Salta al contenido principal

¿Cómo van tus clases en línea?

Dificultades, aciertos y experiencias en la virtualidad

Dificultades, aciertos y experiencias en la virtualidad

de Manuel Alejandro Torres Burgos - Número de respuestas: 0
Ha significado todo un tema desde lo humano y lo profesional. Las mayores dificultades han sido en relación con las exigencias que desde lo técnico-pedagógico. Se nos ha pedido desarrollar clases desde un formato en que los recursos que poseía eran lo académico tradicional, con clases modo "Frankestein", que ni por más corazón que le pusiera, no alcanzaba a diseñar un producto que los/as estudiantes pudiesen captar el 100% el mensaje que buscaba transmitir.  

Un acierto es mantener un contacto frecuente con mis colegas y los/as estudiantes, poco a poco he perdido el miedo a que me digan que mi trabajo o mis clases no resultaron. Creo que el desarrollo de la capacidad adaptativa es fundamental para poder enfrentar escenarios tan complejos como una pandemia y la virtualidad. Me ha dado la posibilidad de generar espacios de tiempo breve pero potentes con colegas, en donde se conjugan aspectos como la elaboración de clases y recursos didácticos así como sostenernos en el compañerismo solidario como factor emocional. 

La experiencia que puedo transmitir es que a medida en que he ido revisando los módulos, he tratado de ensayar y equivocarme diseñando recursos metodológicos y didácticos para mis clases, y el resultado es que los/as estudiantes me han dado un feedback potente, ayudándome a potenciar aquello que les parece oportuno y corrigiéndome cuando ven que algo no sale bien o me equivoco. Creo que sin dejar el rol docente, se han generado lazos de empatía en la virtualidad. Ya no pregunto que aprendieron, pregunto lo que sienten al aprender.