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¿Cómo van tus clases en línea?

Queremos saber de tu experiencia. En relación a clases en vivo que se realizan por Zoom o Meet, ¿cuáles han sido tus dificultades y aciertos? ¿Qué experiencia interesante puedes compartir para colaborar con otros docentes? 


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Clases en línea

de Danae Zamorano Watson -

Hola a todos y todas, espero se encuentren muy bien. 

En mi caso he estado enseñando inglés a cursos de pre-básica y básica de forma virtual y ha sido todo un desafío. Me he apoyado en Power Point para presentar los contenidos con imágenes y paletas de colores, lo que ha sido un acierto. Además me ha servido usar YouTube y plataformas de juegos como Wordwall y Nearpod. A través del juego he logrado despertar la motivación de más estudiantes y hacer clases más llevaderas. Sin embargo, sigue siendo un desafío traspasar la pantalla y llegar a todos y todas, atendiendo sus necesidades y logrando el aprendizaje esperado, además de las exigencias e ideas establecidas de los apoderados que son un tercer actor en las clases.

Al regreso de las vacaciones comenzaré con clases híbridas, lo que siento será un desafío aún mayor, ¿cómo trabajar con dos grupos en distintos lugares, atendiendo sus necesidades, participando, aprendiendo? 

 Muchos y muchas ya lo han hecho por lo que me encantaría saber sus experiencias y consejos. Muchos saludos y fuerza, gracias por su labor.

Clases online mediante Zoom o Meet

de Pablo Alejandro Díaz Cuyul -
Realmente las clases de forma online, tanto para profesores, cómo estudiantes y en realidad cualquier persona que tenga que desempeñar su trabajo de esta manera, ha sido todo un desafío. De partida un desafío para quienes de forma rápida, han tenido que buscar los recursos o ingeniar algo con tal de poder adaptarse a estos tiempos, lo cual dadas las diferencias económicas o culturales en el país, son grandes y por que no, preocupantes.
Sin dudas tiene sus pro y sus contras, u otras que no dejaría en bajo ningún tipo de juicio, ya que va en cómo lo perciba cada quien, por ejemplo, cómo futuro docente, me siento casi cómo un creador de contenidos al más puro estilo de youtube, cosa que me encanta, pero me pregunto, ¿esto no sería también a su vez, un atentado a la pedagogía cómo la conocemos? aunque, igual, sólo me respondo con pros y contras, por que, seamos sinceros, hay mucho por cambiar, pero sin irme por las ramas... Zoom y meet.
En cuanto a las ventajas, claro hay más oportunidades inmediatas para mostrar contenido audiovisual o acceder a cierto tipo de información de fácil acceso. Genera otro tipo de metodologías y podría complementarse de forma más sólida en un contexto previo a la pandemia. Da la oportunidad de asistir a los trabajos, clases o talleres, independiente del lugar en que uno se encuentre, nos conecta, pero de una manera un poco superficial.
Ahora en cuanto a los contras, muchos y muchas docentes han tenido que experimentar mucho con esto, lo que hace un ensayo y error, pero muchas veces frustrante para lo que compete nuestro trabajo. Las horas frente al computador son excesivas y dado el tiempo permitido para dar clases, no permite que sea una enseñanza más personalizada, hace que todo sea general, muy por encima, por ende, los estudiantes no avanzan como quisiéramos. Y bueno, el contacto humano claramente no es el mismo, hace que todo sea más frío y digno de series cómo Black Mirror a veces. Y por último, cómo mencioné en un inicio, no todos pueden acceder a este, o han tenido que recurrir a formas poco cómodas para poder conectarse a una clase. Claro ejemplo de cuando los medios de comunicación romantizan a peques que con "esfuerzo" deben ir a un cerro a quizás cuantos kilómetros para conectarse y hacer sus tareas, no, eso claramente no está bien, independiente del número de gente que deba acudir a esto, es un gran problema.

Ventajas y desventajas de las clases on line

de Vanessa Sanchez -


Respecto de las clases en línea, cómo se ha planteado tienen ventajas y desventajas asociadas. Aunque desde mi perspectiva general es una forma de enseñanza muy impersonal y me resulta hasta un poco lejana en lo humano. Además para los docentes de más edad se nos hizo complejo tener que aprender sobre todo este mundo virtual de un momento a otro.

Respecto de las ventajas creo que es maravilloso no tener que trasladarse, eso ahorra tiempo y varias dificultades asociadas (incluyendo el peso de libros e instrumentos de evaluación con los que siempre andamos los docentes). Además, de la diversidad y multiplicidad de herramientas y recursos pedagógicos que nos otorga la internet; plataformas, imágenes, sonidos, videos, etc

Entre las desventajas es que no todos los estudiantes (y tampoco nosotros) contamos con un acceso a internet fluido y estable, ya que en nuestro país hay territorios en los que no llega la señal o simplemente es muy cara.


Experiencia

de Valentina Gallegos Agüero -

Como todo docente las clases en líneas se han complicado bastante a lo largo de Chile. En primer lugar, debido a que no todos los docentes están preparados para utilizar diversas plataformas tecnológicas para dar clases a distancia.

Dentro de mi experiencia, muchos estudiantes no tienen acceso a internet. De mi parte el hecho de vivir en una zona rural ,el uso de internet me a perjudicado al caerse el sistema en varias clases en linea. Estas clases son realizadas por MEET.   

CLASES VIRTUALES

de LILIA GERMANIA CHANGOLUISA JAYA -

EN HECHO DE QUE TODOS LOS DOCENTES NO ESTAMOS PREPARADOS PARA TRABAJAR EN LAS PLATAFORMAS, ES DECIR AL INICIO DE LAS PANDEMI SI QUE FUE  MUY DIFICIL Y AHASTA ADAPTARNOS A NUEVOS PROCESOS DE ENSEÑANZA ,Y SE QUE ENCONTRE VARIAS DIFICULTADES PERO CON UNA  AUTO PREPARACIÓN LO HE LOGRADO POCO A POCO. Y QUE SI DE ACUERDO AL MANEJO DE PLATAFORMAS SI ME FALTA 

Clases Virtuales

de María Angélica Cofré Cofré -

Trabajo en una plataforma que proporciona el instituto donde trabajo , es muy parecida al Zoom ,tiene varias herramientas que se pueden utilizar durante la clase ,como realizar encuestas ,subir videos , PPT , etc , estos recursos son muy importantes para mantener la atención de los estudiantes.

También puedo realizar durante la clase  trabajo en grupos  ,para ello creo salas , distribuyendo en forma aleatoria a los alumnos , puedo interactuar visitando cada una de las salas y monitorear el trabajo que realizan ,para así apoyar y aclarar las dudas que se les presentan, de esta forma se favorece el aprendizaje significativo.

Saludos

Clases en Línea

de Susan Contreras Viscarra -
Utilizo la plataforma meet y también he utilizado Zoom, la mayor dificultad que he tenido es poder darme cuenta si realmente los estudiantes comprenden lo que estoy enseñando, es difícil sin poder ver las expresiones de sus rostros o la poca comunicación. Si he logrado un acercamiento con ellos empleando técnicas de activación cognitiva breves o utilizar un meme para preguntarles como se sientes. También he cambiado la forma de rescatar la información con respecto a sus aprendizajes, utilizo juegos como Quizizz o Kahoot, también solicito la cooperación de los estudiantes en algunos temas, de forma colaborativa se trabaja utilizando jamboard, simuladores virtuales sobre un tema.
Son grandes los desafíos en cuanto a la metacognición de los aprendizaje y creo que si utilizamos buenos recursos y llamativos podemos trabajar mejor. 

Mis clases en línea.

de Sandra Verónica Vargas Peñailillo -

Las clases en vivo que he realizado atreves de las plataformas Meet o Zoom han tenido ventajas y desventajas. Las desventajas han sido los problemas de conectividad de los(as) alumnos(as) a su vez en ocasiones mi conexión falla y en ambos casos se pierde continuidad en el aprendizaje. Los estudiantes al estar en sus hogares, tienen mayor distracción que impide algunas veces mantener la atención 100% de ellos(as).

Los aciertos han sido, la variedad de recursos que tengo para captar la atención, si veo que mis alumnos están desinteresados entonces cambio el plan de impartir la clase y la hago más dinámica, utilizo kahoot, foros, realizo grupos de trabajo, juego de roles, las presentaciones las hago interactivas.

Aciertos y desaciertos de las clases en línea

de Alejandra Palma Carrillo -

Hola, sobre lo que consultan puedo dar cuenta de dos cosas: 1) Sobre los aciertos, comentar que plataformas como Kahoot!, Genially o Nearpod han sido sumamente beneficiosas para mí, en cuanto a la participación y motivación de les estudiantes. Incluso herramientas como Menti (por tener el carácter anónimo) ayudan bastante sobre todo para quienes son más introvertides. 2) Sobre las dificultades: aún me falta manejar ciertas cosas en torno a Zoom, en especial cuando se trata de compartir audio (a veces va bien pero llega un momento en que deja de oírse).

Módulo III

de Javiera Ceballos Aedo -

Respecto de las dificultades en de las clases online puedo mencionar que la mayoría de las y los estudiantes no quieren activar sus cámaras, y al principio problemas de configuración que generan incovenientes, pero eso se soluciona indagando en la plataforma.

Sobre los aciertos, puedo señalar que las estrategias de participación que involucran a la mayoría de las y los estudiantes (palitos, de helado, ruletas, papelitos, otros) han funcionado bien y así puedo monitorear a un gran porcentaje del curso.

CLASE POR ZOOM

de Hugo Ricardo Abarca Sánchez -

Las clases que se imparten mediante la plataforma zoom nos a permitido llegar a nuestro estudiante con nuevos conocimientos en época de pandemia ,

Los contenidos en mi caso de educación técnica se han echo difíciles al trabajar solo por este medio se ha tenido que buscar medios alternativos para lo práctico y de esta manera realizar varias prácticas para afianzar el conocimiento.

Los conocimientos que voy obteniendo a medida que sigo este curso me da la posibilidad de crear caminos para el desarrollo mío y de mis estudiantes.

La falta de conectividad de los estudiantes y los múltiples inconvenientes del internet son el problema mayor en nuestro medio ,nunca se podrá hablar de un 100% de trabajo con todos los participantes pues en ocasiones solo se da la conexión de un 75% de ellos.

En lo personal utilizo simuladores  electrónicos para el desarrollo de mis clases acompañado siempre de presentaciones activas por medio de power point .

DIFICULTADES Y ACIERTOS EN LAS CLASES ONLINE

de macarena Contreras -

Durante el período de la pandemia, han habido varias dificultades, una de ellas es la falta de conectividad de los estudiantes, algunos de ellos por un tema económico, otros por los lugares apartados en los que viven ( sectores rurales). Otra dificultad es la falta de participación de los estudiantes en las clases. También esta la poca preparación que teníamos los profesores para educar en plataformas digitales, un espacio muy diferente al que estábamos habituados.

Actualmente uso la plataforma Meet para hacer las clases y classroom para organizar las clases y las actividades, me ha resultado bastante bien para organizar las asignaturas y subir las guías y evaluaciones.

También utilizo la pizarra interactiva jamboard, les gusta bastante a los estudiantes, ya que rompe un poco la clase expositiva. Para hacer mis presentaciones utilizo canva y PPT, canva es una muy buena herramienta ya que ayuda bastante en el diseño de las presentaciones, videos y el apoyo visual en cuanto a imagenes y recursos es muy bueno. Los recursos antes mencionados han sido un acierto para nosotros, ya que son fundamentales para llevar a cabo las clases en linea.

Dificultades y aciertos en clases online

de Valeria Soto -

Las principales dificultes que se han presentado en las clases online, al igual que los demás docentes ha sido la falta de conectividad y la participación de algunos niños en clases. 

Para poder fomentar la participación de los niños en las clases de matemáticas he utilizado Power point con animaciones para explicar el contenido, y las plataforma Mentimeter y Kahoot!, ambas presentando alta participación en los estudiantes, realizando más preguntas en relación a la clase.

Como profesora en formación de matemáticas, los ejercicios de matemáticas intento crearlos, de manera más contextualizada posibles para el estudiante, para motivar su motivación y ver la cercanía con la matemática. Una herramienta para fomentar esto ha sido Google Earth.

Reflexión

de Tabata Ramirez salinas -

Realizo clases en un colegio vía meet y además, clases particulares por zoom. Entre los aciertos que he tenido es intentar hacer clases un poco más dinámicas a las que los estudiantes están acostumbrados, utilizando páginas como wordwall, kahoot, jamboard, etc. También les coloco música de fondo cuando tienen trabajo autónomo. Creo que eso ha resultado bastante bien, pues a ellos les motiva más la clase y participan de ésta. 

Sin embargo, cada curso es diferente, por lo que a veces realizar actividades de ésta índole solo logran que ellos se distraigan aún más, al menos en lo que son cursos más pequeños o bien, de acuerdo al contexto interno de éste. En el curso que este tipo de actividades no me ha funcionado con totalidad, corresponde a un sexto básico en donde, tengo varios estudiantes con déficit atencional notorio. Así que debo adaptar las clases para aquel curso. 

Foro módulo 3

de Victoria Villablanca Rodríguez -

En relación a las clases virtuales, yo las realizo por Meet, dado que esa es la plataforma que utiliza el establecimiento donde trabajo, no ha significado demasiadas dificultades, pues esta plataforma trae varias extensiones que facilitan la vida, lo que no significa que no hayan, en un inicio fue difícil las normas de convivencia, dado que en los cursos más pequeños todos prendían sus micrófonos para dar su opinión o interrumpían a los compañeros, lo que formaba una gran confusión y desorden, pero era solo cosa de invitar a los estudiantes a crear reglas de oro para que en la dinámica resaltara el respeto y la empatía. En cambio, en cursos un poco más grandes, la dificultad era el hecho de que no participaban en clases, costaba hacer que hablaran. 

Otra dificultad es el hecho de que los apoderados están todo el tiempo con los niños y niñas durante las clases, y algunos prácticamente les hacían toda las actividades e incluso escribían por ellos/as, lo que no es muy positivo, y hay que estar constantemente repitiendo "por favor dejen que los niños y niñas lo hagan solitos".

Y otra dificultad que destacaría es el hecho de que al estar todo el día frente a una pantalla produce de dolor de cabeza y daña la vista, quizás en un futuro todos terminaremos usando lentes. 



Cómo van mis clases en línea

de Paula Sáenz Gorigoitía -

Honestamente, han sido complejas ya que la conectividad de todos los alumnos no se cumple, de hecho desde que estamos en formato de clases virtuales, no he podido lograr asistencia total o casi la totalidad como era en el caso de la asistencia presencial, por lo que entregar los contenidos ha sido demoroso, y tedioso tanto paro los alumnos como para profesores.

Lo que puedo rescatar es que si hay alumnos muy comprometidos, que se conectan a pesar de estar en el comedor con sus hermanitos chicos corriendo alrededor, pero están ahí, participan y piden ayuda.

También ha sido importante saber el contexto familiar de cada alumno para poder comprender aún más el cómo y porqué se debe flexibilizar en ciertas ocasiones los envíos de trabajos o el tiempo limite de rendir una prueba online con tiempo establecido.

Pero que ha sido muy enriquecedora, desde el punto de vista del aprendizaje sobre las herramientas que podemos utilizar y como entregar conocimientos desde la distancia y perfeccionar conocimientos o aprender nuevos para uno como docente.

clases virtuales

de Sonia Chia López -

Ha sido un poco complicado desarrollar clases virtuales a grupos de jóvenes que tienen muchas dificultades con la conectividad, e incluso conseguimos apoyarles con conectividad a través de la realización de recargas de datos a sus celulares, que es el instrumento que más usan para conectarse a las clases. A esto se suma que cuando llueve en una zona pues se corta hasta la electricidad.

Antes dictaba clases de dos horas, pero era demasiado pesado, luego lo cortamos a una hora y media y pues nos fue mejor. Ha sido hasta ahora dificil que todas las estudiantes tengan la confianza de hablar, interactuar porque dicen que es muy frio hablarle a la pantalla.

Lo que nos ha funcionado es colocar vídeos y luego que ellas comenten sobre esos videos, también iniciado las sesiones con algunos juegos como adivinanzas, etc, pero cuando queremos utilizar otros apps para una actividad lúdica y así romper el hielo entre ellas, pues ha sido dificil porque sus equipos celulares se cuelgan y no tienen la capacidad para poder funcionar bien el app en ellos.

Usamos también el google classroom donde colgamos las clases grabadas en zoom y las presentaciones, pero se refuerza también enviandoles la información en el grupo de WhatsApp que es el medio más rápido para coordinar.

Mi experiencia

de Nicolás Santibañez -

De momento no realizo clases en línea, porque no me encuentro con trabajo, los más cercano son algunas presentaciones y talleres que he realizado.

En cuanto a eso, una de mis dificultades ha sido la conexión, ya que no todas las personas tienen la misma calidad de internet, e incluso yo mismo tuve que mejorar el de mi casa, ya que el que teníamos antes era bastante básico.

Otra dificultad, fue una que se dio más al inicio de la pandemia, que era que los estudiantes entendieran el funcionamiento de ciertas plataformas como zoom y meet.

Algo positivo, en mi caso es que siento que soy un nativo digital, me adecuo bastante rápido a nuevas plataformas o programas, ya que la encuentro entretenidas y motivadoras.


EXPERIENCIA PERSONAL

de Carolina Morales -

En lo personal, varias herramientas y tips entregados ya los estaba utilizando sin embargo no había notado la importancia respecto a ciertos detalles.

Considero  que temas mas bien cortos, generando interacción constante con los alumnos, solicitando que se expresen con sus palabras con respecto a un tema, son aspectos muy importantes para mantener la atención de la clase y no se transforme en algo muy agotador, las pausas deben ser cada 2 horas como máximo de lo contrario se pierde el foco y el aprendizaje, el apoyo visual debe ser colorido, con imágenes, mapas conceptuales, y no tanto texto, pero si, debe contener el texto base o necesario como apunte como por ejemplo para preguntas de prueba.

Mi labor se centra en enseñar a adultos y me doy cuenta que la principal barrera que ellos tienen es el uso de la tecnología, quizás simplificar los accesos con links directos es un punto importante, también brindar el apoyo y empatía, que entendemos su inexperiencia en lo tecnológico pero que se reconoce su amplia experiencia en un tema especifico a tratar, escuchando las experiencias y resolviendo dudas desde su nivel comunicativo. Muchas veces quienes enseñan a adultos caen en un vocabulario demasiado técnico para el grupo oyente y hace aun mas difícil la transmisión de la información.

Todo lo anterior es únicamente basado en mi experiencia personal.

Gracias.

CLASE 3

de jocelyn argandoña vicencio -

dificultades  por estas vías no he tenido problemas en estas herramientas,  prefiero el zoom antes que el meet lo considero mas completo. la dificultad es el sitio geográfico que vivo  y la mala conexión de internet que tenemos significa que en ocasiones por motivos de clima nuestras clases terminan no siendo eficaces.

Lo positivo, logramos  realizar las clases y educar a los estudiantes por este medio tan fabuloso que día día se va actualizando y debemos ir capacitándonos para  mejorar nuestras clases por este medio  

¿Cómo van tus clases en línea?

de Christian Navarrete -

Hasta el momento he tenido una buena acogida por parte de los estudiantes, porque vemos videos del tema y sin darme cuenta ya estaba utilizando algunas herramientas web, pero con este curso se me ha abierto un mundo de posibilidades que no conocía ni había visto, de momento trabajando en classroom, google calendar, meet, zoom, whatsapp, y empezando con mi colega a desarrollar clases ABP pero estamos iniciando solamente con un ramo, ahora debemos hacer cápsulas de cocina, que partimos la próxima semana, y es todo un desafío, ya que los estudiantes deben tener clara la base de lo que deben hacer, y al simplificar la clase y hacerla más rápida en cuanto a contenidos audiovisuales, se hace más fácil, más las actividades, es entretenido para los estudiantes, pero es un gran desafío para uno como docente

Experiencia de las clases en vivo

de MARTHA ISABEL RODRIGUEZ PATIÑO -

Hasta el momento he tenido  buena experiencia, obvio que al principio uno como que se enreda y se confunde, pero con la practica diaria, y viendo los tutoriales, ya que como uno se va perfeccionado es cierto que  deben mejorar algunas cosas pero cumple el objetivo principal de mantenernos en linea.

Tiene sus puntos a favor como todo chat cumple con su principal objetivo que es comunicar, hacer grupos emojis e integrarlos con otras herramientas es buena, compartir contenido y encontrar contactos no es muy difícil.

Al principio tuvo en contra la opcion de que  no  habia forma de encontrar el contenido multimedia compartido en los chats, pero ya fue corregido, ademas que tambien alterno con Microsoft teams, y bigbloutooh, que son plataforma muy buenas.


Mi experiencia desde los dos lados de la plataforma

de Rodrigo Reyes Aliaga -

Quisiera constatar que tengo el privilegio de asistir e impartir clases online.  Debo decir que es un privilegio poder estudiar en este país, sobre todo si es algo que me apasiona como la historia y la política, de manera especifica en una institución de educación superior en la región de Valparaíso.

Por una parte, mis clases como estudiante utilizo zoom, donde los profesores que imparten clases tienen un moderador que hace que toda discusión en clases sea ordenada, con tiempos y horizontal, que creo este último clave dada las dinámicas sociales del siglo XXI que exigen transparencia y participación. Esta misma dinámica de horizontalidad intentó aplicarla para mis clases como docente.

Por otra parte, mi experiencia como docente se ha realizado en plataformas que no son ni Meet ni Zoom, más bien en WebClass y en Microsoft TEAMS. Cuando han presentado fallas estas plataformas he utilizado Meet por su celeridad y también porque tiene un soporte bastante competente para albergar a más de 11 personas. En este sentido Meet permite la participación horizontal en clases, tiene una interfaz amable y accesible desde móviles, que es el dispositivo de mayor uso por parte de las y los estudiantes, debido a su precio como por su centralidad en la vida adolescente chilena en pandemia. 

Creo que una de las principales falencias de las plataformas tienen que ver con aspectos técnicos de su uso que exceden muchas veces lo pedagógico. Creo que las plataformas presentan elementos positivos, pero son sus desperfectos técnicos los que pueden alterar las modalidades que se han ido ensayando: que las y los estudiantes vean desfasado el ppt que soporta la clase, que no tenga soporte para más de 30 estudiantes y tienda a caerse, que el audio se distorsione e interrumpa la concentración, etc. }

En resumen, creo que las ventajas residen en la horizontalidad y participación equitativa junto a la transparencia que nos entregan las plataformas. Las dificultades tienen que ver con el soporte técnico que nos entregan estas plataformas en medio del contexto de Pandemia. 


Videoconferencias

de Manuel Sánchez Valenzuela -

Personalmente utilizo varias plataformas de videoconferencia y cada una tiene sus propias características, incluyendo ventajas y desventajas. En algunas, incluso problemas.

Me voy a referir a mi experiencia usando google meet y zoom.

Con respecto a meet, es la que mas ocupo por varias razones. Todo el mundo tiene acceso a cuentas google, considerando con para poder iniciar cualquier sistema android se requiere una cuenta en gmail. No pone límite en los usuarios y tampoco pone límites de tiempo con respecto a las reuniones. Si uno tiene cuenta en alguna institución te permite grabar y esta queda almacenada en el drive, por tanto no ocupa espacio en el pc. Las desventajas que tiene es que al compartir videos se ven a saltos y si no estás usando chrome, compartir el sonido es un dolor de cabeza.

Con respecto a zoom, es una plataforma potente a la hora de hacer reuniones, comparte imagen y sonido sin mayores problemas, pero si no tienes una cuenta pagada no puedes grabar y las reuniones solo duran 40'.

Experiencia online

de Gabriel Plaza -

Trabajé en un instituto de clases en linea y en general creo que muchos desaciertos estaban en relaciona a la expectativa en pensar que una clase online funciona con los mismos códigos que una clase presencial. Al ser un proyecto basado en tareas, el instituto daba nulo tiempo para resolver problemas de comunicación o hablar de expectativas  con los alumnos, previo a las clases. Por lo tanto muchas veces en los alumnos había un poco de frustración al pedir tareas tan complejas cuando no se daban las herramientas para lograrlos

Creo que la manera de arreglar eso era dando mas tiempo previo para conectar con los alumnos y no solo tratarlos como clientes, ya que todo profesor sabe que la conexión emocional también es un tema a considerar.

las dificultades y las experiencias en el aula con una nueva realidad

de Melissa Yañez toro -

En mi caso, el trabajar con niños(as), de niveles iniciales es complicado, ya que, muchas veces por vergüenza no se quieren colocar en la cámara o usar los micrófonos, y por el contrario hay niños o niñas que acaparan la atención. 

Además hay que tener presente de que no todos tienen acceso, fuera de  que a veces hay mas de uno niño o niña  y solo un notebook o pc, por lo general el mas pequeño , es el que no puede usarlo.

Como solución a esta problemática,   lo que ha resultado bastante bien no tan solo a mi, si no que también a muchos colegas, es hacer las capsulas, videos de temas específicos, los cuales se suben a diferentes medios donde puedan tener acceso a ellos para posteriormente comentarlos, fuera de que pueden involucrar a la familia y de esta manera tener el apoyo del hogar.  

La pequeña tarea # 3

de MARTHA ISABEL RODRIGUEZ PATIÑO -

Dar clases virtuales no está de moda sino que debido a la situación de emergencia sanitaria mundial se ha básica en algunos paises que no han podido vacunar en su mayoría a la población y esto ha generado que usemos los instructores y alumnos esta modalidad de estudio y también de trabajo debemos agradecer a que la  tecnología es mejor y se pueden hacer conexiones de calidad sin mucha dificultad e inversión. Aunque hay personas que no estén convencidas hay una serie de ventajas que son el motivo por el cual están siendo utilizadas con éxito.

  • No se pierde tiempo ni dinero en desplazamientos.
  • Se puede impartir más clases en el mismo día
  • Puedes crear un gran producto educativo sin  inversión
  • Pueden hacerse clases a nivel internacional sin importar la distancia que los separa

Con este tipo de ventajas ¿Cómo es que hay quien prefiere las clases de forma presencial? Las clases presenciales tienen otras ventajas, hay materias o alumnos que requieren la presencia física para aprender mejor. Las clases presenciales y la virtuales  son perfectamente compatibles y depende de la materia que te interese o de los objetivos que tengas te convendrá más una u otra.           

¿Por qué dar clases Virtuales o Online?

A parte de las ventajas más útiles hay una serie de cosas que están cambiando en el mundo de la educación y está claro que estamos avanzando hacia una época en la que educar online es algo imprescindible. 

Toda la información que necesitamos está en internet, muchísimas personas aprenden de forma autodidacta sobre miles de temas. Sin ayuda de nadie, leyendo textos, viendo vídeo o escuchando podcasts.   

Esto presenta un problema, puede que esta formación sea incompleta o mala si no está guiada por un experto. Cada vez más los profesores avanzan hacían el papel de guía u orientador y no tiene sentido hacerlo fuera del ordenador. 

Si queremos enseñar a personas que se están formando en internet tenemos que estar ahí. Tenemos que aprender a movernos en el mundo virtual. Sea de la forma que sea, si no somos capaces de dar una clase virtual al menos tenemos que ser capaces generar contenido para que nuestros aprendices aprendan de forma digital. 

Quizás ahora mismo haya muchos Instructores que debido a la pandemia esten  dando clases de forma virtual  y esto es algo que nunca se acabará. Pero piensa a largo plazo, es bastante probable que haya muchas materias, como dar clases de inglés online, que se impartan por videoconferencia. 

 

Cómo comunicarse por videoconferencia

Uno de los motivos por los cuales existe esta resistencia es porque mucha gente no sabe comunicarse por videoconferencia. Es normal, es un tipo de tecnología relativamente nueva que no está presente en la vida de muchas personas. 

Si alguna vez hemos hecho una habremos notado que puede llegar a ser difícil comunicarse debido a problemas como la conexión o el llamado ‘desfase’. Estos son algunos trucos para comunicarse de forma eficaz por vídeo:

  • Colocación: como su propio nombre indica, la mitad de la importancia de una videollamada es el vídeo. Intenta que la altura de la cámara quede a la altura de los ojos (usa un soporte o libros)
  • Luz: intenta que la habitación y sobre todo tu rostro esté bien iluminada. Evita las sombras en la cara. 
  • Micrófono: por poco dinero puedes conseguir un micrófono decente. Nunca uses el del PC. Evita ruidos de fuera, cierra puertas y ventanas.
  • Prueba antes: sea cual sea la herramienta que uses, haz varias pruebas antes de la clase para aprender cómo funciona y los errores comunes. 
  • Evita interrupciones: Puede que estés con alguien más en casa (personas o mascotas), intenta que nadie interrumpa la clase. 
  • Vístete adecuadamente: usa la ropa que usarías para ir a una clase presencial. Y hazlo completo. Puede que en medio de la clase tengas que ponerte de pie. Además muchos expertos aseguran que vestirte como si fuera a salir a la calle ayuda psicológicamente a los que trabajan desde casa. 
  • Mira siempre a la cámara: no a la pantalla y mucho menos mires a otra cosa que esté lejos eso va a dar una sensación de distancia que en una clase online es muy molesta. 
  • Espera antes de responder: el audio puede que llegue con unos segundos de retraso, así que lo mejor que puedes hacer esperar un poco antes de contestar. Intenta dejar claro que has acabado de hablar en cada intervención. No hace falta que diga ‘ya he acabado’, puedes usar preguntas como ‘¿lo has entendido?’ o ‘¿me has escuchado bien?’. Asegurate siempre de que el interlocutor ha recibido el mensaje. 
  • Conexión: hoy en día casi todo el mundo puede acceder a una buena conexión a internet. Pero si usas Wifi es probable que falle, si puedes conectar el cable de internet es mucho mejor.

 

El Aula Virtual

Las clases online tienen que cumplir con dos requisitos, el primero es ofrecer una gran calidad de vídeo y audio para simular una conversación presencia, el segundo es una serie de herramientas virtuales y tecnológicas que las conviertan en algo más interesante.  

El aula virtual hará que las clases particulares puede que sean más productivas que las presenciales. ¿Cómo puedo crear una clase particular adaptada a las tecnologías?

  • Pizarra interactiva: puedes dibujar, crear formas, jugar con los colores… Puedes hacerlo de la misma forma que en un papel, pero quizás con algo más de precisión. 
  • Documentos interactivos: es uno de los motivos por los cuales las clases particulares online funcionan tan bien. No solo puedes compartir documentos online, sino que puedes modificarlos y corregirlos mientras la otra persona que está al otro lado lo ve. 
  • Test virtuales: realizar un examen online es algo que puede ser hasta más rápido que escrito. Con el aula virtual puedes hacerlos y corregirlos en un momento. 
  • Comparte archivos: ¿cuántas veces le has recomendado un vídeo, un libro o un texto y se ha quedado en el olvido? Ahora puedes subir enlaces y dejarlos ahí para consultarlo cuando lo necesitemos. 
  • Calendario: a veces, cuando comparamos la agenda de un alumno con la de un profesor no tiene nada que ver. Hay deberes que no se apuntan, clases que se olvidan y exámenes que aparecen de sorpresa (aunque llevarán mucho tiempo programados). Con el calendario online compartido olvídate de agendas descoordinadas.
  • Planifica una clase: ‘¿qué tocaba hoy?’ es una pregunta que tanto alumno como profesores temen. No hay nada más peligroso que una clase mal planificada, hazlo online y compártela.

Mejora la comunicación: todo lo que tengas que notificar a tus alumnos hazlo por medio del aula virtual, muchas veces las conversaciones de Whatsapp se camuflan entre otras más interesantes, si lo haces de una forma formal no habrá confusión. 

 

Materiales para clases online 

No hace falta que salgas de casa para dar clases online, pero si quieres hacerlo de la mejor manera posible tendrás que tener una serie de materiales. La tecnología consigue que la calidad de las clases por internet sea casi como una presencial, pero tienes que tenerla disponible. 

Saber que necesito para dar clases online es una duda muy frecuente. No son necesarias tantas cosas para tener el mínimo, pero si quieres dar la máxima de calidad tienes que hacer una pequeña inversión:

  • Webcam: hoy todos los ordenadores traen cámara integrada, pero la calidad de muchas de ellas no es muy buena. Por eso te recomendamos que si vas a dar muchas clases intentes comprar una webcam de calidad. 

  • Micrófono: Esto es algo muy importante. Para dar clases es fundamental tener un micrófono decente y no confiar en el que viene integrado en el PC. Casi cualquier micrófono externo que esté situado cerca de la boca o la garganta será mejor que este. 

  • PC: Es necesario tener un ordenador con las prestaciones suficientes. No son muchas, pero cuanto más potente sea mejor funcionarán las clases. Sobre todo evitarás que se cuelgue si inicias varios programas al mismo tiempo. 
  • Conexión: hay muchos tipos de conexión y hoy en día cualquiera de ellas sirve para hacer videollamadas, pero lo más importante es que sea fija. No confíe en la conexión inalámbrica. Es necesario conectar el cable de internet.    

Software para las clases

Hay muchos programas que te permiten hacer videollamadas. Cuando nacieron las clases particulares online, se daban clases de forma improvisada y con una calidad dudosa. Pero el software de este tipo ha avanzado mucho y ahora hay muchos que ofrecen una gran calidad.

Programas como Meet de Google permite realizar videollamadas con mucha calidad y tienen funcionalidades interesantes. tambien esta bigbluebutton, teams de microsoft, que estan diseñados para videoconferencia, y una aula de mas de 100 personas.

Pero lo principal que recomiendo a los intsructores es que se capaciten antes, para poder estar a la par con las tecnologias, y  dar las clases con mas seguridad y no caer en dudas ante el aprendiz.

 


En el mundo del trabajo

de Patricio Ocaranza -
Estas herramientas las ocupo en el trabajo con adultos más que niños, desde este lugar cuento mi experiencia. Debo decir que no ha sido un proceso fácil pues muchas personas no estaban familiarizadas con estas tecnologías de apoyo al aprendizaje en el entorno habitual; y claro, definitivamente nos ha llevado a re plantear los objetivos y contenidos sobre todo en procesos de formación. 

Insistir es la clave

de Daniela Gonzalez Aristegui -

Considero que este tema ha ido variando en el tiempo en cuanto a la disposición de participar en este formato por parte de estudiantes y docentes. Inicialmente hubo un duelo y mucha frustración, y posteriormente de manera gradual mayor apertura e interés por aprender. Hay brechas que han sido complejas de abordar y que se asocian a la estructura desigual en la que nos situamos, pero hemos aprendido formas en las cuales podemos superar parcialmente ello, integrando a todas/os pese a las dificultades técnicas que pueden surgir. La alfabetización digital es un proceso en el que podemos colaborar, finalmente este canal de comunicación se ha trasladado a otros ámbitos más allá de la docencia, por lo que es importante poder contribuir a que nadie se quede fuera dentro de lo posible. 

Experiencia personal

de Irinka Muñoz Spasojevic -

Personalmente, encuentro que las clases online representan un gran desafío para el cuerpo docente, principalmente porque debimos cambiar drásticamente nuestras metodologías y estrategias de enseñanza, ya que estábamos acostumbrados a una enseñanza más directa. La principal dificultad, creo que es la accesibilidad y conectividad. El mayor desafío, comprobar el aprendizaje efectivo de nuestr@s estudiantes. Sin embargo, se nos presentó una oportunidad importante de poder demostrar nuestra capacidad de resiliencia. 

Dulce y agraz de las clases virtuales

de Alejandro Ahumada -

Lo dulce:

Obviamente el poder conectarse con los estudiantes a distancia. Rememorando incluso la alfabetización de los años 60', los programas televisivos educativos de los canales 9 de la Universidad de Chile y teleduc de laUnivesirdad Católica, También acontece que se conectan los familiares de los estudiantes los que también interactúan.

Lo negativo es que no tod@s los estudiantes se conectan por no tener el dispositivo o internet. Tampoco tod@s muestran sus caras.

Mi experiencia con Zoom y Meet

de Camila Cornejo -

Como estudiante, el problema recurrente que suelo enfrentar con zoom o meet es que en ciertas ocasiones falla mi conexión a internet o mi computador no responde y debo reiniciarlo. Esto me obliga a solicitar volver a unirme a la reunión y pierdo bastante tiempo en la "sala de espera" si el docente no ve mi solicitud en medio de la clase. 

En mi experiencia como profesora en práctica profesional, zoom me resulta mejor puesto que ofrece más herramientas para usar con los estudiantes. Por ejemplo, los emojis de reacciones predeterminadas, la posibildad de separar el grupo en salas de conferencia individuales, entre otras. Fue en esta plataforma que propuse la actividad de que cada alumno cambiara su fondo por una imagen descargada que se relacionara con un fragmento a presentar en la unidad de género dramático. 

Igualmente, pienso que el mayor desafío para los profesores en la enseñanza virtual escapa de lo que estas plataformas puedan ofrecer, ya que no se puede obligar a los alumnos a encender sus cámaras, pero esto afecta significativamente el feedback de los docentes para saber si se está asimilando correctamente la materia. 

Clases Virtuales Zoom

de Catalina González Aravena -

Las clases virtuales por medio de la plataforma Zoom, son bastante amigables, ya que la plataforma permite la interacción de los estudiantes con las reacciones que vienen incorporadas.

En mi caso, la única dificultad que se presenta es que en ocasiones los estudiantes mantienen sus micrófonos encendidos, provocando distorsión a lo que se está exponiendo, por lo que se debe estar muy atenta a silenciar los micrófonos en cada momento.

Otra dificultad que se presenta es que cuando se comparte pantalla, los estudiantes tienden a rayar (de forma involuntaria) el contenido presentado, dificultando la lectura de los demás.

La herramienta Zoom, es muy fácil de utilizar y además tiene la opción de crear grupos de participantes en la misma reunión, permitiendo un trabajo en grupo más colaborativo entre ellos.

Clases por Meet

de Yaritza Roco -
La institución en la que trabajo decidió trabajar con Google Gsuites, por ello utilizamos Meet.
Meet  presenta bastantes dificultades técnicas, pues pide más recursos físicos de los dispositivos electrónicos.
Como acierto puedo destacar la comunicación constante con los alumnos, poder ver a aquellos que tienen la posibilidad de encender la cámara y el micrófono.
Otra ventaja es  de este sistema e-learning tiene relación con la posibilidad de hacer retroalimentaciones inmediatas, pues a través de formularios podemos tener las respuestas de los chicos y tener un control más exhaustivo sobre el proceso educativo que están viviendo los chicos.
Además, se pueden incluir constantemente videos, juegos con Kahoot y otros juegos, los que favorecen el aprendizaje divertido.
Debo admitir que le veo hartas ventajas a la educación remota, siempre y cuando se trabaje en conjunto con los hogares y la autonomía de los chicos.

Meet o zoom

de ximena henriquez -

Mis clases son por Meet las dificultades son el uso del micrófono y presentaciones, además de enviar invitaciones a varios estudiantes. 

Mi experiencia ha sido de un constante aprendizaje debido a que he estado en lugares que no llega internet en el colegio .


¿Cómo van tus clases en línea?

de Néstor Castillo Villalobos -

Estimad@s, parto mi reflexión desde la añoranza de las clases presenciales, puesto que nada sustituye el contacto persona a persona. Dicho esto, tengo que declarar que mi experiencia en las plataformas on line ha ido de menos a más en cuanto al dominio del uso de la plataforma zoom y de la incorporación de herramientas tecnológicas complementarias, tales como kahoot, wordwall, etc. lógicamente las clases han tenido que variar y entregar más participación efectiva a l@s estudiantes. En cuanto a la clase propiamente tal, he intentado focalizar el objetivo de la clase, de modo de trabajar un tema específico que sea desarrollable por el curso en corto tiempo. 

Cómo elemento vinculante o de conexión con l@s estudiantes, he intencionado dejar los primeros minutos de la clase para dejar el micrófono abierto y que l@s chicos puedan comentar ¿cómo están? conmigo o entre ellos, junto con acompañarlo de una encuesta zoom que visibiliza el como se presentan a clase l@s estudiantes.

Sin ser la virtualidad el método de clase que más me acomoda, me he tomado como desafío el hecho de generar clases que a su vez desafíen a los estudiantes a escala de salud mental que atravesamos.

Saludos

Néstor Castillo

¿Cómo van tus clases en línea?

de Gabriela Guzman Masle -

Yo soy estudiante y los recursos que entrega este curso de tics con tutoriales para efectuar una clase online es bien acertada ya que si bien el tiempo es acotado frente a la pantalla esto lo hace más dinámico e interesante.

Lo único que les puedo aconsejar es que usen estos recursos para que las clases sean efectivas y entretenidas.

¿Cómo van tus clases en línea?

de Ignacio Andrés Norambuena Paredes -

Estimado/as, desde mi experiencia en docencia remota, puedo contarles que al inicio de las primeras clases fueron un poco extensas en cuanto minutos, pues, no es lo mismo estar 45 minutos conectados a una clase online, que a una presencial. Por lo cual, tuve que modificar de forma inmediata la dinámica de la clase online, desde los tiempos más acotados y a la vez la integración de aplicaciones externas para tener un mayor feedback por parte de los y las estudiantes que en esta ocasión se volvieron menos participativo/as. El cambio de estrategia favoreció a la dinámica que se daba en el aula y a la vez se pudieron ver reflejado en el alcance de los aprendizajes esperados del programa. Concluyendo, la adaptación e integración de aplicaciones (kahoot), vídeos explicativos breves y una clase más interactiva (preguntas por encuestas) ha ayudado bastante a la hora de alcanzar las competencias y aprendizajes esperado del programa.  


n3

de Sebastián araya morales -

Estimados compañeros y compañeras. 

Debo reconocer que al principio de esta nueva realidad educativa, la principal dificultad fui yo, ya que tuve que aprender a la fuerza y en base al "ensayo- error", el manejo de las aplicaciones, como google Meet (además de Classroom). Por otro lado, otras dificultades han sido las condiciones de los estudiantes, como su entorno cuando están en clases, como la poca o nula conectividad a las plataformas, lo que me genera una cierta ansiedad. 

Pero con respecto a los aciertos, he realizado desde un tiempo, una "actuación" de mi propio contexto, vale decir, hacer cosas cotidianas para "humanizar" al profesor que tienen mis estudiantes. Otra actividad que me ha resultado ha sido empezar con un video musical, y así motivar el inicio de la clase, además de que las clases no duren mas de 30 min.

Saludos cordiales

Zoom

de Geovanna Figueroa Rodriguez -

He tenido que trabajar principalmente en zoom, al principio fue todo un desafío al usarla porque no entendía como utilizarla por ejemplo como compartir pantalla lo que luego de ver tutoriales pude comprender mejor como ir realizando clases en vivo. Lo más complicado es obtener la atención de niños de 4 años frente a la pantalla, pero seguimos juntos en este proceso de aprendizaje esperando que pronto podamos compartir en clases presencialmente y que puedan jugar entre sus compañeros y sus tías.  

Google Meet.

de Javiera Leiva Figueroa -

Personalmente prefiero google meet antes que zoom, esto debido a que igual he tenido mas experiencias tanto tomando clases como dándolas a través de esa plataforma. Así mismo se me hace mas "fácil" e interactiva para poder realizar las clases.

Tuve bastante dificultades al momento de comenzar a hacer clases con este medio, debido a que para mi era nuevo, siendo la encargada de la reunión.  Se me hizo complejo compartir pantalla y a la vez ver el chat o verme yo y también el querer mostrar un vídeo, lo cual me coloco bastante nerviosa en mi clase. Lo solucionamos y fue maravilloso, desde ese momento comencé a ver mas tutoriales para saber como usar cada herramienta que entrega meet  para mejorar y hacer una buena clase.

Clases online

de Pamela Mercado -

Prefiero Zoom antes de Meet. Con Zoom puedo ver a todos mis estudiantes mientras comparto pantalla, lo que se me hace más difícil con Meet. Al mismo tiempo, Zoom da la posibilidad de interactuar con el estudiante al compartir un ppt, ya que él o ella puede escribir, hacer líneas, seleccionar, unir, entre otras cosas, al igual que el profesor.  También considero que las señal de internet se da mucho mejor en esta aplicación. 

Las dificultades las veo más en mis estudiantes, ellos tienen discapacidad intelectual, por lo que sus períodos de atención y concentración son breves y presentan dificultades en el seguimiento de instrucciones. Deben estar acompañados si o si por un adulto para apoyarlos y mediar si es necesario en la realización de algunas actividades solicitadas y para favorecer su participación durante las clases online. 

Clases en línea, experiencia personal

de Diego Vega Espinoza -

En mi caso, utilizo dos plataformas, meet y la sala de whatsapp en conjunto con messenger, la ventaja de esta última es que no requiere bajar ninguna aplicación adicional por parte del estudiante a su celular, para ocuparla basta con que tenga facebook y whatsapp ya instalados en su dispositivo y se puede conectar, solo clickeando el link. A mí me parece más cómodo meet, porque es más sencillo silenciar los otros micrófonos cuando quiero que no se forme interferencia o se pierda la señal. Como trabajo en un contexto rural, elijo la sala de whatsapp-messenger para cursos donde a los estudiantes se les complica bajar más aplicaciones, pero en esta última plataforma a mí se me ha complicado el tema de silenciar los otros micrófonos de los demás participantes o compartir pantalla.

Una de las grandes dificultades es la participación en clases, me ha costado mucho que opinen, que se expresen, que se familiaricen con la plataforma. Los estudiantes están acostumbrados a jugar en el computador, pero no ha utilizar la tecnología como una herramienta de estudio y ese es quizás el mayor desafío, creo yo, que enfrentamos los docentes. 

Hasta el momento me han parecido muy valiosas las sugerencias expuestas en videos y presentaciones, estoy seguro que serán de ayuda para realizar clases de mejor calidad y aumentar la participación de los estudiantes.

plataformas virtuales

de Zilda Rodriguez -


He tenido que trabajar con ambas plataformas, lo que más me ha dificultado en cuando a señal ha sido zoom, siendo que trabajamos en lados más rurales, donde de por si la señal es mala, sumado a las diferencias socioeconómicas que tiene cada estudiante, tratamos de hacer lo que podemos, he tenido que hacer mediante meet algunas cosas, pero apoyamos yendo a hacer visitas, con protocolo claro. Aún así la realidad rural en el territorio es ajena a much@s y es importante entender la desigualdad en calidad y aprendizajes, 

 Lamentablemente siento que en general los/as docentes hemos tenido que aplicar nuevas formas de evaluaciones y herramientas, para no perder la "chispa" con los estudiantes, aún así se ven ineficientes la utilización de las tic en general, ya sea por recursos económicos y claro por tiempo. La sobre exigencia a los actores de la educación, sobre todo a docentes ha sido desde tiempos históricos, aún en tiempos de pandemia. Es importante ser centro de motivación para nosotr@s como docentes, pero es un cuanto díficil llevar esta carga y además de los mismos apoderados. 

Modulo 3

de ignacio albornoz ruiz -

Las mejores clases de manera virtual las e recibido por la plataforma de zoom, la cual ha sido bastante efectiva y facil de ocupar para todos. Ademas esta plataforma desde mi area que es la educaciom fisica, uno puede observar a todos los estudiantes sin problemas, ejecutando la clase.

Pero al respecto de la aplicacion google meet, la verdad la encuentro bastante ineficiente se demora mucho al compartir pantalla y el profesor no logra observar a todos los estudiantes en forma paralela mientras realiza o explica algo importante de la clase 

Tarea

de Waldylei Yépez -
Una ventaja de usar tecnología en las clases es la gran diversidad de herramientas y recursos de los que se dispone, pero también esto representa un gran desafío pues habría que descubrir cuál o cuáles de esas herramientas son las más idóneas para usar en las clases.

Por ejemplo, si hablamos de Zoom y Meet, tal como mencionó nuestra compañera, el primero de ellos tiene algunas ventajas en comparación con el otro pues permite más usuarios en pantalla, pero además es el más usado actualmente. Sin embargo, hay otras herramientas que ofrecen un servicio muy similar aunque no tan completo. En otras palabras, muchas opciones existen y están disponibles, pero el tema es que, mas que aprender a usar todas las herramientas mencionadas en el material, es importante enfocarse en la que ayude mejor a los grupos evaluando los objetivos ya planteados.

"enciendan sus camaras"

de carolina solis -

Este año comenzamos con una campaña a la que llamamos "que la distancia sea física no social, no nos perdamos de vista" que llamaba a los estudiantes a encender sus cámaras y participar, junto con ello incorpore a la clase juegos que requerían que ellos/as elaboraran carteles con falso y verdadero para mostrarlos a medida que yo realizaba afirmaciones (juego 2 mentiras 1 verdad) nos ayudo mucho incentivarlos a encender sus cámaras y hasta el día de hoy mas de un 50% lo realiza, lo cual es una gran avance comparado con las clases del 2020 en donde el docente se sentía realizando la clase al aire por la poca participación.

Clases en línea

de Drina Castro Valdés -

Yo creo que como la mayoría de los docentes he tenido buenas y malas experiencias, afortunadamente con el paso del tiempo son más las experiencias buenas que van quedando con este tipo de metodología.

En un principio, confieso que no sabía mucho sobre como hacer clases online, y el proceso de aprendizaje al principio fue agobiante, pues requería muchas horas de ver tutoriales o leer foros con experiencias de otros docentes. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo fui adquiriendo más herramientas y confianza para poder trabajar en las clases. y sumando más experiencia. Me gustaría compartir con ustedes algunos consejos que me han funcionado en mis clases:

  • Trato que mis estudiantes participen activamente de la clase, ya sea a través de encuestas en línea, juegos online o foros de reflexión, de manera que no sean pasivos en su aprendizaje.
  • Conectarme unos 10 minutos antes e ir conversando temas cotidianos con los estudiantes de manera de fortalecer el vínculo con ellos.
  • Empezar la clase con alguna actividad divertida, como un MEME, una caricatura o un desafío, ya que los relaja y los invita a estar atentos con las clases.
  • Dar algún rol a los estudiantes, de manera que se sientan importantes e integrados a la clase, sobre todo con aquellos estudiantes que sabemos están desmotivados o pasando por situaciones complejas.
  • Siempre preguntarles cómo se encuentran. Es muy importante escuchar el sentir de nuestros estudiantes, y saber como llegan a la clase.
  • y por último, siempre decirles que ellos pueden, y son capaces. Creo que es muy importante que como docentes seamos fuente de motivación para ellos, y consideremos que somos muchas veces el ejemplo para ellos, por lo que debemos proyectar cosas positivas en nuestras clases.
Ese sería mi aporte y lo que he podido concluir en este tiempo de pandemia, Espero a más de alguien le pueda servir sonrisa Un abrazo, 

Como van las clases en línea

de daniela sandoval meza -

La plataforma mas utilizada es zoom, ya que tiene una capacidad super grande de participantes y además se pueden ver a todos y cada uno de ellos, en cambio por google meet, es mas tedioso ya que solo se pueden ver unos cuantos alumnos y no a todos. 

Las demás plataformas dadas acá no las he utilizado pero yo creo que las probare y veré con cual me quedo definitivamente

Experiencia clases sincrónicas

de josé miguel vega gfell -

Buenas tardes a todos.

Respecto de mi experiencia en clases sincrónicas puedo señalar:

En lo positivo, he llevado clases con pequeños videos (menos de 10 minutos) para apoyar los conceptos principales y discutirlos con el grupo curso. He utilizado pizarras interactivas en momentos que se puede aplicar y en la mayoría de los casos he utilizado presentaciones de powerpoint.

Si bien se reconoce en la institución que los estudiantes no estarán atentos por un período de tiempo largo, se nos exigen clases de más de 50 minutos, eso sí también es obligación grabar la sesión para que quede alojada en el aula virtual para su posterior revisión.

Si bien en lo personal he logrado hacer uso de recursos, creo que puedo desarrollar aún más actividades que puedan ir en beneficio de los estudiantes. Pero a veces se desconoce de aplicaciones o herramientas que le ayuden a uno para llevar adelante esta función, por lo que agradezco de estas instancias en donde uno pueda ir conociendo de estas nuevas herramientas y recursos.

Desafíos....ahi vamos

de Julio Beltrán Monardes -

Las principales dificultades se observan en el tema de la conectividad, las clases son dinámicas, se planifican en función de mantener motivo a los estudiantes, se les hace participar de las clases de manera aleatoria y sin presión, al darle un buen uso a zoom se puede trabajar en distintos grupos al mismo tiempo, para luego retroalimentar en conjunto algún contenido.

Clases virtuales

de Camila Gallegos -
He  tenido buenas y males experiencias con esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. 
Primero que todo, reconozco que los alumnos se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías, lo que  es muy favorable para el desarrollo de las clases. Es posible interactuar de buena forma con cada uno de ellos, ya sea de forma grupal o individual.
En cuanto a las dificultades, se presenta la baja o nula conexión a internet que poseen un gran número de estudiantes ya  sea por su ubicación o por situación económica en algunos casos. Sin embargo, siempre existirán métodos alternativos para hacer llegar el contenido y las clases como por ejemplo: capsulas educativos, power point o  videos interactivos, etc. Debemos siempre buscar métodos y nuevas ideas para que sea accesible a todos y todas.