Salta al contenido principal

Tu clase y el lenguaje virtual

Reflexión

Reflexión

de Marisol Valdebenito - Número de respuestas: 0

Sin duda pasar de la clase presencial ala en línea fue un gran desafío tanto para docentes, como para estudiantes y apoderados, pues tuvimos que hacer frente a múltiples desafíos sin tener una previa planificación.

 

Primero nos enfrentamos a la incertidumbre de cuánto tiempo estaríamos en esto, luego a establecer medios efectivos y constantes de comunicación entre la comunidad educativa, posteriormente el desafío de transformar una clase presencial a una en línea (sincrónica y asincrónica), y como si fuera poco, transformar esta última en un material imprimible. En este punto se debe considerar que muchos docentes y estudiantes no contaban con los recursos económicos, técnicos y manejos de software necesarios para llevar a cabo la educación en línea (buena conexión, computador o Smartphone con la tecnología y capacidad necesaria; manejo de aplicaciones, paginas web, etc.). También estaba el desafío de superar la falta de los espacios adecuados  para una experiencia de aprendizaje; y por último, la difícil labor de contener, acompañar y motivas a través de diversas pantallas.

 

Cada uno de estos desafíos fue resolviéndose, muchas veces, sólo con el entusiasmo y compromiso de los docentes y el esfuerzo de estudiantes y apoderados, logrando así establecer canales de comunicación accesibles como WhatsApp o llamados telefónicos; implementando espacios educativos en la web a través de aplicaciones como Zoom, Classroom, Facebook, y WhatsApp; desarrollando espacios de seguimiento y retroalimentación individuales y grupales a través de los distintos medios ya nombrados, transformando nuestros hogares y rutinas.

 

Personalmente, creo que lo más complejo fue luchar con la frustración de querer hacer más por superar cada uno de estos desafíos y no poder hacerlo por la ya conocida brecha que existe en la educación. El no saber si mi trabajo era efectivo y la organización de mi tiempo. Con el tiempo comprendí que tal como decía la presentación, "menos es más" si le das un buen uso, que el contexto era diferente y por ende debía pensar en propuestas diferentes, valorar y visibilizar cada aprendizaje que se lograba  por pequeño que pareciera, que además de generar aprendizajes teníamos el desafío de mantener el encanto del aprendizaje, la capacidad de sorprenderse y la conexión con la comunidad educativa. 


362 palabras