Salta al contenido principal

Foro 1

La importancia de las redes de apoyo en el aula.

La importancia de las redes de apoyo en el aula.

de Constanza del Pilar - Número de respuestas: 0
Llevo 10 años realizando clases en colegios particular subvencionado como profesora de ciencias en física y química. En este ámbito me di cuenta que a medida que van subiendo en grado las mujeres tenían menos participación en clase de los hombres y que al momento de elegir sus electivos en tercero y cuarto medio el electivo de física tenía en reiteradas ocasiones más hombres que mujeres por esto me puse a investigar ¿qué podría estar causando esto? 

Una de las cosas que hice fue revisar e los libros de física de primero medio cuarto medio y los de ciencias naturales de 7mo y 8vo. Concluí que tenían más científicos hombres e incluso sus descubrimientos y experimentos eran descritos y las pocas mujeres que habían eran consideradas como notas margen. Revisando las bases de ese año para licitar libros de clase, me di cuenta que solicitaban un componente de género adecuado y ni explicitaba cuál era la forma de medirdigo componente de género.  También observé algo que comentaban en el video, y es usualmente las mujeres son quienes hacen los esquemas o el informe y los hombres se atrevían mucho más ejecutar el experimento. Ahora bien si bien esto ocurría en todos los niveles se acrecentaba la brecha a medida que aumentaban sus años en el colegio. Y a eso súmale otras cosas que viven las mujeres dentro del colegio el tema del uniforme que no se les permite correr porque utilizan falda y se les puede ver la ropa interior por lo tanto tampoco pueden utilizar el patio para jugar como sus compañeros hombres que sí pueden jugar a la pelota siendo las mujeres relegadas al uso de las graderías para sentarse también se les exigía ciertos comportamientos con la escusa de que ellas son mujeres y no hombres Cómo ser más respetuosas ser más suaves Y ser más empáticas . Es decir, la cancha no es pareja y no solo es en ciencias. 

Otra situación que me llamó mucho la atención y de la que aprendí a cambiar mi forma de trabajar en aula fue una alumna que tenía muchas capacidades  yo notaba que en clase no participaba  o participaba muy poquito  pero que en su actividades individuales era muy creativa en sus respuestas y asertiva también. Al consultarle porque no ha entregado la respuesta en clases me responde lo siguiente: para que su compañero la pudiera responder y ese Compañero no se sintiera mal. Ella tenía la creencia de que si demostraba que sabía su contraparte masculina sentiría triste. Recuerdo que la animaba mucho a participar después de esa conversación ni que tuvimos otras conversaciones fuera de clase para que ella pudiera finalmente entender que el hecho de tener la respuesta correcta no era su responsabilidad causar daño o alegría algún compañero.  En este caso fue importante tener apoyo de sus compañeras y amigas. A 2 de sus amigas las senté junto a ella para que la animaran a participar luego ese grupo se afianzó y participaban de forma seguida en clases y aunque no siempre tuvieran la respuesta correcta, se atrevían a participar.  Esa estrategia me funcionó