Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia estudiantil y docente

Experiencia estudiantil y docente

de Camila Hidalgo - Número de respuestas: 0

Durante mi proceso como estudiante en educación básica y media estuve un colegio de mujeres, donde pude vivir experiencias positivas como que en la clase de tecnología se nos enseñaran contenidos y habilidades para la vida cotidiana, independiente de ser mujeres, así, por ejemplo, pudimos aprender a manejar utensilios y herramientas para trabajar la madera, diseñar objetos, trabajar con cables y electricidad, entre otros. No obstante, también nos tocó lidiar con restricciones como no poder jugar “fútbol” en los recreos porque éramos niñas.
Ya en mi ejercicio docente en la escuela donde trabajo me ha tocado, por ejemplo, escuchar comentarios referentes a la forma de vestir de las niñas (lo que, según algunas docentes, está mal porque las expone mucho, como si los peligros fueran culpa de las niñas y no del contexto y como si la solución fuera prohibirles en vez de educar para ir eliminando dichos peligros). Igualmente fui testigo de cómo un grupo de estudiantes debió organizarse para poder tener un taller de futsal femenino, sin lograrlo (siendo que el de hombres se da siempre, sin excepciones).
Al escuchar la entrevista de la académica me hace mucho sentido lo que dice con respecto a la importancia del lenguaje y las interacciones al interior de la escuela, pues aunque este es un lugar que debiera promover la educación en todo ámbito, muchas veces se prefiere formar desde la prohibición y el castigo, quitando espacio a la comprensión e inclusión de las diversidades y, quizás muchas veces sin quererlo o saberlo, ampliando el terreno para que se sigan perpetuando las diferencias, la violencia de género, entre otros.