Salta al contenido principal

¿Cómo van tus clases en línea?

Mi experiencia en clases online

Mi experiencia en clases online

de paola andrea ibarra garrido - Número de respuestas: 0

Considero que el año 2020 fue un año de cambios considerables y nuevos aprendizajes, buscar nuevas herramientas para poder impartir las clases y lograr llegar a los y las estudiantes, lograr motivarlos y mantenerlos activos durante las sesiones. Creo que todo esto y otros factores fue un gran desafío; si bien muchas de aplicaciones eran conocidas, el uso de ellas no era tan masivo, por lo que nos vimos enfrentados a tener que emplearlas sin  tener un dominio de ellas. Este desafío no solo lo vivimos los docentes sino que también, estudiantes, apoderados y el cuerpo directivo.

Otro punto importante a mencionar fue la conexión a internet, muchas veces de una calidad baja, lo que no permitida mantener una sesión activa en totalidad, muchas veces el canal de comunicación se vio interrumpido. Esto genero varios inconvenientes ya que los estudiantes entraban y salían, lo que no los permitía seguir las clases de la manera adecuada, haciendo que se desconcentraran o no comprendieran bien las actividades a realizar. Ante esto, WhatsApp, se hizo un gran aliado, ya permitía mantener una comunicación si bien mas informal pero a la vez más fluida, además la gran ventaja, que a pesar de no contar con datos móviles, muchas veces podían acceder a el como redes sociales gratis. 

Antes las clases realizadas y las herramientas utilizadas, creo que hubo tanto aciertos y falencias, preguntas de metacognición y encuestas a los estudiantes, fueron de gran ayuda para conocer su percepción y poder ir generando las mejoras que permitieran realizar clases de la mejor manera posible y efectivas. El contenido socioemocional fue importante, todo el proceso vivido fue de aprendizaje continuo  y de forma colectiva, por lo que hubo que aprender y buscar diferentes técnicas para poder lograr llegar a todos los estudiantes de la mejor forma posible.

Todo lo que hemos vivido ha sido un gran aprendizaje para muchos de nosotros, si bien nos vimos obligados a caer en un método de enseñanza, nos ha permitido valorar y mejorar muchas acciones que se venían impartiendo.