Salta al contenido principal

¿Cómo van tus clases en línea?

Mi experiencia desde los dos lados de la plataforma

Mi experiencia desde los dos lados de la plataforma

de Rodrigo Reyes Aliaga - Número de respuestas: 0

Quisiera constatar que tengo el privilegio de asistir e impartir clases online.  Debo decir que es un privilegio poder estudiar en este país, sobre todo si es algo que me apasiona como la historia y la política, de manera especifica en una institución de educación superior en la región de Valparaíso.

Por una parte, mis clases como estudiante utilizo zoom, donde los profesores que imparten clases tienen un moderador que hace que toda discusión en clases sea ordenada, con tiempos y horizontal, que creo este último clave dada las dinámicas sociales del siglo XXI que exigen transparencia y participación. Esta misma dinámica de horizontalidad intentó aplicarla para mis clases como docente.

Por otra parte, mi experiencia como docente se ha realizado en plataformas que no son ni Meet ni Zoom, más bien en WebClass y en Microsoft TEAMS. Cuando han presentado fallas estas plataformas he utilizado Meet por su celeridad y también porque tiene un soporte bastante competente para albergar a más de 11 personas. En este sentido Meet permite la participación horizontal en clases, tiene una interfaz amable y accesible desde móviles, que es el dispositivo de mayor uso por parte de las y los estudiantes, debido a su precio como por su centralidad en la vida adolescente chilena en pandemia. 

Creo que una de las principales falencias de las plataformas tienen que ver con aspectos técnicos de su uso que exceden muchas veces lo pedagógico. Creo que las plataformas presentan elementos positivos, pero son sus desperfectos técnicos los que pueden alterar las modalidades que se han ido ensayando: que las y los estudiantes vean desfasado el ppt que soporta la clase, que no tenga soporte para más de 30 estudiantes y tienda a caerse, que el audio se distorsione e interrumpa la concentración, etc. }

En resumen, creo que las ventajas residen en la horizontalidad y participación equitativa junto a la transparencia que nos entregan las plataformas. Las dificultades tienen que ver con el soporte técnico que nos entregan estas plataformas en medio del contexto de Pandemia.