Salta al contenido principal

Foro 1

Experiencias en el aula, siendo estudiante o docente.

Experiencias en el aula, siendo estudiante o docente.

de Francisca Vásquez Vargas - Número de respuestas: 0

Buenas tardes:

Tengo algunos recuerdos de situaciones de sexismo durante el colegio, ya sea en educación básica o media:

1. Uso del uniforme: siempre se nos insistía como mujeres que debíamos usar la falda como uniforme principal durante la enseñanza básica; o también el uniforme para hacer deportes era una calza muy apretada y pequeña, a diferencia de mis compañeros que podían usar pantalones durante todo el año en cualquier situación.

2. Recuerdo que en las clases de Educación física el curso se dividía y mis compañeros siempre jugaban todo tipo de deportes, mientras que nosotras teníamos que bailar o hacer coreografías ya que "no éramos buenas para jugar basquetbol o a la pelota" 

3. La formación desde primero básico a cuarto medio siempre fue separada en 2 filas: hombres y mujeres.

Y sin enumerar las diversas situaciones a las que fuimos sometidas yo y mis compañeras al machismo de nuestras y nuestros profesores.


Durante mi formación como docente de la especialidad de inglés, escuché varias veces el estereotipo de que todos los hombres que entraban a Pedagogía en Inglés eran homosexuales, así también con los compañeros de la carrera de Educacional Diferencial. Por suerte, en mi carrera, existieron profesoras y profesores quienes luchaban día a día en otra de los estereotipos de géneros que ocurrían tanto en nuestra carrera como en la Facultad de Educación.

Durante mis prácticas en diferentes establecimientos y también como docente titulada, me encontré con varias estereotipos que eran muy parecidos a los que viví yo cuando eran estudiante: discriminación hacia las estudiantes, estereotipos reflejados en los libros del Ministerio de Educación, ciertos roles asignados a las estudiantes, entre otras actitudes que perpetúan las diferencias entre hombres y mujeres en este sistema escolar.