Salta al contenido principal

Foro: Acerca del trabajo en la propuesta de nueva constitución

Propuesta en área trabajo en la nueva constitución.

Propuesta en área trabajo en la nueva constitución.

de Leftraro Carvajal Gutiérrez - Número de respuestas: 0

El trabajo decente; El concepto de trabajo decente lo desarrolla la organización internacional del trabajo a fines del 90 y hoy en día se encuentra bastante incorporado en el debate y en la realidad de la región. Otro debate que está tomando fuerza es la Precarización laboral en el mundo.

En comparativa  y lo que plantea la nueva constitución con respecto del trabajo es que la mayoría de los chilenos trabaja asalariado en el sector privado (60%) y al ser tan liberal en sentido del poder que poseen las empresas al despedir a sus colaboradores sin mayores trabas, se genera una suerte de trabajo de cristal, lo que conlleva a que los colaboradores duren cortos períodos de tiempo en las empresas donde se les contrata. El 30% de los contratos son con plazo definido, el 70% tiene contrato indefinido y casi la mitad de estos trabajos su duración efectiva es menor a 15 meses, para esto es que se aborda en la nueva constitución ya que la inestabilidad laboral es una forma de precarización de la vida.

Los adultos mayores que cumplen la edad para jubilarse, siguen trabajando debido a las condiciones de jubilación que les ofrece el estado, precarizando la vida también.

Otra dimensión con respecto al trabajo son los sueldos en chile, el 50% de los trabajadores reciben un sueldo menor a 460 mil pesos, lo que con la inflación precariza la forma de vida, a pesar de las ayudas del estado con beneficios sociales, no alcanza, esto tiene como resultado la gran cantidad de personas que no pueden pagar las deudas. Con la constitución se quiere atacar esto y también la brecha aún existente entre hombres y mujeres con respecto de los salarios. Establecer salario mínimo es fundamental, para poder considerar cuanto es lo que necesita una familia para poder vivir dignamente. La suficiencia de la remuneración.

 

Con respecto a la libertad sindical, en esta constitución lo que se plantea es nivelar, para todes los trabajadores del sector público y privado tengan derecho a la libertad sindical entendida como sindicalización, negociación  colectiva (pudiendo elegir nivel o multinivel, alcanzando hasta toda la empresa o para un área como por ejemplo retail, textil, manufactura, entre otros.) y derecho a huelga, importantísimo para obtener poder de negociación como rubro, para el fortalecimiento deben coordinarse y actuar en bloque, aumentando así, las facultades de los trabajadores para las decisiones de ellos frente a la empresa, haciendo crecer la democracia dentro de esta.

Por último, me gustaría indicar que es un acierto que se visibilice y reconozca el trabajo domestico. Así se genera una transformación cultural en términos de la responsabilidad y co-responsabilidad de este trabajo doméstico, interviniendo el estado con mecanismos de ayuda y apoyo como las salas cunas, jardines, centros, entre otros. Muy pocos países en la región han incorporado el enfoque de género, esta nueva constitución es más avanzada en ese sentido. Cada país de la región lleva sus propios ritmos respecto de poner en el centro de las políticas públicas el enfoque de ayudar a los, las y les cuidadores. Llegando a que sea robusto en el mediano y largo plazo.

En esto podemos ver reflejado el quiebre neoliberal que se generó por la constitución política vigente, el cual como sociedad queremos cambiar o romper así ese paradigma, generando una  sociedad más solidaria, más empática, de cuidados y en ese sentido los gobiernos venideros debiesen apuntar a poner como prioridad la autonomía de las personas, la interdependencia, reciprocidad y complementariedad, como elementos esenciales para la vida. Salir desde la idea mercantilista, hacia la afirmación de la vida, en un sentido de pleno desarrollo.