Salta al contenido principal

Foro 1

Prácticas pedagógicas sexistas

Prácticas pedagógicas sexistas

de Valentina Brizuela Montecino - Número de respuestas: 0

Durante mi experiencia estudiantil, entre aproximadamente sexto y octavo básico, tengo muchas nociones de profesores incurriendo en prácticas sesgadas a la hora de interactuar con las y los alumnos. Al repasar cualquier contenido, las preguntas más difíciles que eran poco probables de ser respondidas correctamente eran hechas a hombres; si estos se equivocaban, los profesores se lo tomaban con humor y liviandad. Para evitar que las mujeres se equivocaran, las preguntas más fáciles y superficiales eran dirigidas a ellas, quienes usualmente contestaban correctamente. Los alumnos se enfrentaban más constantemente al error, las alumnas no. Eso, en retrospectiva, es una práctica nociva que genera ansiedad y temor a equivocarse, siendo el error un motor importante dentro del aprendizaje. Además, puede ocasionar mayor frustración al enfrentarse a aquellos errores e incidir sustantivamente en la autoestima de las alumnas.