Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencia personal

Experiencia personal

de Mackarena Maturana - Número de respuestas: 0

Soy profesora de educación diferencial en un colegio de educación regular. Desde mi primer día de trabajo, cuando se nos recibió, luego se nos presento el calendario escolar y posterior a eso, se nos pide a las trabajadoras mujeres asistir con zapatos de taco alto, por el hecho ce ser mujeres, sin importar la comodidad personal de cada una, se me vino a la cabeza aquel recuerdo de algo que siempre me cuestioné y que imagino que algunos estudiantes hombres y  muchas estudiantes mujeres se han cuestionado. Esa absurda y muy sexista tradición del uniforme escolar, donde siempre las mujeres debíamos usar falda o jumper, mientras nuestros compañeros hombres andaban con pantalón, que se nos corregía siempre y cuando no nos sentáramos del modo correcto. Esa cultura que nos hace usar el pelo de cierta manera solo por el hecho de ser hombre o mujer. 

Es triste ver que una comunidad educativa, que muchas comunidades educativas no lograrán ser inclusivas, si no modifican reglas o practicas sexistas, mirando desde arriba y mejorando en función a la equidad y erradicando practicas que no suman y mucho menos aportan.