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¿Cómo van tus clases en línea?

Queremos saber de tu experiencia. En relación a clases en vivo que se realizan por Zoom o Meet, ¿cuáles han sido tus dificultades y aciertos? ¿Qué experiencia interesante puedes compartir para colaborar con otros docentes? 


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¿Cómo van tus clases en línea?

de Angelo Zúñiga Valenzuela -

Realizo mis clases por Meet. Dentro de mis aciertos, es involucrar diversas fuentes, como videos, diapositivas, mini juegos o dar pistas de búsquedas por internet. Los formularios o cuestionarios en línea también han sido aporte en mis clases. 
Sin embargo, dentro de las problematicas, es la conexión a internet de los estudiantes, por lo que no puedo utilizar estrategias más didácticas y técnologicas en clases en línea, ya que su conexión no lo permite. 

Un desafio

de yasna carrillo sepulveda -

Pese a las múltiples adversidades, la educación a distancia me ha permitido adentrarme en el uso de competencias tecnológicas relacionadas a lo interactivo y llamativo para mis estudiantes. Además de un trabajo colaborativo y unificado con mis colegas.

Mis clases en línea

de Simone Goncalves -

Ha sido una experiencia horas entretenida porque estoy aprendiendo y compartido el aprendido y otras horas agotador.   Siento también una tensión por la conexión de internet, ni siempre está bien, mismo teniendo un plan bueno.  El otro que no es solamente la internet el aparato de micrófono inalámbrico,  principalmente cuando doy clase de baile a veces no funciona tan bien.  Las diferencias entre Google Meet y Zoom es otra cosa que es complicado, que hay que tener en cuenta para lo que deseo hacer.

Clases en linea

de Javier Sepúlveda Fernández -

la verdad ha sido bastante agotante mas aun cuando se debe realizar a la par con presencial, desgasta tener que planificar para ambas modalidades, meet ha resultado ser bastante simple en su utilización a diario, no he tenido mucho tiempo para innovar, espero tenerlo y aplicar todas las herramientas que han aparecido en este curso

Clases en linea

de camila gonzalez -
Creo que han sido experiencias tanto agotantes como energizantes en cuanto a que ayudaron a desarrollar otro sentido de lo que son las clases, permitirme dar cuenta de metodologias que podrian ser afines a los nuevos tiempos pero a la vez, las clases online son un desafio planteado desde la inequidad.

Clases virtuales

de Romina Vilches -

Durante las clases de meet, he utilizado la pizarra jamboard la que me permite realizar ejercicios con mis alumnos e ir agregando sobre sus respuestas algunos tips, así como también puedo permitir que dos alumnos realicen al mismo tiempo un ejercicio (desafío); en cuanto a las dificultades podría mencionar que se encuentra la conectividad de mis alumnos que no siempre nos permite utilizar nuevas plataformas

Clase virtual filosofía

de paulo ancao muñoz -

Hace unos días fui parte de una clase virtual para un ramo de filosofía y fue muy bacán. En primer lugar la extensión de la clase fue favorable para nuestro aprendizaje; es decir, no fue extremadamente extensa. Por otro lado, el material presentado fue muy atractivo. Y además, el diálogo que acompañó a la presentación fue directo y preciso. 

Los aciertos de esta clase fueron su extensión, el material visual presentado y la estructuración discursiva de la clase. 

No percibí desaciertos. 

Mi experiencia zoom

de Catherine Alejandra Urra González -
Durante el año 2020 realicé clases a través de la plataforma zoom. al principio se hizo difícil pero con el uso de la misma me pareció bastante accesible. Lo que para mi han sido grandes aciertos en el zoom es la posibilidad son: 
1. Tener la posibilidad de chat privado (permite que los estudiantes pregunten sin miedo a equivocarse)
2. Poder crear salas zoom (a los estudiantes les gusta trabajar en grupos)
3. Opciones de seguridad (sala de espera, poder dar o no la opción de renombrar o silenciar)
En general, la parte técnica se me ha hecho cada vez más fácil. Esto es bueno porque se relaciona directamente con el desarrollo de la clase misma. Los estudiantes se sienten confiados al momento de interactuar a través del chat o por audio. 
Hemos tenido distintas dinámicas con los estudiantes clases expositivas, trabajos en grupos, presentaciones, debates y otros. (Todas estas aprovechando las ventajas de la tecnología)
Por otro lado, lo más difícil de la clase virtual es que no todos los estudiantes están dispuestos a abrir sus cámaras, motivo por el cual se ve un tanto distante la interacción.  Con el tiempo hemos ido mejorando la confianza profesor/alumno pero es un largo camino por recorrer aun. 
Quedan muchos aspectos que se pueden fortalecer pero sin duda he aprendido de mis errores.

Clases on line

de Nils Cid Fernandez -

Me encanta realizar clases, utilizar todo el espacio disponible de la sala, pedir a los estudiantes que recreen un hecho histórico, que se junten en grupos,  que expongan, que realicen proyectos etc.

Claramente la clases en lineal son todo un desafío, perdimos muchas herramientas que pueden ser utilizadas solamente de manera presencial. Pero el foco debe ir en la dirección opuesta, es decir en las oportunidades que nos brinda la pandemia, y la salida abrupta de nuestra zona de confort, como el impulso que necesitamos para reevaluar nuestras estrategias de aprendizaje.

Dejando de lado la mala conectividad y lo defectuoso de hacer clases sin los equipos óptimos tanto para los docentes, como para los alumnos, en mi caso en particular e podido conocer mucho mejor toda la plataforma de Google, G suit, además de extensiones de crome, como una en especial, que sirve para pasar lista. Pero referente a las clases, que todos los chicos se empoderen y realicen su aprendizaje a través de una búsqueda guiada en internet es maravilloso, y los motiva  a mantenerse en clases, mi recomendación es simple, quelas clases sea lo mas variado posible y que siempre se mantenga en factor sorpresa.


Mi experiencia en las clases online

de Mario Contreras Medina -

El año pasado mi experiencia fue difícil pues no tenía una reflexión acerca de esta modalidad de enseñanza (virtual). Por ello cometí errores como realizar clases expositivas demasiado largas y con escasa participación de l@s estudiantes. 

Ha sido un problema recurrente la mala conectividad de la localidad en la que vivo, si bien  siempre tengo conexión a internet, esta no tiene la calidad suficiente para que el audio de la clase sea excelente. Por lo mismo he optado por apagar la cámara y trabajar solo con el audio. Aunque es una buena idea incluir al inicio de la clase un saludo breve con la cámara encendida (como se expuso en este módulo). 

Este año he ido variando mis prácticas pedagógicas, estoy haciendo clases más amenas al estudiante, enfocando una parte de ella a la conversación con l@s alumn@s y otra destinada al trabajo participativo. Realizo preguntas constantemente, les pido que ellos lean la diapositiva que se está presentando y realizamos juntos alguna actividad de aprendizaje durante la clase. Esto me ha permitido tener clases muy participativas. 

Debo mencionar igualmente que he introducido aplicaciones para la participación como mentimeter y he realizado presentaciones más visuales y con menor cantidad de texto. 

 

Clases on line

de Erica Castillo -
Estamos comenzando esta nueva modalidad ;por lo tanto he ido poco  a poco evaluando  el proceso .  Como muchos profesores me hubiese gustado mayor capacitación pero creo que debido a las falencias en algunos sistemas  cada uno se ha visto en la necesidad de ir en la  búsqueda de instancias que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo docente y tratar  mantener de alguna forma y en la medida de lo posible el vínculo con los estudiantes. Por lo pronto vamos  bien  ,quizás como es su primer año en esta modalidad los chicos están ansiosos y motivados  y es de esperar  poder mantener  esto, aunque sé que será una gran desafío.

clases online

de Karina Valeska Andrade González -

Ciertamente ha sido un período de adaptación, y si bien sigue sin ser de mi agrado (sigo prefiriendo las clases presenciales) he aprendido a ver los beneficios que puedo extraer de esta experiencia.

Empecé en las clases online durante el 2020, tanto como alumna, como profesora, ya que fue mi último semestre antes de titularme como profesora. Esto me permitió observar las dificultades desde ambas perspectivas, pero también me empujó a tomar más en cuenta los TICS, algo que aún habiendo visto en la universidad me parecía muy lejano debido a mi poco acercamiento y manejo de tecnologías en general. Y ahora, sin haberlo imaginado nunca, me encuentro trabajando en un colegio 100% virtual, por lo que a pesar de las dificultades que surgen en la relación con les estudiantes, y el estrés que conlleva este contexto, todo este proceso me ha servido para afinar y expandir tremendamente mi arsenal didáctico.

Clases vía zoom

de Karen Toro Tasso -

Durante el año 2020, cuando inició este proceso de clases online, me enfrenté a tres situaciones, que hicieron que no me sintiera tan segura y cómoda respecto a como estaba llevando a cabo estas actividades. En primer lugar, recién me estaba incorporando al equipo de trabajo del colegio, y pude asistir de manera presencial solo 1 semana, por lo que no logré conocer a les estudiantes, lo que, a mi parecer, es una parte esencial en esta modalidad de clases. 

Por otra parte, el Instituto de estudios secundarios de la Universidad, presenta un enfoque mas distinto en la formación de nuestros estudiantes, ya que se espera que elles se desarrollen de manera profesional en sus disciplinas artísticas. Es por esto que les estudiantes presentaban una disposición distinta frente a las ciencias.

Finalmente, la lucha en contra de las dificultades técnicas, los espacios en los que podía llevar a cabo las clases, hicieron que todo el primer semestre fuese un desafío lograr mantener la atención de les estudiantes, debido a que o se caía la conexión a internet, o se terminaban los 40 minutos de las sesiones zoom.


Sin embargo, con el paso de las semanas en el segundo semestre, toda la comunidad ISUCH logramos sacar adelante las clases sincrónicas, gracias al apoyo de nuestres estudiantes y entre colegas, haciendo capacitaciones entre nosotres mismes. De esta manera, logramos hacer uso de diversos recursos, que nos permitieron motivar a les estudiantes.

Sin duda, este año 2021 se ha hecho mucho más sencillo el trabajo de esta forma, ya que he logrado modificar las cosas que no funcionaron el año pasado, y también he adoptado metodologías como el uso de Kahoot!, lo cual entretiene mucho a les participantes de las clases y hace que presten atención y resuelvan sus dudas durante las clases.

Clases en línea

de Leslie Figueroa Alarcón -

Desde mi perspectiva, lo más complejo de realizar clases en línea es aprender a mantener a largo plazo esa proximidad (contacto, cercanía) con la comunidad educativa que sólo la presencialidad te da. Además, si sus integrantes son extraños unos de otros, entonces entablar una relación resulta mucho más dificultoso. Por ello, con esta crisis sanitaria es vital comunicarse constantemente con estudiantes, padres, madres y/o apoderados, profesores tanto en los periodos sincrónicos como asincrónicos por los diferentes medios que como docentes tengamos a nuestra disposición. 

Sin embargo, una comunicación fluida depende de la tecnología, al menos en la situación actual. Si no contamos con ella, nosotros/as y/o las familias de nuestros/as estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve truncado. Asimismo, podríamos tener los recursos tecnológicos y, aún así ser analfabetos digitales. ¿Qué hacer en este caso? Buscar el apoyo del establecimiento, de las mismas familias, del municipio, organizaciones/empresas, etc. Si lo anterior no da resultados, nosotros/as somos quienes debemos dar el primer paso y tomar las decisiones adecuadas. Además de aprender autónomamente para luego, formar.   

¿Cómo van tus clases en línea?

de Macarena Fredes Guevara -

Durante el 2020, al igual que la mayoría de mis colegas, de improviso comencé a dar las clases en mi casa, lo que implicó un caos en mi vida, desde lo mas cotidiano hasta lo mas profundo. No tenía escritorio, y hacer guías y ppt, sentía me alejaba de lo que mas me gusta, hacer clases. 

Pero las cosas mejoraron, por mi cuenta comencé a aprender, viendo tutoriales y probando muchas opciones, hasta que logré la que según yo, podia entregarme mejor a la experiencia. 

Invertí en accesorios para mi computador, una tableta digitalizadora, una segunda pantalla, un buen micrófono y comencé a sentir que llegaba mejor a mis estudiantes, los leía en el chat, participaban y con eso el sentimiento de que no llegaba a ellos desaparecía, 

Siento que la mayor dificultad está en la conectividad del sector en el que me desarrollo como docente, y el poco acceso que tienen mis estudiantes a distintas herramientas. 

Un acierto para mi fue el uso de una tableta digitalizadora y sentir la cotidianeidad de la pizarra que tanto extrañé.

Dificultades, aciertos y experiencias en la virtualidad

de Manuel Alejandro Torres Burgos -
Ha significado todo un tema desde lo humano y lo profesional. Las mayores dificultades han sido en relación con las exigencias que desde lo técnico-pedagógico. Se nos ha pedido desarrollar clases desde un formato en que los recursos que poseía eran lo académico tradicional, con clases modo "Frankestein", que ni por más corazón que le pusiera, no alcanzaba a diseñar un producto que los/as estudiantes pudiesen captar el 100% el mensaje que buscaba transmitir.  

Un acierto es mantener un contacto frecuente con mis colegas y los/as estudiantes, poco a poco he perdido el miedo a que me digan que mi trabajo o mis clases no resultaron. Creo que el desarrollo de la capacidad adaptativa es fundamental para poder enfrentar escenarios tan complejos como una pandemia y la virtualidad. Me ha dado la posibilidad de generar espacios de tiempo breve pero potentes con colegas, en donde se conjugan aspectos como la elaboración de clases y recursos didácticos así como sostenernos en el compañerismo solidario como factor emocional. 

La experiencia que puedo transmitir es que a medida en que he ido revisando los módulos, he tratado de ensayar y equivocarme diseñando recursos metodológicos y didácticos para mis clases, y el resultado es que los/as estudiantes me han dado un feedback potente, ayudándome a potenciar aquello que les parece oportuno y corrigiéndome cuando ven que algo no sale bien o me equivoco. Creo que sin dejar el rol docente, se han generado lazos de empatía en la virtualidad. Ya no pregunto que aprendieron, pregunto lo que sienten al aprender. 

¿cuáles han sido tus dificultades y aciertos? ¿Qué experiencia interesante puedes compartir para colaborar con otros docentes?

de yenifer carrasco cabezas -

Buenas tardes, según mi experiencia en cuanto a las dificultades existentes al momento de realizar clases virtuales en un nivel preescolar, se encuentran: las barreras de conexión, tanto mías como de mis estudiantes, lo que obstaculiza sin dudas el transcurso de la sesión, en tanto a niveles de atención y concentración, por otro lado una gran dificultad de esta modalidad es no conocer a los estudiantes y viceversa, por ende se interfiere la comunicación y el dominio de grupo, también el contexto y espacios con los que cuentan los educandos juegan un papel fundamental para el desempeño en los procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que en variadas ocasiones se encuentra la familia o hermanos menores "hablando, llorando o gritando", por lo tanto se torna un escenario complejo para todos los miembros. 

Referente a los aciertos en esta modalidad, señalo el uso de material digital atractivo para los estudiantes, juegos lúdico para el aprendizaje, los que capten y generen atención y motivación en el estudiantado, del mismo modo planificar sesiones claras y concisas, sin exceso de tiempo. lo que permita un aprendizaje efectivo. 

Experiencia clases en línea

de Francisca Pastén -
Las principales dificultades que he vivenciado con clases virtuales son problemas de conexión por parte de alumnos que viven en lugares alejados,  el tiempo de clase acotado a 30 minutos (es una desventaja cuando se trabaja con alumnos de primer ciclo, ya que son más dispersos y muchas veces se pierde tiempo repitiendo instrucciones y avisos), alumnos que no cuentan con un computador para trabajar en clase y observan a través de la pantalla pequeña de los celulares, irresponsabilidad por parte de familias que cuentan con los recursos, pero aun así sus hijos(as) no se presentan a la clase y desmotivación por algunos alumnos quienes participan escasamente en la clase. 

En relación a los aciertos, realizar clases precisas y resumidas permite que los alumnos presten mayor atención en comparación a las clases presenciales, asimismo las herramientas digitales han contribuido para presentar los contenidos de forma más entretenida e interactiva, los alumnos participan más al ver videos, imágenes, juegos, presentaciones acordes a sus intereses, por lo que discuten de manera animada e informada acerca de un tema con el curso, responden virtualmente en evaluaciones formativas, encuestas, etc. De igual forma, trabajar con proyectos online que tienen relación con la vida diaria ha sido un acierto porque los alumnos pueden trabajar de forma autónoma en sus casas y luego, presentan a sus compañeros sus trabajos. Cada estudiante presenta de acuerdo a su estilo y se valora la diversidad en el aula virtual.

¿ Cómo van tu clases en linea?

de Janina Toledo -

Mis dificultades han sido utilizar el poder de síntesis, acostumbrada a clases con bastante tiempo ha sido difícil crear clases más breves, pero de ellos se conecta los aciertos. He logrado aprender a concretar ideas, crear actividades más didácticas y lúdicas, con ello captar la atención de los alumnos en todo el tiempo de clases. 

Experiencia clases virtuales

de Estefany Catalina Leiva Quezada -

En el colegio en que trabajo se utiliza la plataforma Classroom, por lo que el medio en que se realizan las clases es a través de Google Meet, el que dentro de lo general ha sido una buena experiencia, más aun cuando se utilizan cuentas y correos institucionales, lo que permite que la clase se realice de manera fluida y no participen personas ajenas que puedan alterar el curso de la clase.

Por otra parte, considero que la mayor falencia, no han sido las herramientas en sí, sino la falta de capacitación a los padres, docentes y a estudiantes, ya que no se debe asumir que todos sepamos utilizar de manera adecuada o necesaria un aparato tecnológico, ya sea computador, tablet o celular y mucho menos herramientas que no se utilizaban en el quehacer diario de un aula desde la presencialidad.

Mis clases virtuales

de Celina Baires -

Como docentes tenemos que saber las formas de aprendizaje de nuestros estudiantes. Y será bueno que podamos generar actividades para atraerlos al conocimiento, y ellos puedan asociar y relacionar los contenidos: utilizando ejemplos audiovisuales, el debate, el análisis, nuevas propuestas como el estudio de casos, visionado de material, etc. 

Yo uso la plataforma de Google Meet, mis clases quedan grabadas para los estudiantes que por una u otra razón no se pueden conectar. He llegado a la conclusión de que para cubrir las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes hay que superar el temor a la tecnología y apropiarlos para una educación de la más alta calidad. Hacer que su aprendizaje sea significativo no solamente para que logren un título académico, sino para que nuestras enseñanzas trasciendan en sus vidas y nuestra búsqueda por la superación los contagie. 

Mi divierto con ellos con la realimentación, a través de juegos o dinámicas.

Reflexión de los aciertos y dificultades de la utilización de las plataformas digitales.

de Camila Andrea Leiva Amaro -

Como colegio utilizamos la aplicación zoom sin embargo dentro de las dificultades que se han observado se encuentra el tiempo limitado que nos permite para realizar la Reunión, las dificultades de conexión que se presentan en ocasiones, la utilización del chat para temas poco atingentes a las clases y la dificultad del audio al activar mas de un micrófono a la vez. Así mismo se observan dificultades cuando los estudiantes no activan su cámara dado que no tenemos la certeza si están o no trabajando en las actividades programadas.

Dentro de los aciertos se encuentra que esta plataforma permite realizar las clases y el uso de ella no es dificultoso al menos para los apoderados y niños de nuestro colegio,

Clases en línea

de Yazmín Ruz Romero -

Nos manejábamos a la perfección en las aulas tradicionales. Nos sentíamos cómod@s en un lugar que conocemos desde que iniciamos en nuestra propia educación formal. 

La exigencia que nos trajo esta pandemia, a much@s nos sorprendió con pocos y, en algunos casos, nulos conocimientos sobre trabajo con este tipo de tecnologías. Ante esto, la generosidad de colegas más jóvenes que compartieron sus conocimientos fue fundamental. 

Afortunadamente conocía estrategias de Power Point que le dieron más dinamismo a mis presentaciones que también utilicé para elaborar videos explicativos con la extensión Loom de Google. Hoy en día también puedo manejar plataformas de conexión (Google Meet) con las funciones apropiadas para llevar a cabo una clase y algunas herramientas que Google ofrece. De ellas, la que más he utilizado es Jamboard; una pizarra digital que me permite incorporar imágenes (modificar tamaño, moverlas, rotarlas), escribir a mano alzada con distintos tipo de lápices y diferentes colores, destacar momentáneamente algún elemento que quiero mostrar a mis estudiantes, escribir con el teclado, insertar formas, entre otras funciones. Funciona perfecto para simular un cuaderno cuando necesitamos que nuestr@s estudiantes desarrollan ejercicios. 

Las mayores dificultades están en la baja cantidad de estudiantes que se presentan en clases, debido a la falta de recursos económicos o el poco apoyo de las familias. 

Sí es importante hacer una autocrítica para mejorar: nunca perder el dinamismo de la clase y la activación de la atención. Intentar usar más el rostro y sus gestos, el cuerpo si es posible, tener siempre más de una estrategia preparada para que las y los estudiantes sientan deseos de participar en mi clase. 


¿Cómo van tus clases en línea?

de Víctor Peranchiguay Ruiz -

Buenas tardes.  La pandemia nos ha desafiado profesionalmente, aunque esto ha permitido ser creativos, forzarnos a trabajar en equipo, ver soluciones y alternativas, a replantear metas y objetivos, a conocer a nuestros estudiantes y a las familias. Y ¿cómo van mis clases en línea? afortunadamente el año pasado estivo bien, aunque podría haber estado mejor. Ofrecí todas las alternativas posibles. Fui flexible. Me hubiese gustado mayor participación y respuesta a las distintas actividades, a pesar de ello, entregué la retroalimentación que correspondía. Ahora, de regreso al año escolar,  la organización ha sido más fácil. Hemos, como equipo, establecer las sesiones online para un trabajo socioemocional y a la vez cumpliendo con lo que solicita el ministerio. la participación, hasta el momento, es positiva y también la de las familias, para apoyar a los estudiantes, por medio de la comunicación de aplicaciones. El año pasado empleé Additio para compartir los avances de mi curso y otros, me ayudó a observar y con ello evaluar mi practica pedagógica; como establecimiento educacional, Webclass fue clave, sin embargo la conexión misma fue compleja por lo que recurrí a Zoom o similares para continuar con cada sesión.  Se envió material de apoyo. tanto formato impreso como digital, a modo de respaldo. Este año, comenzamos con sesiones en la plataforma Zoom, se agendan las sesiones conforme al horario de clases de los niños. Por otro lado, emplearemos otras aplicaciones que complementen el trabajo pedagógico, particularmente Beereaders, por ejemplo. En lo personal, seguiré empleado Additio, por gusto personal, como un respaldo para datos y su análisis, apps de sugerencia para estudiantes como para las familias, diccionarios de español y lengua inglesa. Promover las experiencias de aprendizajes es crucial para que los estudiantes se mantegan y no pierdan el esfuerzo por salir adelante.

Navegando en un mundo no explorado y maximizando la salud mental.

de Magdalena Sofía Sepúlveda Vargas -

Aún no soy profesora titulada, por lo que no he realizado clases virtuales en un colegio propiamente tal, pero tuve la oportunidad de realizar clases de apoyo y repaso entre marzo y julio del año pasado a dos grupos de estudiantes de Quinto Básico. Cada grupo consistía en 10-11 estudiantes, por lo que tuve que adaptar mis conocimientos y habilidades de un campo presencial a un campo virtual muy rápidamente, cuando la pandemia recién estaba comenzando. 

Las dificultades que tuve para llevar la clase fueron mayoritariamente en cuanto a la conexión de las y los estudiantes y también a la mía. Problemas de audio y de caída del internet hacían que la clase se viese interrumpida en varias ocasiones sobretodo al inicio de este proyecto educativo. Otras dificultades se orientaban a mi poca capacidad para lograr que mis estudiantes encendiesen sus cámaras, y como no encuentraba ni encuentro prudente obligarlos a encenderlas (por miedo, timidez, u otros problemas que tengan), se me hacía complicado llegar a ellos a través de una pantalla. Entonces, el chat jugaba ahí un rol fundamental para comunicarme con ellos, cuando no los podía ver, ni tampoco querían encender su micrófono. 

Pero si existen distracciones en las clases presenciales, más existen en las clases virtuales, pues los ruidos, rutinas y familias son distintas en cada casa de cada estudiante, por lo que la atención se iba rapidamente y el chat se prestaba para escribir comentarios que no eran acordes a la clase. Son tantas cosas que una profesora o profesor debe hacer a través de un computador que se hace complicado y a veces también estresante cumplir con todo lo que se planifica para una sesión. 

Por ejemplo: Si se me cae el internet o me desconecto por error, ya perdí varios minutos de la clase. Si existen problemas para visualizar y escuchar un video que planifiqué que los estudiantes vean en la clase, ya se me genera otro problema. Y así muchas otras situaciones que en una sesión virtual se hace complicado de arreglar rapidamente.

Creo que lo anterior, a todos o a la mayoría de quienes estamos realizando este curso nos ha pasado alguna vez en el mundo virtual, pero si algo quiero compartir con ustedes es lo siguiente: Aunque el currículum educativo te diga que debes pasar X cantidad de materia en X tiempo, deja aunque sea una clase, media clase o unos minutos de la sesión para preguntarle a tus estudiantes cómo se sienten, qué problemas tienen, cómo llevan la vida en este mundo pandémico. La salud mental es un punto importante a tratar en este caos que hemos estado viviendo en cuanto al COVID, y como profesoras y profesores podemos aportar un granito de arena en ese espacio. Y si la timidez y el miedo a hablar es un problema, les recomiento que los inviten a realizar una encuesta anónima a través de Kahoot! pues, sin necesidad de dar el nombre del estudiante que quiere compartir algo, la profesora podrá leer el problema anónimamente e invitar a que las niñas y niños que se encuentran en la clase, puedan dar un consejo o hablar sobre el problema, si es que ellos también lo tienen.

Somos profesores y profesoras, pero antes que nuestra profesión, somos personas y dentro de lo posible, podemos ayudar a nuestras y nuestros estudiantes mucho más que enseñando algún contenido.

                                               Salud mental en un mundo virtual.


Dificultades, aciertos y desafíos.

de Marco Medel Henriquez -

En la realización en clases en línea, la principal dificultad que he encontrado es el motivar a les estudiantes a la participación, involucrarles en su propio proceso de enseñanza/aprendizaje. Entre los aciertos, se encuentran la inclusión de diversos elementos visuales y auditivos, además de generar cercanía con les estudiantes, de manera que se sientan con la confianza de preguntar sus dudas y hacer comentarios. Sin embargo, aun con confianza, si no hay un interés y motivación por la participación, sigue quedando un desafío pendiente.

Hasta ahora he logrado replantearme entre otras cosas la duración de las sesiones, pues contrario a las recomendaciones, terminaba por alargarlas más que lo que eran en la presencialidad, dada las dificultades que veía se generaban en la virtualidad. Para el curso que debo dictar este año, de Historia en un preu popular, tengo decidido generar bloques de 40 minutos, haciendo ya no dos, sino tres sesiones semanales. Con ello, también un desafío que ha salido del replanteamiento de este curso, es el fortalecer y promover los tiempos asincrónicos, generando mayores actividades y recursos para que trabajen en sus propios tiempos de estudio. Finalmente, agrego el desafío de generar clases más interactivas, con recursos tales como Socrative, que ya hice una prueba y me parece bastante simple y util de ocupar.

¿Cómo van tus clases en línea?

de Carla Delgado Fernández -

He utilizado Zoom para la realización de las clases online, creo que es una plataforma amigable, los niños y niñas la pueden manejar en forma autónoma en poco tiempo de uso.

Permite ver varias pantallas a la vez, es posible mutear a los estudiantes teniendo mayor control por parte del docente.

Se puede interectuar por el chat y por las distintas reacciones que tiene la plataforma.

Presenta múltiples herramientas que ayudan a la realización de las clases virtuales como compartir pantalla, pizarra en la que se puede escribir, permite hacer votaciones en línea.


tarea

de Natalia Baldonado Marín -

Mi dificultad es la plataforma meet, considero que es poco amigable, no puedo ver las cámaras de todos mis alumnos, se me complica compartir pantalla, y que mis estudiantes mantenga el botón de silencio mientras doy las instrucciones. Mis aciertos van mas por la plataforma zoom, creo que es sencilla de utilizar, puedo ver a todos mis estudiantes, interactuar a través de emojis, grabar y guardar la sesión en mi equipo.

La Clase y el Lenguaje Virtual

de Teresa Antonia Vilches Vidal -


Pienso que las clases siempre están en un continuo mejoramiento, en la búsqueda de la metodología pertinente para el aprendizaje de estudiantes, en un contexto determinado. Actualmente, la planificación de la enseñanza pone su foco en el lenguaje virtual, es decir, cómo entregar el conocimiento, habilidades, actitudes y valores utilizando las herramientas de la tecnología de la informática y comunicaciones educativas para lograr desarrollar las capacidades a distancia, y eso, lo comprendo como un cambio de paradigma.

Pienso que la idea es ser lo mas eficiente, dentro del conocimiento de las tecnologías que debe tener el docente, además de la experticia del área que enseña en la entrega de la enseñanza pero en el contexto de mi labor, existe un abismo en la recepción del material, aquí no me refiero a la capacidad de aprendizaje, sino, a la disponibilidad y conocimiento tecnológico de los alumnos y apoderados.

Este año, ya se cuenta con mayor experiencia en este gran laboratorio virtual y la idea ahora es a partir de lo hibrido trabajar en la alfabetización digital , además del curricular prescrito.


Experiencia online

de Gabriel Romero Valladares -
Mi experiencia con la modalidad online fue algo nuevo al igual que la mayoría, donde las claras dificultades fueron la falta de recursos de estudiantes y también el poco desarrollo de habilidades en cuanto a TIC que poseen, lo cual dificulto hasta el ultimo día, el trabajo a realizar durante clases online. Fue complejo ya que la interacción era muy poca con los estudiantes, desde no poder verlos (y no saber si estaban pendientes o no) a muchas ausencias.
Para intentar mejorar la interacción se realizaron experimentos caseros y uso de software online como mentimeter, kahoot, entre otros. Para motivar la interacción, siendo en educación básica donde se obtuvieron mejores resultados, siendo la educación media donde se dificulto más aun el trabajo.

Es importante para este nuevo año definir de mejor forma las normativas para trabajo online, tanto entre profesores, alumnos y apoderados para mejorar la comunicación online y el desarrollo de habilidades en TIC, debido a que esta pandemia nos mostro la importancia y necesidad imperante de comenzar a trabajar en algo que se dejo de lado durante mucho tiempo y es necesario desarrollar en la comunidad escolar de ahora en adelante.

Clases online

de María Trinidad Domínguez Valdajos -

Mi experiencia durante la práctica profesional en 2020 me dejó muchas enseñanzas. En primer lugar creo que debemos entender las dificultades y razones por las cuales la mayoría de los estudiantes no prenden sus cámaras. Muchos tienen problemas de conexión o siemplemente no se sienten cómodos mostrando sus casas o lo que sucede en ellas, de modo que yo nunca insistí que las prendieran. Claro que me gustaría que lo hicieran, ya que sería mucho mejor poder verles las caras, pero hay que ponerse en el lugar de ellos y entender que el contexto de la pandemia es muy duro para todos. En segundo lugar, me sirvió mucho crear una encuesta antes de comenzar las clases. Yo no conocía al curso al cual le iba a hacer clases, por lo que con mi grupo de trabajo nos preguntamos cómo podíamos obtener un poco de información sobre ellos. Es así como se nos ocurrió crear una encuesta donde les preguntamos por sus intereses (música, tv, hobbies, etc.) y también por sus conocimientos previos de la unidad que íbamos a implementar (en este caso la Guerra Fría). Por suerte la gran mayoría contestó la encuesta y esa información la usamos para planificar las clases. Pudimos crear un nexo entre sus intereses y la materia, haciendo referencia a canciones o simplemente incluyendo a sus cantantes o personajes favoritos en la diapositiva, para llamar su atención. Otra estrategia que sirvió fue la de crear grupos de trabajo más pequeños utilizando la opción de zoom que te permite crear grupos aparte dentro del curso. Así, los estudiantes se sentían más cómodos para hablar y reflexionar sobre la materia.

Mi experiencia con clases online...

de Rocío Méndez Quiroz -

Mi experiencia con las clases online está ligada a mi última práctica profesional y una de las tantas dificultades que pude visibilizar de las clases online, fue la poca motivación por parte de los estudiantes con las nuevas tecnologías, pero también fue incidental el poco acceso que tienen a internet los estudiantes de localidades rurales. 

Aunque se debe ver el lado positivo de todo esto, ya que, las nuevas tecnologías están presentes desde hace un tiempo, pero no las habíamos utilizado de una manera efectiva para el aprendizaje de nuestros estudiantes, para lograr sacarle más provecho.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

de Carmen Maclovia Alvarado Pérez -

Educar es un arte y todas las técnicas y estrategias que se puedan utilizar facilitan el proceso, trabajar con plataformas virtuales nos obliga a generar procesos interactivos en los que los participantes o los estudiantes reafirman su rol protagónico en la construcción de su conocimiento y el desarrollo de sus destrezas.

Mi experiencia es muy agradable ya que el trabajo a través de plataformas virtuales, me corresponde realizar con profesionales de la educación como directivos, docentes, analistas DECE y otros, por lo tanto fue difícil familiarizarme con herramientas digitales y preparar material para las reuniones de trabajo, he trabajo con diapositivas, archivos de texto gráficos etc.

Desde el Ministerio de Educación establece el uso de manera general de la plataforma MICROSOFT TEAMS y se lo lleva a cabo mediante videoconferencias y proyecciones, personalmente considero que se requiere una gama de instrumentos técnicos para desarrollar con creatividad estos procesos.

Este curso, facilita la comprensión de una escala de herramientas digitales de gran importancia, cada nuevo conocimiento lo voy aplicando en la labor correspondiente. Mejorando los procedimientos de atención, capacitación y orientación en beneficio de la niñez y juventud  del sistema educativo nacional.

 


tarea

de Martín Alejandro Suarez Meneses -

Las mayores dificultades han ido asociadas a la poca motivación que existe en los estudiantes con estas nuevas tecnologías, ya que la educación formal intenta mantener la misma estructura dentro de estas plataformas que nacen para otras acciones y que nosotros como docentes la moldeamos para impartir una clase. Estas herramientas han demostrado lo atrasada que esta la educación chilena formal en cuanto a las habilidades que permite que desarrollen los docentes para poder innovar y aplicar nuevas metodologias en el aula, ya que la educación en Chile solo esta enfocada en los resultados y no en los procesos educativos.

Mi experiencia en clases online

de paola andrea ibarra garrido -

Considero que el año 2020 fue un año de cambios considerables y nuevos aprendizajes, buscar nuevas herramientas para poder impartir las clases y lograr llegar a los y las estudiantes, lograr motivarlos y mantenerlos activos durante las sesiones. Creo que todo esto y otros factores fue un gran desafío; si bien muchas de aplicaciones eran conocidas, el uso de ellas no era tan masivo, por lo que nos vimos enfrentados a tener que emplearlas sin  tener un dominio de ellas. Este desafío no solo lo vivimos los docentes sino que también, estudiantes, apoderados y el cuerpo directivo.

Otro punto importante a mencionar fue la conexión a internet, muchas veces de una calidad baja, lo que no permitida mantener una sesión activa en totalidad, muchas veces el canal de comunicación se vio interrumpido. Esto genero varios inconvenientes ya que los estudiantes entraban y salían, lo que no los permitía seguir las clases de la manera adecuada, haciendo que se desconcentraran o no comprendieran bien las actividades a realizar. Ante esto, WhatsApp, se hizo un gran aliado, ya permitía mantener una comunicación si bien mas informal pero a la vez más fluida, además la gran ventaja, que a pesar de no contar con datos móviles, muchas veces podían acceder a el como redes sociales gratis. 

Antes las clases realizadas y las herramientas utilizadas, creo que hubo tanto aciertos y falencias, preguntas de metacognición y encuestas a los estudiantes, fueron de gran ayuda para conocer su percepción y poder ir generando las mejoras que permitieran realizar clases de la mejor manera posible y efectivas. El contenido socioemocional fue importante, todo el proceso vivido fue de aprendizaje continuo  y de forma colectiva, por lo que hubo que aprender y buscar diferentes técnicas para poder lograr llegar a todos los estudiantes de la mejor forma posible.

Todo lo que hemos vivido ha sido un gran aprendizaje para muchos de nosotros, si bien nos vimos obligados a caer en un método de enseñanza, nos ha permitido valorar y mejorar muchas acciones que se venían impartiendo.

CLASES EN LÍNEA (EXPERIENCIA)

de Pierina Cotrina -
Está más que claro que el 2020 fue una año de aprendizaje y desafíos para todos los docentes. En lo personal, tuve que investigar mucho sobre páginas webs, aplicaciones, etc., para que mi clase sea más interactiva y mis estudiantes no se distraigan fácilmente.  Pues como todos sabemos, estar frente a una pantalla no es lo mismo que compartir el salón de clase con una persona que te guie en todas las actividades, sin embargo, creo  hoy en día hay plataformas que nos ayudan a que las clases en línea no sean tan difíciles como dicen, es cuestión de saber darle el uso de acuerdo a las actividades que deseamos desarrollar. 


Por otro lado, es necesario mencionar que la calidad de internet no es la misma para todos, me refiero que hay estudiantes quienes por una baja conexión no pueden conectarse a clase, por esa parte, los docentes debemos aprender a tomar esta situación con empatía. Y esto es algo que me ha pasado muchas veces, recibía mensajes de mis estudiantes quienes manifestaban sus disculpas por no conectarse debido a la falta de internet. En mi caso, yo grabo las sesiones, entonces, cualquier problema que se presente,  ellos pueden acceder a los videos y ver lo que se realizó. De esa manera, no hay excusas para decir que no hice la tarea porque no pude conectarme.

Mi experiencia

de Javiera Puebla -

Mi experiencia en clases en linea se remite a última práctica profesional, la cual estuvo marcada por las enormes dificultades relacionadas con la conexión en linea y los soportes tecnológicos a los que podían acceder los estudiantes.

Debido a esto, es que WhatsApp se convirtió en una red que permitió consolidar una comunicación activa y favoreció de gran manera en la asistencia a los escasos encuentros virtuales que se podían generar en relación al contexto. Sin duda que establecer relaciones interpersonales fue un desafío a un mayor, debido a que existía una baja asistencia a las clases en línea, las cámaras estaban pagadas y niños y niñas se mantenían, usualmente, en un temible silencio, que generaba momentos muy vacilantes.

Por otro lado creo que uno de mis grandes aciertos durante el proceso fue ayudar a la docente a generar nuevas estrategias para los encuentros virtuales, en las que incluimos recursos digitales interactivos con el propósito de motivar e incentivar la participación de los y las educandos durante las clases, además de priorizar la realización de clases precisas.

 


Experiencia clases online

de Valeria Yañez Barros -

Creo que al comienzo de las clases online lo más difícil fue acostumbrarse, conocer y trabajar a través de la pantalla. El hecho de no estar presente con los estudiantes, conocerlos y ver sus caras, la postura, la atención, etc.

En parte eso se fue asimilando con el tiempo, pero no dejó de ser dificultoso entregar el aprendizaje por medio de una cámara del computador. Además, los tiempos de clase se acortan, pasar la lista demora más y el tiempo de atención y comprensión son diferentes en línea, ya que hay más factores dispersadores en la casa y la conectividad a veces era difícil para los estudiantes, ya sea por el internet, falta de computadores, etc.

A pesar del analfabetismo digital y de sus dificultades, hubieron ciertos aciertos que no tuvieron que ver precisamente con la asignatura en sí, si no que en el diálogo cotidiano socioecomional con los estudiantes. Conversar con ellos sobres los temas que salían entre las clases, parecía ser más enriquecedor para elles y para uno. 

De tal forma, uno podía utilizar esos aspectos de la cultura visual de los estudiantes e incorporarlos en el futuro en la asignatura. 

¿Cómo van las clases en línea?

de Jessica Aravena Mardones -

En mi experiencia en el 2020, ante las clases las realice por plataforma meet, al principio se me dificulto ya que los apoderados no conocían la plataforma y al ser un curso pequeño dependemos de los apoderados, comenzamos con clases 2 veces por semana solo con los textos escolares de apoyo y grupos pequeños para que pudieran trabajar cómodos, al ir avanzando el tiempo llegamos hacer clases con todo el curso, compartiendo videos que ellos realizaban y de aprendizajes que iban mostrando y aclarando las dudas y trabajamos mejor desde ese punto.

en lo personal me costo tomar el ritmo de las plataformas pero con dedicación y esfuerzo llegamos a superarlo y exponerlo a los demás para todos trabajar juntos.

"¿Cómo van tus clases en línea?"

de Boris Carreño Carrasco -

Mi experiencia durante el período 2020 estuvo marcada por la dificultades asociadas a la conexión digital de las y los estudiantes. A propósito de las lecturas sugeridas, en la distancia transaccional asociada a las actividades telemáticas con los educandos fue determinante la brecha tecnológica que caracterizó el perfil de las familias y estudiantes "vulnerables", profundizando el sesgo cognitivo relacionado con las competencias digitales; aquellas derivadas de la aplicación pertinente y avanzada de las herramientas virtuales de información y comunicación, por parte de las y los jóvenes.

Si bien las directrices del establecimiento procuraron la priorización de las dimensiones psicosociales y económicas de la comunidad escolar (presencia/dimensión social), las gestiones y la efectividad de las labores pedagógicas no repercutieron lo suficiente, viéndose mermado el desarrollo y cobertura pertinente de los aprendizajes (presencia/dimensiones cognitiva, docente).

Otro factor negativo presente fue la desvinculación familiar de los procesos y actividades pedagógicas. Tal fenómeno estuvo irremediablemente relacionado con el confinamiento y la crisis económica asociadas a la pandemia, la que terminó golpeando a las familias más pobres de la comunidad escolar. Se sumó a esto la desmotivación de los alumnos, quienes debido a la precariedad de las tecnologías involucradas y servicios asociados, dejaron de participar y responder a las actividades y entornos virtuales.

Los aciertos, por otro lado, estuvieron relacionados con las metodologías; con las gestiones y decisiones relacionadas con el aspecto y dimensión docente. Para atraer la motivación de las y los estudiantes, las y los profesores implementaron actividades interdisciplinarias, diversificando los canales de comunicación con énfasis en las aplicaciones y entornos virtuales con acceso gratuito (redes sociales) y la secuenciación de actividades sincrónicas y asincrónicas específicas, asequibles y transdisciplinarias. 

Lo anterior, sumado al proyecto educativo que desarrolla el liceo, consistente en la implementación de tutorías por curso, propició la coordinación de distintos profesionales afines al fenómeno educacional (docentes PIE, Asistente Social, Psicóloga, Equipo Docente, etc.), aumentando la participación estudiantil. 

La diversificación de los canales y herramientas de exposición, producción y retroalimentación posibilitó a su vez la animación de los aprendizajes, al implementarse la metodología de aprendizaje basado en proyecto, con base en el tratamiento contextual de la crisis sanitaria, ofreciéndose circunstancias pedagógicas integrales, al mismo tiempo que se plantearon desafíos/actividades de aprendizaje significativos relacionadas con el quehacer nacional e internacional, la especialidad de acuerdo a la modalidad (Educación Técnico Profesional), los efectos del virus en nuestra sociedad, etc.

La adecuación de material y recursos educativos también posibilitó el acceso y desarrollo diversificado de los aprendizajes. El diseño y la construcción de instrumentos de autoaprendizaje, y la organización de actividades de monitoreo y retroalimentación con foco en la utilización de materiales/recursos textuales y telemáticos específicos, posibilitaron la reconexión de los estudiantes con más problemas de conexión y carencia de tecnologías. Los textos estudiantiles, en este sentido, brindaron estupendas oportunidades de trabajo y participación.

Particularmente en el caso de Zoom, el tratamiento de material audiovisual y la posibilidad de compartir la pantalla me permitió retroalimentar adecuadamente, por ejemplo, las competencias relacionadas con "el tratamiento de la información y contenido digitales, asociada a la experiencia de usuario en entornos virtuales". Mediante esta plataforma, logró llevarse a cabo "la semana de la educación técnico profesional", poniendo a los estudiantes, por curso, en el papel de una "empresa virtual".


Saludos a todas y todos.

Mi experiencia de clases en línea

de Pamela González Hernández -

Mi experiencia en clases en línea fue de no saber nada hasta utilizar plataformas interactivas en las sesiones.

En ellas se les presentaba la ruta de clases a los niños, con el tema, el objetivo y las actividades. Partíamos con una actividad corta para recordar lo trabajado, que habitualmente eran preguntas, comentario de imágenes o preguntas directas; usaba una ruleta con los nombres de los que asistían a la sesión.

Observaban infografías, desarrollaban actividades en Educaplay, Kahoot u observaban videos breves sobre los que se hacían actividades.

En ocasiones se daban temas en la plataforma de clases asincrónicas, pero no siempre accedían a ella.

Incluso utilizaban el cuaderno para tomar notas, hacer esquemas o producir textos breves.

Ahora el desafío es fortalecer esta tipo de actividades, con pocos recursos tecnológicos, gran inversión de tiempo personal, pero con muchas ganas y corazón

Mi experiencia 2020

de Felipe Zagal Fuentes -

En mi caso particular les puedo comentar que el 2020 fue un año de bastante aprendizaje y desafíos en lo que respecta a las clases en modalidad online.

El trabajar con alumnos y alumnas de educación técnica de nivel superior, y por ende adultos, fue muy enriquecedor y gratificante.

Dentro de las principales dificultades que me tocó enfrentar está todo lo que tiene relación con la brecha tecnológica como por ejemplo la disponibilidad de equipos por parte de cada uno de los alumnos y alumnas, la facilidad de acceso o de conectividad internet.

En este sentido, muchos  de los alumnos y alumnas con las que trabajó en la comuna de Alto Hospicio no contaban con computador o tablet propia, y si lo tenían priorizan el uso de estos por parte de sus hijos en edad escolar. 

Una segunda dificultad tiene que ver con el alto nivel de "analfabetismo digital" dado que  muchos alumnos y alumnas no tenían un dominio de las distintas plataformas.

Al comienzo se me hizo difícil interactuar con los alumnos, dado la baja participación en las clases (si bien se conectaban a clases, mantenían sus cámaras apagadas). Eso me obligó a innovar y buscar alternativas más interesantes para llamar la atención.

A través de hacer preguntas debate, actividades prácticas, análisis de caso, logré hacer partícipes y responsables a los alumnos de su proceso de aprendizaje.

Para este año 2021 el desafío es continuar con este tipo de actividades y considerar las propuestas de los propios alumnos. 


Mis desafíos 2021

de Nubia Noely Navarrete Toro -

Mi caso es particular  ya que contamos con el apoyo de mi OTEC quien nos ayuda subiendo los ppt y en caso de cualquier duda la secretaria nos apoya en la  plataforma. Mis alumnas (os) son personas adultas que se preparan para cuidar personas mayores. El problema mayor es que la mayoría no cuenta con computador , solo disponen de su celular lo que acarrea que se caiga frecuente la señal, otras veces no pueden entrar,  pero aún  así he podido realizar mi docencia en la plataforma ya que queda grabada la clases. Yo hago la clase  interactiva con mis alumnas (os)  que cuentan  experiencias que han tenido referente al tema , incluso algunas cuidan a sus familiares lo que facilita el diálogo mas fluído.  La dificultad que yo he encontrado es la mala señal de la internet aunque tuve que cambiarme a una mas veloz  pero siempre hay personas que dicen  que no se escucha o se escucha entrecortado, 

¿Cómo van tus clases en línea?

de Mariela Pérez -

Mi experiencia en 2020 respecto a clases online fue muy breve, puesto que sólo trabajé el primer semestre. Fue la etapa en la que empezó la pandemia y por ende el afrontar la nueva realidad educativa. Dicho momento estuvo marcado por la organización de actividades a nivel institucional, aunar criterios en los protocolos, conocer herramientas tecnológicas, realizar pruebas de metodología mediante ensayo y error, etc.

En este breve período iniciamos con la plataforma Classroom y terminamos usando  Google Meet por ejemplo. 

La dificultad más importante fue el acceso a equipos adecuados e internet tanto por parte de los estudiantes como de los profesores. Algunas familias contaban sólo con celulares, otras tenían internet de muy poca capacidad y en otras los apoderados no sabían usar estas herramientas. Además, muchos papás no contaban con los tiempos para acompañar a sus hijo/as durante la clase por lo que era más complejo todo (párvulos y 1ro básico).

De los aciertos, puedo destacar el espíritu de compañerismo de los colegas que brindaban apoyo a aquellos más rezagados y, de la paciencia e infinita que demostraron muchas veces hacia los alumnos/as que por diferentes motivos justificados no podían cumplir con los tiempos de entrega de su material. 

El uso de WhatsApp se convirtió en una gran estrategia para el respaldo y comunicación. También fue un acierto incorporar lo lúdico a través de juegos educativos interactivos  gratuitos tanto en  celulares como en computadores.

Este año inicio en un nuevo colegio por lo que, tomé este curso para enfrentarlo un poco más preparada y dar lo mejor de mi.



Experiencia clases por videoconferencia

de Daniela García -

Mi experiencia con las clases por videoconferencia ha ido evolucionando. En un principio, me sentía muy desconectada con la audiencia, sin capacidad de percibir cómo estaban recibiendo la clase. Con la incorporación de herramientas más interactivas, como las mencionadas en este módulo, siento que he logrado ir reencontrándome con los alumnos y me ha permitido ir adaptando mejor las clases a las necesidades de hoy.

Clases online

de Tania Mora Cid -

El año pasado tuve mi práctica profesional en modalidad online y lo más complejo fue motivar a los y las estudiantes. Muy pocos/as encendían sus cámaras y la participación era bastante escasa. La única forma de remediar -en cierta medida- ese aspecto fue la incorporación de actividades interactivas (similares a las opciones que brinda Kahoot). Definitivamente en una modalidad sincrónica la exposición de contenidos debe reducirse y debe ampliarse aún más el tiempo destinado a las actividades y/o procedimientos que deben resolver los y las estudiantes, de lo contrario, no tiene cabida un aprendizaje significativo.

Comentario

de JAIME GODOY BUSTOS -

Durante el año 2020, estuve cesante, y no puede experimentar las clases on line, sin embargo, la constante lectura expresa que las principales condicionantes para el desarrollo de las clases, ha sido, las dificultades de acceso a Internet, la extensión de las clases, el mantener la atención y motivación de los estudiantes, el limitado respaldo de la gestión técnica-pedagógica y la sobrecarga del trabajo de los profesores, lamentablemente ignorada por parte de la sociedad, generando falacias y mitos del desempeño de los profesores durante la pandemia.

Otra mirada, se vincula en cuanto a la futura formación de los profesores en las universidades chilenas con la imperiosa necesidad de incorporar esta temática del uso de las Tic, y de otros aspectos relacionados por ejemplo en la gestión de la convivencia escolar (ciberacoso)

Finalmente, es un llamado de atención a los diversos sostenedores municipales, particular subvencionados y particular pagados de invertir en la capacitación del capital humano y el desarrollo de clases atractivas y efectivas a través de las Tic.

Buenas y útiles reflexiones

de Gonzalo Gutiérrez Figueroa -

El año 2020 no ejercí como docente (me perdí el placer de enseñar on-line). He leído varias reflexiones y me parecen muy interesantes. He podido recabar varias aplicaciones que espero poder explorar lo antes posible. En cuanto a los problemas más comunes que he leído están; falta de acceso a internet; miedo y vergüenza a la exposición virtual; extensión excesiva de las clases.  

Microsoft Teams

de Kenneth Salazar Araya -

Hola, reciban un cordial saludo de mi parte. 


Durante mi experiencia mediando clases virtuales, he tenido la oportunidad de usar Microsoft Teams, la cual considero es una muy buena opción, principalmente por que el entorno en el que opera, es posiblemente muy conocido por las personas estudiantes, quienes, muy frecuentemente, ya han tenido algún acercamiento a herramientas como Word, Excel o Power Point, lo cual hace que su manejo sea mucho más intuitivo que una aplicación totalmente nueva. Claramente la conectividad es uno de los principales obstáculos para lograr clases fluidas en un entorno virtual, no obstante, la solidaridad, la empatía y el apoyo mutuo son cualidades de mucha ayuda para la comunidad educativa ante esas situaciones. 


Convertir la clase en un stream

de Enoc Palma Constanzo -

Durante mi práctica profesional, la plataforma que utilicé para realizar las clases sincrónicas fue Google Meet. La principal dificultad en las sesiones era motivar la participación de los y las estudiantes. Si bien el contenido se impartía lo más sintetizado posible, creo que este no era aprendido de forma activo. Es por eso que un acierto fue utilizar aplicaciones lúdicas para generar participación entre los y las alumnas.

Una experiencia interesante fue utilizar léxico propio de los strems de Youtube o Twitch. Por ejemplo, se promovía el uso de "F en el chat" cuando los y las estudiantes no entendieron algo en la clase, o puntuar la sesión, etc. La idea era crear un ambiente grato de interacción, principalmente con el chat, ya que, de esta forma, la disposición de los y las alumnas cambiaba favorablemente.

Clases en línea

de Jorge Luis Mendoza -

Las dificultades principales fueron con el tema de "Conectividad", ya que, varios estudiantes no  tenían acceso a internet, computador o teléfono. En algunos casos éstos debían usar el teléfono o computador de algún familiar para poder acceder. Debido a estas situaciones existió una baja asistencia y nula participación dentro de las clases virtuales.

Ante los problemas mencionado anteriormente, incorporé juegos, visualización de videos, prácticos de laboratorio, y de a poco fueron participando de forma más activa.


respuesta

de Carolina Molina Zúñiga -

Una de las principales dificultades fue la conectividad de los estudiantes. Algunas no tenían acceso a internet, un solo dispositivo para toda la familia. Por lo que subía las clases grabadas en meet. Una muy buena herramienta que utilicé fue neapord para realizar juegos con los contenidos de la clase y eso les aportó de manera positiva en su aprendizaje. 

Experiencia en clases on line

de Karla Sarmiento Calderón -

En cuanto a las clases por zoom que he tenido en la universidad, la mayor dificultad que evidencie fue la conectividad de algunas compañeras y compañeros y la disponibilidad de las clases grabadas.

Creo que en general las clases resultan bastante bien, los y las profesoras se apoyan bastante en material de lectura, power point, videos, clases asincrónicas y trabajos en grupos con derecho a revisión y retroalimentación. Esto último, en esta modalidad remota nos ha favorecido mucho, ya que en las clases presenciales el tiempo no era suficiente para atender a todos los equipos, en cambio ahora los y las profesoras designan horarios para monitorear a cada grupo, lo que ha facilitado la realización de los trabajos. 


Respuesta

de Ximena Silva Díaz -
El año pasado no realicé clases directamente, ya que estaba en un cargo de gestión. Mi interés de este curso es ampliar mi conocimiento en diversas  herramientas digitales para fortalecer la práctica pedagógica.  Sin embargo, para las reuniones existían dificultades similares a las que ocurren en clases, por ejemplo, la dificultad con la señal, la extensión del tiempo, y como acierto se puede señalar el envío previo de las temáticas asociadas a tiempo, compartir los archivos en carpetas compartidas, utilizar el calendario para autogestionar el tiempo. 

Experiencia en clases online vía Zoom

de Daniela Escalier Manacá -


Realicé durante todo el 2020 clase online vía Zoom. El primer mes fue difícil, debido a que tenía a los tres cursos de cada nivel juntos en la misma sala, aproximadamente 70 alumnos, por lo tanto, tenía que silenciarlos a todos, para que el ruido ambiente de cada una de sus casas no afectara la clase, en estas circunstancias perdí la interacción con gran parte de ellos. Desde el segundo mes y debido a la experiencia anterior, el colegio decide separar los cursos, lo cual me permitió desarrollar clases efectivas y  con la cantidad de alumnos correspondiente. 

Un gran acierto fue el poder generar comunicación e interacción con mis alumnos por medio de diferentes herramientas tecnológicas. Muchas veces ellos me enseñaban a utilizar nuevas herramientas o aplicaciones que me fueron de gran utilidad en las diversas actividades que realizamos durante el año. 

Una experiencia interesante fue el poder trabajar actividades grupales con la herramienta que Zoom ofrece, de esta manera los alumnos podían  interactuar y hacer actividades en equipos.




¿Cómo van tus clases en línea?

de Angelo Zúñiga Valenzuela -

Generalmente uso la plataforma Meet, que es más sencilla en cuanto a la conexión y no tiene límite de tiempo. Dentro de las dificultades que he tenido en Meet, ha sido la baja asistencia a la sesión, y la poca participación dentro de la clase en línea. Muchos de los estudiantes señalan vergüenza, o mala conexión como motivos para la baja participación. Ante tal problema, incorporé cuestionarios en línea, mini juegos, visualización de videos, y de a poco fueron participando de forma más activa. 

Por otro lado, usando Classroom, daba la opción de grabar las clases (con el consentimiento de los estudiantes) y las subía al perfil de la asignatura; sin embargo, hubo muchas ocasiones donde los estudiantes no se conectaban a clases porqué veían los videos después. 

En síntesis, creo que las grandes dificultades es la conexión de internet que tienen los estudiantes y por sobre todo, la baja motivación para continuar este proceso. Sin embargo, lo último, se puede solucionar abarcando nuevas estrategias. Sin duda es un gran desafío.

Queremos saber de tu experiencia. En relación a clases en vivo que se realizan por Zoom o Meet, ¿cuáles han sido tus dificultades y aciertos? ¿Qué experiencia interesante puedes compartir para colaborar con otros docentes?

de Macarena Vargas Escobar -

Mis mayores dificultades en modalidad online han sido la participación de los estudiantes, pues ellos me comentaban en un inicio que les daba "verguenza" hablar en público por el micrófono. Para superar este tema comencé a integrar "juegos" o plataformas como Mentimeter, en donde ellos pueden dar su opinión con respecto a los temas de la clase. Trataba de tomar las opiniones y decirlas en voz alta y de forma voluntaria alentarlos a que explicaran su respuesta, así se fomentaba un clima de respeto y no de obligación. A medida que avanzaba el año, ellos fueron entrando en confianza conmigo y con el resto del curso, gracias a esto ya se pudo entablar diálogos y preguntas dirigidas. También les iba aplicando encuestas por Googleforms sobre sus gustos personales para ir agregándolos a clases (temas, ejemplos). Para reforzar use Wordwall y Kahoot en donde se pueden configurar juegos para repasar los contenidos y habilidades. Antes de las pruebas, se revisaba el juego en línea y era entretenido y los 45 min de clases pasaban muy rápido. Siempre al final de la sesión hago ticket de salida con Mentimeter. Este año inlcuiré más trabajo individual breve en las sesiones sincrónicas. 

uso de clases

de Pamela Fernandez Jorquera -

Mis experiencias han sido prácticamente nulas.

En mi colegio debido al lugar donde estamos y la mala o nula conexión de internet no se ha trabajado en plataformas interactivas lo cual ha generado que los alumnos trabajen poco y de mala manera. yo particularmente he tomado cursos para fortalecer mis aprendizajes en Tics y poder generar un ambiente mas ameno a mis alumnos ya que empezaremos con clases presenciales. Me da lastima y rabia saber que solo yo busco alternativas y cursos para aprender no el resto de mis colegas.

Solo hemos trabajado esas plataformas entre docentes la cual ha servido mucho para aprender. Pero me ha servido mas para realizar cursos on line.

¿Cómo van tus clases en línea?

de Guadalupe Reyes -

Queremos saber de tu experiencia. En relación a clases en vivo que se realizan por Zoom o Meet, ¿Cuáles han sido tus dificultades y aciertos? 

Hola Buenos días algunas dificultades de realizar mis clase por Zoom era el tiempo 40mn y después se cortaba la clase. Me cambia a google meet y para mi fue más amigable.

¿Qué experiencia interesante puedes compartir para colaborar con otros docentes? 

Mi experiencia de las clases virtuales fue un aprendizaje continuo a la tecnologías, enviar cápsulas educativa, facilita a que los alumnos puedan escucharlas por si les quedo alguna duda o si desean repetir la clase. 

mi experiencia en clases con zoom

de Marco Toro Basualto -

Buenas noches

Al igual que muchos comentarios de este foro, coincido en que la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje ha sido lenta y muchas veces decepcionante; pues mientras no haya motivación y actitud suficiente de parte del alumno los esfuerzos pueden llegar a ser inoficiosos. La práctica ha enseñado que las clases virtuales requieren de un abordaje pedagógico diferente al habitual, por lo tanto, como primer objetivo fue el de dominar las herramientas tecnológicas y conforme a lo anterior poder usarlas en beneficio de la clase, sobre todo fomentando el trabajo colaborativo, la investigación y la participación activa de los alumnos, usando para ello las diversas facilidades que nos entregan las Tecnologías de la Información y comunicación.


clases en línea

de Jéssica Gutiérrez Godoy -

En mi experiencia las clases virtuales en un segundo básico las lleve a cabo solo con un grupo reducido de estudiantes (15/37), peo a pesar de ello eran muy participativos. Realizábamos actividades lúdicas a distancia ( con lo poco que tenían a mano),con contenidos bastante acotados y precisos para así no complicarlos tanto, se mostraban muy entusiastas, les gustaba opinar, leer, participar. 

Varias veces hice reforzamientos individuales a los estudiantes que les costaba más, y eso les ayudaba a tener mas confianza en la participación grupal.

 fue una experiencia nueva y entretenida para todos .

Clases online

de Karina Alejandra Poggini Vivar -

Creo que la mayor dificultad fue el lograr la participación de los y las estudiantes durante las clases, siempre fue un grupo específico de cada curso el que participaba activamente. Para solucionar esto es que comenzamos a nombrar en un inicio de la clase a quienes debían participar y en que parte de la clase les correspondía, las preguntas eran dirigidas a estos estudiantes, pero podían recibir ayuda del resto de compañeros, de esta forma se lograba hacer participar a los estudiantes que menos lo hacían y estos eran apoyados normalmente por lo que más solían participar. Para otras instancias comenzamos a  utilizar Mentimeter, la privacidad que les daba el anonimato lograba hacer que muchos más participaran. Con el pasar de los meses de clases online la participación mejoró muchísimo, los y las estudiantes ya conocían la metodología de las clases, que se repetía en cada asignatura, lo que ayudó a que perdieran el temor a opinar y participar. 

Lo que nunca se pudo lograr fue hacer que activaran sus cámaras, la participación era por le chat de Meet o con le micrófono.

clases en línea

de Carol Muñoz Larrondo -

Una de las dificultades fue creer que sería algo similar a lo presencial, mis clases al principio eran extensas, lo que luego modifique. Uno de los aciertos fue utilizar pizarra interactiva,,esto ha sido una herramienta de gran ayuda para mis clases de matemática, también el uso de formularios de google.

¿Cómo van tus clases en línea?

de Lilian Gutiérrez Medina -

Respecto a mi experiencia, un acierto respecto a mis clases ha sido hacerlas dinámicas y más informales que en la clase presencial. Intento generar muchas instancias de interacción, lo que permite un descanso cognitivo y mantener la atención de ellos durante más tiempo. Por otro lado, al diseñar del material de apoyo tengo siempre en cuenta las características de la generación actual de estudiantes, utilizo muchos ejemplos de la vida cotidiana, memes y preguntas para activarlos. 

La dificultad, en mi experiencia, ha sido lograr generar interacción entre ellos mismos y potenciar lazos de amistad. Mis clases son en preuniversitario, por lo que son alumnos que solo están juntos durante un año y ha sido difícil generar actividades de a pares o grupos debido a la falta de espacios en la planificación. Otra dificultad ha sido la participación oral, ya que prefieren el medio escrito.

Este año pretendo agregar más contenido multimedia a las clases y por eso me encuentro explorando distintas herramientas para complementar con ellas las clases. 


¿Cómo van tus clases en línea?

de Armin Marcelo Hemmelmann Ortega -

En relación a mis clases en línea realizadas en época de pandemia, puedo decir que uno de mis mas grandes errores que tuve en un principio fue no diferenciar  el tipo de clases que realizaba de manera presencial con la que realizaba de manera online, fue sino hasta que realice una pequeña encuesta con mis estudiantes de manera de llamadas telefónicas que me di cuenta que el tipo de clases que estaba realizando no las estaba realizando de manera correcta, así que tuve que realizar varios cambios en la manera de realizar mis clases e implementar muchas mas herramientas como kahoot, pequeños videos de YouTube que grababa, y además de utilizar   metodologías nuevas  basadas en experiencias de laboratorios con materiales caseros donde los estudiantes podían  ver los conceptos científicos en acción