Salta al contenido principal

Foro 1

Miremos nuestra vivencia educativa:

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

Se les invita a compartir experiencias y reflexiones respecto a aquellas situaciones o experiencias que han vivido u observado en sus comunidades educativas, ya sea como estudiante o como docente, y que nos hablan de lógicas sexistas operando en la cotidianidad escolar. 

Su intervención debe ser superior a 6 líneas.



Experiencias y Reflexiones

de Alvaro Villena Carvajal -

Como docente me he llevado varias sorpresas, primero debo indicar que trabajo en un Liceo de adultos, donde constantemente trabajo con estudiantes de distintas edades.

Se tienden a normalizar varias conductas en este nivel educativo, por ejemplo: cuando las mujeres adultas comentan, que se han postergado siempre, en cuanto a los estudios, favoreciendo a los hombres de la familia, estos casos son, aquellas que no estudiaron por cuidar a sus hermanos pequeños, mientras los hermanos varones iban a la escuela, para luego salir a trabajar. Luego se postergan por los hijos e incluso por los nietos. También están los casos de madres adolescentes, que cuentan como por el hecho de ser madres, ya no pueden seguir estudiando. En contra parte, los padres adolescentes, piensan junto a sus familias, que la educación es importante para sostener a sus hijos, pero el cuidado es siempre de la madre. Es común ver en nuestras aulas, a mujeres con sus hijos, ya que el marido trabajo hasta tarde y no los puede cuidar, mientras ellas estudian. Incluso mujeres que no cuentan con la aprobación de sus parejas y estudian escondidas.

Además las labores de las mujeres están bien limitadas, sus trabajos son de cocineras o cuidadoras de niños, nanas, estilistas o ventas. Escasas son las que se dedican a labores de otro tipo, como conductoras, soldadoras o trabajos que están catalogados de como de "varones".

El trabajar en contexto EPJA, permite conocer estas realidades de primera fuente, por eso estoy realizando este curso, para no replicar conductas, instauradas por nuestra sociedad y así permitir que mi labor profesional, se actualice y mejore.


Mi nombre es Álvaro Villena Carvajal.

Profesor de Filosofía y Encargado de Convivencia Escolar.


Experiencias en el aula

de Tabata Ramirez salinas -

Buenas tardes! 

Soy estudiante de último año de Pedagogía en Castellano para enseñanza media y, es imposible no tener recuerdos claros de mi experiencia como estudiante durante básica-media. 

Reconozco a primera instancia que, en mi colegio se exigía el uso de faldas para las damas e incluso, estaba prohibido por reglamento utilizar pantalones aún en invierno. Así como la educación sexual que recibimos fue apenas en tercero medio y solo nos enseñaron a colocar un preservativo. 

Creo importante mencionar que las clases de educación física estaban diferenciadas también, pues mientras los varones  jugaban futbol o entrenaban atletismo, las damas debíamos bailar. ¿razones? siempre respondían lo mismo: el fútbol no es para mujeres. 

Incursionándonos en un aspecto aún más profundo, el 70% de mis profesores eran hombres, así como la literatura que vi en la escuela era escrita el 80% por hombres. De esta manera, recuerdo apenas a Mistral y Parra como referentes femeninos dentro del aula. 
Situación que, siendo estudiante dentro de mi carrera profesional, se vuelve a repetir. 

Y con todo ello, solo puedo concluir con que, debiese existir un cambio de paradigma desde la base.  

 

Experiencias en el aula, siendo estudiante o docente.

de Francisca Vásquez Vargas -

Buenas tardes:

Tengo algunos recuerdos de situaciones de sexismo durante el colegio, ya sea en educación básica o media:

1. Uso del uniforme: siempre se nos insistía como mujeres que debíamos usar la falda como uniforme principal durante la enseñanza básica; o también el uniforme para hacer deportes era una calza muy apretada y pequeña, a diferencia de mis compañeros que podían usar pantalones durante todo el año en cualquier situación.

2. Recuerdo que en las clases de Educación física el curso se dividía y mis compañeros siempre jugaban todo tipo de deportes, mientras que nosotras teníamos que bailar o hacer coreografías ya que "no éramos buenas para jugar basquetbol o a la pelota" 

3. La formación desde primero básico a cuarto medio siempre fue separada en 2 filas: hombres y mujeres.

Y sin enumerar las diversas situaciones a las que fuimos sometidas yo y mis compañeras al machismo de nuestras y nuestros profesores.


Durante mi formación como docente de la especialidad de inglés, escuché varias veces el estereotipo de que todos los hombres que entraban a Pedagogía en Inglés eran homosexuales, así también con los compañeros de la carrera de Educacional Diferencial. Por suerte, en mi carrera, existieron profesoras y profesores quienes luchaban día a día en otra de los estereotipos de géneros que ocurrían tanto en nuestra carrera como en la Facultad de Educación.

Durante mis prácticas en diferentes establecimientos y también como docente titulada, me encontré con varias estereotipos que eran muy parecidos a los que viví yo cuando eran estudiante: discriminación hacia las estudiantes, estereotipos reflejados en los libros del Ministerio de Educación, ciertos roles asignados a las estudiantes, entre otras actitudes que perpetúan las diferencias entre hombres y mujeres en este sistema escolar.


vivencias

de Marcela Guentecura -

Buenas tardes; actualmente tengo a cargo un nivel medio menor niños y niñas de 2 a 3 años, y aun persiste en las familias los estereotipos en cuanto a las actividades que deben desempeñar niños de niñas y la elección de juguetes para niños y niñas, me llama la atención que son familias jovenes y se supone que estos temas ya no debiesen estar tan presentes.  

El tema de genero  es parte de la obligatoriedad en nuestras tablas de reunión de familias, se ha vuelto necesario  explicar el como desarrollamos las experiencias educativas,  los espacios comunes ,  los materiales didácticos y de juego, ya que  son para todos los niños y las niñas.

Sexismo en pre básica

de Paula Pérez -

Buenas tardes compañerxs, espero que se encuentren bien.

Tengo 26 años y soy docente diferencial en escuela de lenguaje, actualmente tengo a mi cargo dos pre kinder. Cuando llegué a la escuela, me llamó la atención que las alianzas fueran siempre divididas por género y por color azul-rosa, acentuando que las niñas usan el rosa porque es femenino. Así también, en actividades como el día del estudiante, los regalos, pinta caritas, etc siempre eran usando esos colores o elementos divididos en autos-princesas. De una u otra forma siempre, en cualquier actividad, existía ese sexismo que pasaba desapercibido por las demás, estaba normalizado. 

Ese tipo de situaciones plasmó en mi la urgencia de hacer cambios porque me parece que inculcar el sexismo desde la primera infancia es un error tremendo. 

Saludos colegas! 

Situaciones de sexismo en mis colegios

de Claudio Moisés Ogass Bilbao -

Hola compañerxs: 

Tengo 40 años y me tocó vivir la educación desde 1985 hasta 1998 (1° básico a 4° medio), entre la dictadura y la transición, primero en un colegio de "hombres" en Santiago y, posteriormente, en dos mixtos en Purranque. Estudié en una escuela extremadamente sexista con marcados roles de género y una cultura absolutamente patriarcal. Son muchas las situaciones que experimenté a diario. 

1.- El uso del uniforme y la separación de los baños, por mencionar cosas cotidianas. De hecho, un un colegio de monjas del sur nos sentaban separados por sexos. 

2.- Educación Física es un ramo sexista por excelencia: las mujeres debían hacer gimnasia o jugar vóleibol, mientras que los hombres podían demostrar su "fuerza y destreza" en el fútbol, el básquetbol o el atletismo. Los profesores solían repetir constantemente que había deportes para niños y para niñas.   

3.- En mi tiempo, existían los "zapadores", estudiantes encargados de ordenar al curso en las Operaciones Deyse (el Plan Integral de Evacuación y Seguridad Escolar) en caso de terremotos. Por lo general, nunca se escogían a mujeres. Recuerdo que una vez una se postuló y estudiantes del curso la llamaron "marimacho". 

4.- En las convivencias, ningún hombre se encargada de poner la mesa o arreglar la sala. Las mujeres servían. Varias veces se reían de quienes llevaban un queque o algo que estuviera relacionado a la cocina. El que lo hacía era "colita", "mariposa".

5.- Los "hombres" no podíamos participar en caligrafía. El orden y la letra linda era sólo para las mujeres. 

6.- En clases, nunca vi a una mujer como ejemplo en filosofía, química o historia. Pareciera que todo el conocimiento hubiese sido elaborado por hombres y que la historia era una elaboración masculina. Su única participación era estar detrás de un gran hombre. "Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer", era la frase típica. 

Finalmente, una anécdota. En 1988, en la Escuela Salvador Sanfuentes (frente al Museo de la Memoria) una profesora de Artes Plásticas introdujo varias modificaciones: clases de tejido a croché y palillos, cocina, pegado de botones. Varios compañeros alegaron por el asunto y se negaron a seguir. Acusaron a la profesora y la echaron. 

¡Saludos!


¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de gladys vallejos valverde -

Durante mi enseñanza básica y media siempre presencié inequidades de género , pero yo lo veía como injusticias y me preguntaba ¿por que siempre eligen a los niños para el deporte? y a la niñas para danza, porque en las olimpiadas de matemática seleccionaban a niños y no a niñas aunque tenia buenas notas en esa asignatura.

como niñas siempre debíamos disputar los  espacios de juego , ya que los varones ocupaban todo el espacio exterior e interior con los juegos de pelota y nos relegaban a espacios reducidos. 

los profesores siempre le hacían preguntas a las niñas decían que eramos buenas para hablar y asi aseguran la respuesta. 

también me recuerdo el trato diferenciado entre hombre y mujeres al momento de estar triste o angustiado, la mujeres eran consoladas y mimadas, pero el hombre se le decía 

" los hombre no lloran" somos una generación que creció con estereotipos de género y por ello cuesta tanto hacer este cambio , no asi las nuevas generaciones  


Situaciones de sexismo en mi experiencia educativa

de Mariajesus Andrea Sepúlveda Vargas -

En el 2015 recién salí de un colegio donde estuve desde kinder a 4to medio, y nunca me había llamado la atención esto, hasta que ingresé a la universidad y se comenzó a hablar del sexismo y las perspectivas de género. Resulta que siempre en las clases de educación física, donde no había mucho que hacer, se mandaba a los hombres a jugar a la pelota a la cancha, y a las mujeres se les pasaban las cuerdas de saltar y los ula-ula. Nunca nos preguntaron que era lo que preferíamos, solo se imponía esto, pensando que por ser mujeres no preferíamos jugar futbol. Esto sigue pasando hasta el día de hoy.

¿Qué situaciones de sexismo ha vivido en su experiencia educativa?

de Maria Jesus Correa Vergara -

Una de las situaciones que más llama mi atención, sobretodo en estos tiempos, es el uniforme escolar. En muchos colegios las niñas están obligadas a utilizar falda e incluso se les llama la atención y se llama al apoderado si asisten a clases usando pantalones o el buzo del colegio en el día que no tienen clases de educación física. Esto lo considero especialmente grave ya que el vestuario limita las actividades que pueden o no realizar las niñas en el colegio. Es mucho más incomodo, correr, saltar o incluso sentarse en el piso cuando se usa una falda y las niñas terminan excluyéndose de juegos en el recreo como jugar football, subirse a los juegos,  jugar cartas en el piso, hacer piruetas, entre otras actividades sólo porque el vestuario les limita hacer estas actividades de forma cómoda y si deciden realizarlas van a ser objeto de burla de parte de sus compañeros o de retos de sus profesores mientras los niños corren libremente con sus pantalones. Como docente también he vivido situaciones de sexismo, sólo por dar un ejemplo, son generalmente las profesoras quienes decoran las salas y los patios para algún festejo o actividad, los profesores no suelen participar de esta labor.

y

de Alejandra Schwenke -

Sobre todo en nuestra generación, la escuela era un lugar donde permanentemente se veían situaciones sexistas, desde pequeñas nos enseñaron a tener conductas más recatadas que los hombres (ej. sentarse con las piernas juntas, no andar corriendo ni saltando ni a empujones con los compañeros, etc.) cosas que si les permitían a los varones. Un ejemplo claro que recuerdo cuando estaba  en 4 o 5 básico  y teníamos convivencia o alguna celebración, las mujeres éramos las que nos encargábamos de ordenar las mesas, poner las cosas para comer, mientras los varones los enviaban al patio a jugar a la pelota, y después se les llamaba cuando estaba todo listo, y cuando terminaba la celebración ocurría lo  mismo, los varones al patio a jugar mientras las mujeres ordenábamos la sala de clases, era común que sucediera esto los profesores no lo veían que era algo que estuviese mal. 

Situaciones de sexismo en colegio Católica

de Rocío Constanza Gomez Prieto -

Partiendo desde lo más simple. La vestimenta. No nos dejaban usar pantalones por ser de hombres por ejemplo, no podíamos llamar la atención como un hombre en la sala de clase. Las mujeres debían ser correctas y ordenadas todo el tiempo. Silenciosas. Además, las mujeres no estaban permitidas en ciertos deportes como futbol y los hombres tampoco podían realizar gimnasia artística. Eso cambió luego de varios años cuando las mujeres empezaron a participar en escuelas externas y comenzaron a ganar más campeonatos que los hombres. Las mujeres eran fuertemente discriminadas por su físico y cómo lucían, no así los hombres. Las mismas profesoras recalcaban eso. Las y los profesores de matemáticas trataban a las mujeres de tontas o que no eran lo suficientemente capaces de realizar ciertos ejercicios. "Es que usted no entiende porque las mujeres no entienden". Se notaba que la discriminación y la no validación del conocimiento matemático en las mujeres tenía sus consecuencias. En 3ro medio, cuando se elegían los electivos, en un curso matemático de al menos, 45 estudiantes, 5 de ellas eran mujeres. Los mismos profesores de estas áreas matemáticas, hacían "bromas" a aquellos hombres que no se encontraban en el curso matemático o biólogo, y preferían estudiar un área humanista. 

foro 1

de Kony Cid riquelme -

Cuando era estudiante, existían docentes hombres y mujeres en especial es esos años tenia dos docentes de diferentes módulos y las demás eran mujeres que aparte de darnos los contenidos nos impulsaban hacer mejores personas y a futuro excelentes profesionales.

En un caso en particular me ausente cerca de un mes de mis clases por motivos de salud , por lo cual me atrase en mis evaluaciones unas tantas las di de manera presencial y otras las cubrí con trabajos, pero con un docente hombre en particular me costo mas llegar a una solución porque el no me quería ayudar, me dijo que el como hombre trabajaba hasta enfermo y yo como mujer debería a ver hecho lo mismo, la diferencia fue que en ese tiempo yo me ausente por una cirugía, yo aunque tenia mi licencia y todo entregado a tiempo, él docente no me dio una solución para dar las evaluaciones atrasadas por lo cual reprobé el modulo y era el modulo que me atrasaba un año, solo por ese docente y por no querer presentar una queja a mi jefa de carrera reprobé el modulo y  termine mi carrera en un año mas de lo que esperaba. 

experiencia personal

de ignacio albornoz ruiz -

En mi colegio por muchos años los cargos altos del colegio fueron manipulados por hombres, hasta que la directora del establecimiento( mujer) realizo cambios y trajo consigo a mujeres muy bien capacitadas para tomar estos puesto y en especial a mi parecer fue de mejor manera ya que el inspector general siempre fue un hombre y cuando llego esta profesora capacitada trajo consigo nuevos formas de tratar con sus alumnos, en mi caso personal siempre tuve problemas de conducta por eso cuento esto, ya que con los antiguos inspectores tuve muchos conflictos además con mi madre, pero con esta profesora todo se soluciono hablando sin la intervención necesaria de mis apoderados y eso para mi fui algo genial ya que me dio una gran responsabilidad y confianza mejorando mi conducta  entonces ella hasta el día de hoy hablamos y nos saludamos, tuvimos nuestras diferencias de opinión pero siempre se arreglo conversando sin la necesidad de amenazas de llamar a mis padres o anotarme.