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Tu clase y el lenguaje virtual

A continuación, deberás realizar una reflexión en torno al contenido recién revisado. De acuerdo a las diferencias y limitaciones referidas a tu clase presencial y el lenguaje virtual, comenta en 8 líneas de qué manera superas estas dificultades y qué tipo de recursos usas en la plataforma.

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Diferencias y limitaciones

de Macarena Fredes Guevara -

Desde mi experiencia la dificultad más grande fue el poco acceso de los y las estudiantes a internet, lo que les impedía el participar de manera sincrónica, para ello, usé instagram, donde grabé capsulas de menor tiempo. Para resolver el tema de la retroalimentación, les enviaba correos con las correcciones, con las consideraciones de la lección, noté que no señalé lo bien lo que estaban sus actividades.

Para aminorar un poco la distancia por estar de modo virtual, me hice una página web, donde subía además de las guías y grabaciones de las clases, saludos e información que les daría si estuviésemos en modo presencial.

Los recursos usados fueron, correo electrónico, instagram, página web personal, también realicé un concurso usando quizizz.


121 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual.

de Gonzalo Gutiérrez Figueroa -

El modelo e-learning o a distancia es un tremendo desafío para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi caso particular  como profesor de inglés una de las cosas que primero se me vienen a la mente es la perdida de la interacción cara a cara con el alumno y entre alumnos, ya que este tipo de situaciones es vital en el desarrollo del lenguaje. Pues bien, creo que la comunicación oral cara a cara se podría reemplazar con video llamadas alumno-profesor, y para el caso de la interacción de alumno-alumno se podría hacer una reunión virtual donde el profesor hace de oyente mientras dos alumnos conversan de un tema pre-establecido. 

Además, usaría plataformas como youtube, videos, prensa electrónica, entre otros. Sin embargo, siento que la gran piedra de tope en Chile es el acceso a la tecnología.

140 palabras

Mi 2020 con lenguaje virtual

de Camilo Antonio Araya Salvatierra -

Como muchos y muchas he ido implementando de forma inconsciente muchas estrategias de aula invertida. Pero sigue existiendo en mi una carga pedagógica tradicional que me limita a emprender nuevas experiencias de aprendizaje virtual. A veces las externalidades negativas son demasiadas y ni las buenas intenciones ni la vocación son capaces de eliminarlas. 
Espero enfrentar este nuevo inicio de año escolar con mejores herramientas y una mentalidad renovada. Al final de cuenta no es culpa de nuestros y nuestras niñas. 
A sacarse el aula de encima por un rato.

89 palabras

Reflexión Clase y Lenguaje Virtual

de Pilar Andrea Loyola Ortiz -
Con respecto a la temática abordada en el módulo anterior es posible afirmar que la diferencia entre el apredizaje de los y las estudiantes en la actualidad cambio rotundamente en relación a lo acostumbrado antes de la llegada de esta pandemia, ya que, el tener que dejar nuestras aulas de manera presencial, dictar los contenidos a trabajar y ser el protagonista del aprendizaje de nuestros alumnos nos lleva a repensar en la eficacia de esta metodología de trabajo a la cual estabamos acostumbrados a ejercer, dado que el cambiar nuestra modalidad de trabajo a una modalidad emergente en muchas ocasiones nos vemos enfrentamos a diversas problemáticas asociadas al uso correcto de las TIC´S en la enseñanza virtual para generar en nuestro alumnado apredizajes significativos, con una alta motivación y participación por su parte.

134 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Lisbeth Ortiz Bustos -

En relación al tema abordado anteriormente, puedo señalar que existe una gran diferencia en el aprendizaje de los estudiantes, ya que se cambio completamente su contexto de aprendizaje, pasando de un aula con docentes y alumnos a ser solamente el alumno en su dormitorio, esto a llevado a que el estudiante sea el centro de aprendizaje constante, y el docente un agente que enseña y transfiere el aprendizaje con diversas metodologías; pero lo que debemos hacer para poder realizar una adecuada sesión con los estudiantes es lograr buscar la motivación por querer aprender de manera significativa el aprendizaje que se les presentara, es por ello que como docentes realicemos sesiones dinámicas y lúdicas, buscando constantemente la motivación y participación de cada uno de los pupilos.

Debemos saber utilizar adecuadamente cada una de las herramientas tecnológicas que se nos presentan y saber como conllevar la tecnología con un buen aprendizaje, también se recomienda que en las sesiones se realicen retroalimentaciones, ya sea grupal o individual, no solo para corregir, sino que además, favorecer al pensamiento y las emociones con la finalidad de seguir motivando al pupilo a que logre autónomamente aprender los contenidos expuestos.

193 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Víctor Peranchiguay Ruiz -

El año pasado fue sorpresivo y adecuarse fue una cosa constante. Algunas situaciones como acciones lograron los resultados esperados, existieron canales y el permitir que el estudiante requiriese ayuda, allí estaba para todo. Independiente de estar en un contexto virtual, el lenguaje fue el mismo que en aula. Soy de las personas que emplean ejemplos y que exista participación lo más activa posible para hacer de la clase, significativa, en la medida que se pueda. Es clave ser creativo. Ampliar las posibilidades. Pero, principalmente, la comunicación, siempre con respeto asimismo la preocupación por llevar a cabo todas las tareas o proyectos. No obstante, hay mucho que aprender, corregir, somos humanos.

110 palabras

Reflexión en torno a la clase virtual

de Yazmín Ruz Romero -

En relación a lo presentado en la información anterior, creo que la idea de que los y las estudiantes sean el foco para el logro de sus aprendizajes se viene proponiendo desde hace un tiempo. Pero lo vivido a causa de la pandemia aceleró el proceso y dio un vuelco en las metodologías que hoy se necesita aplicar. En cuanto a las limitaciones existentes en una clase virtual, busqué formas de participación de los y las estudiantes desde el recordatorio previo a la clase (con el debido correo electrónico y también por whatsapp), hasta mecanismos diferentes de trabajar los contenidos: comentar experiencias cotidianas, presentar trabajos prácticos por video o en la misma clase virtual, participación mediante concursos son algunos ejemplos. Para ello trabajé a través con los recursos que proveyó google (meet, calendar, classroom, jamboard, etc.) y presentando videos explicativos, así como también ppt’s interactivos.


145 palabras

tu clase y el lenguaje virtual

de Liz Ramírez Torres -

Al revisar el contenido, me di cuenta que el año pasado, en las clases virtuales que realicé, cometí bastantes errores. Si bien, siempre he intentado que mis estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje, creo que con esta modalidad me costó aún más lograr el objetivo, principalmente, cuando buscaba la participación de mis estudiantes en las clases, la verdad es que era mínima o nula. Creo que después de lo leído, me quedo con el mensaje de que "menos es más", en aprovechar las instancias de "interacción" en las clases y dejar las actividades para otras horas.

El año pasado usé muchísimos Classroom, que fue la plataforma oficial usada por el colegio. Sin embargo, sirvió sólo para que los estudiantes completaran las tareas "evaluadas", porque la participación en los foros casi no resultó. Para ell@s y sus familias, fue más sencillo usar Whatsapp.

144 palabras

Mi clase y el lenguaje virtual

de paulo ancao muñoz -

Mientras revisaba el contenido del primer módulo tuve la idea de reflexionar en torno a las clases virtuales de las que fui parte hace unos meses atrás y me permití evidenciar que ciertos aspectos si estuvieron presentes, tales como los distintos tipos de actividades presentados en la columna que habla sobre las e-actividades. Sin embargo, me parece que los módulos de las clases - a veces - eran demasiado extensos y puede que esto nos produzca fatiga y así falta de motivación y una disminución en los aprendizajes esperados. Me parece que una buena estrategia para superar las dificultades, y tal cómo lo plantea el módulo, es hacer al estudiante más activo en el proceso de aprendizaje, que los módulos virtuales sean más cortos y se fomente principalmente el desarrollo de las actividades propuestas en la columna de las e-actividades. Los recursos que eventualmente uso en la plataforma son u-cursos, u-campus, drive y zoom.  

152 palabras

Opinión

de Danna Sazo Andrade -

A partir de lo revisado, puedo darme cuenta de las limitaciones que nos plantean las clases virtuales, que muchas veces son causadas por el poco conocimiento que tenemos al implementar esta nueva modalidad, por eso fue necesario indagar en nuevas plataformas y crear material para ser enviado a los estudiantes, innovando en la forma de crear las clases e incluso cambiar nuestro lenguaje, planificación, disposición, entre otros. De igual manera creo que es importante destacar las diferencias que existen entre ambas modalidades, ya que, en la modalidad on line el estudiante es realmente independiente y el máximo responsable de este proceso y como este se lleva a cabo. 

108 palabras

Reflexión pedagógica

de Estefany Catalina Leiva Quezada -
En primer lugar, mencionar que desde el área de educación especial las diferencias y limitaciones son altamente notorias, puesto que gran parte de las actividades desarrolladas son con la utilización de material tangible, esto con el fin de iniciar el aprendizaje a partir de la apropiación con el objeto. 

Por otra parte, las limitaciones  se enfocan en el poco dominio y perfeccionamiento en uso de tecnología que presentamos algunos docentes, no por falta de interés, sino por que previo a la pandemia se enfocaban los perfeccionamientos en nuevas metodologías de aprendizaje desde la presencialidad.

Por lo anterior, fue necesario indagar en herramientas que permitieran el acercamiento al aprendizaje, utilizando estrategias como el uso de plataforma Google (Formularios Google, Slides, Classroom, Drive), además el uso de plataformas evaluativas mediante el juego, tales como Quizziz, Mentimeter, Kahoot, entre otras.


137 palabras

Reflexión

de Camilo Barriga Parra -


Hay grandes diferencias entre la clase presencial y la virtual. No sólo cambian los lenguajes, sino que ese cambio te obliga a replantearte el modo en que generamos interacción, colaboración y reflexión en el proceso educativo. La gran limitación que observó en mi caso es como hacer las clases más dinámicas, interactivas y colaborativas en este nuevo lenguaje además de como generar buenos registros, evidencias y evaluaciones, que sean efectivos en esta modalidad virtual.

Lamentablemente no he podido hacer clases el año pasado porque mi establecimiento eliminó la filosofía del currículum 2020. De todos modos es mi desafío para este 2021 mejorar mis clases en estas problemáticas, tengo ya en mente algunas ideas como el uso de registros en Google Workspace y para la interacción he revisado como implementar plataformas como Mentimeter y Miro.

134 palabras

Año limitado

de Ana Rehl Toro -

Después de leer reflexivamente el contenido tratado en esta primera etapa, no puedo más que sentir preocupación en cuanto al trabajo realizado el año recién pasado en mi colegio. El uso de herramientas tecnológicas fue mínimo, solo nos limitamos a entregar guías de manera física al alumnado. Algo que puedo rescatar es que teníamos la posibilidad de retroalimentar aquellas actividades de alumnos que las enviaban vía correo. Me pareció muy interesante como este proceso, que a veces dejamos de lado, se relaciona con la motivación y el autoconcepto del estudiante. Además, esta fue la manera en que pude sentirme más cerca de mis estudiantes y tratar de generar algún vínculo con ellos durante la pandemia.

¡Saludos!

116 palabras

Reflexión y experiencia

de Daniela Escalier Manacá -


El contenido revisado me ha servido bastante para poder reflexionar acerca del rol que cumple el alumno y el profesor en esta nueva modalidad de clases, ya que son ellos quienes se transforman en protagonistas activos de su propio aprendizaje en cada sesión de la cual son participes, rol que lamentablemente a veces en clases presenciales se pierde. Siento que esta modalidad que en un principio me pareció incomprensible para poder lograr resultados con mis estudiantes hoy, después de un año, se transforma en una gran herramienta para lograr aprendizajes significativos y también para desarrollar la autonomía y responsabilidad en ellos. 


Trabajo en un colegio particular, donde optamos por trabajar con la plataforma ZOOM nuestras clases virtuales, tenemos por curso un promedio de 20 alumnos por sala, lo cual nos permite tener una atención más personalizada en cada sesión, todos los alumnos cuentan con las herramientas para su conexión,  pero a pesar de estas ventajas, también tuve dificultades, como el querer hacer una clase presencial de manera online o que los alumnos se conecten  con cámara apagada, lo cual dificultaba la interacción y observación en el  proceso de aprendizaje, lamentablemente, no pude superar este problema con algunos de ellos, debido a que faltó voluntad y compromiso  de su parte y de sus apoderados. Otra dificultad fue el realizar Power Point o cápsulas educativas que lograran captar visualmente su atención y que no terminaran por cansarlos o agobiarlos. Logré superar esto, integrando en estas herramientas contenido visual llamativo, significativo y breve que me permitieran desarrollar y lograr mis objetivos de aprendizaje. 

260 palabras

La transformación de la educación en tiempos de pandemia

de Andrea Guajardo Henriquez -

Si bien la transformación del aula presencial al espacio digital se transformó en un desafío permanente para docentes y estudiantes, permitió un descubrimiento significativo respecto nuevas metodologías y formas de enseñar. Las diferentes aplicaciones  como zoom, meet, blackboard permiten una interacción diferente pero muy enriquecedora con los estudiantes. Hemos aprendido a retroalimentar a nuestros estudiantes mediante correos electrónicos, mensajes directos a través de whatsapp u otras herramientas que antes no eran parte de nuestro espacio educativo. Hoy en día, a pesar de la pandemia, hemos comprendido que la educación debe actualizarse y nuestras prácticas educativas deben ser parte del entorno digital en el que nos encontramos insertos. 

107 palabras

Reflexión

de Marisol Valdebenito -

Sin duda pasar de la clase presencial ala en línea fue un gran desafío tanto para docentes, como para estudiantes y apoderados, pues tuvimos que hacer frente a múltiples desafíos sin tener una previa planificación.

 

Primero nos enfrentamos a la incertidumbre de cuánto tiempo estaríamos en esto, luego a establecer medios efectivos y constantes de comunicación entre la comunidad educativa, posteriormente el desafío de transformar una clase presencial a una en línea (sincrónica y asincrónica), y como si fuera poco, transformar esta última en un material imprimible. En este punto se debe considerar que muchos docentes y estudiantes no contaban con los recursos económicos, técnicos y manejos de software necesarios para llevar a cabo la educación en línea (buena conexión, computador o Smartphone con la tecnología y capacidad necesaria; manejo de aplicaciones, paginas web, etc.). También estaba el desafío de superar la falta de los espacios adecuados  para una experiencia de aprendizaje; y por último, la difícil labor de contener, acompañar y motivas a través de diversas pantallas.

 

Cada uno de estos desafíos fue resolviéndose, muchas veces, sólo con el entusiasmo y compromiso de los docentes y el esfuerzo de estudiantes y apoderados, logrando así establecer canales de comunicación accesibles como WhatsApp o llamados telefónicos; implementando espacios educativos en la web a través de aplicaciones como Zoom, Classroom, Facebook, y WhatsApp; desarrollando espacios de seguimiento y retroalimentación individuales y grupales a través de los distintos medios ya nombrados, transformando nuestros hogares y rutinas.

 

Personalmente, creo que lo más complejo fue luchar con la frustración de querer hacer más por superar cada uno de estos desafíos y no poder hacerlo por la ya conocida brecha que existe en la educación. El no saber si mi trabajo era efectivo y la organización de mi tiempo. Con el tiempo comprendí que tal como decía la presentación, "menos es más" si le das un buen uso, que el contexto era diferente y por ende debía pensar en propuestas diferentes, valorar y visibilizar cada aprendizaje que se lograba  por pequeño que pareciera, que además de generar aprendizajes teníamos el desafío de mantener el encanto del aprendizaje, la capacidad de sorprenderse y la conexión con la comunidad educativa. 


362 palabras

Estudiante virtual

de tania silva hinojosa -

Hola a todxs, primero que nada debo mencionar que aún no soy profe, sino que acabo de pasar a 4to año de ped. en Historia. 

Pero ahora, respondiendo a las dificultades y diferencias que se tuvieron en cuanto a la presencialidad y lo virtual, hay que dejar en claro lo complicado que fue el escenario tanto para nosotrxs como también para lxs profes. Creo que una de las primeras dificultades que tuve en este nuevo contexto fue el poder compatibilizar las clases con lo que son los quehaceres de la casa y además acompañar a mi hermano chico en sus propias clases, conjunto a poder encontrar la motivación necesaria para poder encargarme de mis clases. 

Ahora bien, también fui ayudante de algunos ramos, y en este caso las mayores dificultades fueron el poder saber o no si alguien al otro lado de la pantalla te estaba poniendo atención, si quedaban o no dudas, por lo que en definitiva intentaba hacer ppt más "llamativos", donde les agregue memes o personajes de anime a modo de captar atención, junto a realizar documentos que sintetizaran los contenidos, además de poder hacer la mayor cantidad de comentarios -retroalimentación- en sus trabajos. 

197 palabras

dificultades en pandemia y adaptabilidad

de Viviana Vargas Piña -

Creo que todas las entidades educativas se vieron limitadas en primera instancia por la falta de organización y priorización de los contenidos a impartir a través de medios tecnológicos; así como el desconocimiento de que muchas familias no cuentan con los recursos de tics como un computador, impresora, internet, smartphones y sumado al poco manejo de algunos padres sobre el uso de estas apps que cotidianamente ocupamos. Esto dificultó en un comienzo las actividades y contenidos que sí se debían considerar para que los estudiantes pudiesen adquirir los aprendizajes esperados, por lo que inicialmente se enviaban guías (extensas) a través de correos electrónicos o WhatsApp a los estudiantes para que las desarrollaran. Sin embargo se percibía desmotivación de parte de ellos en las actividades académicas. Tema que persistió hasta finales de año. 

Finalmente a través de asesorías con otros establecimientos educativos, logramos usar Meet para las clases a distancia y el uso de capsulas (videos) explicando brevemente el contenido de la asignatura, y realizando un seguimiento a través del uso de Google Drive para el registro de las actividades y guías que los estudiantes realizaban y complementado mediante llamadas telefónicas a cada estudiante (luego de realizar convenio con empresa de telefonía para disponer de teléfonos celulares para cada profesor) para atender a sus dificultades académicas como necesidades emocionales.  

218 palabras

Experiencia 2020

de Ivonne Sarce Martínez -

La primera gran dificultad a la que me vi enfrentada como profesora jefe de un primer año básico, fue el poco acceso de las familias a la tecnología, tanto por la falta de recursos (hogares sin un computador o sin internet) como por la falta de manejo de herramientas tecnológicas. Por eso pusimos el foco en lo que sí había en cada hogar, y casi todas las familias contaban con un celular de prepago, con redes sociales libres y alguna cuenta de Facebook y whatsapp. Entonces comenzó la aventura, implementamos un Facebook para el curso, donde diariamente se subían actividades en videos breves y explicativos; se acompañaba el trabajo en casa, se resolvían dudas y las apoderadas nos hacían llegar fotos o videos con los chicos realizando las actividades desde la casa. Diariamente se realizaba el feedback de cada estudiante, corrigiendo los errores, guiando a las apoderadas en el cómo ayudar a sus hijos y felicitando los logros. Así se logró un ritmo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Paralelo a eso, utilizamos videollamadas para establecer un contacto con los estudiantes de manera individual o en pequeños grupos. No ha sido fácil, pero ganas de avanzar y aprender tenemos de sobra.

203 palabras

2020

de Patricia García Villalobos -

En mi lugar de trabajo nos fuimos adaptando paso a paso a la modalidad en línea, primero la entrega de material presencial, ya que no contábamos con plataforma institucional, luego las clases por Meet, cuando logramos tener ClassRoom. Lamentablemente no todos los estudiantes cuentan con acceso a computador e internet (una de las grandes limitaciones), por lo tanto, siempre estuvo la distribución presencial. Con aquellos estudiantes conectados se pudo trabajar con clases breves y más dinámicas, uso de videos, audios, encuestas, test. La idea también fue alfabetizar el uso de las herramientas virtuales.  


93 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual. Rosalía

de Rosalía Ávila Silva -

La pandemia nos pilló sin encargado de computación, comenzamos con clases virtuales en abril, con zoom y luego agregamos classroom. En el caso específico de mi clase qué es historia, modifiqué todo mi material, elaboré guías breves, una de contenido y otra de trabajo. Preparé ppt con imágenes y textos breves, con pocas diapositivas y con problematización de la materia . Trabajé de manera distinta con cada curso. Por ejemplo en tercero medio comenzamos con reflexiones, luego metodología basada en proyectos, nuestro producto fue un podcast y por último estudio de caso. La mayoría tenía computador, pero usamos celular de manera paralela, usamos  whatsapp con casos complejos para recibir sus trabajos y correos electrónicos.

113 palabras

Mis desafíos 2021

de Nubia Noely Navarrete Toro -

Mi caso es epecial, ya que soy profesional de la salud y tengo que  que educar a personas adultas para atender a pacientes geriátricos. Muchas de estas personas tienen poco o escaso conocimiento de usos de la plataforma (la que aveces también se desconecta) además  la mayoría no cuenta con un computador y usan el celular,  lo que trae aparejado problemas de conexión. Hago las clases interactivas comentando ppt resumidos acompañándolos de videos relacionados los que luego serán evaluados en línea y comentarios relacionados con la materia.Además contamos con un wassap  para mantenernos informados  por si  a alguien se le echa a perder el micrófono o a veces avisan que se les cortó la luz , o que a la docente no le escuchan y he tenidio  que cambiarme de ubicación por ejemplo. Me ha pasado que aveces familiares de las alumnas me comentan alguna situación que pasan relacionado con la materia, lo que la hace mas vivencial. A  pesar de todo encuentro a las alumnas ávidas de conocimiento y  hasta aquí nos ha resultado una bonita experiencia.

178 palabras

Paula González. Mi experiencia.

de Paula González Ramírez -


El cambio  de  clases presenciales a virtuales fue brusco y repentino. Lo primero que tuve que hacer fue buscar los medios tecnológicos básicos y necesarios. Un buen computador y conexión a Internet. También me preocupe de ver las dificultades de mis alumnos para tener acceso a computadores e Internet. Luego, aprender a utilizar Zoom y traspasar todo lo aprendido a mis alumnos y a los apoderados para que se sintieran seguros al momento de participar de la clase. Utilicé  vídeos, imágenes, PowerPoint, Flexiquiz y todas las herramientas digitales que ofrecían los libros que utilizamos en el colegio. Contenidos cortos, con una actividad corta y feedback al final de la clase. Cuando realizaban trabajo asincrónico siempre incluía algún desafío entretenido o una manualidad fácil como recompensa por el trabajo bien realizado. Eso los mantenía motivados .

134 palabras

Mi clase y el lenguaje virtual

de Valeria Yañez Barros -

Al transformar la clase presencial a una clase virtual, claramente la lectura de ésta es diferente. Hay que adaptarse a los nuevos medios, aprovechar las herramientas y aprender a partir de la comunicación virtual, para entregar el mensaje del aprendizaje. Si bien hay limitaciones y diferencias, como en una clase presencial uno está atento a cada movimiento corporal, concentración e interacción entre los estudiantes, lo cual no es posible en las clases virtuales, hay que tratar de romper esa barrera con el uso de metodologías activas y actividades que provoquen la motivación en los estudiantes.

Para superar las dificultades, trato de interactuar de mejor manera con les estudiantes, por la cámara, o chat, presentando material audiovisual y que tenga relación con los intereses y recursos digitales con los que se comunican les estudiantes entre ellos, como tiktok, instagram, etc. Y además introducirlos a plataformas digitales novedosas, que permiten ser creativo y didactas, tales como canvas, wix, encuestas onlines, etc. 

159 palabras

Análisis

de Carolina Molina Zúñiga -

Como profesora jefe, utilice formularios de google para realizar encuestas (por temas de accesibilidad de las estudiantes) y obtener información sobre el estado de ánimo de mis estudiantes, conectividad, cesantía, entre otros. Para así, poder pesquisar los casos y atender a través de meet.

Luego, de terminar de explicar los contenidos, utilizaba neapord para que a través del juego consolidaran los conceptos y posteriormente, retroalimentar. Además, hace bastantes años, utilizo classroom, con el cual subía material entre otros. y realicé retroalimentación de evaluaciones de forma grupal como individual.

Me faltaría implementar otras estrategias para mejorar el aprendizaje de mis estudiantes.

100 palabras

Reflexión

de Elizabeth Viveros Ibarra -
Difícil resumir en sólo en 8 líneas nuestra experiencia. En mi caso ha sido complicado mantener una interacción realmente activa en las clases virtuales, (como han comentado varios colegas, no todos los alumnos cuentan con las herramientas), y el mantener también a los estudiantes motivados ha sido difícil. He tratado de hacer clases de corta duración, integrando juegos acordes a la clase, haciendo presentaciones con plantillas entretenidas y entregando feedback lo mas seguido posible; esto me trajo buenos resultados en tiempos de pandemia. En cuanto a clases presenciales, supero dificultades tratando de hacer las clases lo mas dinámica posible para captar la atención y mantenerlos activos. He podido reflexionar que para ambos tipos de aula, es necesario modificar y adecuar las planificaciones y actividades, no ser tan estructurales y abrir nuestra mente a nuevas ideas. Para finalizar puedo decir que estoy de acuerdo con el cierre del módulo 1, he aprendido que menos sí es más, los alumnos lo agradecen y yo veo los resultados.

165 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Jesús Ramos Pérez -

Para superar las dificultades que se me presentaron al inicio de esta pandemia, tuve que establecer acuerdos con los padres de familia de los alumnos que apoyo, a través de cuestionarios en la aplicación de Whats app, esto lo hice a manera de diagnóstico para conocer los contextos, las herramientas y el tipo de conexión con la que nos podíamos comunicar; a partir de que comprendieron la necesidad de continuar la escolaridad de sus hijos de manera virtual y/o a distancia,  de manera sincrónica y asincrónica, pude determinar los tipos de apoyos; la mayoría fueron de carácter general, y los pocos se redirigieron a una situación mas personalizada; también hubo alumnos que no contaban con herramientas ni conexión adecuadas, coincidiendo esto muchas veces con necesidades laborales y económicas de los padres; por lo que se opto por dotarlos de cuadernillos de trabajo y comunicación para dotación de trabajos y entrega de los mismos a través de correo electrónico.

159 palabras

Virtualidad en tiempos de pandemia

de Magdalena Sofía Sepúlveda Vargas -
Después de haber terminado de revisar el módulo, puedo comentar que la forma de realizar una clase, ya sea virtual o presencial, no es la única variable que debemos considerar como docentes al momento de planificar, preparar y realizar una clase. Con este módulo he podido pensar y meditar siendo estudiante/docente de aula virtual, en que la forma en la que transcurra la clase también tiene que ver con los valores que como profesores vamos a inculcar y hacer que se respeten en la sala virtual, pues los distractores que existan en el ambiente, no solo vienen desde el lugar dónde ellos estén conectados a la clase, sino que también lo pueden ser los distractores que se generan en la misma sala virtual como: utilización del chat para temas que no tienen relación con la clase, no silenciar el micrófono mientras un compañero está hablando, interrumpir al profesor o a otro compañero, entre muchos otros. Siento que en esta variable, la correcta comunicación docente-padres/apoderados podría ayudar bastante en disminuir los distractores del aula virtual.

176 palabras

Reflexión tu clase y el lenguaje virtual

de Jenny Maturana Fernández -

En Psicopedagogía tuvimos que atender a niños que tenían acceso a zoom y otros que sólo tenían acceso a WhatsApp por lo tanto, realizamos dos tipos de intervenciones psicopedagógicas: sincrónicas y asincrónicas, estas últimas, eran mucho más complejas, porque no teníamos retroalimentación inmediata de los niños, teníamos que contemplar ese aspecto al planificar y grabar la actividad. En relación a las clases sincrónicas, tuvimos que incorporar en la planificación, aspectos como  la  calidad conexión de cada niño,  (manejo de la plataforma zoom del niño y del apoderado que lo acompañaba  y  del tipo de dispositivo utilizado por ellos (celular o computador)) por último, incluso se tuvo que considerar que algunos apoderados, no dejaban participar correctamente a sus hijos, entregándoles las respuestas a las preguntas, variable que no existe en el taller que se realiza en el establecimiento.

 


137 palabras

Reflexión

de Lilian Gutiérrez Medina -

Ha sido un gran desafío el paso de presencial a virtual. Ya realizaba este tipo de clases antes de la pandemia, así que la experiencia previa me ayudó bastante. 

Constantemente me preocupo de interactuar con los estudiantes, ya sea con preguntas directas, o reflexiones. Al comienzo les costó bastante, pero luego de ver que que siempre la retroalimentación que les daba era positiva, comenzaron a participar mucho más. 

Reduje la cantidad de diapositivas, y las complemente con mucha ejercitación para interactuar con ellos. De manera previa a la clase, les entregaba el ppt en un pdf, ya que muchos tenían  el material a mano, lo que les permitía tomar apuntes más específicos. 

Los recursos que utilizo son Zoom como sala de clases virtual, una plataforma educativa montada en Moodle, donde tenemos videos de apoyo del contenido (cápsulas), ejercitación en línea, ensayos PDT, grupos en WhatsApp para mantener comunicación directa, entre otros. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y desafiante. 




159 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Eduardo Burgos -

Terminando  el contenido recién revisado, me siento muy motivado de todas las posibilidades que puedo contar para mejorar la didáctica  en mis clases.  

En cuanto a las diferencias y limitaciones puedo comentar.

 He logrado despejar algunas dudas en la diferencia de clases online tradicionales  y las clases online considerando  la interactividad de mis presentaciones con los estudiantes, la animación, las E-actividades y la variedad de recursos  para poder planificar mis clases utilizando  un lenguaje virtual adecuado.


Igualmente revisando esta primera etapa, puede profundizar conceptos como gamificación, la metodología de la clase invertida y el affordance que las clases tradicionales no se pueden abordar adecuadamente.


Finalmente, puedo comentar que he cambiado la mirada de  hacer una clase online y comenzaré a construir mi caja de herramientas digitales para fortalecer las estrategias didácticas  en este mundo virtual para lo sincrónico y asincrónico. Lamentablemente la implementación de los recursos puede ser limitada en los colegios.

En mis clases utilizo recursos gratuitos como Kahhot, classroom y Suite de Google.



165 palabras

educación a distancia

de Felipe Jerez Lira -

Entiendo la necesidad de asumir el desafío de la clase virtual ya sea por el contexto pandemia o como un avance en expandir y apropiar las nuevas formas en que nos comunicamos para el uso educativo. Sin embargo creo que hay que tener cuidado al sobredimensionar la educación virtual como superior a la presencial o viceversa, en el contenido se definía la educación presencial como centrada en el o la docente y limitado a la exposición, siendo que no necesariamente tiene que ser así, la interacción más dialogante, horizontal y constructiva puede darse en los dos espacios (presencial y virtual), como también el formato catedrático y donde los niños y niñas se limitan a una posición pasiva. Creo que necesitamos aclarar nuestros propósitos pedagógicos, qué esperamos de la educación y ver cómo en cualquier ambiente (en este caso, por urgencia y necesidad, el foco está en la educación virtual) podemos llevar a cabo la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que deseamos. 

Los mayores desafíos que veo en el tema de canal de comunicación es la inequidad económica y cultural que permite el acceso a internet, un dispositivo (no es lo mismo aprender en el compu que el celular) y los conocimientos y experiencias tecnológicas, hay chicos y chicas que traen una mochila de habilidades y manejos tecnológicos que otros no traen, y eso se ve al momento de proponer y ejecutar actividades innovadoras. 

234 palabras

Reflexión sobre el contenido visto

de Kenneth Salazar Araya -

Una de las principales dificultades para el transito de una clase presencial a una virtual reside en el acceso a la materialidad necesaria para el desarrollo de una clase desde la virtualidad. En el caso de Costa Rica, esta fue una de las mas complejas necesidades por abordar, ya que no siempre se contaba con internet o el equipo digital para acceder al mundo virtual. Esta disyuntiva se ha tratado de solucionar desde la política publica Estatal y en colaboración con el sector privado. 


En términos más concretos, el desarrollo de una clase virtual requiere de recursos virtuales online, lo cuál constituye una dificultad en caso de que el internet falle, por lo que he decidido apostar también por el uso de material off line, haciendo ver además que el internet es solo una herramienta más en los entornos virtuales, y no el centro de los mismos. 

147 palabras

Reflexión sobre la clase presencial y el lenguaje virtual

de Enoc Palma Constanzo -
En mi experiencia, la clase presencial cuenta con los recursos mínimos necesarios para llevar a acabo el proceso de enseñanza (docente, mobiliario y pizarra), sin embargo, a pesar de incluir nuevas herramientas para el uso de recursos multimedia, la clase virtual pierde potencial al limitarse el lenguaje kinésico y proxímico, tanto del docente como del estudiante, lo que, a mi parecer, vuelve la interacción humana menos auténtica y artificial. No obstante, cuando el docente crea instancias de aprendizaje con actividades diversas y desafiantes, los y las estudiantes pueden desarrollar habilidades y adquirir conocimientos, aunque, este caso es difícil de lograr porque no necesariamente hay un uso didáctico de los recursos digitales disponibles, ya sea por falta de compentencias en el área, desconocimiento de plataformas y estrategias y/o limitaciones de hardware/software, tanto para el docente como para el estudiante.

140 palabras

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de Tania Mora Cid -

Desde mi perspectiva, las clases virtuales transforman la enseñanza tradicional y se ajustan mucho más al contexto actual de modernización en el que viven los y las estudiantes. Sin embargo, faltan muchas capacitaciones para que todos y todas las docentes podamos incorporar las tics de una manera adecuada, ya que cada recurso debe tener una función en términos de aprendizaje y no "estar por estar", que es lo que sucede muchas veces en las clases virtuales. Si usáramos apropiadamente las TICS obtendríamos grandes beneficios, como el monitoreo efectivo de los aprendizajes, ya que la infinidad de plataformas que existen (Zoom, Classroom, Google Drive, Gmail, PearDeck, etc.) permiten guiar el proceso de los y las estudiantes, incluso, en tiempo real. 

119 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Pamela González Hernández -

En el contexto de aprendizaje virtual, es fundamental el conocimiento del entorno en el que se insertan los alumnos y sus recursos, de manera de generar las acciones adecuadas para el acceso al los objetivos planificados. En mi caso, por ejemplo, se envían los documentos de apoyo en formato  de imagen, PDF y Word, de manera que todos lo reciban; también se envían cápsulas explicativas de no más de 5 minutos sobre la actividad a realizar y se hace la retroalimentación por 3 vías: los comentarios permitidos por la plataforma, mensajería de la misma o correo electrónico; también se considera un plazo adecuado para la incorporación de las observaciones de la retroalimentación y la presentación del producto final en una sesión zoom o mediante un video.

No cabe duda de que hay desventajas: de acceso  a la tecnología, de sistematicidad en la ejecución o de tiempo de trabajo docente, lo que se ve incrementado por la falta de contacto presencial.

160 palabras

Reflexión de clase presencial y virtual.

de Guadalupe Reyes -

Las clases presenciales no se compara en nada a las clases virtuales, porque  no muchas veces pueden participar todos los alumnos, y no muchos docentes manejamos las herramientas tecnológicas o por la falta de conectividad.

Pero para abordar esta pandemia enviamos cápsulas instructivas que se compartían al whatsapp del curso y los que no tienen conectividad se le imprime guías que las retiran en el colegio.

66 palabras

Reflexión clase presencial y el lenguaje virtual.

de Carolina León Gaete -
La reflexión que puedo extraer con referencia al contenido revisado es: la gran brecha que existe entre la realidad de aula virtual y  aula presencial, en ámbitos muy variados como la disposición,   el espacio y el trabajo en conjunto con todos lo agentes de la comunidad educativa. Una de las limitaciones más observada el pasado año fue la nula limitación de tiempo que existía en el trabajo docente, provocando muchas veces agobio laboral, entre llamadas, correo y mensajes. Es uno de los aspectos importantes  a considerar al momento de implementar un aula virtual, consensuar con apoderados y alumnos como se realizara la interacción , determinando horarios de respuesta y envío de actividades. Esto además ayuda a crear una rutina de trabajo en los hogares.

Otro punto importante abordado en el contenido, es la motivación de los y las estudiantes, factor que muchas veces no se considera al momento de plantear una actividad, no centrándose en el estudiantes sino mas bien el el contenido curricular con el cual se debe cumplir.

169 palabras

Superación de Dificultades

de Claudia Mora Neira -

Las limitaciones en las clases presenciales a modo personal se enfocan en los problemas de conexión que a menudo se presentan en las clases sobre todo en horas claves y las distracciones que pueden tener los (as) estudiantes en sus casas.

La primera dificultad a veces no está en mis manos poder superarlas pero si no se pudo seguir con la clase grabo una cápsula con alguna actividad para que los alumnos (as) la puedan ver cuando su internet esté en condiciones y esta se revisa en la clase próxima; en cuanto las distracciones me esmero que las clases sean motivadoras, interesantes, con apoyo audiovisual no extenso y pregunto a los alumnos (as) sobre lo que se está exponiendo.

119 palabras

Diferencias y limitaciones

de Sergio Urrutia -

Definitivamente que el tener una orientación del enfoque de enseñanza virutal ayuda a los procesos de presentación de los contenidos y su dinámica interna en comparación con la enseñanza presencial. Conocer y dominar las herramientas tecnológicas con un lenguaje propio permite ofrecer un aprendizaje mucho más dinámico e interactivo a los estudiantes. Rompe esquemas tradicionales de la mera transmisión de conocimientos, donde el docente era el protagonista de todo el quehacer pedagógico. Con la virtalidad cada estudiante va generando su propio aprendizaje a su ritmo.

Las limitantes siempre serán evidentes: la falta de conectividad y de recursos tecnológicos para la accesibilidad. Todo proceso virtual general costos en cuanto a la disposición de equipo y el pago de servicio de internet.. Se vuelve un sistema educativo para ciertos "sectores". Es ahí donde las instituciones de apoyo deben estar prestar para ofrecer la conectividad gratuita o a bajo costo. Aunque esto, los gobiernos deberían de proveerlo. Pueden pero no lo hacen.

Los tipos de recursos que utilizo son variados, buscando siempre la interactividad del estudiante por sí mismo o en equipo. Para ello aplico diferentes herramientas, aplicaciones o programas interactivos.


188 palabras

diferencias y limitaciones

de Alejandra Provoste Sanhueza -

Claramente hay una diferencia abismante entre la clase presencial y la clase virtual, entendiendo que la segunda fue impuesta por un contexto específico para el cual no nos preparamos, no pensamos en qué haríamos en caso "de", por lo que nos encontramos con las manos vacías, no sólo los profesores sino que también los Proyectos educativos de los establecimientos y sus líderes, quienes no contaban, en su mayoría, con un plan B (Educación a distancia). Una de las limitaciones más grandes a mi parecer es aceptar el no estar frente al estudiante, olvidar esa situación de convivencia afectiva dentro del aula para generar conocimientos y habilidades. Por otra parte, el lenguaje virtual fue un gigante, porque al pasar los días ya no era llamativo hacer clases online comunes y corrientes, por lo que como recurso tuve que ponerme al día con herramientas tecnológicas (aplicar sonidos, vídeos, etc.) que promovieran un aprendizaje más activo de mis estudiantes.


156 palabras

reflexión

de liza guerra negrete -

creo que en un principio el  gran problema que presentaron los docentes durante este periodo académico fue pensar que aun estaban en una aula presencial y que solo cambió el medio por el cual dictar su clase, llevaron las aulas a sus clases online, sin la necesidad de generar un cambio en el foco de la clase y en el desarrollo de esta. 

en mi caso yo imparto una asignatura en la cual el foco esta en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, por ende el cambio no fue tan brusco, sino que se presento el problema de como incluir herramientas tecnológicas al desarrollo de su trabajo y habilidades, y que después de un año creo que sigue siendo una debilidad y dificultad.

trabajando un año en estas circunstancias me sigo sintiendo un poco una "analfabeta tecnologica" que no puede estar al día de las herramientas que nos pueden enriquecer nuestra labor.

en todas mis clases utilice 

  • ppt llamativos y didácticos
  • youtube
  • canciones y dinámicas
  • capsulas de contenido (lecturas de textos)
  • classroom como plataforma de contenidos y retroalimentación
  • conexión online con cada nivel atreves de meet


184 palabras

Analisis modulo 1

de María José Abarca Aguirre -

De acuerdo al material proporcionado y comparándolo con lo trabajado durante al año 2020 de forma virtual, he podido analizar que sin duda fue un desafío poder diseñar y aplicar actividades formativas que lograran la retroalimentación. En mi caso, trabaje con estudiantes de primer nivel de transición, quienes no contaban con la tecnología de forma permanente, lo que dificultó aún más el logro de los aprendizajes de forma efectiva. Además, fue complejo el poder interactuar con materiales, ya que no siempre en los hogares pudieron acceder a estos. Finalmente se vio mermada la interacción, por el acceso y uso de herramientas tecnológicas. 

102 palabras

reflexión

de Carolina Rodriguez -

El lograr un trabajo virtual  llamativo y que mantenga una línea de aprendizaje ha sido un tema bastante complejo, considerando en entorno físico y social en el que están inmersos mis estudiantes. Mantener su atención y concentración en actividades a veces se tornaba imposible y frustrante para ellos. Pese a esto se logro trabajar y avanzar la mayoría del tiempo implementando la enseñanza personalizada ya fuera por llamadas telefónicas, WhatsApp y cuando el tiempo y las condiciones eran favorables logramos  reunirnos usando la plataforma Meet. Además de implementar un constante apoyo emocional a los alumnos.

95 palabras

Reflexión

de Paulina leiva -

Creo que lo principal ha sido entender que el aprendizaje requiere que el estudiante esté siempre activo. Que aplique lo aprendido , que construya. En  un comienzo  fue muy expositivo y se evidenciaba desinterés , como educadoras hemos aplicado Neardpod y Word Wall para trabajar con los estudiantes , así como una forma de evaluar  por este medio.

55 palabras

Reflexión "Tu clase y el lenguaje virtual".

de Boris Carreño Carrasco -
Sin duda, la consecución de aprendizajes en entornos virtuales ha sido un desafío enorme al considerar las brechas y limitaciones tecnológicas que determinan las experiencias de aprendizaje, ahora confinadas a los espacios y realidades particulares de cada núcleo familiar. Las secuencias de aprendizaje "a distancia" se caracterizaron por la diversificación de los instrumentos y su adecuación en relación a la capacidad de conexión de las y los estudiantes. Con énfasis en la utilización de recursos textuales y audiovisuales, y la canalización de este material por medio de herramientas básicas de telecomunicación (aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico), se organizaron secuencias de "aprendizaje invertido" con foco en la interpretación y creación literarias. El libro de clases, las plataformas gratuitas de conexión, la producción de material impreso y la evaluación formativa fueron las maneras de abordar las dificultades de mi clase y asignatura.

142 palabras

Reflexión

de Jessie Ann Figueroa Serrano -

Para comenzar, una de las principales diferencias existentes es no tener el espacio propicio para poder desarrollar los encuentros virtuales, ya sea para los estudiantes y para nosotros, los profesores.  Además de no poder realizar una retroalimentación personalmente al momento. Por otra parte,  una de las grandes limitaciones se encuentra el acceso y uso de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes y sus apoderados, quienes en muchos casos, no cuentan con internet, ni con aparatos tecnológicos.

La forma en que pude superar estas diferencias y limitaciones  fue a través en primer lugar, crear un lugar en mi pieza, el cual está ambientado en la asignatura que imparto (Lenguaje), además de invertir en una cámara web con buena resolución y la suscripción a prezzi par la creación de material. Luego, para poder retroalimentar a los estudiantes, creé instancias en los encuentros virtuales para poder resolver dudas de todos los estudiantes. Referente al acceso y el uso de herramientas tecnológicas, el establecimiento habilitó computadores y tablets para quienes no disponían de uno y el material que se realizó (creación de videos tutoriales) se envió a través del grupo de WhatsApp habilitado para el curso. De esa forma, todos los apoderados podían acceder, sin necesariamente tener un computador.

206 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual.

de Jessica Aravena Mardones -

Bueno dentro del contexto pandemia, tuve que recurrir a los apoderados ya que era un curso pequeño y dependía de ellos mas la conexión que de los estudiantes. Fue difícil al principio, pero logramos terminar muy bien.

1. fue localizar a cada estudiante y saber si tenían conexión y un aparato tecnológico para realizar las clases y ve sus tareas. (todos tienen un celular con conexión a internet)

2. se planificaban las clases cada semana junto a la profesora diferencial (esto es de la misma manera que se realiza presencial)

3.- las clases:  se dividió en grupos el curso para poder llegar a todos los estudiantes y pudieran tener un buen aprendizaje de esta, se realizaban a horarios accesibles para que todo participarán ( estas clases se realizan de lunes a jueves), se uso ppt, videos, guías y trabajos, eso si tuvo que ser de manera individual.

4. las clases y tareas las subíamos a la plataforma clasrroom, al face del colegió y al del curso., se atendía apoderados para aclarar dudas y retroalimentar a los estudiantes por WhatsApp y correo electrónico.

al comenzar las clases y terminarlas, sedaba el tiempo para conversar con los estudiantes de su estado anímico, cosas que ellos quisieran hablar o solo unos minutos para su interacción con sus compañeros.


214 palabras

Reflexión lenguaje virtual

de Javiera Puebla -

Evidentemente al detenerse a reflexionar respecto al tema, me resulta necesario evocar a mi práctica profesional. De esta manera, una de las dificultades se centraba en el precario acceso a dispositivos tecnológicos y conexión a internet, por ende, las oportunidades de interacción eran muy limitadas, lo que implicaba que las estrategias metodológicas debían ser motivadoras para conseguir una participación activa.

 

Para la implementación de las sesiones, me adherí a la modalidad dispuesta por la docente guía, en la que se desarrollaban encuentros breves a través de google meet y la creación de cápsulas. Además, elaboré juegos interactivos con ppt , slidesgo y  diversos recursos digitales con canva.

 


106 palabras

Superar dificultades en las clases virtuales

de Alejandra Espinoza González -

Creo que primero fue delimitar los alcances esenciales de los objetivos de aprendizaje y desde ahí diseñar la clase con una actividad concreta, pero siempre buscando instancias y formas en que las y los estudiantes pudiesen comentar: chat, un cuaderno virtual en Teams, grupos de instagram.

Además, fue necesario incluir actividades de respiración o de juego para antes de empezar la clase en sí.

64 palabras

Reflexión

de Catalina Araos Astorga -

Transformar o modificar una sesión trae consigo una cantidad importante de elementos a considerar para que esta pueda ser adecuada tanto para los educandos como su contexto y más aun en tiempos en donde se limita el aprendizaje a las posibilidades de conectividad de cada uno. Es por ello que generar actividades en modalidad de tipo sincroniza o asincrónica cobra otro sentido, y así mismo el diversificar los recursos y presentar actividades que posean una instrucción clara se vuelve muy importante, del mismo modo el hecho de utilizar el juego y es desde allí que he trazado la ruta de trabajo, en donde vamos combinando la forma de presentación y puesta en práctica de cada contenido, usando videos, presentaciones, infografías, fichas, juegos, misiones, entre otras, para  que los estudiantes recurran al descubrimiento y el uso de los recursos audiovisuales que la web nos presenta para sus productos como por ejemplo Canva que resulta ser versátil y de fácil acceso.

159 palabras

ok

de Cesia Crisóstomo Ulloa -
Las diferencias  son la cantidad de alumnos presentes en clases, la participación, los tiempos, distracciones en el hogar, espacio propicio para el aprendizaje, etc.
Las limitaciones son el acceso a tecnologías, ya sea internet, computadores o celulares, no todos los alumnos pueden acceder a clases por zoom por lo tanto quedan sin las explicaciones de los docentes. Algunos de los recursos que uso con  cápsulas explicativas , videos motivacionales, ppt, juegos online, entre otros. 

73 palabras

Tu clase y el lenguaje

de M P -

Muchas gracias por facilitarnos este curso. 

Creo que una forma de superar las dificultades que plantea adaptarnos a un contexto virtual es aprovechando al máximo los recursos que dispone este medio. Si antes, de manera presencial, recurría a guías y material impreso, ahora busco videos o audios que hagan más atractivo el contenido. Me ha servido mucho buscar en organizaciones fuera de la escuela, como museos o bibliotecas, que desarrollan una gran labor educativa para llegar a los estudiantes desde otras miradas. Muchas de estas organizaciones elaboran material o graban videos que son atractivos y educativos, y que responden a los objetivos de la clase. 

Creo que esa cooperación entre distintas entidades puede ser una buena opción.

117 palabras

Mi clase y el lenguaje virtual

de Leonardo Daniel Romero Avila -

Soy profesor de idiomas y tengo tanto clases particulares como grupales, la dinámica cambia un poco pero en líneas generales en primer lugar, es necesario motivar e involucrar a los estudiantes en una clase a distancia ya que hay ciertas distracciones que juegan en contra al estar en casa como la convivencia con otras personas, la falta de concentración e incluso la falta de un espacio adecuado para el estudio.

Ya sea por Zoom, Meet, Webex o cualquier plataforma de videollamada, me he concentrado en delimitar los objetivos de clase y buscar los recursos para lograrlo, a veces son videos, a veces audios, a veces lecturas que estén siempre relacionadas con los intereses de los estudiantes y el objetivo de la clase. Las pausas son necesarias en clases que superan las 2 horas y el manejo del ritmo también es indispensable pues evitará que los alumnos se aburran. Por lo tanto es indispensable contar con un plan de clase dinámico que incluya diferentes actividades tanto comunicativas como de aprendizaje del tema y de interacción.

174 palabras

reflexión

de Jéssica Gutiérrez Godoy -

Soy profesora de educación general básica. El año recién pasado realicé un reemplazo durante el segundo semestre.

Considero que es muy importante saber e implementar recursos tecnológicos para la nueva realidad que estamos viviendo, en donde debemos hacer mas atractivas las clases y tener el interés y motivación de los estudiantes para participar y poder lograr las metas, ya que no existe ese contacto físico, esas emociones que se transmiten en el aula presencial. 

Me hace mucho ruido la brecha tecnológica que hay en los hogares.... cuesta mucho poder implementar tic en hogares en donde solo se pueden comunicar por WhatsApp, a veces en precarios teléfonos o en donde ni siquiera sepan utilizar un correo electrónico. Eso hace mas difícil  la interacción grupal lo que se quiera lograr, talvez deba ser una interacción mas personalizada por ese medio.

Es por eso que este curso memotiva mucho para poder ograr estrategias nuevas y efectivas para llegar a mis estudiantes, mas aún cuando son tan pequeños.

PD: El documento para leer no se puede abrir



173 palabras

Reflexión

de Natalia Baldonado Marín -

Soy estudiante de pedagogía en educación general básica, y considero que en este nuevo contexto educacional es esencial para los educadores y educadoras manejar de la mejor forma posible los recursos tecnológicos, ya que, somos nosotros lo que tenemos la gran responsabilidad de educar, y debemos adecuarnos a esta forma de hacer clases. Es el lenguaje virtual nuestra forma mas directa de comunicar conocimientos y experiencias, es por ello que se deben adecuar los métodos y estrategias para su implementación. Agradezco la oportunidad de poder participar en este curso.

89 palabras

tu clase virtual y el lenguaje virtual (1)

de Mariela Pérez -

Dentro de lo que me tocó vivenciar puedo mencionar que en un inicio  me sentí totalmente paralizada ante el nuevo escenario. Llevaba años con experiencia presencial y el abrupto cambio fue un “sismo grado 10”. Finalmente, hubo que adaptarse a la nueva realidad educativa sí o sí. Elementos de la enseñanza presencial se pueden mantener pero el cómo llegar al alumno/a o como captar su atención y mantener su motivación son el nuevo desafío. Trabajo en el área de educación especial por lo que para mí es esencial el contacto físico/emocional, por lo que ahora es el adulto responsable del niño/a quien tendrá que asumir ese rol. Tratamos diferentes modalidades desde la atención personalizada vía de videollamada hasta las clases grupales en grupos pequeños. Siempre tratando de mejorar las herramientas y de lograr que cada clase fuera lo más interactiva posible.

*El enlace al texto sugerido para LEER MÁS, no se encuentra disponible. Aparece error.

158 palabras

Reflexión

de Susana Rojas Mejías -

El 2020 realicé mi práctica final de manera online, solo tuve un curso y eso fue bastante positivo, así podía destinar la mayor parte de mi tiempo en buscar y utilizar diversas plataformas que no solo fueran utilizadas por mi y mostrada a las y los estudiantes, sino que ellos mismos desde sus computadores o celulares pudieses utilizar de manera sencilla. 

Desde la asignatura de Matemáticas, una de las plataformas que más recomiendo y que más utilicé fue "GeoGebra", durante el limitado tiempo de las sesiones sincrónicas, no se les podía enseñar a hacer construcciones y utilizar cada herramienta, pero si les mostraba construcciones ya hechas por mi, y ellos tenían la opción de manipular datos, deslizadores y ver qué sucedía ante cualquier cambio.

124 palabras

Reflexión de tema tratado

de Marco Toro Basualto -

El cambio de paradigma que involucra modificar el concepto de clase presencial por uno virtual ha sido el principal obstáculo en el desempeño profesional, esto en atención a que se han efectuado clases mediante la plataforma Zoom, emulando las clases presenciales y obviando el concepto del enfoque constructivista que caracteriza este medio, en donde el estudiante es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, lo cual implica que la responsabilidad del docente no sólo es entregar la información necesaria, sino también la de motivar y de disponer las medidas necesarias para que estas acciones se concreten.


97 palabras

mi reflexion

de Carolina Lopez Alvarado -

En cuanto a mi experiencia en el año 2020 con las clases virtuales, fue un gran desafío ya que se implementa en el colegio donde trabajo aprendizaje en base a proyectos, por lo que sin mucho conocimiento de la estrategia realizamos diversas actividades en torno a pequeños proyectos en  los que los y las estudiantes realizaban actividades que eran evaluadas con pautas de cotejo y conversación en asamblea de la experiencia vivida. Como critica constructiva a partir de lo visto en la clase de hoy, evidencio que nuestras clases eran muy largas, si bien eran solo dos veces a la semana, los y las estudiantes de tercero básico, mostraban cansancio luego de pasar la hora de clases online, es algo que debemos mejorar para este año, es gratificante poner darle protagonismo a los aprendices.

134 palabras

Diferencia y limitaciones

de María - José Ortega -


   En esta situación de pandemia, fui afortunada en el contexto en el que trabajé, debido a que los estudiantes, en general, tenían aparatos electrónicos y acceso a internet, lo que nos permitió trabajar en forma sincrónica y asincrónica. 

   Al inicio de las clases, trataba de priorizar el estado anímico de los estudiantes, conversando temas cotidianos, compartiendo anécdotas, datos curiosos, chistes, etc. De manera que tengan un espacio para compartir y tener su espacio de socialización como curso.

   Durante el desarrollo de la clase, presentaba el tema utilizando PPT, trabajamos en grupo utilizando la herramienta de grupos de zoom y los estudiantes realizaban actividades a través de aplicaciones como wordwall y nearpod.

   Para comunicarnos utilizamos la plataforma del Colegio para entregar actividades y el correo institucional.


125 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Armin Marcelo Hemmelmann Ortega -

En este contexto de pandemia, bajo mi propia experiencia de un contexto rural con una gran índice de vulnerabilidad donde los estudiantes que poseen internet y computador no tienen la señal suficiente como para conectarse si trabaje en mis clases mediante guías impresas dentro de las cuales se trabajo en base a experiencias de laboratorios con materiales que puede tener en sus casas mediante observaciones el estudiante puede obtener el contenido, también se  instauro un sistema de seguimiento por medio de whatsApp y mediante llamadas telefónicas se podía realizar la retroalimentación de dichas guías, intente implementar el google classroom pero no tenia mucha participación en los cursos lo que se debía a la falta de internet.

116 palabras

Tu clase y el lenguaje virtual

de Benjamin Camilo Valenzuela Quilaqueo -

Yo intento superar estas diferencias y dificultades realizando una clase que incluya la participación voluntaria de los estudiantes (en el caso de que nadie quiera participar de forma voluntaria, pregunto individualmente) tomando así estas opiniones o ideas para robustecer el contenido de la clase. Además, durante el desarrollo de la síntesis intentamos construir un producto (esquema, mapa conceptual, resumen, etc.) que capte las ideas centrales de la clase y sirva como insumo para la siguiente.

Frente a los recursos que utilizo en la plataforma, estos son Power Point, capsulas explicativas, podcast y trabajos de investigación acotados,


96 palabras

reflexión en torno al contenido del módulo 1

de Lula Quiroz -

De acuerdo a las diferencias y limitaciones referidas a tu clase presencial y el lenguaje virtual, comenta en 8 líneas de qué manera superas estas dificultades y qué tipo de recursos usas en la plataforma.

RESPUESTA: La plataforma que se usa en mi colegio es el google classroom. Uso ppt, clase expositiva, la mayor dificultad es la interacción con los estudiantes,  La clase debe ser muy sintética y es necesario hacer retroalimentación de lo presentado. Hay que dejar "tareas" o material de consulta, pero no todos tienen acceso a internet por lo que se debe tratar de abarcar lo más posible en la clase y dejar material para ser impreso y entregado en el establecimiento a quienes no tengan acceso.

La mayor dificultad es la cobertura, (a todos los estudiantes y la cantidad de objetivos abarcados) y cómo dar cuenta de que los estudiantes van aprendiendo.

146 palabras