

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Paula Collipal -
Durante mi enseñanza básica estudie en dos colegios, el primero hasta cuarto básico era mixto y luego en un colegio de mujeres y muy católico, las diferencias eran considerables y el cambio me afecto, en el colegio de mujeres siempre escuchaba que debíamos sentarnos como señoritas, ser tranquilas, hablar solo cuando se nos daba la palabra y andar siempre impecables, bien peinadas y limpio el uniforme, la mayoría de estas indicaciones venían de profesoras mujeres y de las monjas que custodiaban el colegio. Al principio me extrañaba porque venia de un colegio mixto en donde no se daban estas reglas y para mi era algo raro, no me sentía cómoda, quería salir de ahí, mis compañeras del colegio de mujeres miraban extraño mi comportamiento un poco más desordenado y me costo mucho acostumbrarme a todo el mundo nuevo que tenía en frente, pero luego de un tiempo las profesoras mencionaron que me "adapte" al colegio y que ahora me enseñarían a ser una buena mujer y a tener un esposo y familia.

Creo que estas situaciones no se pueden dar hoy, en nuestro contexto actual, en ningún establecimiento educacional, debemos valorar, reconocer y educar a cada uno de los estudiantes de nuestras salas de clases, y no sólo a ellos sino a que todos los integrantes de la comunidad educativa. 

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Carolina Lopez Alvarado -
creo que el hacer conciente las situaciones vividas pueden ser un gran ejemplo de la necesidad de educar a todos y todas en este ambito y que pase a ser parte de nuestra forma de actuar.
En mi experiencia personal desde frases, comentarios por la ropa, diferencias de sueldos, o incluso en la forma de ejercer la maternidad. 
Pero creo que lo mas terrible que viví fue el día que decidí operarme para no tener mas hijos, ya tenía 2 y por mi edad ya no quería mas, a la edad de 34 años decidí que no estaba dispuesta a un tercer hijo, conseguí hora en el Hospital Clínico de la U. Chile porque ahí encontré que tenían un área especializada en esterilización. El día que entré a la consulta me encontré con un doctor de avanzada edad quien estaba acompañado con una mujer joven y un hombre joven que eran ayudantes del doctor. Me senté a explicar lo que necesitaba y recibí un rotundo no, el doctor me dijo que era muy joven para operarme y que lo mas probable que me arrepintiera mas adelante y que era un largo proceso el aprobar la operación porque había que llevarlo a una mesa de expertos que decidirían si me operaban o no. Cuando objeté la respuesta del doctor quienes contestaron muy seguros de que no estaba en edad de operarme fueron el joven y la joven que lo acompañaban, argumentando que mi edad y la poca cantidad de hijos no me daban los factores necesarios para la operación.
La atención no duró mas de 5 minutos, no hubo ningún tipo de control físico y mucha sensación de injusticia y frustración de sentir esa soberbia de que otro decida por ti, piense por ti que es lo mejor, sin respetar el propio deseo de la persona, con argumentos sumamente sexistas, argumentando el hecho de ser "joven" para una operación así. Salí y camine para sacar la rabia y llore todo el trayecto. Finalmente le envié un audio a mi ginecólogo, nos reunimos en su consulta y comenzamos el proceso para operarme y cumplir mi deseo de no ser una esclava del anticonceptivo y tampoco vivir con el miedo de quedar embarazada, porque mi deseo era esterilizarme y el lo hizo sin cuestionar mi voluntad.

El Sexismo en la Escuela

de Marjorie Fernanda Vásquez Vargas -
Creo que todos vivenciamos desde la primera infancia lo que implican las diferencias entre niñas y niños, con mayor razón si fuimos partes del sistema educativo "más conservador", en donde el uniforme era lo primero que nos diferenciaba, siempre los niños con pantalones y las niñas con falda o jumper, ellos cómodos y nosotras incómodas, intentando no movernos mucho ni menos jugar a la pelota, pues el discurso constante era, que el futbol y un sin número de juegos eran para varones y nosotras siempre debíamos portarnos como "señoritas", además que era muy vergonzoso y mal visto mostrar los calzones. A medida que uno iba creciendo seguían las diferencia, no tan explicitas pero si en nuestros inconscientes, hablando de las matemáticas, química o física, siempre en los electivos habían pocas mujeres, porque pensaban y también, gracias a nuestro arraigado sistema, pensábamos que no teníamos las capacidades para ese tipo de materias, menos estudiar algún tipo de ingeniería. 
En mi experiencia como profesional, tuve el agrado de ver que algunas cosas han cambiado, que las chicas ya juegan a la pelota con sus compañeros durante los recreo e incluso en educación física, aunque aun las niñas deben ir con falda, se han buscado opciones para que tengan mayor "libertad", pero nos falta tanto tanto aun por mejorar, espero que de a poco, ya no existan carreras para niños y niñas, que ya no hayan juegos poco femeninos y poco masculinos, sino que simplemente sean carreras o sean juegos.

ser educada bajo lógicas sexistas

de tania silva hinojosa -

Hola a todxs!

Creo que no es dificil pensar en momentos en los cuales he sido educada bajo el sexismo, ya que la escuela tradicional se encarga y funciona bajo esos parámetros con actitudes tan banales como el uniforme escolar, en el cual, en el caso de las niñas, limita nuestros movimientos y comodidad para poder comportarnos como las niñas que somos y/o queremos ser; se suma a esto también el cómo se utilizaba y el lugar que ocupábamos en el patio, al no poder jugar a la pelota por nuestro uniforme, nos veíamos obligadas a quedarnos en los extremos de este, y aquí hay otro tema, nadie le decía a los niños que era injusto que utilizaran todo el espacio.

Ahora más grande, ya en la universidad, creo que uno de los principales problemas en cuanto a la formación ha sido seguir aprendiendo la Historia bajo la mirada de ciertas personas, en su mayoría hombres con plata, sumado a no poseer las herramientas necesarias para saber cómo deconstruir la educación en el momento en el cual ingrese a las aulas. 


Foro 1

de Camila Padilla Balcázar -
Tanto en mi proceso de educación básica, secundaria como universitaria  fuí testigo y parte de situaciones que afectaron mi desarrollo y el de mis compañeras. Afirmaciones sexistas realizadas por adultos que cumplen un rol formador en los procesos educativos marcan de manera importante las decisiones que niñas, niños y jóvenes toman en su día a día.
En varias ocasiones, el deber ser de las niñas y mujeres, en tanto "señoritas", "ordenadas", "humildes", "quitaditas de bulla" y "heterosexuales" por sobre todas las cosas, entre otras afirmaciones, generaron en mi un marco de entendimiento que no me permitió aceptar una serie de caracteristicas personales que no se acercaban a este ideal. Lo vi en mi y en muchas de mis compañeras de escuela y universidad, quienes nos rechazamos por muchos años.
También, el bullyng que recibieron las niñas y niños que desde temprana edad presentaron expresiones de género diversas y se alejaban de la norma heterosexual, bullying realizado por otros niños y reafirmado por los adultos/as docentes con sus silencios o nula capacidad de contener situaciones de agresiones en este contexto. Lo cual nos hacía entender, en ese entonces, que estaba bien sancionar lo diverso.
Posteriormente, ya en mi proceso de formación universitaria, el sexismo no estuvo lejano. La voz de los compañeros fue mucho mas escuchada en las intervenciones en clases, ademas de ser quienes usaban mayor tiempo en exponer sus opiniones en estas. Tambien aquí me fue posible evidenciar la falta de confianza de la que sufrimos muchas mujeres y disidencias de exponernos frente a otros, el temor a ser juzgados/as o ridiculizados por nuestros compañeros o docentes fue algo que se repetía en la experiancia de varias compañeras. Por otra parte, las catedras a las que se les daba mayor relevancia o una sensacion de "respeto" por parte de los y las compañeras era principalmente las impartidas por docentes hombres, a las cuales no se "debia llegar tarde", o se guardaba mayor silencio, así como la participación y atención en las mismas cambiaba dependiendo si quien impartia la clase era hombre o mujer.
Existen un sinfín de experiencias que son posibles de mencionar aquí, cada día observamos prácticas sexistas en nuestros contextos cotidianos, obviamente la escuela o espacios de formación no quedan exentos de esto. Y considerando la vital importancia que juegan los espacios de educación en la vida de niños, niñas y jóvenes, es necesario revisarnos en tanto partícipes de estos espacios e intentar incorporar prácticas inclusivas y que apunten a la equidad. La visibilización de las prácticas sexistas internalizadas en nosotros/as es uno de los primeros pasos.


Comentarios de burlas hacia la diversidad

de María Belén Torres Arancibia -
En mi experiencia como docente he observado algunas situaciones muy sexistas, como por ejemplo las constantes burlas hacia un estudiante por vestirse diferente, emitiendo por parte de los y las estudiantes comentarios muy desagradables y que no dejaban que este joven se pudiese expresar de la manera que le acomodara, además, también escuché comentarios por parte de algunos docentes que considero no fueron óptimos debido a su condición sexual. Creo que es muy importante construir una escuela no sexista por este y otros tipos de situaciones a las que estamos insertos como sociedad. 
También me he dado cuenta, que al ser algo inserto como sociedad, los mismos estudiantes dicen comentarios que han aprendido en sus casas, ya que en su hogar y en el estilo de crianza que han recibido este tipo de cosas son normales, como los colores de niñas y los de niño, los juguetes que puedes utilizar, etc., entonces también es una instancia para educar de igual manera a las familias. 

Mi dilema con las matematicas

de Kasandra Fonseca -
Durante mi etapa escolar, tenia ciertas dificultades con las matemáticas, año a año los profesores partían con la premisa de que me costaría entender la matemáticas, por el hecho de ser niña, situación que me llevó a odiar las matemáticas, y presentar resistencia a dedicarles tiempo de estudio. esto se repitió durante varios años, hasta que llegó un profesor reemplazante estuvo aproximadamente un semestre y con él mis notas cambiaron, fue una especie de reinicio en todo sentido y mis compañeras también notaron la diferencia. el prejuicio del profesor de matemática hacia las niñas y en especial hacia a mi, impedía que me puedan agradar y entender las matemáticas, pero al realizar un cambio, se produjo un interés y un recepción totalmente distinta de parte del nuevo profesor.   

Opinión

de Danna Sazo Andrade -

Bueno, durante mi etapa escolar, más bien estaba "dormida" en cuanto a este tema, ya que  estudié en colegio de niñas, por lo que se me hacía difícil encontrar situaciones sexistas dentro del establecimiento. Pero a medida que iba creciendo me cuestionaba el por que de algunas cosas, como por ejemplo, se repetía mucho la competencia entre compañeras, expresiones como "siéntense como señoritas" "Prohibido traer pelotas a la escuela" y otras expresiones más. De igual manera, recuerdo que no había fútbol, para las compañeras que les gustaba este deporte, ya que decían que era de niños, como también los juegos de cartas estaban prohibidos, por que eso sólo lo hacían los hombres y se veía muy mal. Por otra parte, y sin lugar a dudas, es una de las experiencias que más me marcó en el liceo, era la homofobia y estereotipo hacía compañeras o niñas que estaban desarrollando su identidad, haciendo prácticamente "una cacería y persecución a ellas, llegando al extremo de atentar contra sus vidas y también mis compañeras que se embarazaban eran vistas de muy mala forma, apuntadas con el dedo, convirtiéndose las amigas o los cursos en una gran red de apoyo para ellas. Cosas así me hacen pensar y criticar esa educación, aunque ahora se encuentra en cambio, pero esa experiencia nadie la borrará. Es por eso que busco no replicar esos modelos y estereotipos

Prácticas sexistas como estudiante y como docente

de Pablo Aguilera Jofré -

Cuando yo era estudiante, me sumergía en un sinfín de prácticas sexistas que, ahora como profesor, siguen desarrollándose, aun más en contextos no centralizados, es decir, en provincia o en el campo.

Considero sexista que las dinámicas de aseo como de cocina aun sigan dependiendo de mujeres, en contraste con las tareas de construcción y mantenimiento que se le liga a los hombres. Veo una formación sexista en que en los cursos de pre y básica, la relación pedagógica con el alumno venga desde la mujer o desde lo maternal, atribuyéndose a la desconfianza que traen los hombres con el trato infantil. Es sexista, además, que las humanidades se liguen a lo femenino y lo científico a lo masculino, o lo deportivo a los varones y lo artístico para las mujeres.

Al final de cuentas, cualquier acción que se produzca en un establecimiento educacional va ligada a un comportamiento sexista, ya que la escuela sigue siendo un fiel reflejo de la realidad en que se sitúa.

El "deber ser" de las mujeres

de Valeria Sofía Arévalo Monjarás -

En mi opinión, son una serie de experiencias que suelen pasar desapercibidas ya que van bajo la premisa de cómo las mujeres debemos comportarnos o ser. Desde el uniforme, que en caso de ser falda o vestido nos impide relacionarnos con el entorno de forma libre, nos limita desde pequeñas a sentarnos y platicar en el receso, nos obstruye el desarrollo de nuestras potenciales como seres humanas. Además, al utilizar falda hay revisiones del largo que nos incomodan, que pidan un largo específico para la falda en lugar de pedir y enseñar a los hombres (estudiantes y docentes) que dejen de sexualizar a las mujeres. Es inaceptable que a las mujeres nos digan diciendo cómo actuar, cómo vernos, cómo ser siempre en función de los hombres, como si ser hombre fuera la norma y nosotras adaptarnos y cuidarnos de los comportamientos dañinos y violentos que a ellos siempre se les han permitido.

Foro 1

de Natalia Morales Barrientos -

En las intervenciones que he hecho en aula por mi trabajo, me ha tocado observar formas de organizar el trabajo muy binarias y heteronormadas donde la primera manera de clasificar el grupo general de trabajo es entre hombres y mujeres. Junto con esto, he observado que los niños y las niñas ya se han apropiado de los roles generizados que les han asignado.

Practicas sexistas

de Marisol Valdebenito -

Recuerdo las clases de educación física, tanto en mi periodo escolar como en la docencia, donde profesores separaban cursos dejando a los niños la cancha para realizar deportes como futbol y basquetbol, y enviaban a las niñas a jugar con la cuerda, la cintas o bailar. 

También recuerdo comentarios sobre que sólo los hombres deben realizar las actividades de conmemoración del día de la mujer, lo cual me llama mucho la atención ya que creo que justamente se debería destacar la incorporación de la mujer en todo ámbito y por ende creo se puede en este día trabajar en conjunto y no solo estar ahí para recibir desayunos y obsequios sonrisa


Belén Reyes Catalán

de Belen Reyes -

En mi etapa escolar, creo q pocas veces me cuestioné las situaciones de sexismo. Ahora cuando lo pienso me doy cuenta q día a día ocurrían, solo q estaban muy normalizadas. Por ejemplo el uniforme, o realizar filas de hombres y mujeres, los taller y la clase de deporte. Todo muy sexista y en la mayoría de las situaciones las mujeres salíamos perjudicadas. Ahora, como profesora veo q algunas situaciones aun se replican y me siento responsable de fomentar un cambio.

2021

de Patricia García Villalobos -

Me he desempeñado en un establecimiento con un alto porcentaje de vulnerabilidad, he visto y vivenciado de cerca los comentarios, conductas, y comportamientos donde el sexismo y los estereotipos de género son bastante habituales, lo lamentable de esta situación es que se normaliza y culturalmente también es aceptado, en la comunidad escolar, en el contexto familiar de los estudiantes y dentro de la sociedad en general. Situaciones como; Misoginia, homofobia, roles que cumplen hombre y mujeres, etc. 

Muchas veces son los “adultos responsables” aquellos que incurren en un comportamiento sexista, ya que muchos de nuestros niñxs y jóvenes tienen una evolución mental más avanzada y menos discriminatoria. Tengo plena esperanza en las nuevas generaciones, pero es importante seguir educándonos sobre el tema, especialmente los educadores, como agentes de cambio. 


 


Situaciones de Sexismo

de Javiera Soto Ardiles -
Me ha llevado un rato pensar en situaciones de sexismo que he vivido a lo largo de la etapa escolar, creo que se debe a que muchas veces por no tener el conocimiento normalizamos situaciones de sexismo que  de cierta manera se encuentran arraigadas en la sociedad, como por ejemplo que las mujeres no podían ir con pantalones o solo podían hacerlo en invierno, en educación física cuando habían momentos para elegir una actividad libre los hombres tenían la opción de jugar a la pelota, básquetbol y las mujeres usar ula-ula o otro implemento de gimnasia, además, las típicas situaciones y comentarios que se suelen hacer como que la falda esta muy corta o que las mujeres tienen que andar como "señorita", no puede andar desordenada, etc. mientras que a los hombres no les decían nada por su apariencia.

Desafíos para una educación No sexista en la escuela.

de Viviana Rubio Toro -

Desde mi paso como estudiante de Enseñanza Básica y Media, en los años 90-2000.Debo mencionar que para aquellos años era mal visto que las niñas jugaran fútbol o que opinaran/debatieran en exceso.De igual forma, para los niños jugar con sus compañeras al saltar la cuerda o a peinarse.Si bien, los propios compañero/as no hacían reparo en ello.El prejuicio y juicio lo hacían las personas adultas, en este caso los profesionales de educación y de la misma comunidad educativa( profesores, profesoras y asistentes en general).Si bien son historias de aquellos años, reconozco que tales, siguen vigentes en la actualidad.

Y así ,vamos repitiendo en las comunidades educativas los estereotipos marcados que lo único que hacen es violentar, discriminar y reprimir a aquello/as niñas y niños que se estan formando.

Por otra parte, hago mención a la deuda que tenemos con la infancia que pertenece a la diversidad sexual. Más aun, teniendo en vigencia desde el 2018 "La Ley de identidad de género", la circular 768 "Derechos de niñas y niños trans" y la ley antidiscriminación(Ley Zamudio). Que por cierto, son poco discutidos para encontrar medidas de apoyo que se plasmen en los documentos oficiales o reglamentos de los establecimientos educativos, ya sea por desconocimiento o poca formación en el tema o porque aún no se toma en serio su real importancia.


Experiencia

de Roberto Urquieta -

En mi experiencia, durante la enseñanza básica y media, fui víctima de Bullying, dado que siempre me relacione más con mujeres  que con hombres, motivo por el cual, mis compañeros hombres se burlaban de mí y de mi orientación sexual, creo que eso afectó en mi vida adulta, dado que me cuesta establecer relaciones de amistad con hombres, viéndose afectada mis habilidades para relacionarse con terceras personas y en otras áreas.  

Situaciones de sexismo en mi experiencia educativa

de Karla Sarmiento Calderón -

En cuanto a mí experiencia como alumna, vivencie varias situaciones de sexismo. Durante mi educación básica yo usaba pantalones en vez de falda por el frío en invierno, me agradaba bastante pero fui sujeta de algunas burlas, los usé por poco tiempo y volví a usar la falda.

Durante la enseñanza media junto con mis compañeras luego de jugar fútbol mixto con nuestros compañeros (que fue una excepción), le solicitamos al profesor de educación física que nos “pasara” la unidad de fútbol, ya que estas unidades iban variando de acuerdo a los deportes, ante esto, él nos contesta que “es difícil porque al rector no le gusta que las mujeres jueguen fútbol”, pero nosotras insistimos en que le preguntara y nos dijo que no se podía, aún tengo la duda de si el profesor realmente le preguntó al rector o si sólo admitió la respuesta que obtendría.

También recuerdo que un día la coordinadora del colegio fue a la sala a decirnos que en el jeans day evitáramos usar ropa que nos dejara descubierta la piel (top, short, falda, etc.) incluso una compañera de curso que vistió short y uso panties recibió una sanción por ello, lo que como curso nos pareció una exageración y le insistíamos en que reclamara. En relación a esto, también recuerdo que nuestro profesor jefe como en séptimo básico nos dijo “no van a un desfile de moda” solicitándonos que usáramos ropa más casual los días viernes de jeans day.



Hombres en educación.

de Leopoldo Orellana Parenica -

     Poca presencia de hombres en educación. Según la información presentada por el Cpeip, el 73% de les docentes son mujeres y 27% son hombres. Llegando casi al cien por ciento de mujeres en educación parvularia.


     Se ha establecido por la sociedad chilena casi explícitamente que las carreras de educación, son para mujeres. Y no está vinculado a que ellas tengan intrínsecamente mejores herramientas o habilidades para ser profesoras, sino porque la docencia se observa como una profesión de mujeres. 


     Se debe generar una revalorización de la profesión docente por parte de la sociedad, de otro modo, las conductas sexistas continuarán sucediendo dentro de los establecimientos educacionales, porque la propia base de construcción de la institución de educación, es alimentada por la brecha de género imperante en la marcadamente machista, sociedad chilena.


(1) Centro de Perfeccionamiento, Experiencias e Investigaciones pedagógicas [en línea] https://www.cpeip.cl/mujeres-en-pedagogia/
[Consulta: Febrero 2021]

Experiencia como estudiante

de Catalina Matilla Guerra -

Desde mi experiencia, predominantemente durante el transcurso de mi educación media, me he dado cuenta como yo misma y mis pares hemos vivenciado distintas situaciones que, al fin y al cabo siempre fueron normalizadas, pero que representan fuertemente el sexismo que podemos reconocer en la educación hoy en día. Desde críticas por el largo de nuestro jumper, hasta invisibilización de situaciones de acoso y abuso, donde la víctima siempre es culpada, y los agresores no son reprimidos de la forma que deberían. 

Como una mujer participe abiertamente del campo científico en mi institución, que tradicionalmente "no es para mi", me puedo dar cuenta el menosprecio hacia nuestro género y de cómo somos tachadas de "exageradas" solo por expresar nuestra opinión fuertemente para ser escuchadas (siendo esta lamentablemente la única forma en algunas ocasiones).

Considero que el uso del lenguaje y de prácticas sexistas en las instituciones está muy normalizado, y es deber tanto de los estudiantes, como de los docentes y administrativos, informarse y educarse para posteriormente cambiar esas conductas.

Educación sexista

de Valeria Paz Arias Queupil -

Desde temprana edad, el contexto educativo reproduce el sistema patriarcal en el que vivimos.

tanto de mi experiencia como estudiante y luego como psicóloga en el sistema educativo, puedo dar cuenta de algunas frases tales como:

"las niñas no dicen esas cosas", 

"el futbol es para niños, para las niñitas está el taller de gimnasia artística"

"esas cosas te pasan porque usas la falda muy corta"

"que fea tu letra para ser mujer"

Del mismo modo, fui testigo del dolor que sentían algunos niños, al sufrir bullying por ser "femeninos" o bien no cumplir con los estereotipos del género masculino. 

Prácticas sexistas

de María Cecilia Obregón Hernández -

Algunas de las prácticas que he observado y vivenciado son las siguientes: 

1. No hay condena ante situaciones de abuso o maltrato entre miembros de la comunidad educativa. 
2. Actividades diferenciadas para hombres y mujeres en Ed. Física.
3. Comentarios indebidos sobre el largo de la falda "estás provocando" "no te quejes si te miran/agarran el poto".
4. Incredulidad y omisión ante una condición, enfermedades o situaciones complejas de salud descrita por una mujer.
5. Desigualdad en la garantía de derechos. Se hace hincapié en los derechos de agresores y no en los de las víctimas.
6. Restricciones en la ropa los días de color day sólo para las mujeres.
7. Comentarios personales y públicos de profesores en que se justifica el machismo o de crítica el feminismo, además de solicitar a las mujeres que organicen convivencias o actividades que implican labores de limpieza o cuidado aludiendo a "es que ustedes son mejores para esto". 
8. Comentarios de profesores y alumnos en los que se invisibiliza a la mujer, se enaltece lo masculino y se corrigen palabras que contemplan la diversidad.
9. Omisión de políticas que condenen prácticas sexistas.
10. Constantes referencias al tamaño del pene entre compañeros, profesores e incluso autoridades de la institución.
10. Misoginia y discriminación encubierta en "chistes" o "bromas" ( que eres...Asperger, gay, niñita, india etc.)
11. Constante alusión al término "señorita" para señalar formas de hablar, sentarse, incluso pensar. El modo "como señorita" rige sólo para mujeres.
12. Apoderados manifestando públicamente temor al feminismo.
13 . Asignación de tareas que implican fuerza sólo a hombres (ir a buscar diccionarios, mover mesas, etc).
14. Sexualización de amistades por parte de profesores.
15. Jefatura, profesores, y alumnos ignoran opiniones, trabajos, o acciones de mujeres, y consideran, felicitan y enaltecen exactamente lo mismo cuando lo dice un hombre.
16. Situaciones incómodas que hacen que no me desenvuelva libremente "Me mira las piernas" "pasa muy cerca" "si me quejo no tengo cómo probarlo pq puede ser una sensación mía"
17. Situaciones de violencia en el pololeo avaladas por compañeros y personal del colegio "obvio que se va a enojar si te vistes así o haces tal cosa".

Es muy difícil evitar este tipo de situaciones, ya que se tiende a invisibilizar el problema y a asociar a la persona que lo expone con exageración o hipersensibilidad, además de negar constantemente que la situación exista.

Experiencia

de Claudia Mora Neira -

Mi experiencia como docente se ha basado básicamente en el lenguaje sexista  que los alumnos(as) y profesores  mantienen en sus conversaciones; obviamente sin darse cuenta de aquello;  ya que , es algo que como sociedad hemos heredado y se hace común el escuchar frases como:

" Esa trabajo es para hombres"

" Él ayuda a su pareja en la casa"

" Las chicas no pueden participar en esta actividad porque requiere demasiado fuerza..."

Así como tantas otras frases ; frases que van creando realidades en el colectivo y perpetúan una realidad que ya no es la que necesitamos como sociedad.

Sexismo en el ámbito escolar

de Marisol Gallardo Aguilera -

En relación a mi experiencia, el sexismo se observa diariamente, desde las creencias inculcadas por parte de las  familias, expectativas reflejadas desde la escuela y  en el cómo se generan las propias relaciones interpersonales de las y los estudiantes dentro del contexto de aula. 

Lógicas sexistas

de Javiera Ramos -

Durante mi periodo como estudiante observé muchas prácticas que ya tenía muy normalizadas y que ahora como docente intento evitar. Se le daba muchas más oportunidad de participación a los hombres en asignaturas como Matemáticas o Ciencias básicas y más a mujeres en asignaturas humanistas como Lenguaje o Historia. Dentro de lo cotidiano también fue escuchar muchos comentarios ofensivos  de compañeros a compañeras, sin que los docentes (adultos responsables) dijeran algo o llamaran a la reflexión.

En mi contexto de trabajo actual existe una mirada muy positiva respecto a las prácticas inclusivas de este tipo, aunque igual queda mucho trabajo pendiente, constantemente se reflexiona respecto a como podemos garantizar a nuestras y nuestros estudiantes una educación no sexista.

Sexismos en área científicas

de Paula Ramirez -

Desde mi experiencia, como estudiante de ingeniera, en ramas como la fisica, siempre se nos negaban as preguntan y ridiculizaban las respuestas, al contrario de los hombres,  que les preguntaban mas y se corregía, recuerdo una clase que el profesor nos invito a las mujeres a retirarnos mas temprano de la clase si lo deseábamos pues así corregiría menos , dando por hecho que lo haríamos mal  

Sexismo en Instituciones Educativas

de Wanda Stuardo Troncoso -

En mi trayectoria educativa he observado en aspectos tanto pedagógicos e institucionales como en la interacción entre los adultos de la institución educativa y las estudiantes. Dentro de los elementos a nivel pedagógico e institucionales relevo aspectos como la separación por sexo en asignaturas deportivas dando escasa oportunidad a la diversidad y la elección de las(os) estudiantes; un currículum que incluye una menor cantidad de autoras y profesionales del género femenino o de disidencias en relación a los autores y profesionales del género masculino; y la poca accesibilidad a la discusión de temáticas vinculadas al género y disidencias. A nivel de interacción principalmente comentarios estereotipados por parte de agentes de diversas comunidades educativas; la invisibilización y menoscabo de acusaciones realizadas por alumnas sobre acoso , y la exclusividad de responsabilización hacia la figura materna al tratar con apoderados(as)

"Liderazgo"

de Marcela Bravo -

 Hace 2 años en el colegio estudiantes comenzaron a desarrollar protestas fuera del establecimiento, puesto que había acusaciones a compañeros por acoso y abuso sexual. Acto seguido, rectoría cita a tod@s l@s docentes a una reunión para informarnos de lo que estaba ocurriendo y dentro de todo el informativo, que pasó a ser una apreciación, desarrolla un comentario como este:

"Cuando necesito ir a comprar algo, voy de día y no de noche, donde sé que es cuando asaltan. Lo mismo pasa con las niñas, si voy a una fiesta sé que no debo ir con faldas cortas porque existen personas que se aprovechan."

Lo que me impacta es que estamos hablando de un "líder educacional", quien trabaja con un porcentaje importante de mujeres, quien a su vez tiene una esposa y madre.


sexismo en la escuela

de Johana Castillo Díaz -

Desde mi experiencia como docente he podido evidenciar comentarios sexistas fomentados por la comunidad en general desde chistes afirmaciones que relegan a las mujeres a lo domestico, en cuanto a la disidencia sexual se le relega a lo "raro".   Además de perpetuar el modelo de actividades "de niños" y "de niñas" donde lo masculino es asociado a la fuerza e inteligencia y lo femenino a lo frágil y artístico.  

Se necesita formación de estos temas en la comunidad educativa

de Alejandra Durán -

Respecto a mi experiencia profesional, puedo rescatar que a los y las estudiantes en particular no suelen tener actitudes sexistas a diferencia de los adultos de la comunidad educativa, que en muchas ocasiones realizan comentarios o tienen actitudes que generan disgustos o incomodidad de otros estamentos. Por tanto, es fundamental efectuar acciones donde el respeto sea el eje transversal en cada actividad que se realice, enfatizando particularmente en el sexismo, igualdad de genero y diversidad, así poder vincular a personas con diversas edades y experiencias a participar de instancias de formación y educación. 

Sexismo

de Maritza Torres -

Desde la experiencia realizando talleres para niños, niñas y niñes. En ocasión un profesor realizo una intervención señalando que las mujeres igual "mandaban, pero en la casa" Sentí que este profesor varón necesitaba decirlo como para empatar, sin generar reflexión sobre lo que se estaba exponiendo y casi como caricaturizando lo expuesto. Lamente que jóvenes tengan este tipo de profesores, ya que lo que uno esperaría sería justamente que el o la docente te invite a la reflexión. Por otro lado también noto, afortunadamente que niños, niñas y niñes están mucho más conscientes del sexismo y lo mal que nos hace como personas. 

experiencia

de Lesly bravo rubilar -
Dentro de mi trayectoria escolar y profesional en el área de la educación he podido presenciar que las creencias y actitudes sexistas perjudican el potencial de aprendizaje del estudiantado puesto que, se ha de justificar que el mal desempeño en la asignatura de las matemáticas estaba relacionado  con el género femenino, forjando así en las estudiantes (y en mi) un tipo de mentalidad fija respecto a nuestra capacidad frente a las actividades de razonamiento matemático. 
Afortunadamente, la presencia de las docentes permitían eliminar aquel mito y eran el fiel reflejo que la variable de género no  tiene ningún tipo de incidencia en el proceso de aprendizaje.
Si bien este tipo de creencias han disminuido con el tiempo debido a los estudios, es importante generar espacios de reflexión en las comunidades educativas respecto a este y otros temas relacionado con el sexismo. 

Costumbre escolar sexista

de Francisca Paz Cáceres Marin -


Me tocó vivir y observar la repetición de una "costumbre escolar" que se tiene dentro de los establecimientos educacionales en la hora de recreación o en la asignatura de educación física. El patio del colegio se veía mayoritariamente ocupado por hombres, porque son ellos quienes poseen el dominio de las canchas deportivas a la hora de jugar fútbol (principalmente) y mientras tanto las niñas se ven frecuentemente sentadas en las orillas de la cancha o en espacios más reducidos que los hombres. Mientras estos por su parte pueden circular libremente por toda la cancha, sintiéndose cómodos y libres por practicar el deporte/juego que les gusta, las niñas se notan temerosas por miedo a recibir un pelotazo o incómodas por estar estorbando en el juego masculino.

Lo mismo sucede en el horario de educación física: si el profesor deja un tiempo libre para jugar, los niños, casi de manera innata, se apropian del espacio más grande que existe para motivos deportivos, como las canchas y el gimnasio, mientras las niñas deben ingeniárselas para poder jugar en un espacio mucho más reducido. 

Sexismo y estereotipos transversales

de Lenka Pusich Camacho -

Buenas tardes.

Durante muchos años me desempeñé como psicóloga educacional en escuelas de alta vulnerabilidad donde el sexismo y los estereotipos de género eran bastante frecuentes. Por lo general, en las reuniones de apoderados había una alta participación femenina y para evaluar la mayoría de las situaciones de responsabilidad parental se hablaba haciendo referencia a las "madres", invisibilizando muchas veces la participación masculina. El trato de la mayoría de los docentes era diferente según el sexo de los estudiantes, muy cargado a los estereotipos de género, haciendo diferencias en la expresión de emociones, en la fuerza física, en los juegos y el deporte, incluso en el trabajo o estudios que podrían seguir en educación superior. 

Entre los mismos docentes y asistentes de la educación se hacían constantes comentarios respecto de la conducta o tareas asociadas al género, las secretarias y las encargadas de registrar actas siempre eran mujeres, así como también los cargos de tesorería y organización de diferentes actividades como celebraciones y actos, los hombres se limitaban a tareas de uso de fuerza o herramientas, como armar el escenario, ver la parte eléctrica o acarrear sillas, hasta ver el fuego para el asado.

Sexismo

de Graciela Carolina Madariaga Vásquez -

A nivel nacional el diseño de los uniformes de l@s estudiant@s. En la mayor parte de las instituciones educativas podemos observar: pantalones y faldas. En general, el uso de uno u otro lo define el sexo. Si bien hay instituciones que flexibilizan respecto del uso de pantalones, por temporadas (generalmente en invierno). No he observado lo mismo respecto del uso de las faldas. En un contexto amplio: ¿la mejor opción será abandonar los uniformes o esta estrategia podría resultar menos inclusiva socialmente?

Mi vivencia educativa

de Paola Pérez -

Buenos días, mi nombre es Paola y soy Psicóloga Educacional. A lo largo de mis 12 años de experiencia en ésta área he observado el sexismo en un número mayor de directores de establecimientos educacionales de sexo masculino, mayor representatividad entre pares docentes de figuras masculinas, mayor expresión de opiniones de docentes de sexo masculino en reuniones.