Salta al contenido principal

Foro 1

Sexismo en los 90'

Sexismo en los 90'

de María Ester Reyes Ibarra - Número de respuestas: 0

Como estudiante de enseñanza básica, estuve nueva años solo con mujeres, en un colegio católico, por consiguiente la brecha siempre existió para mí, de tal manera que cuando ingresé a enseñaza media me fue súper difícil sociabilizar con hombres, puesto que no sabía como hacerlo tampoco, sumándole a que fui criada en una familia conservadora, de la cual, no ayudó a que ese lazo se generara con el sexo opuesto, sino que todo lo contrario. 

Siempre me llamó la atención las clases que tuve en ese período (básica), nos enseñaban manualidades, y tareas domésticas, tales como bordar, tejer, barrer y encerar. Actividades netamente de mujeres según las monjas donde estudiaba. 

Al terminar mi enseñanza media, claramente la situación dió un vuelco, claramente conocí y mantuve relación con compañeros, hice amigos y conocidos en ese período, pero siempre costaba al inicio. Posteriormente, ingresé a la Universidad y en mi carrera predominaba el género femernino, la pedagogía en Lenguaje no era una carrera de hombres, según muchos. 

Al terminar mi carrera universitaria comencé a trabajar rápidamente, y me dieron cursos pequeños 7 y 8 básico, pese a ser profesora de enseñanza media, no me daban más grandes... y sus argumentos eran totalmente ilógicos, estos eran:

1. Eres muy joven (24 años)

2. Al ser mujer tienes desarrollado mucho más el área maternal ,por ende, podrás solucionar problemas mucho mejor que los varones.

3. La poca experiencia no se nota en los más chicos.

Dentro de los argumentos otorgados, el único que podría justificar y tampoco al cien por ciento, sería  el número tres. La inexperiencia hace cometer errores, pero también la experciencia, y eso hace que aprendamos día a día, y mejoremos nuestras prácticas.