Salta al contenido principal

¿Cómo van tus clases en línea?

Clases online mediante Zoom o Meet

Clases online mediante Zoom o Meet

de Pablo Alejandro Díaz Cuyul - Número de respuestas: 0
Realmente las clases de forma online, tanto para profesores, cómo estudiantes y en realidad cualquier persona que tenga que desempeñar su trabajo de esta manera, ha sido todo un desafío. De partida un desafío para quienes de forma rápida, han tenido que buscar los recursos o ingeniar algo con tal de poder adaptarse a estos tiempos, lo cual dadas las diferencias económicas o culturales en el país, son grandes y por que no, preocupantes.
Sin dudas tiene sus pro y sus contras, u otras que no dejaría en bajo ningún tipo de juicio, ya que va en cómo lo perciba cada quien, por ejemplo, cómo futuro docente, me siento casi cómo un creador de contenidos al más puro estilo de youtube, cosa que me encanta, pero me pregunto, ¿esto no sería también a su vez, un atentado a la pedagogía cómo la conocemos? aunque, igual, sólo me respondo con pros y contras, por que, seamos sinceros, hay mucho por cambiar, pero sin irme por las ramas... Zoom y meet.
En cuanto a las ventajas, claro hay más oportunidades inmediatas para mostrar contenido audiovisual o acceder a cierto tipo de información de fácil acceso. Genera otro tipo de metodologías y podría complementarse de forma más sólida en un contexto previo a la pandemia. Da la oportunidad de asistir a los trabajos, clases o talleres, independiente del lugar en que uno se encuentre, nos conecta, pero de una manera un poco superficial.
Ahora en cuanto a los contras, muchos y muchas docentes han tenido que experimentar mucho con esto, lo que hace un ensayo y error, pero muchas veces frustrante para lo que compete nuestro trabajo. Las horas frente al computador son excesivas y dado el tiempo permitido para dar clases, no permite que sea una enseñanza más personalizada, hace que todo sea general, muy por encima, por ende, los estudiantes no avanzan como quisiéramos. Y bueno, el contacto humano claramente no es el mismo, hace que todo sea más frío y digno de series cómo Black Mirror a veces. Y por último, cómo mencioné en un inicio, no todos pueden acceder a este, o han tenido que recurrir a formas poco cómodas para poder conectarse a una clase. Claro ejemplo de cuando los medios de comunicación romantizan a peques que con "esfuerzo" deben ir a un cerro a quizás cuantos kilómetros para conectarse y hacer sus tareas, no, eso claramente no está bien, independiente del número de gente que deba acudir a esto, es un gran problema.