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¿Cómo van tus clases en línea?

"¿Cómo van tus clases en línea?"

"¿Cómo van tus clases en línea?"

de Boris Carreño Carrasco - Número de respuestas: 0

Mi experiencia durante el período 2020 estuvo marcada por la dificultades asociadas a la conexión digital de las y los estudiantes. A propósito de las lecturas sugeridas, en la distancia transaccional asociada a las actividades telemáticas con los educandos fue determinante la brecha tecnológica que caracterizó el perfil de las familias y estudiantes "vulnerables", profundizando el sesgo cognitivo relacionado con las competencias digitales; aquellas derivadas de la aplicación pertinente y avanzada de las herramientas virtuales de información y comunicación, por parte de las y los jóvenes.

Si bien las directrices del establecimiento procuraron la priorización de las dimensiones psicosociales y económicas de la comunidad escolar (presencia/dimensión social), las gestiones y la efectividad de las labores pedagógicas no repercutieron lo suficiente, viéndose mermado el desarrollo y cobertura pertinente de los aprendizajes (presencia/dimensiones cognitiva, docente).

Otro factor negativo presente fue la desvinculación familiar de los procesos y actividades pedagógicas. Tal fenómeno estuvo irremediablemente relacionado con el confinamiento y la crisis económica asociadas a la pandemia, la que terminó golpeando a las familias más pobres de la comunidad escolar. Se sumó a esto la desmotivación de los alumnos, quienes debido a la precariedad de las tecnologías involucradas y servicios asociados, dejaron de participar y responder a las actividades y entornos virtuales.

Los aciertos, por otro lado, estuvieron relacionados con las metodologías; con las gestiones y decisiones relacionadas con el aspecto y dimensión docente. Para atraer la motivación de las y los estudiantes, las y los profesores implementaron actividades interdisciplinarias, diversificando los canales de comunicación con énfasis en las aplicaciones y entornos virtuales con acceso gratuito (redes sociales) y la secuenciación de actividades sincrónicas y asincrónicas específicas, asequibles y transdisciplinarias. 

Lo anterior, sumado al proyecto educativo que desarrolla el liceo, consistente en la implementación de tutorías por curso, propició la coordinación de distintos profesionales afines al fenómeno educacional (docentes PIE, Asistente Social, Psicóloga, Equipo Docente, etc.), aumentando la participación estudiantil. 

La diversificación de los canales y herramientas de exposición, producción y retroalimentación posibilitó a su vez la animación de los aprendizajes, al implementarse la metodología de aprendizaje basado en proyecto, con base en el tratamiento contextual de la crisis sanitaria, ofreciéndose circunstancias pedagógicas integrales, al mismo tiempo que se plantearon desafíos/actividades de aprendizaje significativos relacionadas con el quehacer nacional e internacional, la especialidad de acuerdo a la modalidad (Educación Técnico Profesional), los efectos del virus en nuestra sociedad, etc.

La adecuación de material y recursos educativos también posibilitó el acceso y desarrollo diversificado de los aprendizajes. El diseño y la construcción de instrumentos de autoaprendizaje, y la organización de actividades de monitoreo y retroalimentación con foco en la utilización de materiales/recursos textuales y telemáticos específicos, posibilitaron la reconexión de los estudiantes con más problemas de conexión y carencia de tecnologías. Los textos estudiantiles, en este sentido, brindaron estupendas oportunidades de trabajo y participación.

Particularmente en el caso de Zoom, el tratamiento de material audiovisual y la posibilidad de compartir la pantalla me permitió retroalimentar adecuadamente, por ejemplo, las competencias relacionadas con "el tratamiento de la información y contenido digitales, asociada a la experiencia de usuario en entornos virtuales". Mediante esta plataforma, logró llevarse a cabo "la semana de la educación técnico profesional", poniendo a los estudiantes, por curso, en el papel de una "empresa virtual".


Saludos a todas y todos.