Creo que el problema entre el indígena imaginario y el indígena
real es un problema de memoria y no tanto histórico. Es interesante
lo que se plantea, sin embargo, es lógico que exista esta
contradicción entre lo que plantea la historiografía oficial -en
tanto nación- y la naciente historiografía mapuche local. El origen
de esta contradicción puede encontrarse en que la historia general
de Chile centrada en los grandes procesos políticos no ha dado
espacio a la integración de las historias locales centradas en lo
social. El indígena imaginario es una creación de un sinnúmero de
relatos externos a la identidad del nativo que fueron integrados a
la historia oficial de Chile, por el contrario el indígena
autóctono debe ser analizado desde adentro, desde sus vestigios y
testimonios. Es imperativo buscar las huellas que generan un
estudio serio y responsable de la identidad indígena, sin apologías
ni romanticismos que deforman su singularidad.
¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?
de Francisco Jeria Godoy - Número de respuestas: 2
En respuesta a Francisco Jeria Godoy
Re: ¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?
de Felipe Mosso Thielemann -
"Creo que el problema entre el indígena imaginario y el indígena
real es un problema de memoria y no tanto histórico". Discrepo
con Ud., de acuerdo a esa opinión, ya que desde mi punto de vista
e insisto esto es un foro de opinión, estimo que el poco estudio
a la historia Mapuche y a las culturas indígenas del país, es no
comprender históricamente el sentido cultural y sociopolítico del
mundo Mapuche, y al no comprender su historia y su presente
difícil va ser separar el Indígena imaginario semi mitológico en
algunas ocasiones o un bárbaro criminal en otras. No hay que
olvidar que una de las principales características del pueblo
mapuche prehispánico fue el no tener una cabeza o una élite
gobernante como los incas y aztecas con sus emperadores, si no un
grupo de comunidades autónomas representados por sus loncos y en
tiempos de guerra se unían bajo un cacique. Esta singularidad de
gobierno mapuche ha provocado desconocimientos a la autoridad
mapuche de ese momento por parte de otros mapuches de tratados
firmados o protocolizados en bastantes parlamentos tanto con los
españoles como con el estado de Chile, al no estar conforme o
desconocer ese tratado por parecerle injusto o no representativo.
Situación que se vive hasta el día de hoy, ya que es posible
analizar al Werkén permanente del consejo de todas las tierras,
Aucán Huilcamán quien se hace representar a todo el mundo mapuche
y según el ultimo censo en la región de la Araucanía, del total
de indígenas, el 97,5% son pertenecientes a la etnia Mapuche, es
decir: 203.221 personas. Estas representan el 23,4 % de la
población total de esta región y el señor Huilcamán obtuvo el
2017 en las elecciones parlamentarias 11.701 votos con un 3,5% y
en las gobernadores regionales de este año 11.383 votos
equivalentes al 11,5 % teniendo una representación del 5% del
Pueblo Mapuche representado en votos a quien dice ser el vocero
de todos ellos. Por ende si uno considera que el Mapuche Real
esta enmarcado por una representación de una organización
política, o un partido político o una ideología política es no
comprender la historia del pueblo Mapuche.
En respuesta a Felipe Mosso Thielemann
Re: ¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?
de Francisco Jeria Godoy -
Agradezco su comentario. Con respecto a la relación historia -
memoria se entiende que no existe rivalidad, tampoco son
sinónimos, pero existe una interrelación entre ambas, en el
entendido que toda historia surge de la memoria. Me refería
principalmente a que en esta construcción de memoria colectiva (o
de identidad), el pueblo mapuche choca permanentemente con la
historia oficial, por lo tanto, es necesario potenciar la
construcción cultural de la identidad del pueblo mapuche,
mediante esta interacción historia-memoria. Creo más aun, que una
forma de entender esta permanente resignificación de los
monumentos nacionales que está sucediendo hoy en nuestro país, se
enmarca igualmente esta problemática de lo que Nora alude como
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