Salta al contenido principal

Foro 1

Algunas consideraciones...

Algunas consideraciones...

de Gonzalo Peralta cordero - Número de respuestas: 1

Estimades, muchas gracias por sus opiniones en este foro. Al leerlas, me parece advertir en ellas que nuestra falta de educación, el desconocimiento de la historia de los pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche, aparece como una necesidad indispensable y urgente por responder, para derribar contradicciones, prejuicios y mitos que confunden y dañan. En ese sentido, se suma el problema de enfrentarnos a una historia indígena y mapuche que ha sido escrita por winkas. Ante ello, propongo hacernos cargo de esta falta de información y educación, pero ahora a través de la lectura de autores e intelectuales mapuche. De este modo, nos informamos e ilustramos sobre la historia indígena chilena, pero desde las voces, experiencia y estudio de los mismos mapuche. Para ello, les recomiendo algunos autores fundamentales y sus obras. 


.-Pascual Coña "Autobiografía del Lonko Pascual Coña"  obra pionera en este ámbito, redactada en la década de 1920 por el sacerdote capuchino Ernesto Moesbasch a partir del testimonio oral del Lonko Pascual Coña, quien recuerda su vida como mapuche en la segunda mitad del siglo XIX. 


.-"Recado Confidencial a los Chilenos" de Elicura Chihuailaf, destacado poeta mapuche quien recibió el Premio Nacional de Literatura este año 2020. Interpela a los chilenos ante la historia y las condiciones de vida del pueblo mapuche desplegando talento y belleza poética, tradición oral e historiografía.  


.-"¡Escucha, winka! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro" obra histórica de los intelectuales mapuche  Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, José Millalén y Rodrigo Levil. Los tres primeros historiadores, el último sociólogo, donde revisan y reconstruyen la historia mapuche desde su propia epistemología y cultura para construir conocimiento desde lo mapuche.  


Acá los links: 


Autobiografía del lonko Pascual Coña http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052769.pdf


Recado confidencial a los chilenos http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052769.pdf


 “Escucha Winka!” 

https://www.academia.edu/14418801/Escucha_Winka

    



En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Algunas consideraciones...

de ricardo moreno vergara -
Buenas tardes, gracias por la información que creo que será de gran utilidad para conocer más la cultura Mapuche. Por otra parte en mi opinión personal creo que la única forma de poder resolver la contradicción mencionada es conociendo la base de la cultura indígena dentro del contexto que se quiera estudiar. Es indudable que las bases culturales van cambiando con el tiempo y que estas están influenciadas por su entorno.
Un claro ejemplo se dicta en el curso, que nos da un sinnúmero de razones (en gran parte acertadas desde mi perspectiva) sobre la coyuntura que se vive, pero esa perspectiva es siempre vista desde el punto de vista exterior a la cultura Mapuche, omitiendo aquella visión. ¿Cuál era la visión de los Mapuches de los conquistadores? de la nueva sociedad tras la independencia? Por qué existen una gran cantidad de casos del siglo XIX (antes de la "pacificación"), que viéndose atraídos por esta "nueva" cultura dejaron sus raíces ? Por qué la ley de 1874 que prohibía la adquisición de tierras indigenas no funciono ? etc...
Historiadores hablan de cómo en la frontera los mismos Mapuches iban a intercambiar sus animales o tierras por distintos objetos, lo que sin duda debió haber influenciado en sus raíces y no siempre fue el Estado el que se impuso sobre aquella cultura.
Finalmente, creo que en la actualidad al igual que como se explicaba en el módulo, se idealiza a la cultura Mapuche como un pueblo oprimido, resaltando su nueva bandera y su espíritu de lucha. Sin embargo no se fomenta el conocer el real aporte de esta cultura a nuestra sociedad, no existe un real interés en conocer su idioma ni como viven en la actualidad, provocando una nueva contradicción imperante en nuestra sociedad.